Tenis: Ejercicios para mejorar el golpe de reves a dos manos



Resumen:

El tenis es un deporte de iniciación temprana, de habilidades abiertas y requiere para su práctica de una gran preparación física, en la cual intervienen de forma decisiva múltiples factores para el logro de un alto rendimiento deportivo.

El juego desde el fondo de la cancha revisten una gran importancia por su influencia en la correcta aplicación de los elementos técnicos – tácticos, el golpe de revés, es utilizados con mucha frecuencia por los jugadores de este deporte, debido a la importancia que tienen estos en el rendimiento en el tenis actual, donde se necesita que cada vez los jugadores tengan más confianza y coordinación en toda la cancha.

Para darle cumplimiento a la investigación se utilizaron los métodos teóricos: Bibliográfico, Análisis - Síntesis y el Hipotético – Deductivo; también se utilizaron los métodos empíricos: Observación y Medición; además a todos los datos obtenidos se les aplicó el método matemático estadístico, especialmente el cálculo porcentual.

Mediante la observación sistemática en diferentes confrontaciones desarrolladas por los jugadores del equipo nacional masculino, detectamos en los mismos irregularidades a la hora de efectuar el golpe de revés.

Para conocer el estado de las atletas en este indicador, elaboramos un protocolo dirigido a evaluar este tipo de golpe en diferentes partidos, mediante la observación y la tabulación de los resultados obtenidos en el control estadístico de cada juego.

Conocidos los resultados, evaluamos las causas y como objetivo general elaboramos una propuesta de ejercicios dirigidos al desarrollo y perfeccionamiento del golpe de revés.

La propuesta de ejercicios resultó aceptada y como consecuencia aplicada en nuestros jugadores, observándose una mejoría progresiva en la ejecución de la técnica del golpe de revés, lo cual evidencia que la propuesta está bien fundamentada.

Introducción

El deporte es una actividad social de probada importancia; es un medio de desarrollo físico, de salud y recreación, de aprendizaje, de competir a diferentes niveles, de confraternizar con deportistas de otras latitudes, en fin es un medio de formación y desarrollo armónico de la personalidad.

Hay deportes, que aunque indiscutiblemente han llegado a ciertos niveles de desarrollo, aun por su complejidad, por las características del circuito competitivo internacional, por las instalaciones y recursos que necesita y por su poca tradición, no han logrado situarse establemente entre los primeros lugares de preferencia. Entre estos deporte se encuentra el Tenis, uno de los más practicados en el mundo entero y que aún en Cuba no goza de suficiente popularidad, no encontrándose sus resultados entre los deportes más destacados.

Es un deporte de raqueta que se practica sobre una cancha rectangular delimitada por líneas y dividida por una red. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). El objetivo del juego es lanzar una pelota golpeándola con la raqueta, de modo que bote dentro del campo del rival procurando que este no pueda devolverla.

El juego del Tenis se remonta al siglo XIII y, aunque se practicaba en varios países europeos y países americanos, fue más característico de Francia donde era conocido como "jeu de paume", que literalmente significa juego con la palma de la mano.

El juego inicial se practicaba en recintos cerrados y consistía simplemente en empujar una pelota por encima de una red colgada de las paredes laterales del recinto. Cada jugador pujaba la pelota con sus propias manos, pues en aquel entonces no existían las raquetas que conocemos actualmente, cuando el jugador golpeaba la pelota gritaba "tenez" del verbo francés "tenir" que significa sostenga o agarre. De ahí se originó el nombre del juego que derivó a la forma "tenis". Mucho tiempo después, en el siglo XVI, el rey inglés Enrique VIII mandó a construir en el palacio un sitio para el "tenez".

Como este deporte se practicaba en los círculos reales, empezó a conocerse como "Real Tennis". En el llamado Royal Game, quien enviaba primero la pelota era un sirviente para que el competidor, generalmente un noble, la devolviera con las pequeñas raquetas de madera; de ahí que el primer disparo en el tenis se denomina "servicio".

