Monografías Plus »

Condominios residenciales ecológicos. Vivienda social en suelo comunitario. Organización de inquilinos de Cochabamba



Nuevas Alternativas Comunitarias

Jorge Raúl Costas Arze

La Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO) nace el 16 de marzo de 2008 con la intención de articular la necesidad de más de la mitad de los cochabambinos y cochabambinas la cual es "contar con una vivienda propia"; por tanto, su propósito principal será el ser una organización que luche por el reconocimiento del derecho a una vivienda digna. Como organización social saldrá a las calles para hacer escuchar su voz, que es la voz de miles de personas que viven en  inquilinato, y buscará los medios y herramientas necesarias para que su demanda sea atendida.

Su proceso de fortalecimiento organizacional estuvo muy ligado con los procesos de incidencia asumidos; ello implicó, en gran manera, el ir descubriendo (por ser una organización nueva) y recreando formas de participación presentes en los movimientos sociales; entre los factores a rescatar es el detectar actores claves para  hacer escuchar la demanda, en primera instancia, y para encontrar los caminos de solución a la necesidad presente, en una segunda. Es así que el 2009 se concertaron reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Edmundo Novillo (ahora Gobernador del departamento de Cochabamba) en la que se le presentó la propuesta de trabajo e idea inicial de crear Condominios Residenciales Ecológicos de interés Social en suelo Comunitario, que lamentablemente no tubo los resultados esperados; ya que terminó su periodo legislativo.

En el 2010 en el "II Encuentro Hacia una Vivienda digna", en la que participaron más de mil inquilinos e inquilinas de Cochabamba, se presentó el primer perfil del proyecto "Condominios  Residenciales Ecológicos. Vivienda social en suelo  Comunitario", propuesta que se basa en una propiedad horizontal (bloques de 5 niveles) y cuenta con el aspecto social-comunitario de la vivienda y el espacio común, y el cuidado del medio ambiente.

Antecedentes

Los inquilinos e inquilinas de Cochabamba buscan un acceso a una vivienda, pero a una vivienda digna en la que no se tenga el problema de hacinamiento ni la falta de servicios básicos, y se garantice un uso adecuado del agua y la preservación del medio ambiente. La Constitución Política del Estado Plurinacional establece el derecho a la "vivienda digna", pero hasta hoy los planes de Vivienda Social del Gobierno carecen de credibilidad, pues están destinados a grupos influyentes que solo pretenden hacer negocios con estas asignaciones del gasto público.

El tema del acceso a la vivienda está relacionado con el acceso a un terreno; el primer paso para construir una vivienda es tener un lote. Aún así, a pesar que se está loteando toda la tierra de la periferia de la ciudad de Cochabamba, el grueso de la población no tiene posibilidades de acceder a un lugar a causa de la especulación inmobiliaria presente. El tráfico de tierras o loteamiento es una actividad ilegal, pues se lo hace sobre terrenos que ya tienen un propietario o que están considerados como tierras agrícolas o del estado: la necesidad de tener este lugar hace que las personas avasallen predios motivadas por un loteador. El loteador ve en esta actividad una fuente de lucro a la cual acceden, también, funcionarios municipales quienes gozan de absoluta impunidad en esta labor. El precio de los lotes en Cochabamba en los últimos 5 años subió en 200% y los loteos en las zonas periurbanas se dan todos los fines de semana sin ningún control.

Como estos asentamientos no siguen ninguna planificación y no cuentan con el acceso a servicios básicos, se convierten en lugares de alto riesgo para las personas por el grado de contaminación al que llegan; por ejemplo, se arrojan las aguas contaminadas a los canales y pozos ciegos, contaminando los acuíferos subterráneos del lugar (algo muy común en el distrito 9 de la ciudad). En los asentamientos del Parque Nacional Tunari el 53% de los predios tienen pozos ciegos, el resto arrojan sus aguas a los canales de las torrenteras.

¿Cuál es el camino a seguir para que la demanda de un determinado sector de la población no solo sea escuchada, sino también; atendida y cuente con los recursos necesarios para viabilizar la solución al problema planteado? Mucho del aprendizaje obtenido por OINCO se debe a la experiencia compartida por el Comité para el cierre del botadero de K"ara K"ara en el proceso de incidencia pública que siguió por años y que desembocó en una acción popular el año 2009.

Un primer aprendizaje antes de iniciar un proceso de incidencia: es necesario visibilizar la situación en la que viven los y las inquilinos en Cochabamba, es preciso que las autoridades y la sociedad en general conozca a esta población. Esto implicó que primero OINCO tiene que conocerse a sí mismo, tiene que conocer a detalle la vida de los y las que conforman el movimiento; para ello se decide hacer un diagnóstico de las familias que participan de la organización a partir de una encuesta realizada a 452 personas. Como producto se tiene un documento titulado "Viviendas y barrios adecuados para vivir con dignidad". Esto ha sido socializado por medio de trípticos, notas de prensa, afiches, etc.

