¿Qué es la ingeniería financiera?



Introducción

Al hablar de ingeniería financiera, estamos hablando del diseño, desarrollo e implementación de instrumentos y procesos financieros innova-dores, y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas. Dentro de esto, existen personas que se dedican a realizar análisis financieros, donde la mayoría de estos son plasmados de forma gráfica, realizar análisis representa una técnica muy importante hoy en día, debido a que un análisis puede determinar la naturaleza de cualquier "cosa", desde lo más sencillo, hasta lo más complejo.

La ingeniería guarda muchas funciones dentro de ella, las más relevantes son:

Esta ingeniería tiene un efecto de respuesta a las necesidades financieras de la empresa y del propio mercado, teniendo muy en cuenta las dificultades y las oportunidades a nivel contable, financiero, jurídico y fiscal de los negocios. Un ingeniero financiero es muy importante dentro de una empresa y/o negocio, ya que este además de dar herramientas que sirven como base para la nación como tal, en el progreso económico, también es capaz de planificar, analizar, dirigir los procesos productivos dentro del sector empresarial, no dejando a un lado también el desarrollo de los productos financieros. A continuación citaremos todo lo relacionado con la ingeniería financiera, el análisis de esta mediante gráficas y todos aquellos ámbitos que abarca la ingeniería financiera dentro del ámbito empresarial.

Qué es la ingeniería financiera

La Ingeniería Financiera implica el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas. La Ingeniería Financiera no sólo se enfoca a las grandes instituciones o empresas, también se ha aplicado al consumidor final, por ejemplo, en hipotecas de tasa ajustable, cuentas de manejo de efectivo, variados tipos de seguros de vida, etc.

Herramientas de la ingeniería financiera

Los ingenieros financieros están relacionados en un amplio e importante número de áreas. Incluyen finanzas corporativas para desarrollar nuevos instrumentos que aseguren los fondos necesarios para la operación de negocios a gran escala; también intervienen en estudios de fusiones y adquisiciones, siendo el mejor ejemplo, la intervención de los ingenieros financieros en la emisión de bonos chatarra y financiamiento puente, para asegurar los fondos necesarios para compras forzadas de empresas y compras apalancadas . Los ingenieros financieros también han trabajado sobre negociación de títulos y productos derivados. Son muy dados al desarrollo de estrategias de arbitraje. El arbitraje puede implicar oportunidades a través del espacio, del tiempo, instrumentos financieros nuevos, cobertura de riesgo y asimetrías de impuestos.

Los Ingenieros Financieros necesitan herramientas conceptuales y físicas. Las conceptuales implican a todas las finanzas como disciplina formal y conceptos tales como la teoría de la valuación, teoría del portafolio, teoría de la cobertura, análisis financiero, leyes fiscales. Las herramientas físicas son los instrumentos financieros tales como títulos de ingreso fijo, acciones de empresas, contratos de swaps. Además de una buena calculadora y disponer de información financiera por medios electrónicos.

Ingeniería financiera contra análisis financiero

Un analista financiero es una persona que se dedica a realizar análisis financieros. Análisis se define como el proceso o el método de estudiar la naturaleza de algo, para determinar sus rasgos esenciales y sus relaciones. Un ingeniero financiero es una persona que practica la ingeniería financiera, la cual, como ya se comentó, implica generar soluciones creativas e innovadoras a los problemas prácticos de las finanzas.

El papel del analista es analizar, el papel del ingeniero es crear. Considere a una empresa con un flujo de efectivo muy inestable. A la empresa le gustaría conocer el origen de la inestabilidad, como cambiar la inestabilidad por unos flujos de efectivo estables. La empresa contrata a un analista financiero, quien determina, luego del análisis, que los flujos de efectivo tienen una tendencia secular, además un componente estacional, un componente de tasa cambiaría y un pequeño componente aleatorio. Hasta aquí, el analista ha terminado su trabajo, localizó apropiadamente los orígenes y los componentes de la variabilidad de los flujos de efectivo de la empresa, pero esta no es la solución que se requiere, ya que el problema es eliminar la inestabilidad de los flujos. Ahora viene el turno del ingeniero financiero, quien deberá estructura una solución, la cual seguramente consistirá en ir neutralizando cada uno de los componentes que causan la inestabilidad de los flujos, por eso se le llama solución estructurada.