La forma moderna del tenis, en cuanto a raquetas y canchas, se inicia realmente en 1873, cuando un mayor del ejército inglés, llamado Walter Clopton Wingfield, diseñó y manufacturó un kit consistente en dos postes, una red, cuatro raquetas y varias bolas de caucho, además de las instrucciones de cómo jugar el que ya empezaba a denominarse "lawn tennis", por practicarse en superficies de grama.

Wingfield quiso cambiarle el nombre al Royal Tenis y lo bautizó "Sphairistike" y a cada punto ganado por un jugador le dio el valor de 15 "points". Para ganar un set, había que alcanzar cuatro puntos de 15 unidades. Las famosas cajas de Wingfield llegaron a Estados Unidos y a varios países europeos, donde empezaron a utilizarse para el juego del tenis.

En 1876, un club inglés de cricket, llamado "Marylebone Cricket Club", adoptó el juego de tenis como parte de sus actividades, tomando como base las reglas establecidas, solamente hicieron un cambio consistente en que al llegar a 45 puntos (en aquel entonces 15-30-45) cada set se definía con dos bolas llamadas "deuce" y "advantage" respectivamente; además agregaron dos servicios en lugar de uno.

La necesidad de establecer una federación de carácter internacional surgió en 1911. Por esos años el tenis sobre césped comenzaba a desarrollarse con gran fuerza en el mundo, por lo que se hacía imperioso una alianza para que el deporte fuera estructurado de forma ordenada a nivel mundial, aprovechando que las Asociaciones Nacionales de Tenis ya se encontraban establecidas y conformadas.

En el año 1913 fue creada la Federación Internacional Tenis (ITF), con sede en Londres, la misma es el organismo máximo del tenis que tiene como principal objetivo regular, expandir y llevar este deporte a todo el mundo. La ITF tiene gran influencia a nivel de competiciones como los eventos profesionales, los Juegos Olímpicos y la Copa Davis.

En la actualidad este deporte se ha generalizado y es practicado por casi todos los países del mundo, pero no es hasta 1926 que deciden convertirlo en un deporte competitivo. Su práctica produce beneficios físicos, sociales y psicológicos, requiere que los jugadores dominen varias técnicas como el golpeo, el agarre de la empuñadura de la raqueta, los efectos, posiciones corporales y desplazamientos además de tener una gran resistencia para resistir peloteos largos y prolongados.

"El Tenis en Cuba"

El tenis se introduce en Cuba en 1890 y el primer campeonato fue en 1903, en el Vedado Tenis Club del Vedado. Es un deporte joven entre los cubanos y se desarrolla hace 112 años de forma organizada. En 1924 se comenzó a participar en la Copa Davis.

En 1961 se crea el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) y comienza el Tenis en la etapa revolucionaria, en ese momento se cuenta con la ayuda de técnicos extranjeros fundamentalmente de países socialistas, se crea la infraestructura y se inicia su práctica en todas las provincias y las escuelas deportivas del país. En la década del 70 los polacos introducen el mini tenis en Cuba, en la actual provincia de Artemisa, donde se construyó la primera cancha de mini tenis por René Villaescusa.

En 1989 la ITF comienza a enviar ayuda a nuestro país, resultando significativo el apoyo en la capacitación de especialistas y en el desarrollo de proyectos para su masificación principalmente entre los niños.

En 1924 se comenzó a participar en la Copa Davis, y después de 28 años de ausencia en estas lides, el equipo cubano se reincorporó en 1987, logrando ganar en el grupo II y I de la zona americana, en 1993 protagonizó la hazaña de llegar al grupo mundial donde cayeron ante los potentes conjuntos de Suecia y Rusia. Anteriormente Cuba había llegado a finales de la zona americana en los años 1924 y 1959.

El equipo cubano de Copa Davis se encuentra actualmente en el grupo III.

Situación Problémica

Mediante la observación de partidos se han evidenciado las dificultades para golpear la pelota y mantener una consistencia en el golpe de revés de dos manos que le permitiera enfrentar con éxito a jugadores del circuito internacional, por lo que nos propusimos elaborar una propuesta de ejercicios para su mejora.

Problema Científico:

Cómo mejorar la consistencia del golpe de revés a dos manos en los jugadores masculinos de equipo nacional de tenis.

Objeto de Estudio:

Mejorar la consistencia del golpe de revés a dos manos.

