Tipos de autoestima



Resumen

Tipos de Autoestima. Se desarrollan los tipos de Autoestima –también llamados niveles de autoestima o estados de la autoestima- según distintos autores. Se repasan las principales conceptualizaciones de distintos autores, incluyendo el inventario de la autoestima de Coopersmith. Además, se realiza una breve síntesis de investigaciones académicas sobre niveles de autoestima en adolescentes.

Introducción

Como hemos visto y surge de la bibliografía revisada, hay distintos tipos de Autoestima. O, para ponerlo con otras palabras, la autoestima tiene distintos niveles y así lo plantean los autores que han investigado este concepto.

Por eso en este trabajo se intentará responder a la pregunta: ¿Cuáles son los niveles de Autoestima que existen? O dicho de manera más amplia: ¿Cuáles son los tipos de Autoestima?

Los niveles de Autoestima en niños son, por ejemplo, una forma de acercarse a la comprensión mejor del comportamiento de los niños. Desde su parte, los niveles de Autoestima en adolescentes, como veremos, han sido utilizados para comprender el comportamiento de los sujetos de esta franja etaria.

A su vez, puede pensarse también en los niveles de autoestima a través del lenguaje verbal de las personas. Desde la perspectiva del lenguaje, entonces, es posible realizar un abordaje más empírico, porque el lenguaje es un hecho tangible. Conducta Verbal, al decir de Skinner.

Pueden, en principio, entenderse los niveles de Autoestima como Alta, Media y Baja. A su vez, cuando hablamos de los niveles de autoestima, es lícito que nos preguntemos también por su proceso de identificación. ¿Cómo podemos establecer cuando una persona está en un nivel y cuando en otro?

Hay diferentes escuelas psicológicas que han abordado el tema de la autoestima desde diversos ángulos. En el conductismo moderno –las terapias de la tercera ola- crece un marcado recelo hacia la autoestima, porque algunos investigadores han entendido que la auto-compasión sería un elemento más valioso que la autoestima.

Desde el punto de vista del psicoanálisis, la autoestima está íntimamente relacionada con el desarrollo del ego.

Sigmud Freud utilizaba la palabra alemana Selbstgefühl,, puntualizando que tiene dos significados: conciencia de una persona respecto de sí misma (sentimiento de sí), y vivencia del propio valor respecto de un sistema de ideales (sentimiento de estima de sí). Este "sentimiento de estima de si" que describe Freud es la Autoestima. Una parte del sentimiento de sí es primaria, el residuo del narcisismo infantil; otra parte brota de la omnipotencia corroborada por la experiencia (el cumplimiento del ideal del yo), y una tercera de la satisfacción de la libido de objeto. Todo lo que una persona posee o ha alcanzado, cada resto del primitivo sentimiento de omnipotencia corroborado por la experiencia, contribuye a incrementar el sentimiento de sí

Carl Rogers, fundador de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados.

Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.).

La expresión de aprecio más sana, según Maslow, es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación»

Rosenberg, por su parte, entiende a la autoestima como un fenómeno actitudinal creado por fuerzas sociales y culturales. El autor ha desarrollado la Escala de Autoestima de Rosenberg que resulta un instrumento altamente utilizado en ciencias sociales. Rosenberg se centró en examinar cómo la posición social, las variables raciales o étnicas y los contextos -como la escuela o la familia- se relacionan con la autoestima. Estas circunstancias proporcionan un conjunto característico de experiencias que se interpretan activamente por los individuos dando forma al concepto de sí mismo. La Escala de

Escala de la autoestima de Rosenberg

Rosenberg, por su parte, entiende a la autoestima como un fenómeno actitudinal creado por fuerzas sociales y culturales.

El autor ha desarrollado la Escala de Autoestima de Rosenberg que resulta un instrumento altamente utilizado en ciencias sociales.

Rosenberg se centró en examinar cómo la posición social, las variables raciales o étnicas y los contextos -como la escuela o la familia- se relacionan con la autoestima. Estas circunstancias proporcionan un conjunto característico de experiencias que se interpretan activamente por los individuos dando forma al concepto de sí mismo.

La prueba consta de 10 preguntas, puntuables entre 1 y 4 puntos, lo que permite obtener una puntuación mínima de 10 y máxima de 40. Las frases están enunciadas una mitad en forma positiva y la otra mitad en forma negativa, al objeto de evitar distorsiones.

