Monografías Plus »

Conflicto: Moradores de Javier Loyola se oponen a prostíbulos (Azogues, Ecuador)



Javier Loyola es una parroquia de la ciudad de Azogues, capital de la provincia del Cañar. Ubicada a unos quince minutos de la ciudad; se encuentra atravesada por la vía rápida, que comunica la ciudad de Azogues con la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay.

Lugar donde se encuentran emplazadas 2 sitios de tolerancia (prostíbulos), un Club nocturno, 4 moteles (mataderos).

Lo que ha ocasionado la ira popular de los moradores de los diferentes sectores, y de toda la población de Javier Loyola, donde son vecinos de estos centros. Resultando en la organización popular para No permitir la apertura de ningún otro centro más. Ya que se pretende emplazar un nuevo prostíbulo, por lo que. Una delegación de la parroquia Javier Loyola acudió al Municipio de Azogues con el fin de pedir al alcalde, Eugenio Morocho, no entregue más permisos para la construcción de casas de citas, esto debido a que en el sector se estaría iniciado una nueva edificación.

El Alcalde señaló que la entidad no ha otorgado permiso alguno y que tampoco se realizará por cuanto para este fin debe cumplir una serie de requisitos; entre ellos contar el permiso de uso de suelo y de acuerdo a los informes preliminares no existe un lugar que cumpla con estas características en la zona.  "En lo que respecta al Municipio no se ha otorgado ni se dará permiso alguno para este fin", aseguró Morocho a los moradores.

Resolver, gestionar o transformar el conflicto

Elementos del conflicto: dos partes:

1.- Moradores de Javier Loyola.

2.- Dueños de las Casas de citas.

¿Cuál es el tipo de conflicto? Es conflicto de valores (moral)

Este conflicto afecta la vida de las personas y a la sociedad, de allí que es necesario no solo identificarlo sino comprenderlo para lograr encontrar posibles soluciones.

La ciencia de la Conflictología nos ayuda a comprender el conflicto en el contexto general del fenómeno y a tomar los conocimientos y experimentar de todas las ciencias para alcanzar una solución.

Todo conflicto tiene efectos y consecuencias innumerables según el tipo, por ello no es posible hacer una lista taxativa –esta queda a la imaginación y a la comparación con la realidad de cada lector. Lo que se es necesario es detectar las causas del mismo, y para ello nos servimos de la conflictología- pues con ella podemos entender el problema en su contexto general- y de las otras ciencias-para identificar el problema en su contexto específico- y según ello adoptar la técnica más adecuada para resolverlo.

La solución es una de las alternativas que tienen las partes frente a un conflicto. Esta solución puede provenir de las mismas partes o implicar a un tercero que decida por ellas.

Al primer grupo pertenecen la negociación, la mediación y la transacción. En el segundo se ubican el arbitraje, la conciliación y los mini juicios.

En el presente caso recomendamos la Mediación (negociación asistida en la que interviene un tercero neutral que ayuda a las partes a enfocar el problema y a que encuentren una solución al mismo).

El Municipio de Azogues a través de sus departamentos debe reunir toda la información sobre el particular, recibiendo en comisión general a las partes involucradas.

A los dueños de los establecimientos de casas de citas y a los moradores de la parroquia Javier Loyola. Luego de esta fase debe analizar la solicitud del usuario si cumple con la normativa vigente en las ordenanzas vigentes del Cantón en lo que se refiere al uso del suelo, etc.

Terapia del conflicto

Es muy común que la mayoría de las personas cuando  tienen un conflicto lo resuelvan de una manera impulsiva y manejada por sus emociones.  Les gritan a las personas, se alteran emocionalmente o caminan rápidamente sin ninguna dirección. Realmente no hemos enseñado a nuestros hijos a resolver los conflictos adecuadamente.

Para resolver un conflicto no hay más que dos caminos uno positivo y el otro negativo.

Las personas que optan por el camino negativo no tienen más remedio que la agresión y la frustración.

Las personas inteligentes optan por el camino positivo  y piensan en la resolución del conflicto por medio de alternativas que los lleven a una solución positiva. No se enfrascan en lo sucedido y en todos los males que les han aquejado en el transcurso de su vida. Ven posibles soluciones para dirimir el conflicto en el que los dos ganen.

Señalan que cuando se da un conflicto se puede optar por las siguientes soluciones. Yo gano-Tu pierdes, Yo pierdo-Tu ganas, Los dos perdemos, Los dos ganamos.

En las tres primeras alguien sale perjudicado. En la cuarta todos ganamos. Y esta es la dirección que le debemos dar a todos nuestros conflictos.

Desde el punto de la transformación de conflictos, se estructuran nuevas metodologías de regulación de conflictos basadas en medios pacíficos que enfatizan la cooperación, la percepción, el dialogo, el reconocimiento y el empoderamiento.

La Negociación es un proceso de comunicación dinámica entre dos o más personas o grupos que tiene o perciben tener un conflicto de intereses entre si

En general, la negociación es un mecanismo de solución de controversias que utilizan las partes por sí solas o con la ayuda de un tercero.

Es una estrategia mediante la cual se busca acomodar los intereses de las partes como se unen las piezas de un rompecabezas para lograr un resultado satisfactorio para todos. Para negociar hay que partir del autoconocimiento de la persona. Para ello me preguntaré entonces ¿Quién soy?; ¿Cómo soy?; ¿Qué limitaciones tengo?