Objetivo General:

Elaborar una propuesta de ejercicios para mejorar la consistencia del golpe de revés a dos manos en el equipo nacional masculino de tenis.

Objetivos Específicos:

Desarrollo

"Marco Teórico Conceptual":

"Características fundamentales de la Cancha de tenis"

La cancha o pista es un rectángulo de 23,77m de largo por 8,23m de ancho, para los partidos de dobles, la pista será de 10,97 m de ancho.

La cancha estará dividida por la mitad con una red suspendida de una cuerda o un cable metálico con diámetro máximo de 0,8cm, cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la parte superior de ellos, a una altura de 1,07m.

La altura en el centro de la red será de 0,914m, estará sostenida mediante una faja, cuya anchura máxima será de 5,0cm, posee una banda cubriendo la cuerda o el cable metálico y la parte superior de la red.

La faja y la banda, que tendrá una anchura entre 5,0cm y 6,35cm a cada lado, serán blancas por todas partes.

Para los partidos de dobles, los centros de los postes de la red estarán situados a 0,91m afuera de cada lado de la línea de dobles.

Para los partidos de individuales, los centros de los postes de la red estarán 0,91m afuera de cada lado de la línea de individuales.

Si se usa una red de dobles, entonces la red se sostendrá a una altura de 1,07m mediante soportes denominados palos de individuales, cuyos centros estarán a 0,914m afuera de cada lado de la línea de individuales. Se debe tener en cuenta que los postes de la red no serán de más de 15 cm de diámetro, los palos de individuales no serán de más de 7,5cm de diámetro y los postes de la red y los palos de individuales no sobresaldrán más de 2,5cm sobre la cuerda de la red.

Las líneas que limitan los extremos de la cancha se denominan líneas de fondo y las líneas que limitan los costados de la cancha se denominan líneas laterales. A cada lado de la red y paralelamente a ella, se trazarán dos líneas a una distancia de 6,40m a partir de la red. Estas líneas se llaman líneas de saque o de servicio.

El área entre la línea de servicio y la red será dividida por una línea central de servicio en dos partes iguales, llamadas cuadros de servicio, esta línea tendrá de 5,0cm de ancho. La línea central de servicio, cuyo diámetro debe ser de 5,0cm, se trazará paralelamente a las líneas laterales de individuales y equidistante a ellas.

Cada línea de fondo será dividida en dos por una marca central de 10,0cm de largo, que se trazará dentro de la cancha y será paralela a las líneas laterales de individuales. Las otras líneas de la cancha estarán entre 2,5cm y 5,0cm de ancho, excepto las líneas de fondo que podrán tener hasta 10,0cm de ancho.

Todas las medidas de la cancha se tomarán desde el borde externo de las líneas, que serán del mismo color para que contrasten claramente con el color de la superficie.

"Golpe de Revés a dos manos"

El revés que con mucha frecuencia suele ser el golpe débil de jugadores en formación forma la base de los golpes del tenis junto con la derecha y el servicio, los entrenadores tradicionales tenis y teóricos consideraban que un revés liftado consistente a una mano o en su variante a dos manos, era necesario para completar la derecha y el servicio pero el juego moderno ha exigido que los jugadores adquieran reveses tan penetrantes y potentes como cualquier otro golpe del tenis. De hecho el avance ha sido tal que el revés, y más especial el revés a dos manos es arma principal de los mejores tenistas del mundo.

Comparación entre el revés de una sola mano y revés a dos manos.

Los entrenadores entienden que la elección de uno de los reveses es algo a lo que enfrentan todos los tenistas que están aprendiendo, lo cual no quiere decir que la elección no sea para toda la vida, Stephan Edberg y Pete Sampras ofrecen dos ejemplos de alto nivel que cambiaron sus preferencias por el tipo de revés y lo hicieron con éxitos mientras eran adolecentes sin embargo la orientación apropiada con la orientación del entrenador puede tener consecuencias significativas en el desarrollo del tenista.