Un aspecto importante es que en la solución de un problema, un ingeniero financiero nunca trabaja sólo, sino que es parte de un equipo, en el cual debe haber analistas financieros, personal que maneje modelos en computadora, expertos en impuestos, contadores, etc. la clave para que este equipo ofrezca soluciones óptimas se llama comunicación.

Factores que han contribuido al desarrollo de la ingeniería financiera.

Volatilidad (inestabilidad) de los precios.

La palabra precio tiene muchos significados. El más simple es el más común, es decir, es el dinero que se paga por adquirir un producto cualquiera. Otros conceptos son, por ejemplo, el precio que se paga por usar dinero ajeno se llama tasa de interés. El precio que se paga en moneda propia por una unidad de diferente moneda se llama tasa cambiaria. El precio que los aportadores de capital hacia una empresa esperan recibir a cambio de proporcionar capital de riesgo para esa empresa, se le llama tasa de ganancia del capital, el cual es un concepto de precio más abstracto, ya que es incierta, aunque puede estimarse con cierto error y es la llamada tasa interna de rendimiento. No es fácil puntualizar porqué se incrementó la volatilidad de los precios, pero algunos factores han sido las fuerzas inflacionarias presionando a los mercados financieros en los años 70"s, rompimiento de acuerdos internacionales, como los acuerdos de Breton Woods en 1971, la globalización de los mercados, la rápida industrialización de muchos países en desarrollo, básicamente en el oriente, y el incremento en el procesamiento y disponibilidad de la información financiera.

Globalización de los mercados.

Hubo un tiempo en que las empresas norteamericanas, sólo comerciaban internamente a su país, y el resto del mundo era irrelevante para ellos. Todavía hasta los años 60"s, después que los Estados Unidos ganaron la segunda guerra mundial, se preocupaban poco por los mercados extranjeros.

Es a partir de esos años, en este país, con casi el pleno empleo por un largo periodo, el rápido avance de su estándar de vida, enormes diferencias entre los sueldos pagados en los Estados Unidos y otros países, en que las grandes empresas norteamericanas, empiezan a buscar mano de obra más barata en otros países, abriendo instalaciones productivas en muchos otros países, básicamente los subdesarrollados, donde había y sigue habiendo una mano de obra muy barata. Al principio, se exportaron industrias de baja tecnología y mano de obra intensiva, pero con el tiempo, esa mano de obra se adiestró, disminuyeron los diferenciales de salarios con los Estados Unidos y este mismo país se encargó de difundir alta tecnología de producción hacia esos países. Algunos países destruidos por la guerra y el Japón, copiaron el modelo norteamericano y empezó la globalización de los mercados, ya que todos estos países descubrieron las grandes ventajas de instalar centros de producción, más cerca de las materias primas que ellos no tienen, pero también exportaron su alta tecnología.

Asimetrías de impuestos.

La asimetría de impuestos existe si dos empresas están sujetas a diferentes tasas de impuestos. Esas diferencias pueden ser explotadas con grandes ventajas económicas por un ingeniero financiero. Consideremos el siguiente ejemplo. En los EUA, el interés por deudas, pagado de una corporación a otra es, en general, totalmente gravable para la empresa que recibe estos pagos, y totalmente deducible para la empresa que realiza estos pagos de interés. Los dividendos sobre acciones comunes y preferentes generados en una corporación, están casi exentos de impuestos para quien los recibe (una corporación) debido a que el ingreso del cual se han derivado esos dividendos, ya fue gravado sobre la propia corporación. En la mayoría de las situaciones, la exención es del 80 % de los dividendos recibidos.

Aversión al riesgo.