Segundo aprendizaje: articulación con otros movimientos sociales y participación activa en espacios de la sociedad civil. Su primera intervención fue en el en el gran Cabildo que se llevó a cabo en la Av. Blanco Galindo en contra de los Estatutos Autonómicos de Santa Cruz el 2008. OINCO es parte de Yaku Pacha la cual es una asociación para la defensa y protección del medio ambiente y por medio de ella se involucró en la III Feria Internacional del Agua y en la Cumbre Mundial de los Pueblos para el cambio Climático. Se han tenido reuniones constantes con autoridades municipales, departamentales y nacionales para dar a conocer la demanda; se tiene un promedio de 3 audiencias mes con estas instancias gubernamentales, pero no se dejó de lado las movilizaciones las cuales llaman la atención por la utilización de muñecos, maquetas, música y teatro, como formas no violentas de movilización.

Tercer aprendizaje: no se puede esperar que las soluciones salgan del estado, las propuestas deben salir de la organización misma.  Con el apoyo de una plataforma de instituciones (Centro Gema y Centro Vicente Cañas) se elabora una propuesta titulada "Condominios  Residenciales Ecológicos. Vivienda social en suelo  Comunitario" donde se toma en cuenta el tema del uso comunitario del suelo y a partir de la experiencia mencionada con el tema del botadero de K"ara K"ara, el tema de cómo evitar la contaminación del suelo y el agua. La propuesta se ha convertido en la bandera del movimiento y se hacen las gestiones para que se la asuma como parte de la política de vivienda del país.

El fortalecimiento de OINCO se ha dado principalmente en mantener informada a las bases de las acciones que se iban realizando desde la directiva, manteniéndose los informes mensuales en asambleas y motivando constantemente a la participación, de las personas, en ella y en los espacios donde se involucraba la organización (seminarios, talleres, encuentros…).

Diagnóstico: Viviendas y barrios adecuados para vivir con dignidad  

Jhoana Maguirre y José Luis Arévalo

Los vecinos y vecinas, a través de su Movimiento Social han aprendido que la vivienda es un Derecho Humano y que su aspiración de tener una vivienda adecuada no es un sueño imposible.

La mayoría de los inquilinos vive en condiciones de hacinamiento como se verifica en esta muestra de 452 familias de OINCO donde  se muestra que el 56% de las familias viven en un solo cuarto y 30%, en dos cuartos. Vivir así no es fácil, los cuartos son chicos y las familias grandes, tienen que compartir el baño y la lavandería con otras personas (¡Hay que pelear para usarlos!). En espacios tan pequeños es muy difícil mantener el orden y la limpieza.  A pesar de todo los inquilinos e inquilinas mantienen la ¡DIGNIDAD!

Monografias.com

Otra de las dificultades de no tener vivienda, mucho más para familias numerosas, es que los hijos e hijas de los inquilinos e inquilinas no tienen dónde estudiar (hacer sus tareas) ya que no hay espacio y no pueden hacer las tareas para la casa que dan los profesores; porque no tienen casa.  De las 253 familias que viven en un solo cuarto se tienen los siguientes datos:

Sin hijos          :           74   familias1 o 2 hijos       :           116 familias 3 o 4 hijos       :           44   familias5 o 6 hijos       :           15   familias 7 a 9 hijos       :           4     familias

Una de las mayores preocupaciones (que no deja dormir a los inquilinos e inquilinas) es el tener que pagar el alquiler cada mes. Esto ocasiona que se tenga que dejar de comer, de vestirse y hasta dejar que los hijos no estudien para ayudar en alguna labor, esto porque la mayor parte de sus ingresos se destinan para el pago del alquiler.

La realidad social y económica  en la que viven es única y real; existe discriminación, hacinamiento y pobreza. OINCO ha entendido que todas las familias no podrán acceder a un terreno y a una vivienda en la lógica del mercado que persiste en nuestra sociedad. Esto es debido a que las familias no cuentan con el suficiente dinero para pagar el costo y más aun no tienen para ahorrar debido a los pagos por alquileres y servicios. OINCO ve que si el estado no regula y controla el mercado de tierras, y no facilita la otorgación de créditos con bajos interés para la construcción de las casas: el derecho a acceder a una vivienda no será una realidad. 

Propuesta: Condominios Residenciales Ecológicos. Vivienda social en suelo Comunitario. OINCO

Si bien ha sido tratado el espacio donde se mueven y articulan las relaciones sociales, quedan aún por abordarse múltiples facetas en los análisis históricos, surgiendo además infinitas preguntas. Lejos de haberse agotado el estudio de la vivienda, la ciudad y el hinterland (interior), estos temas son una invitación a continuar abordando la historia local para interpretar el hábitat, el desarrollo territorial de la ciudad y de la región, como también el establecimiento de las múltiples relaciones que se forjaron en esa geografía, ramificando las categorías analíticas para comprender el micro y el macro-espacio.

