Monografías Plus »

¿Cómo controlar la diabetes?



Resumen

La diabetes es una enfermedad crónica que en los últimos años ha tenido una gran importancia por su impresionante ascenso en las cifras epidemiológicas de los países. Resulta importante difundir qué es esta enfermedad, cuáles son sus riesgos, la manera en cómo se puede detectar oportunamente y las acciones para mantenerla controlada.

Palabras clave: Diabetes, insulina, hemoglobina glucosilada.

How control the diabetes?

Abstract

The diabetes is a chronicle disease which have had a huge importance in the last years because its ascent in the epidemiological number around the world. It"s very important diffuse what the disease is, which are its risk, how is the way to opportunely detected it and the actions to keep it in control.

Keywords: Diabetes, insulin, glycosylated hemoglobin.

Introducción

La cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre normalmente es constante. Aumenta después de comer, pero nuestro cuerpo es capaz de retornarla a sus niveles gracias a la acción de una sustancia llamada insulina.

Hay personas que no producen suficiente insulina o bien, la que producen no funciona bien, por eso las cantidades de glucosa en su sangre permanecen elevadas, esto es lo que se conoce como Diabetes mellitus, sus consecuencias pueden ser fatales para la salud de quienes la padecen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)1, la ha definido como "Una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos". Asimismo, la Secretaria de Salud (SSA)2 ha hecho hincapié en los orígenes de este padecimiento; así como en los efectos que puede causar a largo plazo, en los pacientes que sufren de ella. Menciona que se trata de una "Enfermedad sistémica, crónica degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y con participación de diversos factores ambientales, que se caracteriza por hiperglucemia crónica, debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas". Ello es indicativo de que es un padecimiento que afecta de forma general a todo el organismo, que padecerla puede estar influenciado, por tener padres o familiares directos que la tengan, por el estilo de vida o de alimentación que se siga; por ejemplo personas que lleven una vida sedentaria, que no realicen ejercicio, que coman alimentos ricos en azúcares o carbohidratos (pan dulce, pasteles, pastas, golosinas, refrescos embotellados, alimentos chatarra, entre otros) pueden estar en riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus.

Esta enfermedad es uno de los problemas de salud más graves que enfrenta el mundo actual. El cambio en la alimentación, la falta de actividad física, han hecho que el número de pacientes diabéticos se incremente en forma alarmante.

¿Cómo se diagnóstica la Diabetes Mellitus?

Tradicionalmente el control del paciente diabético se ha hecho midiendo la concentración de glucosa en la sangre en ayunas. Sin embargo los resultados obtenidos en base a este único dato no han sido los mejores. De acuerdo con el Manual de Procedimientos Estandarizados para el Control Epidemiológico de la Diabetes Mellitus 2, la SSA señala los criterios para diagnosticar como Diabetes Mellitus los casos que presenten:

Los síntomas clínicos son: orinar de forma frecuente, tomar mucha agua por sentir resequedad y sed, bajar de peso sin razón aparente.

¿Qué consecuencias existen para el paciente diabético?

Dentro de las consecuencias de padecer Diabetes Mellitus, se han reportado diversos estudios que indican que, el mantener los niveles de glucosa elevados; favorece que se presenten severas complicaciones tales como:

¿Existe otra alternativa para detectarla de manera más efectiva?

Existe un método más certero para el control de la diabetes que se basa en medir la concentración de la hemoglobina glucosilada en la sangre.

La hemoglobina es un compuesto químico transportado en la sangre dentro de los glóbulos rojos y permite la llegada de oxígeno a los tejidos del organismo. Los glóbulos rojos viven aproximadamente 120 días. Durante este tiempo la glucosa se une químicamente a la hemoglobina y forma la hemoglobina glucosilada (hemoglobina glicosilada o HbA1c).

Existe una relación entre la concentración de la glucosa en la sangre y la hemoglobina glucosilada, de modo que entre más azúcar haya en la sangre, más hemoglobina glucosilada se formará.

¿Qué ventajas tiene medir la hemoglobina glucosilada?

El problema con la medición de glucosa es que, se trata de una especie de fotografía de lo que sucede en el momento de la toma de sangre. Si en las últimas semanas, el paciente no siguió su tratamiento o dieta, pero unos días antes "se preparó" para el estudio, sus resultados de glucosa en ayunas, tal vez salgan en un buen nivel, pero esto no quiere decir que su control haya sido adecuado.

En cambio, la hemoglobina glucosilada refleja realmente que tan altos estuvieron los niveles de glucosa del paciente, durante los dos meses anteriores (por que en promedio esa es la vida del glóbulo rojo). Este dato, proporciona al médico información fidedigna y cuando es necesario, le permite hacer ajustes en el tratamiento del paciente. No olvidemos que se ha comprobado que un buen control de los niveles de glucosa disminuye notoriamente la aparición de las temidas complicaciones de la diabetes.

¿Cómo se mide la hemoglobina glucosilada?

La forma más común para reportar la hemoglobina glucosilada, es en forma de porcentaje. Es decir, del total de hemoglobina que tiene el paciente, que proporción se encuentra glucosilada. Un dato interesante es que la mayoría de los laboratorios, además de proporcionar el resultado de hemoglobina glucosilada, presentan también un cálculo de la concentración promedio de glucosa, que habría tenido el paciente durante los últimos dos meses.

¿Cómo puedo saber si los resultados de hemoglobina glucosilada son buenos?

Podemos apoyarnos con esta información de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, pero es el médico quien debe decidir cuál es el nivel más apropiado para cada caso.

Monografias.com

¿Y tú te has revisado últimamente tu nivel de hemoglobina glucosilada en sangre? ¡Recuerda que es importante hacerlo, Prevención es Salud!

Referencias complementarias

REVISTA ELECTRÓNICA MEDICINA, SALUD Y SOCIEDAD

Universidad Veracruzana, Veracruz, México.

 

 

 

Autor:

Alma Echeverría Galloway

Silvia Fernández Salinas

Olga Pecina Gutiérrez

Fecha de recepción: 24 de julio de 2013; Fecha de aceptación: 19 de diciembre de 2013.

Miembros de la Carrera Profesional Asociado de Laboratorista en Análisis Clínicos. Mtra. Alma Echeverría, Maestra en Docencia en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.