A todo inversionista tradicionalmente le ha gustado correr riesgo sobre su dinero, siempre que las ganancias esperadas por correr ese riesgo, estén compensadas y en proporción a la cantidad de riesgo que se corre. Para ello se han desarrollado instrumentos como deuda de tasa ajustable, acciones preferentes de tasa ajustable, instrumentos de tasa cupón de vencimiento fijo, opciones monetarias, swaps monetarios, etc. Estos instrumentos exponen al inversionista a un riesgo mucho menor. Además, se han desarrollado estrategias para disminuir el riesgo, tales como administración activo/pasivo, inmunización de portafolios, straddle de opciones, diferenciales alcista y bajista, etc.

Especulación y arbitraje

Una economía de mercado consta de miles de mercados individuales, en los que se intercambia bienes y servicios. Los consumidores demandan los que los productores ofrecen. Los consumidores satisfacen sus necesidades individuales y los productores satisfacen sus necesidades como empresa que es ganar dinero. Los precios del mercado se rigen por la ley de la oferta y la demanda, de manera que el precio justo se obtiene por el equilibrio de ambas fuerzas, aunque ese equilibrio está en constante movimiento. Recuérdese que la frase en economía es: si hay algo constante en la economía es el cambio. La eficiencia de un sistema de mercado, depende de la eficiencia con la cual los precios reflejan con precisión toda la información disponible, y la honestidad con la cual esa información está representada por los precios. Los consumidores deben tener fe de que los precios que encuentre son los justos y que están representando verdaderamente la situación económica vigente. Es sobre esta capacidad que el papel del especulador es muy importante.

Especulación.

Implica la contemplación del futuro, la formulación de expectativas y tomar posiciones para obtener beneficios. De esta definición, vemos que un especulador, es básicamente un pronosticador, que actúa bajo sus pronósticos para obtener alguna ganancia. Un especulador nunca se ve a sí mismo como teniendo control sobre los precios. El precio justo del mercado es el que se obtiene cuando la oferta y la demanda están en equilibrio. El precio futuro estará determinado por las condiciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el futuro, por lo que la especulación viene a ser más bien un ejercicio de pronosticar.

Arbitraje.

Es la toma simultánea de posiciones en dos o más mercados para aprovechar diferencias en el precio de activos en diferentes mercados. La especulación busca aprovecharse de un cambio futuro en el nivel de precios, en tanto que el arbitraje busca aprovecharse de la disparidad actual de precios sobre un activo específico. El arbitraje se define como un esfuerzo para obtener un beneficio económico sin riesgo y sin inversión, por actividades simultáneas en diferentes mercados. A esto se le llama arbitraje puro o arbitraje académico. En la realidad, el arbitraje casi siempre lleva riesgo y al menos una pequeña.

Hipótesis de los mercados eficientes

Sostiene que las presiones ejercidas en los mercados debido a la competencia tan intensa, entre especuladores y arbitrajistas, para obtener información y beneficios de la diferencia de precios, asegurará que los mercados sean competitivos e informacionalmente eficientes, es decir, que los precios del mercado reflejarán siempre, toda la información disponible.

Existe un incentivo para crear nuevos instrumentos y estrategias para poder aprovechar las ineficiencias del mercado, aunque estas son cada vez más escasas y con frecuencia, el obtener provecho de tales ineficiencias es sólo temporal. Por tanto, se puede decir que las actividades de especulación y arbitraje, están haciendo a los mercados cada vez más eficientes, pero la carrera continuará, los Ingenieros Financieros deberán encontrar otras ineficiencias, que probablemente aún no descubran, luego, esas ineficiencias se acabarán, etc.

Como trabaja un especulador

Introducción al análisis técnico.

El análisis técnico es aquel estudio del mercado, que se hace para pronosticar los precios en un futuro, y se refleja a través de gráficas. También, hace ajustes estadísticos de los datos de las estadísticas arrojadas por los mercados, acá los técnicos intentan describir y explicar el movimiento de los precios a corto y a largo plazo.

Volumen: es el total de cantidades de actividades que se realizan en un periodo tiempo.

