Monografías Plus »

La vida y el pensamiento revolucionario de José Martí en el sistema de salud cubano



Exergos

"Hoy resulta una vergüenza que, a pesar de ser Cuba un país pequeño, hoy este pequeño país sea indispensable si se quiere liberar verdaderas batallas contra enfermedades que amenazan con la desaparición de naciones enteras, o incluso, regiones enteras de determinados continentes "

Fidel Castro

"curar con el milagro del yodo y el del cariño, que es otro milagro"

José Martí

Monografias.com

Objetivo

Exponer a través de los criterios, la vigencia del ideario martiano para que se continúe llevando adelante el sistema de salud cubano con mayor cientificidad.

Palabras claves

José Martí, medicina, pensamiento e ideario martiano, conocimiento científico, centros de salud

Introducción

Al decir de Martí: "La igualdad social no es más que el reconocimiento de la equidad visible de la naturaleza", es por ello que a partir del triunfo revolucionario queda para la historia el tiempo en que la salud constituía un problema social de la época, siendo a partir de ese momento un aspecto fundamental que ha pasado a ser motivo de interés por el estado y gobierno cubano, los que se han enfrascado en acometer tareas precisando prioridades para buscar diferentes alternativas con el fin de llevar adelante este principio de igualdad social, lo que constituye en estos tiempos un paradigma a nivel social e internacional y como también planteara nuestro apóstol: "Es peligroso para un pueblo que nace, el espectáculo y el contacto de una agrupación de hombres inactivas que no crea ni aspira". Por ello son cada vez más los trabajadores de la salud que se asuman a la lista de científicos que descubren vacunas, crean medicamentos aditamentos médicos para hacer una salud más científica, novedosa y segura, evidenciado en los diferentes eventos nacionales e internacionales científico, recogidos en la ANIR como verdaderos descubridores para salvar vidas.

No es para nadie un secreto que la calidad de la medicina cubana, puesta en práctica en el ejercicio de sus funciones, es mencionada mundialmente, dispuesta a ejercerla en cualquier país del mundo, sin tener en cuenta diferencias de razas, sistema social o posición económica. Martí expresó que era necesario poner al hombre a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo por debajo, con lo que no podrá salir a flote, por lo que se hace necesario incorporar a nuestro sistema de salud las más novedosas técnicas de investigación y diagnóstico, equipos computarizados que utilizados con eficiencia garantizan prolongar la vida de enfermos y diagnósticos precisos y exactos de manifestaciones de salud contrarias al normal funcionamiento del organismo humano. El estudio de los pensamientos, vida y obra de José Martí, son fuentes inspiradoras para llevar adelante planes y programas que desde el punto de vista martiano se presentan en estos tiempos como luces en un camino oscuro, que a cada paso te descubre el camino a recorrer.

Resumen

Se expone una breve relación del pensamiento revolucionario de José Martí con el existente Sistema de Salud, destacando la personalidad del apóstol y sus ideas y pensamientos citados por este en su extensa obra escrita.

Se insiste en su conocimiento y de la participación de los médicos así como de todo el personal de la salud para una mayor calidad de los servicios y como método eficaz en estos tiempos.

Desarrollo

Hablar del pensamiento e ideario martiano es recorrer las páginas de toda la historia de la patria, lo que nos hace pensar en su interés y su espíritu revolucionario por lograr nuestra independencia y libertad siempre siempre fue su máxima aspiración, aspecto que lleva adelante consciente que el peligro de su vida era inminente y que esa lucha era necesaria por las razones que tan vehementemente exponía en sus discursos, en los que se proclamaba además su carácter antimperialista, antianexionista, latinoamericanista y antiesclavista.

No debemos desligar sus deseos libertarios al ímpetu que demostraba en los campos de batalla, en los que reafirmaba desde su modo de ver la necesaria independencia de Cuba, como patria libre de América, que dejaba cumplido sus deseos muriendo heroicamente, sin mostrar ni un solo gesto de apatía y desinterés a la labor revolucionaria que llevaba a cabo.

Como jefe revolucionario supo aunar a todos los patriotas, tomando acuerdos para la organización del gobierno revolucionario con el propósito de liberar a Cuba de América y el mundo poniendo así su pensamiento americanista y antirracista.

Con la muerte de nuestro héroe nacional, la revolución perdió a un hombre de extraordinario valor, que había logrado la unidad de todos los cubanos, con un primer paso en la organización de la guerra que pondría fin al colonialismo español. En nuestra patria muchos creyeron que la Revolución se debilitaría pero no fue así porque ya se había despertado en los cubanos de dentro y fuera de la isla la fe más profunda del triunfo, la fe en la lucha independentista sobre la base de la unidad que Martí había forjado.

El hondo sentimiento del dolor que provoco su muerte, sirvió para despertar en todos los patriotas una reacción favorable para llevar a la práctica sus ideas. La lucha creció inspirada en su ejemplo, por lo que se puede afirmar que hizo gran aporte a la ciencia: casi todos los médicos nos dicen que las afecciones nerviosas e histéricas son grandemente influenciadas por la imaginación, que una mujer histérica que ha creído estar realzada durante muchos años puede recuperarse de esta fantasía mediante excitación religiosa; porque una vez más se ha probado que se puede sacar de un lugar del cuerpo un trozo de carne viva y ponerlo en otro. En la medicina ,profesión de lucha,se necesita un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio , el contacto de las diarias miserias morales y materiales , el combate con la sociedad y con la naturaleza , hacen mal a las almas pequeñas , mientras que la relevación de cosas altas y hermosas.