Tipos de autoestima según William James

William James en su célebre tratado Principles of Psichology (1890) da una definición no metafísica del término "Self" y aporta al entendimiento de la autoestima como un antecedente de enorme peso.

El autor se refiere a la función social del ser humano e incorpora en la misma explicación los aspectos afectivos (como la Autoestima) y los aspectos instintivos (como auto-preservación).

Según James, el "Self" empírico es todo lo que el individuo está tentado a llamar "mi"´. Explica que sentimos y actuamos con respecto a las cosas nuestras, en mucho como sentimos y actuamos con relación a nosotros mismos.

James explica que un individuo es un conjunto de "Self" sociales. Son tan numerosos como la cantidad de personas que reconocen al individuo y llevan en sus mentes su imagen. Ofender a este individuo en cualquiera de estas sus imágenes, nos dice James, es ofenderlo al propio individuo.

El gran aporte de William James para entender auto-concepto radica en su distinción entre dos conceptos fundamentales del Self o del "sí mismo": el Yo, y el Mí (también denominado Yo Empírico). Estas dos partes del Self tienen características y contenidos distintos dentro del sistema de autoconocimiento.

El Yo tendría la misión de conocer, de saber, sería un agente encargado de construir el conocimiento que cada uno tiene sobre sí mismo. Este Yo representa también nuestra conciencia de que somos seres y sujetos independientes de los otros. En cambio, la función del "Mi" consiste en construir su conocimiento sobre nosotros mismos. El Mí supone todo aquello que vamos conociendo de forma empírica y objetiva de nosotros mismos y que da lugar al auto-concepto.

Al referirse a la Autoestima, se refiere a los aspectos afectivos del Mi.

Por eso, James entiende que la Autoestima tiene dos dimensiones: la auto-complacencia (orgullo, satisfacción) y el auto-desprecio.

Niveles de autoestima

El Inventario de la Autoestima realizado por el célebre psicólogo conductista Coopersmith es uno de los más utilizados instrumentos para medir la autoestima de adolescentes y niños y en todas las edades.

Consiste en un inventario de auto-reporte en el cual el sujeto lee una sentencia declarativa y luego decide si esa afirmación es "igual a yo" o es "distinto a mí".

Coopersmith define como Autoestima: "La evaluación que hace el individuo de sí mismo y que tiende a mantenerse; expresa una actitud de aprobación o rechazo y hasta qué punto el sujeto se considera capaz, significativo, exitoso y valioso. La autoestima es el juicio personal de la valía que es expresada en las actitudes que tiene un individuo para sí mismo" (p. 216, citado por Esquer y colegas, 2011)

Dice el autor "Los sentimientos e ideas que el individuo tiene de sí es lo que llamo Autoestima" (p. 17, citado por Esquer y colegas, 2011)

Según afirma Yale (1992), el Inventario de la Autoestima de Coopersmith es uno de los instrumentos más utilizados a nivel mundial para evaluar la autoestima.

El Inventario de la Autoestima de Coopersmith tiene dos formas. Para estudiantes (muy utilizado para medir niveles de autoestima en adolescentes) y para adultos.

De acuerdo a este instrumento donde los evaluados contestan preguntas auto-referenciales bajo la consigna es "igual a mi o es distinto a mi" entonces da un puntaje y dicho puntaje determinará si tienen los diferentes niveles de Autoestima según Coopersmith

Y estos niveles son:

-IV-A- AUTOESTIMA ALTA

-Activo, expresivo, creativo.

-Con éxitos sociales, académicos y laborales.

-Deseoso de emitir opiniones.

-Son capaces de enfrentar el desarrollo.

-Realizan estimaciones realistas de sus actitudes, destrezas y cualidades personales.

-IV-B- AUTOESTIMA MEDIA.

-Es optimista, expresivo, capaz de expresar la crítica.

-Con tendencia a estar inseguro en la autorrealización de sí mismo.

-Depende socialmente de los demás.

-IV-C- AUTOESTIMA BAJA

-Presenta desánimo.

-Aislado socialmente.

-Se presenta sin atractivos personales.

-Incapaz de expresarse y demasiado débiles para hacer frente o vencer sus dificultades ( Ver Buyon 2012).

Tipos de autoestima

Hablamos de la clasificación de los tres estados de la Autoestima en comparación con las "hazañas" y las "anti-hazañas" de la persona: Autoestima Derrumbada, Autoestima Vulnerable, Autoestima Fuerte.