Autoconocimiento de la persona.- conduce a la persona a alcanzar metas pero no solo sino con la ayuda de las demás personas con las que se relaciona y se comunica. La relación con los demás se base en la percepción por medio de los sentidos

La comunicación porque permite que las personas se relacionen, conozca los puntos de vista que tiene cada una y busquen alternativas de solución que satisfagan sus intereses. Los elementos de la comunicación son Emisor Receptor, Mensaje, Canales o vías

Los problemas tienen su origen en la suposición, es decir, en el pasado; pero la resolución de los mismos implica actitudes en el presente, con visión de futuro.

El proceso de resolución creativa de problemas implica la determinación de los hechos, el problema, las ideas, la solución y la aceptación.

Es una secuencia de pasos a seguir para lograr un objetivo.

Generalmente las personas dan demasiada importancia al ¿Qué? Y al ¿Quién?, olvidando el ¿Cómo?, que es la forma de afrontar los problemas

Suele preocupar más lo subjetivo, las percepciones, sentimientos y suposiciones anulando lo objetivo, la realidad, los hechos.

En una situación de confusión es imprescindible determinar el problema real más que acertar con la solución. Una solución acertada para un problema equivocado no sirve; una solución incorrecta para un problema acertado tiene remedio.

Se debe entonces determinar el verdadero problema pensando en los hechos, en la realidad. Ubicarse en el campo subjetivo puede incluso agravar la situación.

De las posibilidades alternativas de solución se escogen una, y el convencimiento de que esa alternativa es la mejor nos encamina a la solución del problema.

Por último, quienes están involucrados en el conflicto deben admitir la solución, caso contrario se buscará otra alternativa.

Referencias bibliográficas

- BRAVO Correa Patricia, Valverde Guzmán Cira, Desarrollo de la Inteligencia, Modulo para la Formación y Capacitación Docente, Quito, Abril del 2002

- BRUNER, J. Realidad Mental Y Mundos Posibles, Los Actos De La Imaginación Que Dan Sentido A La Experiencia. Barcelona. Gedisa. 1989.

- CASTELNUOVO, A. y Castelnuovo, C. por eso estamos aquí ¿Qué pasa con la educación en el país? Testimonios. Quito. INFA-Foro de la Niñez. 2003.

- CASTELNUOVO, Andrea. Técnicas Y Métodos Pedagógicos. Serie Educación Y Desarrollo Social. Primera Edición. Diseño Impresión Atopos. Quito. Enero. 2006.

- DE ZUBIRÍA SAMPER Julián, como aplicar la reforma curricular, Los modelos Pedagógicos, edición, Corrección de estilo, diseño y diagramación: Gerardo Andrade M. Buena Letra Ltda., 1995

- DE ZUBIRÍA SAMPER Miguel (1998) Inteligencia emocional- adecuación pedagógica de: De Zubiría Ximena y Triana Astrid- Fundación Alberto Meran, Bogotá. (Convenio FAMDI-PUCE-I)

- DE ZUBIRÍA SAMPER Miguel, Inteligencia Emocional, Módulo 4, Fundación Alberto Merani Postgrado en Desarrollo Intelectual y Educación, Santafé de Bogotá-Colombia, 1999.

- GARDNER, HOWARD (1995) Inteligencias Múltiples, México, Editorial Trillas.

- GARDNER. HOWARD. La Inteligencia Reformu_lada. Laas Inteligencias Múltiples en el Siglo XXX. Ediciones Paidós Ibérica S.A. Barcelona, 2001.

- GOLEMAN Daniel (1995) Inteligencias Emocional, México. Editorial Trilladas.

- GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional, José Vergara Editor. 2005.

- GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional, Trillas, Madrid. José Vergara Editor. 1995.

- KASUGA, linda; Gutiérrez, Carolina y otros..

- MARTIN, D. y BOECK. K, EQ Qué es inteligencia emocional. Gráficas COFAS, S.A. España 2001

- MAYA Betancourt, Arnobio, Pavajeau D, Nohora Cecilia. Inteligencia Emocional y Educación, Una Necesidad Humana, Curricular Y Practica, cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, D.C., Colombia

- MILLER, Ron, 200 Años de Educación Holística. 4 Vientos No. 2. Edición. Aternativa Holística, editorial Universitaria. Santiago, Chile, 1989.

- MONTEROS, José María. Inteligencia Emocional. Guía Didáctica. Programa de Diplomado, Especialidad y Maestría. Especialidad en Desarrollo Intelectual Modulo IV 2 ciclo. UTPL. Loja – Ecuador 2006.

- NEIL R. Carlson, Fundamentos De Psicología Fisiológica U, university of Massachussets, Amherst, tercera edición, Pearson, Prentice Hall.

- NIETO, J. Cómo enseñar a Pensar. Los programas de desarrollo de las capacidades intelectuales. Editorial Monografías Escuela Española. Madrid 2001

- PRIETO CASTILLO, D. La Enseñanza En La Educación, Buenos Aires, Ciccus - La Crujía 1998

 

 

 

Autor:

Juan Diego Sigüenza Rojas

Monografias.com

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

CENTRO UNIVERSITARIO

Azogues

2010