El trabajo comunitario una visión desdes la propia comunidad



Resumen

Este trabajo tiene como propósitos fundamentar el trabajo comunitario realizado en el reparto Veguita de Galo, sustentado en el proceso de transformación desde la comunidad, ejecutado y dirigido por ella, el que garantizó unir a las fuerzas del barrio, para resolver con la participación del mismo los problemas que estos pueden resolver, a partir del diagnostico realizado por electores con la capacidad necesaria y el empleo de instrumento para determinar la situación social y las problemáticas mas apremiante de la comunidad. Sustentado en teorías donde se fundamenta el proceso de transformación desde la comunidad se creó un proyecto comunitario bautizado con el nombre de "Trasformación del barrio", a partir de ideas que fueron emanadas de una reunión de factores que evolucionó a la creación de comisiones encargadas de objetivos y funciones diferentes, con autonomía para decidir y ejecutar con el principio de trabajo organizado, una vía para solucionar las problemáticas que fueron diagnosticadas, diseñando de esta forma un conjunto de acciones que ya se encamina al desarrollo auto barrial. Se destaca la inserción de un proyecto cultural comunitario dentro del trabajo de las comisiones, el desarrollo de talentos artísticos y la práctica de deporte como recreación y la realización de ejercicios de ejercicios además de resultados relevantes como la reparación de caminos peatonales con materiales del estado y la mano de obra de la comunidad, creación de estante para reserva de peces para evitar los focos de mosquitos, el derroche de agua, el apoyo a la fumigación, acciones para casos de desastre natural, impactando en la solución de problemas materiales , la unidad del barrio, el sentido de pertenencia y los cambios sustanciales de electores con manifestaciones negativas incorporados a estas tareas.

Tema EL TRABAJO COMUNITARIO UNA VISIÓN DESDES LA PROPIA COMUNIDAD.

Una de las forma mas certera de garantizar la democracia socialista en nuestro país fue la creación de los órganos del Poder Popular, ya que tiene como propósito que a través del mismo el pueblo ejerce el poder, cuestión que tiene su máxima expresión en cada circunscripción lugar donde el pueblo debate sus problemas y este es gestionado a través del delegado.

En la actualidad una de las grandes preocupaciones de nuestro estado es el cúmulo de problemas de cada territorio de la comunidad que no se pudieron resolver como consecuencia del embate del período especial, con sus respectivas necesidades en el orden material y dificultades para cumplir los planes de la economía.

Por lo que se considera apremiante la ejecución de acciones organizadas en comisiones de trabajo con una cuota de creatividad que resuelvan las situaciones que presentan estos escenarios y conlleven a autogestionase el cambio a partir de los problemas materiales y conductuales, relacionado por las normas de convivencias y la formación de valores éticos, morales y humanista que comienza a formarse en la familia y son moldeados por el medio social.

Nuestra circunscripción como todas en nuestro país sufrió estas necesidades con consecuencias en el orden material y conductual, quebrantándose a través de los años el comportamiento de los jóvenes que se habían desarrollado en esta etapa, por estas razones apremiaba una estrategia que resuelva las situaciones que se presentaban en este escenario, de forma tal que conllevara a elevar la creatividad y motivación por autogestionase el cambio, tanto de los problemas materiales como conductuales, relacionado con las normas de convivencias y la formación de valores éticos, morales y humanista que comienza a formarse en la familia y son moldeados por el medio social.

Una de las formas más certera para lograr estas trasformaciones es a través del trabajo comunitario, varias investigaciones se han realizado en torno a este tema, se asume la siguiente concepción por ser el más apropiado para el problema que nos ocupa:

"El trabajo comunitario, no es sólo un trabajo para la comunidad, ni en la comunidad, ni siquiera con la comunidad, es un proceso de transformación desde la comunidad, soñado, planificado, conducido, ejecutado y evaluado por la propia comunidad." [1]

Se considera que la participación va más allá de la movilización o de la presencia física del individuo y exige una implicación e intervención de los sujetos en el proceso; es por tanto una participación activa que requiere del compromiso de los participantes.