La clasificación debe su origen a un ensayo psicológico llamado "El Mapa de la Autoestima" de M. Ross, donde el autor desarrolla una teoría psicológica de dicho nombre y propone la siguiente clasificación de los tipos de la autoestima. Les llama "estados de la autoestima".

- Va- AUTOESTIMA DERRUMBADA.

El autoestima derrumbada o baja es aquella en que la persona no se aprecia a sí misma y pocas veces está bien consigo-misma y está marcada a sí misma con la anti-hazaña,. y la vive como tal, es decir, se define con esa anti-hazaña.

Por lo general lo malo o bueno que dicen las personas sobre el sujeto repercute demasiado en su autoestima y lo bueno o malo que digan de la persona es lo que definirá si lesionara gravemente o no, o si no lesionará o aumentará su nivel de autoestima en ese momento. Otra característica de ese nivel de autoestima radica en que ese individuo se tiene lástima, pena, vergüenza por sí mismo, se auto ofende o humilla, se lamenta, en ocasiones hasta el individuo puede quedar sumido en ese nivel de autoestima siempre.

Algunas veces es tan deteriorado el nivel de autoestima y sumándole a esto el comportamientos como bulliyng y un gran rechazo y burla por parte de los demás, además de demasiados problemas en la vida, la acción tomada por la persona puede ser irreversible.

Vb- AUTOESTIMA VULNERABLE.

La autoestima vulnerable o regular de un individuo es definida en un sujeto que se aprecia a sí mismo y su auto-concepto es bueno pero su autoestima se puede tornar frágil cuando en él se presentan situaciones no deseables como el error, derrotas, vergüenzas, pérdidas, etc. por lo que el nerviosismo usualmente está presente en ellos, razón por el cual se toman mecanismos de "defensa".

Un mecanismo frecuentemente usado es el evitar tomar ciertas decisiones que lesionen su autoestima, pues en el fondo hay mucho temor a elegir la decisión equivocada. Un tipo de autoestima vulnerable es la que tienen aquellos fanfarrones o persona cuya autoestima que posee es la anteriormente mencionada como "falsa autoestima", también denominada sostenida, que consiste en sostenerla mediante una hazaña o logro alcanzado en la vida, como lo pueden ser la belleza, riquezas, posesiones, admiración o poder. Muestra aparente seguridad, pero a veces el fingirla sólo muestra lo contrario, por lo que esa vulnerabilidad es expuesta.

Muchas veces es demasiado vulnerable al desprecio de una determinada persona, o es adicto a la aprobación de esa persona… entonces se produce una dependencia total… se necesita la aprobación de esa persona como la hazaña primordial.

Una de las formas más típicas de la "Autoestima Vulnerable" es la "Autoestima Sostenida" (Ross página 247, citado por Lopez Isasmendi)

Autoestima Sostenida: sostienen su Autoestima de una hazaña, como puede ser la belleza, riquezas, posesiones, poder.

Muchas veces la Autoestima Sostenida no se identifica con una hazaña en particular sino con toda una "falsa imagen" de sí mismo. Es el caso de los fanfarrones.

Esta "falsa imagen" se sostiene sobre hazañas que todo el tiempo tratará de exhibir y de mostrar para que todo el mundo las vea. Necesita cuidar su propia imagen distorsionada de si de cualquier cosa que la ponga en duda y por eso sufre mucho.

Este tipo de individuos muchas veces no pueden pedir perdón, no pueden dar el brazo a torcer en una discusión, no pueden admitir un error… No pueden afrontar cara a cara el "dato real" de que cometieron un error y por eso todo el tiempo incurren en suaves locuras para no ver sus propios errores. Cuando vemos que alguien no puede reconocer que se equivocó a pesar de que eso salta a la vista, descubrimos con eso la vulnerabilidad de su Autoestima a las anti-hazañas.

Los que tienen la "Autoestima Sostenida" (una de las formas de la Autoestima Vulnerable) viven con un inmenso miedo a las temidas anti-hazañas. Todos les tenemos miedo pero ellos les tienen un miedo patológico.

Muchas veces la persona que está mal -que su vida está deshecha- fabrica una imagen de sí misma falsa, practica la auto-admiración, y con esta suave locura se encierra en sí mismo, deja de ver la realidad, y deja de escuchar a todos los de su alrededor. Se emborracha de esta falsa imagen de superioridad y su constante mal humor lo lleva a despreciar a todos los que lo rodean.