Históricamente se creyó que la producción de velocidades altas de raqueta requería que el radio de rotación fuera lo más largo posible y la trayectoria de la raqueta tenía

que ver con el arco más grande posible: estas características favorecían claramente la técnica con una sola mano. Sin embargo el radio más corto del golpe a dos manos ofrece velocidades angulares más alta de la cabeza de la raqueta en el momento del impacto y por tanto velocidades lineales comparables en el impacto. La reducción del radio de impacto aumenta más en los golpes a dos manos que utilizan más los codos y las muñecas

Con el revés a dos manos es más fácil producir liftado que con el golpe a una sola mano.

Se ha especulado mucho con que los jugadores iniciantes que usan el golpe a una mano encuentran dificultades a la hora de tratar de hacer liftado, debido a la fuerza adicional requerida para mover la raqueta hacia arriba, por otro lado se piensa que impartir liftado con dos manos es comparativamente simple gracias a la fuerza adicional que da la segunda mano. Algunos hallazgos apoyan este punto de vista revelando que para alcanzar la alta velocidad vertical requerida para jugar el globo efectivo, los jugadores que usan a una mano tienen que reducir la aceleración horizontal de la raqueta hasta el momento del impacto, por otra parte, los jugadores que usan ambas manos, no tienen ese problema y pueden continuar creando velocidad horizontal y vertical hasta la posición de impacto.

Obviamente los jugadores que usan las dos manos deben tener la habilidad de liberar la mano de arriba para jugar las pelotas cuando necesiten estirarse totalmente, con tiempo para golpear. Ambos jugadores golpean la pelota a la misma distancia lateral del cuerpo y con la misma efectividad. Por el radio de rotación más largo del jugador que usan una sola mano, asegura que el impacto se efectúa significativa más adelante que con la técnica a dos manos donde el contacto se hace, por lo general, por arriba o justo delante del pie adelantado o externo.

Análisis de Resultados

Para darle solución a la Situación Problémica planteada en nuestra investigación, se analizaron los resultados obtenidos mediante el instrumento de evaluación aplicado y teniéndolos en cuenta se confeccionó una propuesta de ejercicios dirigidos a mejorar la consistencia del golpe de revés a dos manos en los jugadores de tenis del equipo nacional. Haciendo énfasis en los ejercicios con repeticiones desde dejar caer la pelota hasta pelotear con entrenadores y distintos jugadores.

En nuestra propuesta de ejercicios hemos considerado importante establecer una progresión de los mismos, incrementando su complejidad e intensidad, iniciando su desarrollo desde la realización de ejercicios simples o de fácil comprensión y realización, hasta alcanzar un nivel de dificultad más compleja para ir ganando confianza en la ejecución de los movimientos.

Los jugadores fueron observados en un total de 7 confrontaciones internas, haciéndose énfasis en la identificación de las dificultades relacionadas con los aspectos de nuestro interés, dando la posibilidad de la evaluación del comportamiento de la consistencia del golpe de revés, específicamente por representar nuestro tema motivo de estudio

Propuesta de Ejercicios

Ejercicio # 1

Nombre: Drill de revés sin desplazamiento.

Objetivo: Realizar golpes de revés a dos manos para lograr la biomecánica del golpe pasando entre 2 y 4 pelotas.

Descripción/realización: El jugador se coloca en el fondo de la cancha en el lado izquierdo, el entrenador le deja caer la pelota y la bola debe pasar a una altura de un metro por encima de la red, este golpe debe ser cruzado y se colocan dianas en el fondo de la cancha.

Series: 4

Repeticiones: 8 / 10 Intensidad: baja Medios: Pelotas, dianas

Variante: Golpear pelotas cruce y paralelo.

Método: Explicativo, demostración y repeticiones.

Indicaciones Metodológicas: Deberá mantener una postura adecuada con giros de hombros, aceleración de los brazos y transferencia del peso del cuerpo.

 

Ejercicio # 2

Nombre: Drill de revés con desplazamiento.

Objetivo: Realizar golpes de revés a dos manos con desplazamiento logrando que los jugadores entren a buscar las pelotas cortas y salgan a defenderse con las pelotas profundas pasando entre 3 y 5 pelotas.