Volumen abierto: es el número total de contratos en circulación que se mantienen por los participantes del mercado al final de un periodo.

El análisis técnico, busca estimar la fuerza relativa de vendedores y compradores, determinando qué comprar y que vender o cuando tomar determinada posición, controlando y limitando el riesgo

Tipos de graficas

Los precios pueden expresarse a través de gráficas, en las cuales se encuentran:

Grafica de barra; es la que muestra los precios altos, bajos y al cierre en cada periodo por medio de una barra vertical.

Monografias.com

Grafica de líneas: es una línea continua que solo estable los precios de cierre.

Grafica de vela: muestra las actividades de cada día a través de una vela, indicando los precios apertura y de cierre.

Grafica de punto y figura: muestra los precios de ciertas actividades de una acción.

Monografias.com

Líneas de tendencia

Es la capacidad de ajustar los movimientos de los precios a una línea recta; la cual se construye cuanto existen tres puntos y en la cual pueden ser unidos.

Monografias.com

Niveles de apoyo de resistencia

Un área de apoyo es un rango de precio en el que puede haber un incremento en la demanda para un producto o moneda.

Un área de resistencia es un rango de precio caracterizado por un incremento de la presión para vender o un incremento en la presión para ofrecer una moneda o producto.

Monografias.com

Tendencia inversa

Si se viola el nivel de apoyo, en el cual se está moviendo el sistema de manera progresiva, y cambia la forma en que está encaminado se podrá decir que entonces el sistema estará en camino a una tendencia inversa, es decir, si el sistema deja de seguir su curso natural.

Monografias.com

Tipos de líneas de tendencia

Dentro de las tendencias se pueden encontrar dos son las fundamentales; la tendencia superior, que se refiere a una línea de apoyo que se dibuja a la derecha de valles sucesivos al alza, y la se refiere a una línea de resistencia la cual se dibuja por abajo y a la derecha de picos sucesivos a la baja. Las líneas de tendencias son un arte que por medio de sus reglas nos permiten poder observar el comportamiento de las alzas y bajas en el sistema. Dentro de estas líneas, se encuentran líneas ascendentes y descendentes, las cuales las ascendentes proporcionan un área de soporte para propósitos de compras mientras que las descendentes proporcionan un área de resistencia para propósitos de ventas, cabe destacar que las líneas de tendencia se utilizan para determinar los objetivos de los precios.

Monografias.com

Líneas de canal

Una línea de canal se utiliza cundo los precios se encuentran en dos líneas de tendencia, pero las líneas de canal se usa de forma secundaria, ya que es menos confiable que las otras tendencias.

Monografias.com

Patrones de precio

Son aquellas figuras o formaciones que aparecen en las gráficas de precios, suelen aparecer cuando no existe una tendencia definida, existen dos tipos de patrones un patrón inverso y patrones de continuación, en la cual uno indican un movimiento y el otro un periodo de consolidación en las tendencias.

Tipos de triangulo

Se puede decir que existen tres tipos de triángulos: simétricos, ascendentes y descendentes. Cada tipo de triángulo tiene una forma ligeramente diferente y tiene diferentes implicaciones para pronosticar.

Monografias.com

El triángulo simétrico: es un patrón de continuación, en la cual muestra dos líneas de tendencia una línea superior descendente y otra línea inferior ascendente.

El triángulo ascendente: es una continuación del patrón alcista, y normalmente se resuelve con un cambio de pendiente en la parte superior del triángulo.

El triángulo descendente: se considera un patrón bajista. Que generalmente este patrón indica que los vendedores son más agresivos que los compradores y normalmente se resuelve con una penetración hacia abajo de la línea de apoyo.

Formaciones de doble techo o de doble fondo

Una formación de doble techo o M es un patrón inverso, normalmente indicativo de que una tendencia alcista se está nivelando y de que una tendencia bajista está principiando.

Mientras que una formación de doble fondo o W normalmente señala la terminación de una tendencia descendente y el principio de una tendencia ascendente.