A veces es evidente que estuvo mal o que fracasó en algo, pero él no lo puede ver porque si lo ve corre el riesgo de que se destruya su propia imagen y su auto-respeto. En algunos casos encontramos Autoestima Sostenida en personas que han logrado enormes hazañas. Son personas que se auto-admiran por las grandes hazañas que tienen, y que, por el mismo motivo, desprecian en secreto a casi toda la gente.

Esto de tener la Autoestima Sostenida de una "gran hazaña" lleva a vivir con el miedo desesperante de perder esa hazaña. Es la persona que se siente superior a los demás por un mérito que tiene –un buen trabajo, una jerarquía, un éxito, etc.- y que, justamente por eso, sufre todas las noches por el riesgo de perder esa hazaña.

Muchas veces se pierde la autenticidad y se construye un personaje. Aquellos que tienen la Autoestima Sostenida de una gran hazaña hacen siempre "lo que se espera de ellos".

Aquellos que tienen la Autoestima Sostenida sufren mucho.

Las anti-hazañas pueden derrumbar su alta imagen de sí mismos, y la caída puede ser brutal y dolorosa. Puede ser el hombre que se pavonea de la belleza de su mujer. Se siente respetado por tener una mujer muy linda. Pero, en realidad, como sostiene su Autoestima de esa hazaña, es un celoso terrible que teme perder lo que tiene y que tanto orgullo le da. Es que la persona que tiene la Autoestima Sostenida siempre sufre mucho por el miedo de perder la hazaña.

Cuando las anti-hazañas llegan tan fuertes que no las pueda negar o no puede mirar para otro lado, entonces cae directamente al estado de Autoestima Derrumbada pero esta caída es muy dolorosa.

Otra de las cosas que vemos en la Autoestima Sostenida es lo que llamo el inmenso miedo a la anti-hazaña de la "mala decisión", el miedo de equivocarse, el miedo de fracasar. Un pánico extremo que puede tener un individuo al tomar una decisión cualquiera y que esa decisión lo lleve un día a mirarse a un espejo y decir "todo esto que me pasó fue por culpa mía porque yo me equivoqué".

Así, cuando alguien de este tipo toma una mala decisión, lo más corriente es que trate de echarle la culpa a todos los que lo rodean para no asumir la responsabilidad de su propio fracaso. Hablamos por ejemplo de hombres que echan la culpa a sus mujeres del estado de sus vidas.

Muchas veces el pánico extremo a la "mala decisión" conduce a una personalidad y a una vida acartonada. Hacer siempre lo mismo para no equivocarse nunca. Protegerse con una coraza de prejuicio a todo lo que sea nuevo o diferente. Dejarse guiar por otra persona con tal de nunca tomar decisiones ni riesgos.

Y sin embargo... este riesgo de la anti-hazaña no se puede suprimir. Este tipo de persona perfeccionista sufre muchísimo. Se imagina la posibilidad de derrotas futuras que las ve como temibles. Y sufre y se angustia con el riesgo de que estos fantasmas se hagan reales, y lo conduzcan al infierno temido: despreciarse a sí mismo para siempre.

El pánico inmenso a la "mala decisión" no es patrimonio exclusivo de las "Autoestimas Sostenidas" sino de todos los tipos de las "Autoestimas Vulnerables". La diferencia estriba en que, quienes tienen la Autoestima Sostenida, jamás lo podrían admitir porque le tienen horror al "error propio".

La Autoestima Vulnerable por lo tanto tiene, como característica, el auto-precio, pero es un auto-aprecio que se da con intensa vulnerabilidad a las anti-hazañas.

Vc- AUTOESTIMA FUERTE.

La autoestima fuerte o elevada consiste en poseer una imagen o concepto de sí y el vigor para que los errores o tropiezos de la vida no la disminuyan. Es bajo en temor al error. Generalmente las personas con alta autoestima demuestran optimismo, humildad, alegría y no presumen con soberbia sus logros alcanzados previamente propuestos.

Estas personas se animan a dar lo mejor de sí para cumplir sus objetivos trazados sin importar que no resulten como deseaban, pues no daña su autoestima al ver el error o tropiezo como una oportunidad de mejorar lo que hacen. Son capaces de reconocer sus propios errores porque su auto-concepto es fuerte y el reconocer el error no los hace sentir menos. Por los motivos anteriores, son personas que viven felices y el bienestar consigo mismo está presente en el ánimo de las personas cuya estima propia es alta.

