Monografías Plus »

¿En qué consisten los objetivos de la investigación científica?



¿En qué consisten los objetivos de la investigación científica?

Los objetivos de la investigación científica, en palabras sencillas, definen de manera específica lo que el investigador quiere conseguir o alcanzar. Se encuentran estrechamente relacionados con el título de la investigación. Así señala  Hernández (2006) que:

"Los objetivos de la investigación científica deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí".

En la tesis de grado vas a desarrollar un objetivo general y varios objetivos específicos. Los cuales deben iniciar conteniendo un verbo en infinitivo. Vamos a definir un poco en que consiste el objetivo general y los objetivos específicos.

Monografias.com

Objetivo general de la investigación científica

De acuerdo a Arias (2006:45) un objetivo general expresa:

"El fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema".

Algunos autores señalan que se pueden plantear varios objetivos generales, de acuerdo a lo que se quiera investigar. Sin embargo, debido a que se relaciona directamente con el problema y con el título de la tesis, recomiendo que sea uno (1) si la universidad o centro educativo no señale lo contrario.

De esta manera, el objetivo general debe tener coherencia con lo que se está investigando. Además debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

Existen en la web listados de verbos generales y específicos que puedes utilizar para tu investigación, dependiendo que quieras realizar. Así por ejemplo para construir los de tipo Cognoscitivos se encuentran los siguientes niveles:

Monografias.com

Ejemplos de objetivos generales de la investigación científica

Recuerda que el objetivo general se relaciona directamente con el título de la investigación y debe llevar un verbo en infinito. Dependiendo que quieras realizar de acuerdo a los niveles anteriormente señalados, se desarrollaron los siguientes ejemplos:

Monografias.com

Objetivos específicos de la investigación científica

Según el Arias (2006; 50) los objetivos específicos:

"indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste".

Para los objetivos específicos aplica el:

Utilizando los mismos niveles antes señalados. Es importante no repetir el objetivo general en el especifico, ni repetir ninguno de los verbos de los específicos para la misma investigación.

Ejemplo de objetivos específicos de la investigación científica

Si el nivel de la investigación es de evaluación,  el Objetivo General podría ser:  Evaluar.

Y los objetivos específicos a utilizar podrían ser:  Analizar, Estudiar y Examina.

Monografias.com

Recuerda los objetivos deben tener coherencia entre si y evita mezclar los diferentes niveles de la investigación.

Recomendaciones finales

Es importante que al momento de seleccionar los objetivos específicos tomes en cuenta el tiempo que dispones para realizar la investigación, ya que si colocas como último objetivo especifico evaluar la propuesta, debes de esperar que la misma sea aplicada y observar los resultados obtenidos.

Igualmente es importante que sea siempre una propuesta. Si colocas aplicar o establecer el proyecto, no podrás cerrarlo hasta que no se establezca. Así, si trabajas con una empresa y la gerencia decide no aplicar tu proyecto o propuesta, no lograras terminar tu tesis.

He revisado tesis que tienen varios objetivos específicos, diez (10) o doce (12) objetivos, eso esta bien, si dispones de años para terminar tu tesis.

Recuerda siempre consultar con tu profesor sobre el desarrollo de los objetivos, ya que como especialista puede orientarte de manera efectiva y evitaras, que al llegar al último capítulo de tu tesis te des cuenta que no puedes realizarlo.

Por otro lado, siempre el proyecto debe ser factible. Si el problema no puede ser solucionado con una propuesta, o la evaluación del problema incluye manejo de información confidencial, verifica si realmente puedes desarrollarla.

Comparto un vídeo de Alonso Rebolledo A. que explica de manera sencilla cuales son las características y estructura de los objetivos específicos y el general. Espero les ayude.

 

 

 

Autor:

Elyssa Herrera.