Las trenzas, símbolos de la identidad y la resistencia femenina



Una trenza es un tejido que resulta de entrelazar tres hebras de cabello cruzándolas alternativamente entre sí y apretándolas, su historia está ligada a la vida de la humanidad ya que si importar etnia, condición social y cultural han sido lucidas por hombres y mujeres por su funcionalidad al mantener el cabello organizado.

Un poco de historia

Los primeros registros que se han encontrado de personas trenzadas hablan de un caballero Asirio, cerca del año 3500 A.C, que apareció en público con su barba trenzada en pequeñas trencitas para engalanar su aspecto. En esta época peinarse y cuidarse el cabello era símbolo de estatus social y jerarquía.

Egipto

En el antiguo Egipto el trenzado estaba reservado para la realeza y para los rituales ceremoniales como bodas. Las mujeres ricas a menudo adornaban su cabeza con hermosas trenzas e incluso algunas se añadían extensiones para que éstas quedaran más glamorosas. Es muy común el estilo de trenzado que llevaba Cleopatra, las trenzas también fueron llevadas por hombres, ya que cuando se llevaba la barba trenzada era un signo de divinidad. En el caso de las personas comunes, éstas llevaban trenzas simples con fines prácticos (mantener el cabello alejado de la cara mientras se trabajaba).

Es pertinente recordar que los egipcios eran negros de labio grueso, cabellos rizados y piernas delgadas. Uno de los sabios que lo prueba es el doctor Cheikh Anta Diop en su libro "Naciones negras y cultura", en este libro demuestra la naturaleza negroafricana de todas las culturas de los antiguos pueblos del Nilo y su valle: Etiopía, Nubia y el Egipto predinástico y dinástico.

América

Históricamente, la mayoría mujeres y niños nativos americanos usaban trenzas con distinto significado por ejemplo se podía diferenciar si una mujer estaba casada o soltera según las trenzas que llevaba..

El trenzado también se realizaba para los rituales religiosos.

Los hombres americanos nativos usaban trenzas con plumas, pieles, cuero, o perlas de prepararse para la guerra.

Los mayas crearon grandes tocados con trenzas mientras que los indios de llanos llevaban trenzas simples y largas con una raya en el centro.

Europa

En las piezas de arte medieval y renacentista, las mujeres de clase alta aparecían con elaborados trenzados.

Los estilos más simplificados de trenzas eran a menudo elegidos por las mujeres comunes para propósitos funcionales - para mantener limpio el cabello entre los baños y para mantener el cabello fuera del camino mientras que cocinaban, limpiaban y realizaban otras tareas cotidianas.

Los recogidos y las coronas trenzadas fueron los estilos de trenzas más llevados en el período medieval europeo, ya que en la Europa Medieval era muy mal visto que una mujer llevara el pelo suelto; debido a que esto era considerado como falta de modestia y conservadurismo. Por razones sociales era muy raro ver a una mujer que llevara un estilo de peinado que no fueran unas hermosas trenzas gruesas durante esta época.

Diosa griega

En la época Flavia, la hija del emperador Tito, llevó un hermoso estilo de trenza que se ajustaba en la parte superior y que estaba adornada con accesorios metálicos, trenzas torcidas y rizos. Estas trenzas elaboradas con el tiempo llegaron a ser populares entre las mujeres romanas adineradas y se hizo aún más popular en los períodos romanos posteriores. Mientras más elaborado era el estilo de las trenzas, indicaba que su portadora poseía más riqueza y más tiempo libre disponible

África y las trenzas

Cuando los esclavos llegaron a América, traían en su mente los Antiguos patrones africanos de trenzado de cabello que consistía en una variedad de diseños geométricos complejos y apretados, que a menudo describían las características del usuario e identificaban el parentesco de la persona, la edad, el grupo étnico e incluso la religión.