Banderas y pendones

Esos dos patrones representan breves pausas en el movimiento de un mercado dinámico, en efecto, una de las características de una bandera y de un pendón es que están precedidos por un mástil bien definido y recto (línea AB), ellos representan situaciones donde una declinación o un avance pronunciado se han dado por si mismos con anterioridad, y donde el mercado hace una breve pausa para tomar aliento, antes de continuar por la misma dirección, también son de los patrones más confiables para observar la continuación de tendencia ya rara vez producen una tendencia inversa.

Monografias.com

Después de que se ha resumido el movimiento, el objetivo de su medición se obtiene al proyectar una línea desde mástil (flagpoloe) hasta el punto de ruptura o de discontinuidad C.

Discontinuidades (gaps)

Son áreas sobre grafica de barras donde no se observan negociaciones, existen cuatro tipos de discontinuidades, que son la discontinuidad común, discontinuidad de arranque, discontinuidad galopante o acompasada y la discontinuidad de agotamiento.

Existen Cuatro Tipos Generales De Discontinuidades

Monografias.com

Formación de cabeza y hombros

A esta formación de cabezas y hombre se le conoce como el más antiguo y confiable signo de un patrón inverso, este puede señalar una tendencia descendente y a la misma vez una tendencia ascendente.

Un rally una declinación de proporciones similares dentro de una tendencia ascendente podrían construir el hombre izquierdo y un segundo rally que fuera más allá del primero y una reacción hacia el punto inicial (hacia atrás) podría delinear la cabeza.

Un hombro derecho se forma por un tercer rally que cae muy cerca del rally previo y una declinación que se extiende muy por debajo de los puntos señalados.

En cambio la formación de una cabeza con hombres nunca se completa hasta que la línea de cuello cambia definitivamente de dirección, si la línea de dirección del cuello no cambia el patrón delineado no formara una cabeza y unos hombros; no habrá señal de alguna tendencia inversa.

Monografias.com

Existe una regla para medir que se aplica la formación de la cabeza y a los hombros y es que cuando cambia el sentido de la línea del cuello entonces el grado del movimiento será igual a la distancia que hay desde el punto superior de la cabeza hasta la línea del cuello. Si un hombro derecho cae entonces se dice que la declinación es más drástica.

Promedios móviles.

Los promedios móviles son probablemente los indicadores técnicos más versátiles y de más amplio uso. Son esencialmente dispositivos para seguir tendencias. Su propósito es identificar o señalar que ha empezado una nueva tendencia o que ha terminado o se está revirtiendo una antigua tendencia. El promedio móvil es un seguidor del mercado no un líder. Nunca anticipa, sólo reacciona.

Como su nombre lo dice, es un promedio de un cuerpo de datos. Por ejemplo, si se desea un promedio móvil de precios de cierre de 10 días, se suman los precios de los últimos 10 días y el total se divide entre 10. El término móvil se utiliza debido a que solamente los precios de los últimos 10 días se utilizarán para el cálculo. Así, el cuerpo de datos serán promedios que se irán moviendo o variando con los datos de cada nuevo día de negociación.

Promedio movil ponderado

Esta clase de promedio se emplea en un intento de corregir el problema de la ponderación. En este cálculo, a los datos más recientes se les da más peso y se reduce el significado de los precios más antiguos. El precio de cierre del décimo día (en el caso de un promedio de 10 días) se multiplicaría por 10, el del noveno día por nueve, el del octavo por ocho, etc. El total se divide por la suma de los multiplicadores. El precio más antiguo se multiplica así por el número más pequeño, dando de esta forma, más importancia o peso al dato más reciente.

Promedio móvil exponencial.

Es otra forma de promedios móviles ponderados. Mientras que otros promedios móviles se basan en el número de periodos, el promedio móvil exponencial requiere de un factor de suavización. El promedio suavizado exponencialmente, asigna un promedio móvil ponderado mayor a los datos más recientes, pero mientras que esta asignación disminuye la importancia de los precios más antiguos, incluye en el cálculo, a todos los datos de precios disponibles.