La fortaleza de una Autoestima se reconoce en algunos gestos como asumir una anti-hazaña pesada y no esconderla, enfrentar el riesgo de cometer ciertas anti-hazañas como un error, despreciar alguna hazaña importante por los propios valores o ideales, dar el brazo a torcer y pedir perdón, reírse de uno mismo.

Una de las grandes virtudes de la persona que tiene la Autoestima Fuerte es que puede tomar decisiones… y asumir el riesgo de equivocarse. También el portador de esta Autoestima tiene una relación sana con su "Éxito" y puede esforzarse por lograr sus metas sin volverse loco y sin bajar los brazos. "

Son capaces de escuchar al otro, de interesarse por la otra persona, y de permitir que los otros sean distintos. Son tolerantes con la diferencia y no se muestran demasiado sedientos de hazañas.

Además, la persona que tiene la Autoestima Fuerte tiene una relación más sincera y más sana con sus semejantes. Cuando se encuentra con un prestigioso que goza de las grandes hazañas no le pide un autógrafo ni se encandila… y es capaz de tener una opinión distinta a la suya y de defenderla. No tiene miedo de caer mal o de sufrir el desprecio de los demás y tiene la fuerza interior como para no dejarse influir por los manipuladores.

No usa a las personas de su sexo opuesto como fichitas de un torneo de Vanidad… y se involucra en relaciones más profundas y más enriquecedoras.

Son muchísimo menos envidiosos, menos competitivos y no tienen tendencia a fabricarse ídolos, son personas de alma sencilla… alegres, simples… fáciles de tratar. Su fortaleza se siente en todas estas conductas, y como se ama lo que es Fuerte… son muchas veces capaces de despertar con más frecuencia los sentimientos de la Admiración.

Estas personas también luchan por sus metas y también alcanzan las hazañas… la fortaleza de su Autoestima estriba en la libertad que tienen para –a veces- dejar eso de lado y seguir sus propios pensamientos o ideales. Son capaces de perdonar, son capaces de admitir un error, son capaces de cambiar de opinión en una discusión, son capaces de ponerse en el lugar del otro y compenetrarse con las vergüenzas del otro.

Son personas contentas, simples, entusiastas, y pueden mirar a quien es distinto, a quien tiene grandes anti-hazañas como si fuera un igual.

Una Autoestima Fuerte genera una personalidad independiente, autónoma,… puede admitir sus anti-hazañas con naturalidad, puede no ostentar sus hazañas. Se advierte hasta en la postura corporal, su seguridad… se advierte aún en sus gestos y su manera de hablar que no mendiga aprobación y que es indiferente a la opinión del resto.

Todas esas cosas logra la persona que tiene la Autoestima Fuerte y además es una persona que, sobre todo, disfruta más de la vida. En conclusión: según esta clasificación, la Autoestima Fuerte se caracterizaría por su fortaleza frente a la posibilidad de anti-hazañas.

"Cuanto más sólida sea nuestra autoestima, mejor equipados estaremos para enfrentarnos a los problemas que surgen en el trabajo o en la vida personal, con más rapidez podremos recuperarnos de una caída y más energía tendremos para empezar de nuevo". Nathatniel Branden

Niveles de autoestima en adolescentes

Al respecto, son interesantes las tesis realizadas sobre niveles de autoestima.

A continuación se resumen, brevemente, dos investigaciones sobre niveles de Autoestima en adolescentes realizadas de acuerdo a la clasificación de la Autoestima mencionada en el punto III.

La primera de ellas titulada "Desarrollo de la autoestima en un grupo de adolescentes de la Secundaria Básica "Ricardo Zenón Martínez". Es publicada por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Facultad de Educación Infantil, República de Cuba, y realizada por Arbeláez Urquiza (2016).

El trabajo parte de la necesidad práctica del desarrollo de la personalidad en el proceso educativo de un grupo de adolescentes del 8vo grado de la ESBU, "Ricardo Zenón".