Fernando de la Riva[2]estableció tres condiciones a la participación: saber, querer y poder participar. El modelo social cubano del período revolucionario, se ha caracterizado por una participación popular que garantiza la existencia del mismo.

Basado en esto se considera que la mayor parte de las experiencias y proyectos de transformación que se han desarrollado en nuestra comunidad, parten de propuestas de carácter interventivo, nos referimos a los diversos proyectos que se han desarrollado y desarrollan con la noble intensión de trasformar, aunque se tiene la experiencia de un proyecto interventivo en nuestra comunidad que la práctica de los mismos se han mezclado de forma indisoluble al proceso de trabajo comunitario, reforzando el desarrollo cultural de la misma.

Se debe destacar que la posición del delegado de la circunscripción como líder elegido por el pueblo conjuntamente con las organizaciones políticas y de masa de la comunidad debe ser el motor impulsor de las acciones encaminadas a trasformar desde la comunidad, donde a partir del diagnostico se creen comisiones de trabajo que los eduque en el sentido de pertenencia, al ser los que participen en la planificación, solución paulatina de las necesidades que poseen y las que surjan en el desarrollo del proceso de promover procesos de auto _ desarrollo barrial.

Con esta intensión en la circunscripción 112 del Consejo Popular Veguita de Galo del municipio Santiago de Cuba se tiene la experiencia de un proyecto comunitario el cual se bautizó con el nombre de"Transformación del barrio ", surge como resultados de ideas emanada de una reunión con directivos de los CDR. FMC. combatientes y núcleo de zona, donde se sugiere la necesidad de detectar las principales problemas y trazar líneas de trabajo a partir de comisión que se caractericen por los tipos de problemas que deben atender.

En el proceso de dar los primeros pasos es aprovechado ya que 6 de los participantes eran profesores jubilados y activos de diferentas enseñanza, los que acometieron la tarea de realizar un diagnóstico en dos direcciones: Situación social y necesidades de la comunidad que afectan a la mayoría.

Este proyecto se caracteriza por una dinámica constante, donde cada comisión debe de dar tratamiento a las problemáticas que se van presentando, a partir de la creatividad de ella misma y tratando de sumar de forma constante la mayor cantidad de miembros, en especial los que fueron diagnosticado como elemento negativo, con el fin de integrarlo a la sociedad.

En el caso de la situación social se acordó entrevistar a los presidentes y realizar revisión documental de los 13 CDR con el fin de determinar:

Composición por edad, cantidad de personas desvinculadas y por ocupación, con especial atención a los obreros calificados como albañiles, carpinteros, plomeros y electricistas.

También se cuantificó y localizó las personas que han demostrado manifestaciones desafectas al gobierno, militantes así como los líderes negativos y positivos (nivel cultural)

En el caso de las necesidades de la comunidad que afectan a la mayoría se determinó realizar una revisión documental de las actas de las rendiciones de cuentas anteriores para detectar los planteamientos que resultaban reiterativos y afectan a la mayor parte de la comunidad.

Luego de procesada la información por la comisión se determinó la naturaleza de las problemáticas de las necesidades más apremiantes así como la necesidad de realizar comisiones con el fin de que pensaran y organizaran las acciones encaminada a resolver los problemas por la comunidad.

El diagnostico relacionado con las necesidades mas apremiante que afectan a la mayoría se comprobó que estas giraban por: Bajo Voltaje en algunas cuadras, problemas en el abasto de agua de zonas altas y la existencia múltiples salideros en las zonas bajas, predominio de casos febriles y cólera en calla A , mal estado del paso peatonal de calle 17 por donde transita la mayor parte de los niños de uno de los seminternados más grande del municipio, mala ejecución de los planteamientos de rendición de cuenta que se ejecutan en la comunidad por las diferentes entidades y detección de focos de mosquitos de forma reiterativa.

El próximo paso estuvo encaminado en realizar comisiones que comenzaron con la mayoría de los electores que realizaron el diagnóstico y se fueron incrementando a medidas que surgían las necesidades y se realizaban los procesos de rendición de cuenta.

Las comisiones que al final quedaron trabajando:

Comisión gestora

Comisión de mano de obra

Comisión de aviso, reporte y enfrentamiento.

