El snobismo como ética



Dossier: Roland Barthes - Monografias.com

Dossier: Roland Barthes
El snobismo como ética

Monografias.com

Durante dos años consecutivos tuvo lugar, en el marco de la programación de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, un seminario consagrado al examen de la obra de Roland Barthes, interrogada en particular en lo que ha dado en llamarse su paso filosófico: el modo en que, de sus lecturas, análisis e intervenciones, se deduce una ética.

El "seminario", espacio sobre el que Barthes no dejó de reflexionar y en el que, aparentemente, siempre se sintió más cómodo, funcionó como una caja de resonancia donde las preocupaciones de los participantes (en su mayoría, doctorandos y maestrandos) se ligaron con tal o cual aspecto de esa obra tan rica en sugerencias.

En diciembre de 2010, el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba organizó © Sophie Bassouls/Sygma el Coloquio "Roland Barthes", del que participaron varios integrantes del capítulo porteño de la orden barthesiana, donde presentamos nuestras indagaciones ante el capítulo cordobés (liderado por Silvio Mattoni).

Roland Barthes amaba la provincia, donde pasó su infancia, las vaca- ciones durante su adolescencia y prácticamente todos los veranos de su vida adulta. "En el fondo", dijo, "no hay más país que el de la infancia".1 Ese país tenía para Barthes un nombre y unas propiedades: leyendo el Sudoeste, "recorría el texto que va de la luz de un paisaje, de la pesadez de un día desmayado por el viento de España, a todo un tipo de discurso, social y provinciano"2.

Aunque los nombres (y los vientos) cambien, puedo reivindicar también para mí ese "vestíbulo del saber y del análisis" que asocia una niñez (la mía) con el paisaje cordobés, en un pliegue en cuyos pormenores me gusta perderme.3

Monografias.comMonografias.com

1. "La luz del Sudoeste" (1977) en Incidentes. Barcelona, Anagrama, 1987, p. 36. 2. Op. cit., p. 35.