Este conocimiento fue utilizado durante la época de la esclavitud, por las mujeres que paralelo al trabajo de emancipación, haciendo trenzas, jugaron un papel fundamental, en las rutas escapistas de las haciendas, en sus cabezas trenzadas tejían los mapas que luego servían de guía en su largo y tortuoso camino hacia la libertad Las mujeres se reunían en el patio para peinar a las más pequeñas, y gracias a la observación del monte, diseñaban en su cabeza un mapa lleno de caminitos y salidas de escape, en el que ubicaban los montes, ríos y árboles más altos. Los hombres al verlas sabían cuáles rutas tomar. Muchas veces en ellas guardaban semillas que serviría y /u otros que serviría para sembrar al lugar donde se establecerían como cimarronaje. Su ingenio y código desconocido para los amos le permitía a los esclavizados huir.

Testimonio de este saber lo confirma una pintura rupestre, que se remonta al 3,500 A.C, de la Edad de Piedra que mostraba a una mujer alimentando a un niño y llevando el característico peinado trenzado (trenzas pegadas). Esta pintura fue descubierta en la década del año 1.950

Siglos más tardes, fueron retomadas con furor por los movimientos Afroamericanos- afronorteamericanos para revindicar su identidad con este estilo de peinado y el popular Afro, También los hippies en los 60´s, las utilizaron a través de su movimiento social hablando de libertad y de retomar ciertos valores de la vida rural y el cuidado de la naturaleza, que se habían olvidado por culpa de la guerra y la modernización. Con ciertos puntos en común, el bohemian style asumido por diferentes artistas en los 70"s también se apropió de las trenzas como uno de los peinados más representativos de su estética romántica e idealista con toques trashy. Lo anterior permitió que se popularizaran a nivel mundial

Hoy en día, En mi caso particular, muchos de esos diseños hacen parte de la tradición como una forma de afirmación de identidad, valoración de la diferencia y convivencia pacífica.

Yo me las hago para reafirmar mi herencia africana, mi pertenencia a el litoral Pacífico; recordando a mis abuelas y madre que me sentaban en el suelo mientras tejían mi cabello macho[1]en ese momento me contaban historias, cuentos y por medio de los refranes me aconsejaban sobre la vida, la importancia de quererme y aceptar mi hermoso cabello como proceso de diferenciación positiva, reafirmaban mi autoestima y auto concepto, mi cosmogonía y mi cosmovisión. Éramos 11 hermanos, 6 hombres y 5 mujeres y mi mama sin importar lo cansada que estuviera de las labores diaria, todos los días nos trenzaba en la tarde, dormíamos con una media velada enrollada en la cabeza, para que el peinado amaneciera impecable para ir a la escuela. La clave decía mi mama: es una buena peineta de dientes grandes para que el cabello y la persona no sufra al desenredarlo. Todo este saber de mis ancestros(as) lo uso hoy con las mujeres y mi hija

Desenredando el cabello

Monografias.com

Entretejiendo el saber

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Las trenzas son un elemento conector de las mujeres independientemente de su etnia y condición social, cuando una mujer hace trenzas está en un proceso de hermandad y construyendo y entretejiendo el pensamiento. Mientras se trenza, ellas tejen historias en un ejercicio colectivo, se crea un espacio de resistencia e integración de distintas esferas de la vida, se cuida el aspecto personal, la estética al recomendarle al (a) otro (a) el modelo que le luce.

Diferentes modelos

Doctora Mirey Farides Siuffi Díaz. Endocrino-Pediatra

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Gracias a los medios de comunicación y los artistas, el uso de diferentes tipos de trenzas se ha popularizado en las mujeres como una forma de identidad y auto estima de ahí la importancia de fortalecerla y contar su historia a las nuevas generaciones.

Bibliografía

Anta Diop, Cheikh: "Nations nègres et culture" ("Naciones negras y cultura") Présence Africaine, 1954.

 

 

 

Autor:

Yolanda Castro Quintero[2]

 

[1] Cabello de hebras gruesas y m?s dif?cil de peinar

[2] Docente investigadora