El objetivo principal de la propuesta es generar una instancia de coordinación interactiva entre el Estado Plurinacional y los actores que requieren atención en la dotación de unidades habitacionales en la cuidad o centros poblados para planificar, programar y proyectar soluciones adecuadas, con propiedad y uso de suelo comunitario, evitando la fragmentación y loteo. Los objetivos específicos son:

1.      Hacer uso eficiente del suelo, localizando la mayor cantidad de población en menor área posible para recuperar tierras agrícolas.

2.      Formular medidas restrictivas para evitar loteos en tierras periurbanas y en zonas aptas para la agricultura, ganadería o servicios ecológicos y ambientales de interés social.

Con ello se quiere: a) Regular para restringir la especulación sobre el valor de la tierra, evitando la afectación de áreas agrícolas y con otros usos necesarios para la vida comunitaria; y b) Evitar el tráfico y apropiación de tierras, de manera indebida, que son potenciales para uso urbano, con una intervención directa del Estado en planes de vivienda de interés social. 

Premisas del Diseño

 Marcelo Delgadillo Pereira

Componentes del Prototipo de Adecuación Ecológica Urbana.

?  Ocupación del suelo en conjuntos habitacionales de varios niveles  con accesibilidad peatonal que de un continuo control social por el transeúnte. Liberar la mayor parte del suelo para usos vecinales y barriales, lo mismo que para los equipamientos comunitarios.

?  Agrupación de unidades habitacionales  que permitan una unidad vecinal con pertenencia de grupo  generando "lugares vecinales, barriales y  comunitarios" donde se posibilite la vida de relación social efectiva en diferentes tiempos y edades.

?  Incorporación orgánica de factores que hacen a la ecología urbana, como ser el reciclado de aguas servidas, forestación intensiva, sitios para  huertas e invernaderos, aprovechamiento de energía solar para dotar a todos de agua caliente sin consumo de energía y  condiciones optimas de habitabilidad en viviendas.

Componentes del Prototipo.

Ocupación Intensiva del Suelo:

El Sitio.- Se consideran 5 has. de suelo, hipotéticamente ubicado  en serranías de la zona sur o en el eje de conurbación Sacaba – Cercado – Quillacollo  con una pendiente de 25%.

La Trama Urbana.-  Consideramos una trama direccionada con calles paralelas  en nivel  y vías de acceso de subida ó bajada que conectan el par nivelado en forma serpentina, forma adecuada para terrenos con alta pendiente y no así una cuadricula ortogonal. La distancia entre el par nivelado será de 150 a 200 metros y la separación entre el par serpenteado será de 200 a 300 metros dejando un área para ser ocupada por el condominio con recorridos peatonales y acceso vehicular restringido para parqueos, sitios de carga y descarga de utilería, evacuación de enfermos, acceso de bomberos y vehículos de emergencia.

Modelo de organización espacial:

?  A.-) El conjunto construido deberá contornar y  conformar una envolvente definiendo un espacio libre en medio de esta supermanzana  generando un espacio comunitario barrial que permita localizar canchas deportivas, áreas de recreación pasiva, área de reunión comunitaria , forestación de árboles frutales, ciénagas y piscinas de depuración de aguas servidas, estacionamientos vehiculares, este espacio de uso comunitario será el corazón del barrio"

?  B.-) En las curvas del par serpenteante se localizarán los equipamientos comunitarios para que la población colindante se integre a los establecimientos educativos, de abastecimientos, de salud, etc.;  se pretende generar una estructura urbana de periferia  que contenga los loteos del suelo con proyectos de vivienda de interés social.

?  C.-) El Estado Plurinacional de Bolivia deberá intervenir regulando para que las áreas periurbanas se declaren zonas de reserva para proyectos habitacionales  de uso intensivo en suelo comunitario.

Bloques de unidades habitacionales.- Las viviendas se agrupan en bloques de pares con acceso común por gradas en cuatro niveles. Deben tener cada una un espacio abierto de un área mínima de 20 m2,  generando terrazas escalonadas. Los baños y cocinas estarán agrupados para dotar de instalaciones nucleadas. En relación a los accesos a gradas se tendrá un espacio de uso vecinal para un par de accesos  verticales lo que se constituye  en un vecindario de 16 familias.

Ecología urbana.- Se propone instalar un sistema de reciclado de aguas servidas  a partir de circuitos separados de desagües, cámaras digestoras solo de residuos orgánicos (Orín y eses fecales), degradadoras para aguas servidas no cloacales, las aguas biodegradadas  y desgrasadas  llegan a una ciénaga con plantas depuradoras de nitratos, sulfatos, etc., de donde rebalsan a una piscina con plantas flotantes depuradoras de otros compuestos como metales pesados tóxicos de donde se desfoga a un depósito para ser bombeado a los inodoros y al riego de  áreas verdes. 

 

Enviado por:

Jorge Raúl Costas Arze