Osciladores de momentum.

Son extremadamente útiles en mercados que no muestran una clara tendencia, donde los precios fluctúan en una banda horizontal de precios, o en un rango de negociación, creando condiciones de mercado tales que no funciona ningún de los sistemas de análisis de tendencias descritos.

Hay muchas formas distintas de construir osciladores de momentum. Hay muy pocas diferencias en la interpretación entre una técnica y otra. Una declaración común es que los niveles por arriba de 70 indican una sobre compra en el mercado y por abajo de 30 indica una sobre venta en el mercado. Ejemplos de osciladores de momentum son el Índice de Fuerza Relativa (RSI), el Proceso Estocástico K % D y dos promedios móviles de momentum.

Índice de Fuerza Relativa.

El RSI (por sus siglas en inglés) fue desarrollado por Welles Wilder y presentado en su libro de 1978, Nuevos Conceptos en Sistemas Técnicos de Negociación. El REI es un indicador muy común de sobre compra / sobre venta que expresa la fuerza del movimiento de precios sobre una escala de 0 a 100. Originalmente Wilder empleó un periodo de 14 días.

Mientras más corto sea el periodo de tiempo, se volverá más sensible el oscilador y más amplia su amplitud. El RSI trabaja mejor cuando sus fluctuaciones alcanzan los extremos inferior y superior. Por tanto, si el usuario está negociando sobre una base muy corta y desea que el movimiento del oscilador sea más bien pronunciado, puede acortar el periodo de tiempo.

Procesos estocásticos

Estos procesos fueron creados por George Lane hace muchos años, pero en años recientes los mercados financieros se han fijado en ellos. Se basan en la observación de que si los precios se incrementan, los precios de cierre tienden a estar más cercanos del extremo superior del rango de precios. Inversamente, en tendencias a la baja, los precios de cierre tienden a estar más cerca del extremo inferior del rango de precios. Se utilizan dos líneas en el proceso estocástico: la línea % K y la línea % D. La línea % D es la más importante ya que es la que proporciona las principales señales. Lo que intentan es determinar dónde está la relación entre los precios de cierre más recientes y el rango de precios para un periodo de tiempo seleccionado. Lo más común es que este oscilador utilice un periodo de cinco días.

Promedios móviles de convergencia divergencia

Los MACD (por sus siglas en inglés) son un indicador de sobre compra o de sobre venta que observa las relaciones entre promedios móviles de corto plazo y de largo plazo. La línea de MACD es la diferencia entre esos dos promedios móviles. Una segunda línea, la línea de señal, es un promedio móvil de corto plazo de la línea de MACD.

Retrocesos

De acuerdo a los principios de análisis técnico, se supone que una tendencia permanecerá hasta que muestre signos de debilidad. Sabemos que una tendencia tiene un periodo de vida limitado, pero tenemos que esperar un tiempo por algo que indique que va a tener lugar un retroceso. Los retrocesos son saludables y aseguran la permanencia de una tendencia por un tiempo mayor. De acuerdo a la tendencia de los precios, siempre habrá que tomarse un tiempo para tomar beneficios y hacer algún ajuste que pueda identificarse en la gráfica como un retroceso en una tendencia alcista y un rebote en una tendencia bajista. Los dos se consideran retrocesos de una tendencia principal.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Introducción

Mientras que el análisis técnico se concentra en el estudio de la actividad del mercado, el análisis fundamental se enfoca al estudio de la fuerza de la demanda y de la oferta en el mercado, que causa que los precios se eleven disminuyan o que no cambien. El análisis fundamental analiza todos los factores relevantes que afectan el precio de un artículo para determinar el valor intrínseco de ese artículo. El análisis fundamental estudia las causas, el análisis técnico estudia los efectos.

Intervención del Banco central.

Un Banco central puede intervenir en su mercado doméstico para comprar o vender su propia moneda cuando:

El gobierno tiene la política de tasas cambiarias fijas. La intervención prevendría una devaluación de la moneda, comprando la moneda y vendiendo algunas reservas de alguna moneda extranjera) o la reevaluación de la moneda (vendiendo su moneda por alguna moneda extranjera).