Comisión de salud

Atención cultural y deporte

A continuación se relacionan algunas de las acciones realizadas por las comisiones:

Comisión de mano de obra

La acción que más se destacó esta relacionada con el arreglo del paso peatonal de calle 17 que fue aprobado en el plan de presupuesto del 2016 con la ejecución de los materiales del estado y la mano de obra de la comunidad, abaratando de esta forma el costo de la obra. En este sentido se realizó una reunión con los vecinos más cercano al lugar, se recogió la disposición y se seleccionó el albañil que dirigiría y evaluaría las decisiones a tomar en cada momento, quien coincidió con uno de los líderes positivos que arrojó el diagnostico.

La comunidad determinó en esta reunión: lugar donde se guardarán los materiales, personas responsables y los fines de semana que se ejecutaría la obra.

Dieron su compromiso los electores que permanecen en la esquina, no trabajan y hasta ese momento no habían aportado nada a la sociedad.

Es notorio que en el lugar donde se depositó los materiales, hace muchos años no había voluntad de realizar una guardia cederista y los propios vecinos de los cuadras mas cercana determinaron realizar equipos de guardia de amanezca para cuidar parte de las 300 losas hexagonales que asignaron y quedó en la calle, cuestión que fue dirigida por una comisión encabezada por miembros del PCC de este lugar.

Se activó una comisión de mujeres que garantizaba el agua de tomar y la merienda de los trabajadores, siendo válido destacar los disímiles platos que entre todas las mujeres garantizaban a los trabajadores.

Luego de culminada esta obra se realizó una nueva reunión con los vecinos y se determinó el destino de los materiales que sobraron, determinando realizar una escalinata a un grupo de casas enclavadas en lo alto de una colina y que vivían en ellas personas mayores y minusválido con solo acceso a través de un derrico peligroso, comenzando la nueva ejecución por los propios vecinos.

Como impacto de este trabajo se destaca: alto sentido de pertenencia de los electores por su barrio, se sumaron al trabajo personas consideradas líderes negativos, niños, adolescente y trabajaron juntos personas que habían tenidos discordias entre ellos, se elevó el número de personas que asisten a la rendición de cuenta y las reuniones de las organizaciones de masa.

Comisión gestora

Otra comisión que ha trabajado de forma sistemática y en el orden en que han aparecido los problemas es la comisión gestora. Se ejemplifica alguna de las acciones que esta ha realizado:

Para el primer proceso de rendición de cuenta se prepararon para solucionar las emergencias que pudieran obstaculizar el proceso. La primera emergencia fue: Única iluminaría del CDR No. 8 que se apagó la noche antes de efectuarse la rendición de cuenta.

La coordinadora de zona se puso de acuerdo con los cederistas de la cuadra para resolver la situación y tomaron acuerdo de realizar diferentes acciones para resolver el problema como:

Los que tenían teléfono se repartieron los números y realizaron llamadas a la entidad correspondiente planteando la inquietud de todos.

La coordinadora de zona junto con dos miembros de la cuadra que no trabajan se presentó en la empresa eléctrica a las 6:30 PM antes que los carros salieran para que le diera prioridad al problema.

Por el impacto causado se personó el director de Alumbrado Público en la rendición de cuenta y reconoció la preocupación de esa comunidad por resolver el problema.

Las mujeres que integran esta comisión garantizó el abastecimiento alimenticio de los hombres que trabajaron en la construcción del paso peatonal y la escalinata, de forma tal que lograron que todas las casas de esta zona se involucrara aportando todo lo que le era posible, aumentando así de forma considerable los participantes en esta actividad .

Otra acción realizada es la determinación de casas de evacuación por áreas en caso de desastre natural donde se evaluó el número de personas que se evacuarían en las mismas por afinidad previo acuerdo con los dueños de las viviendas y evacuados, por lo que a pesar de poseer un barrio precario en la circunscripción con el paso del ultimo huracán por el país solo hubo un asola evacuada en institución estatal por estar acoplada a oxigeno.

Como consecuencia del paso del huracán por Baracoa y aprovechando de electores que proceden de esta zona y viajaron en carro a este lugar se realizó una colecta especial de ropa y víveres y se envió a través de las mismas.