Descripción/realización: El jugador se coloca en el centro de la cancha, el entrenador situado en la T o línea de servicio le lanza la pelota por debajo del brazo para realizar distintos tipos de golpeo, cuando entre a la cancha debe tirar pelotas medias o bajas y cuando salga a defenderse debe jugar pelotas altas y con velocidad y se colocan dianas en el fondo de la cancha.

Series: 4

Repeticiones: 8 / 10 Intensidad: media Medios: Pelotas, dianas

Variante: Golpear pelotas de cruce y paralelo que dependen de la toma de decisión del jugador

Método: Explicativo, demostración y repeticiones.

Indicaciones Metodológicas: Deberá mantener una postura adecuada con giros de hombros, aceleración de los brazos y transferencia del peso del cuerpo.

 

Ejercicio # 3

Nombre: Drill de revés con desplazamiento (alimentación con la Raqueta).

Objetivo: Lograr adaptarse a las distintas velocidades de impacto de la raqueta con la pelota para mejorar la lectura de la de la misma y realizar golpes de revés con desplazamiento logrando que los jugadores entren a buscar las pelotas cortas y salgan a defenderse con las pelotas profundas pesadas, pasando entre 5 y 7 pelotas por serie, hasta lograr pasar diez pelotas

Descripción/realización: El jugador se coloca en el centro de la cancha, el entrenador situado en el lado opuesto de la cancha y alimenta con raqueta para realizar distintos tipos de golpeo, cuando entre a la cancha debe tirar pelotas medias o bajas y cuando salga a defenderse debe jugar pelotas altas y con velocidad, se colocan dianas en el fondo de la cancha.

Series: 4

Repeticiones: 8 / 10

Intensidad: media

Medios: Pelotas, dianas

Variante: Golpear pelotas de cruce y paralelo que dependen de la toma de decisión del jugador

Método: Explicativo, demostración y repeticiones.

Indicaciones Metodológicas: Deberá mantener una postura adecuada con giros de hombros, aceleración de los brazos y transferencia del peso del cuerpo.

 

Ejercicio # 4

Nombre: Drill de revés con desplazamiento (en peloteo).

Objetivo: Lograr adaptarse a los distintos ritmos de peloteo y mantener una consistencia entre el 50 y el 60 % en las primeras etapas hasta lograr llegar al 90 y 100 % de peloteo desde el fondo de la cancha.

Descripción/realización: El jugador se coloca en el centro de la cancha a nivel de la línea de base, el entrenador situado en el lado opuesto de la cancha y peloteo con entrenador u otro jugador desde el fondo de la cancha y se colocan dianas en el fondo de la cancha para pelotear cruzado y cuando se logre una consistencia por encima de 7 u 8 pelotas se abre el punto y juega un tie break de 10 puntos.

Series: 4

Repeticiones: 8 / 10 Intensidad: Alta Medios: Pelotas, dianas

Variante: se realiza el dril empezando por el revés.

Método: Explicativo, demostración y repeticiones.

Indicaciones Metodológicas: Deberá mantener una postura adecuada con giros de hombros, aceleración de los brazos y transferencia del peso del cuerpo.

 

Aportes

La corrección de los errores desde el punto de vista biomecánico y la metodología de la colocación de los ejercicios permitieron que nuestra que nuestra investigación fuera satisfactoria. Los jugadores fueron ganando en confianza en la ejecución del golpe de revés a dos manos y la consistencia del mismo, como casi todas las deficiencias que van surgiendo, es más fácil de resolver paulatinamente en edades tempranas, a partir de su observancia adecuada durante el desarrollo de los juegos de entrenamiento.

Razonando que la forma de evaluación empleada para este estudio fue satisfactoria en la práctica, proponemos agregar la propuesta de ejercicios, para la evaluación y seguimiento del desarrollo de los atletas, como parte de los entrenamientos diarios que actualmente se realizan en las distintas escuelas de tenis de nuestro pais

El trabajo realizado se recomienda que se haga lejos de los torneos importantes y que se lleve a diario un seguimiento técnico táctico, donde nos permita evaluar a nuestros jugadores para ayudar a mejorar la consistencia y resultados en las diferentes competiciones.

Conclusiones

Recomendaciones

 

 

Autor:

Giraldo Martínez Monterrey

La Habana, 16 enero 2017