Cuando el gobierno permite que su moneda flote, el Banco central aún puede intervenir para comprar o vender su moneda, si el gobierno considera que la tasa cambiaria de su moneda se ha revaluado o depreciado a un nivel injusto o indeseable.

Especulación y confianza

La confianza de los corredores de bolsa en la posición política y económica de un país en particular, basada quizá en rumores o en la especulación, probablemente afectará la paridad monetaria de ese país. La confianza, o la carencia de ella, pueden conducir a la especulación de la moneda.

Indicadores económicos

Los indicadores económicos reflejan la salud de una economía y son observados por los participantes del mercado para predecir los cambios que pueden ocurrir en las políticas económicas y monetarias de un país. Algunos de los indicadores económicos más importantes son:

Indicadores del crecimiento económico

Producto nacional bruto (PNB): Es la suma total de los bienes y servicios producidos por cualquier país. Existen cuatro principales componentes incluidos en la cuenta del PNB: el consumo, la inversión, las compras del gobierno y las exportaciones netas.

Producto interno bruto (PIB): Es el valor total de la producción de un país, ingresos o gastos producidos dentro de las fronteras físicas. El PIB se publica en la tercera semana de cada mes por el Departamento de Comercio de los EUA. El PIB indica dos cosas en particular: el crecimiento económico y la inflación. Si los EUA tienen una inflación más alta que los países con los cuales tiene negocios, entonces el dólar debería devaluarse.

Indicadores de empleo

Tasa de desempleo: Es un indicador muy importante. No sólo refleja el bienestar de la economía, sino también se utiliza para pronosticar el ingreso futuro y el nivel de inflación en la economía.

Nómina de pago sin incluir a la agricultura: Esta cifra refleja la salud del sector comercial e industrial de una economía.

Ingreso personal: Muestra el ingreso personal dispensable promedio de una nación. Dispensable significa el ingreso neto después de impuestos. Mientras una persona tenga un ingreso más alto, estará más dispuesto a incrementar su demanda y a pagar más altos precios por los productos que consume.

Indicadores de ventas y de consumo

Ventas al menudeo: Refleja el poder de compra de una economía. Este índice es un indicador importante de la tasa de inflación. Si las ventas al menudeo elevan el precio de mercado de la moneda extranjera en relación a la moneda local, ésta podría devaluarse.

Gastos personales de consumo: Muestra el crecimiento en el gasto promedio. Este indicador, el del ingreso personal y el de la tasa de ahorro personal, normalmente se publican en la misma fecha.

Oferta de dinero

La oferta de dinero tiene un poderoso efecto sobre la inflación, sobre la producción y sobre el desempleo. Los economistas han encontrado una estrecha relación entre la rapidez con que el dinero se expande o disminuye y la rapidez con que la economía se expande o se hace más pequeña. Por ley, la Federación en los EUA (en México el banco Central), es responsable de fijar las tasas de crecimiento de la oferta del dinero. Los economistas y los políticos tienen mucho cuidado en calcular la oferta de dinero en una nación. Cada semana se publican las últimas cifras obtenidas. M1, M2 y M3 son simplemente tres formas de medir la oferta de dinero.

Indicadores de negocios

Balanza comercial: Representa el valor de las exportaciones menos las importaciones. Normalmente el término excluye al comercio informal, en cuyo caso se refiere a la balanza comercial en mercancías. Si las exportaciones son mayores que las importaciones se dice que la balanza comercial tiene un superávit. Lo opuesto puede producir un déficit.

El comercio invisible: Se refiere a las exportaciones o importaciones de servicios para distinguirlos del comercio de mercancías (comercio visible). Los servicios incluyen elementos tales como viajes, servicios de la banca, seguros, transporte, etc.

Balanza de pagos: Es una declaración en la cual todos los beneficios y gastos de un país se registran junto con la diferencia entre la cuenta de la inversión extranjera y la cantidad de inversión que los residentes de ese país tienen en otros países.