Otra de las acciones estuvo encaminada como consecuencia de la inestabilidad de la vianda de dieta especial que golpeaba a esta comunidad, encargo que asumió esta comisión realizando el aviso a los consumidores cuando llega el producto y establecer reclamación a la administración del mercado cuando en el punto de venta hay alguna irregularidad, informándole posteriormente a la delegada de su gestión.

La responsable de esta comisión apoya a Agua Santiago a verificar si llegó el agua a todas las casas de Carretera del Morro (lugar donde esta entidad llama para comprobar la entrada de agua)

Comisión de salud

Los frecuentes focos es una problemática que azotaba esta comunidad, a partir de un elector que criaba peces en un estante, se tuvo la idea de taponar algunos lavaderos que estaban en desuso en el barrio precario el Hoyo con estos mismos fines, tarea que asumieron varios adolescente de esta circunscripción, cuestión que permitió a los trabajadores de la campaña con apoyo de la comunidad a erradicar los tanques positivos echándole peces cada vez que lo necesite.

Se apoya a la fumigación garantizando que ninguna casa se encuentre cerrada con la ayuda de vecinos.

La Gestión de la venta de hipoclorito en coordinación con la farmacia en un centro agente enclavado en una cuadra donde el cólera estaba azotando con frecuencia, esto apoyó la acción de los médicos que explicaron en activo de salud el modo de empleo y la importancia del mismo.

Comisión de aviso, reporte y enfrentamiento

El enfrentamiento al lavado de carros con manguera en la calle y la fiscalización del trabajo de Agua Santiago y atención a los que ejecutan el trabajo, además de ejecutar el reporte de salidero de forma inmediata logró que las personas que vivían en zonas altas pudieran obtener con mayor prontitud el apreciado líquido y el ahorro de este apreciado líquido.

Atención cultural y deporte

Esta comisión esta integrada con personas que están muy involucrados con el Biosaludable que se encuentra instalado en nuestra circunscripción y han logrado convertir al mismo en el centro cultural y deportivo más importante de la comunidad, se han convertido en activista de los médicos de la familia al reclutar a través de estos a: personas obesas, personas con algunas patología que necesitaban de ejercicios, logrando la práctica de ejercicio en un accionar constante.

Por otro lado en este lugar ensayan los niños del proyecto cultural Amanecer compuesto por niños y adolescentes de la comunidad, además recluta a través de esta comisión niños y adolescentes para realizarles pruebas en busca de talentos artísticos e integrarlo al cultivo de los mismos.

El proyecto cultural Amanecer que comenzó con un carácter interventivo, se fue involucrando con el trabajo de la comunidad de forma tal que las estrategias de actuaciones del proyecto están a expensas de las necesidades que surgen en la comunidad y son decididas por la solicitud de la misma. Como muestra tenemos la actuación de estos en las asambleas piloto de rendición de cuenta, en las diferentes actividades de las organizaciones de masa como homenaje a los donantes así como el cumpleaños del comandante, e inauguración del paso peatonal etc.

Cabe destacar que estos mismos adolescentes se integraron activamente a las obras de construcción y es meritorio que la propia comunidad organizó, financió y entregó estímulos a los niños que mas tiempo en el proyecto y los que se habían sumado a otras tareas en un acto cultural gigante celebrado en la calle, el 1ro de junio día de la infancia, actividad que fue publicada en el periódico Sierra Maestra con fecha 4 de Junio del 2016.

El impacto que este proyecto integrado ha causado que la comunidad se manifieste con mayor unidad, aprovechamiento de los líderes, se realizaron sueños de muchos años, desarrollo de sentimientos humanistas, aumento del sentido de pertenencia y responsabilidad, materializándose de esta forma parte del concepto de Revolución.

Notas:
[1] González, N.: “Memorias del Primer Encuentro de Experiencias Comunitarias.”. Selección de Lecturas sobre Trabajo Comunitario, pp. 5, 1998.
[2] de la Riva, F.: “Gestión Participativa de las Asociaciones”. ”. Editorial Popular s.a., 1994.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

MSc. Prof. auxiliar María Eugenia Delvati Borges.