Así describen lo encontrado:

"Las observaciones se le realizan al grupo de la muestra en actividades docentes y extradocentes con el objetivo de determinar rasgos de autoestima negativa se obteniendo como resultado: que se evidencia inseguridad en el comportamiento al responder preguntas y otros actividades verbales ante el grupo, no se enfrentan críticamente a los señalamientos, indican tener complejos, se retraen ante experiencias de los demás estudiantes con respecto a ellos. Manifiestan signos de inferioridad, tienen tendencia a la insatisfacción consigo mismo, se sienten fácilmente atacados, siendo personas muy sensibles ante las situaciones de la vida con indecisión evidente, no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse, no se atreve a decir «no», por temor a desagradar y perder la benevolencia de las personas que lo rodean. Se condenan por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y trasgresiones y/o los lamentan, no se dan segundas oportunidades para corregirlos, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface".

Respecto de los alumnos cuya Autoestima tiene alta vulnerabilidad a las anti-hazañas, lo describen así:

"Siempre están a la defensivas, son pesimistas (todo lo ven negro en: su vida, su futuro y, sobre todo, en sí mismo). Los docentes no toman partido ante las situaciones de burlas y chantajes, sino que lo toman como un juego de adolescentes. En general se aprecia afectaciones negativas, tienden a inhibirse, manifiestan complejos, huyen de las situaciones, mantienen silencio, tienen tendencia a la pasividad y aislamiento. En el grupo clase hay manifestaciones de violencia verbal, agresión psicológica, burlas, chantajes, que pueden llegar a las faltas de respeto. Los docentes no siempre se insertan en la problemática, desconocen la significación de ello y muchas veces lo valoran como "cosas de los adolescentes", no desarrollan estrategias explícitas para su mejoría".

En conclusión: de la examen de la muestra de alumnos analizados, todos ellos residentes de Cuba (alumnos de octavo 4 de la ESBU, "Ricardo Zenón") las autoras advierten que prima en ellos lo que llaman la Autoestima Negativa, y la Autoestima Vulnerable, siendo el sello distintivo de esta última la vulnerabilidad a las anti-hazañas.

A resultado de ello, las investigadoras de la Universidad de Marta Abreu (Cuba) postulan el Entrenamiento Sociopsicológico como técnica desarrollada por ellas para enfrentar y mejorar esta situación del aula.

En este sentido, lo observado es consistente con la investigación de Bonet Gallardo, L., & Huertas Bailén (2015, Universidad de Barcelona).

Estas autoras se propusieron medir los niveles de autoestima de los adolescentes según la forma de utilizar las redes sociales y titularon su investigación " Feedback between self-esteem and digital activity in the adolescent group". Se interesaron por el impacto de las redes sociales en la Autoestima y también por el proceso de identificación de los niveles de autoestima de acuerdo al uso de redes sociales. Para ello, se basaron en los tipos de autoestima según hazañas y anti-hazañas descripta en el punto III.

Por lo tanto, en este trabajo puede verse el proceso de identificación de los tipos de autoestima en adolescentes mediante entrevistas y también las características de los diferentes tipos de autoestima.

Las autoras basaron su investigación en entrevistas y utilizaron la clasificación de los niveles de autoestima de Ross descripta en el punto III (según hazañas y anti-hazañas).

De esta manera Bonet Gallardo, L., & Huertas Bailén describen una adolescente que tiene un nivel de Autoestima Vulnerable.

"La entrevistada afirma que se siente una persona segura de sí misma pero, sin embargo, nos reconoce que si ve que una amiga suya está con otra amiga, piensa que la ha dejado de lado en lugar de pensar que quizás simplemente le apetezca estar con otra gente. Esto denota que es una persona un poco celosa, un sentimiento propio de las personas inseguras y consecuentemente con baja autoestima. Como hemos mencionado anteriormente en el marco teórico, la persona con Autoestima Vulnerable se caracteriza por apreciarse a sí misma pero su autoestima se puede volver frágil cuando se encuentra con situaciones no deseables como sucede en el caso de los celos que ya hemos mencionado" (Bonet Gallardo. Huertas Bailen 2015)

Por su parte, describen otro adolescente, esta vez de Autoestima Fuerte midiendo la fortaleza para enfrentar a las anti-hazañas:

"También cabe destacar que admite sus defectos (reconoce que a veces puede ser un poco vago) y no muestra dificultad para afrontar sus problemas cara a cara. Además, también vemos que no tiene miedo a equivocarse, ya que acepta que quizás en el futuro puede cometer un error y publicar algo de lo que después se pueda arrepentir. Otra característica que nos indica que el nivel de autoestima del entrevistado es elevado es el hecho de que no le preocupe que le dejen comentarios negativos a través de las redes sociales. Su reacción ante ellos sería ignorarlos y no dejar que su ánimo se viera afectado. Por este motivo, aunque presente algún rasgo propio de la autoestima vulnerable, consideramos que su grado de autoestima puede considerarse alto"