Martí reluce el conocimiento científico que le permite con cierta reputación curara heridas de campaña, pero hay más pistas de sus amplios y diversos conocimientos sobre la ciencia en el último trayecto de su vida como las 27 pequeñas hojas que componen el diario martiano De Cabo Haitiano a Dos Ríos, ente el 9 de abril y el 17 de mayo de 1895.

El 26 de abril, otro interesante testimonio sobre los conocimientos médicos de Martí: "El practicante ¿Dónde está el practicante que no viene a su herido? Al fin viene arrebujado en una colcha, alegando calentura y ante todos, con Paquito Borrero de tierna ayuda, curamos heridas en la hamaca".

Este Martí, cercano a la muerte evidencia a cada paso interés y conocimientos fundamentales interesados a las ciencias es por ello que la vigencia de su pensamiento pone en alto la calidad de sistema de salud cubano , consolidando en cada jornada política el afán y el deseo de cumplir el propósito de sus pensamientos , muestra de ello se evidencia en los siguientes pensamientos: "no hay razas ,dígase hombre y ya se ha dicho todo" y en ese sentido desde el mismo triunfo revolucionario no se rechaza en ninguna consulta médica a persona alguna por ser blanca o negra, pobre o rica, que tenga bajo o alto nivel cultural, pues la dirección del Estado y el Gobierno cubano se esfuerza por guardar la igualdad social, expresando también el disfrute de una patria "con todos y para el bien de todos". Al plantear que la libertad de Cuba representa la libertad de América y que Patria es Humanidad, se pone de manifiesto la solidaridad que presentan médicos y personal paramédico y asesores de salud a otros países de nuestro hemisferios y del mundo, no importa en qué circunstancias climáticas, idiomáticas, políticas, económicas o culturales se lleve a cabo su labor, lo único que importa es la salud del hombre brindando sus conocimientos a favor de los oprimidos y explotados del mundo.

Nuestro sistema de salud se encuentra a la altura del desarrollo científico tecnológico de estos tiempos, pues como dijera el apóstol: "El hombre debe vivir a nivel de su tiempo", por lo que ha sido necesario incorporar nuevas tecnologías en nuestros centros de salud. También al expresar que ha estos tiempos científicos corresponde una universidad científica , se ha puesto en manos del pueblo la posibilidad de desempeñar estudios superiores en los mismos hospitales, creando esas micro universidades científicas, para la formación del personal capacitado para ejercer sus funciones. Resulta alentador saber que desde su tiempo avizoro: "Los niños son la esperanza del mundo"y¿en qué hospital cubano no se presta atención primero a un niño que a otra persona?¿Cuánto se hace para preservar la salud de los niños?¿Con que esmero y dedicación trabaja el personal del hospital, donde se coordina actividades para los que están hospitalizados largos días, llevándolos a ventas de libros, títeres, canciones para alegrarlos y hacerles más agradable la vida pesar de la dolencia o enfermedad?¿En qué otro país puede ocurrir esto si sabemos que tienen otro sistema social?

Solamente en el nuestro, porque desde su tiempo nuestro Martí creo y sentó las bases necesarias para vivir y disfrutar de una cuba con igualdad plena del hombre, lo que ha trascendido limites lejanos pues desde su tiempo hasta la actualidad la vigencia de su legado prueba fehacientemente la realidad de su pensamiento y acción.

En "El Partido Revolucionario Cubano a Cuba "expreso: "La patria es sagrada, y los que la aman, sin interés y cansancio, le deben toda la verdad ", y ¿Qué medico formado en esta Revolución justa y digna sería capaz de violar este legado, quien que este ejerciendo ya su profesión sería capaz de negar la veracidad del triunfo si tiene en sus manos el fruto de lo que ha sido su recorrido por el camino que la Revolución le enseño? Todos nos sentimos comprometidos para con la patria y ningún esfuerzo será jamás suficiente para remunerar los sacrificios que le ha costado al pueblo las conquistas alcanzadas que hoy disfrutamos.

De él hemos aprendido a amar con ternura, a respetar con decencia, a luchar con deseo y agrado por esta Cuba, a disfrutar con deleite el bienestar que nos proporciona cada meta alcanzada, como lo deja ver en sus versos y escritos y por sobre todas las cosas hemos aprendido a dar lo mejor de cada uno en bien de los demás dentro y fuera de esta pequeña Isla con inmenso corazón.

Conclusiones

Si cada personal médico estudia el ideario martiano llevará adelante una medicina científica, siendo un proyecto espiritual y cargado de una fuente de principios, lo que constituye una responsabilidad personal de cada médico u otro funcionario de salud para poder llevar a cabo los programas de la revolución que se han insertado en la medicina cubana, de una forma renovadora con nuestros principios como bases, en fin, proyectar una medicina nueva y más completa.

Monografias.com

Bibliografía

Anexos

Monografias.com

 

 

 

Autor:

*Miguel Antonio Santana Carrascoso

*Alumna ayudante de ORL

Alumno de 3er Año de Medicina

2017

Universidad de Ciencias Médicas

Dr.: Serafín Ruiz de Zárate Ruiz

Facultad de Medicina

FUM Manicaragua

Enviado por:

Juana