Conclusión

Los tipos de Autoestima se definen según vulnerabilidad a las anti-hazañas y son:

Autoestima Fuerte -----------------La persona se quiere a sí misma y puede asumir errores porque tiene baja vulnerabilidad a las anti-hazañas. Esta posibilidad de asumir imperfecciones y errores le permiten una alegría general mayor y disfrutar más de la vida.

Autoestima Vulnerable-------------Se quiere a sí misma, pero las anti-hazañas pueden derribar su Autoestima y por eso tiene que estar tomando estrategias que la perjudican. A veces estas estrategias pueden verse como maltratar a los demás o arrogancia. Dentro de este tipo estarían la Autoestimas Sostenida, que se sostienen de una hazaña en particular (que se ostenta sin cesar) o con una imagen de superioridad que cuesta mantener ante posible llegada de errores, imperfecciones o fracasos.

Autoestima Derrumbada-----------------No se quiere a sí misma y puede estar paralizada por las emociones negativas. En estos casos, puede darse que esté absorbida por el nombre de una anti-hazaña. Por ejemplo si estar excedida de peso considera que es anti-hazaña, se define con la anti-hazaña que reduce toda su personalidad y se llama "soy un gordo".

El proceso de identificación de los niveles de Autoestima puede realizarse mediante entrevistas que recogen las características de los diferentes niveles de Autoestima, o también mediante cuestionarios específicos entre los que destaca Inventario de la Autoestima de Coopersmith y la Escala de Autoestima de Rosenberg. El aporte más importante al moderno entendimiento de la Autoestima lo realiza William James en su tratado Principles of Psichology (1890) a través de un nuevo entendimiento del Yo, sobre todo en lo que hace al "Mi" o al "Yo empírico".

NOTA: Gran parte de las descripciones de los tres tipos de Autoestima (Derrumbada, Fuerte y Vulnerable) están tomadas del trabajo "Los tres estados de la Autoestima " de M. Lopez Isasmendi, ebook publicado por la Universidad Autónoma de Centro América –UACA-, disponible en la Biblioteca Online de Psicología de la UACA, y en el cual la autora resume los conceptos centrales de "Mapa de la Autoestima", una teoría psicológica que estudia las hazañas y las anti-hazañas y su efecto en la Autoestima.

Bibliografía

Arbeláez Urquiza (2016). Desarrollo de la autoestima en un grupo de adolescentes de la Secundaria Básica "Ricardo Zenón Martínez". Universidad Central "Marta Abreu". Cuba. Recuperado el 08-11-2016 en http://dspace.uclv.edu.cu

Branden, N. (1995). The Six Pillars of Self-Esteem. Amazon. Kindle edition.

Bonet Gallardo, L., & Huertas Bailén, A. (2015). Feedback between self-esteem and digital activity in the adolescent group. Universidad de Barcelona. Consultado el 14-01-2017 en http://ddd.uab.cat/record/142342?ln=en

Buyón, A. I. P., & Isabel, A. (2012). ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA EN CURSANTES DE LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UEN "Dr. ANGEL MORENO". CABRUTA–ESTADO GUÁRICO (Doctoral dissertation).

Esquer, J. B. M., Esquer, J. F. M., & Valdenebro, A. L. E. (2011). adaptación del inventario de autoestima coopersmith para alumnos mexicanos de educación primaria. Praxis Investigativa ReDIE, 3(4), 5-14.

James, W. (1890). The Principles of Psychology.Ed: Dover Publications; Revised ed. edition (July 13, 2012)). Kindle Edition.

Lopez Isasmendi M. (2014). Los tres estados de la autoestima. Ed: Universidad Autónoma de Centro América. Ebook. Disponible online en la Biblioteca de ebooks de Psicología de la UACA. http://www.bibliotecauaca.com/e-books/psicologia/

Rosenberg, M. (1965). La autoestima de los adolescentes y la sociedad. Buenos Aires. Editorial pianos.

Ross, M. (2007). El Mapa de la autoestima. Ed. "Selección de Psicología". Kindle Edition.

 

 

 

Autor:

Alina Lopez