Cuenta corriente: Representa el balance neto de los pagos internacionales de un país que vienen de las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios, junto con transferencias internacionales, tales como regalos, envíos de dinero de parientes que trabajan en otros países, etc. Excluye flujos de capital.

Cuenta de capital: Comprende la recepción de todas las monedas extranjeras menos el pago de todas las monedas extranjeras por concepto de transacciones de movimientos finales de corto y largo plazo.

Indicadores de producción

Producción industrial: Muestra la producción industrial de una economía. Mientras más elevada sea esta cifra mejor estará la economía. El banco Central puede permitir que caigan las tasas de interés para estimular la economía. Si disminuye la producción industrial, el precio de mercado de la moneda extranjera podría apreciarse en relación al dólar (o a la moneda local).

Ordenes de fabricación: Es el total de nuevas órdenes de compra recibidas por las fábricas para un periodo dado, por ejemplo, un mes. Proporciona una medida de cómo están percibiendo el mercado futuro los exportadores y los vendedores al menudeo. La cifra de este indicador proporciona alguna señal del crecimiento de la economía en las siguientes semanas. Mientras mayor sea esta cifra, será más fuerte el precio de la moneda de ese país.

Inventarios de los negocios: Representa la producción final no consumida dentro de un país. Proporciona un indicador de la demanda reciente de productos manufacturados y del nivel de producción que puede ser elaborado en el periodo entrante. Un mayor nivel de inventario refleja que la demanda del mercado se frenó en el mes pasado y un bajo nivel refleja un incremento en la demanda del mercado. Si se elevan los inventarios, el precio de mercado de la moneda extranjera se puede elevar en relación al dólar (o a la moneda local).

Índice de la Asociación Nacional de los Administradores de Compras (NAPM por sus siglas en inglés): Este índice se basa en cinco indicadores: nuevas órdenes de compra, producción, entregas de productos efectuadas, inventarios y empleo. Si la cifra está por arriba de 50 indica que la economía está en expansión, un valor por debajo de 50 indica que la economía está en descenso.

Índice de órdenes de bienes duraderos: Revela la cantidad de nivel de consumo que deberá estar en el mes siguiente. Los bienes durables incluyen metales primarios, maquinaria y equipo de transporte. La cantidad de estas órdenes puede reflejar el dinero gasta en la nueva inversión. Este puede ser un indicador muy útil. Sin embargo, no es así por dos razones. Primero, este índice se publica del 22 al 25 de cada mes, lo cual es sólo una semana antes de que se publique uno de los principales indicadores: el índice de la venta de autos. Por esto, la mayoría de los especuladores esperan mejor a que se publique el índice de la venta de autos, antes de tomar alguna acción. También, este índice fluctúa ampliamente mes con mes. Para el crecimiento de la economía es esencial una alta tasa de inversión. Si las órdenes de bienes duraderos elevan el precio de mercado de una moneda extranjera, el dólar (o la moneda local) puede devaluarse.

Indicadores de la construcción

Construcción de casas nuevas: esta cantidad es un buen reflejo del futuro de la economía. Una gran cantidad de casas que están siendo construidas muestra que la economía tiene una tendencia a la alza y lo inverso también es cierto si disminuye la cantidad de casas nuevas que se construyen. Si se eleva esta cantidad, se lleva el PNB, pero un número mayor de casas en construcción que las esperadas, indica que la economía está sobre calentada. Esto puede conducir a que el gobierno eleve las tasas de interés y causar que el dólar (o la moneda local) eleve su valor. Por otro lado, las solicitudes de permisos para construir puede revelar la cantidad de construcción de casas que habrá en el siguiente mes.

Reservas oficiales

La reserva oficial es el oro y las reservas de moneda que mantiene el Banco Central. Se usa como base para la creación de créditos a bancos comerciales, incremento o reducción de oferta de dinero y varias operaciones de mercado tales como compra y venta de una moneda particular en el mercado abierto. La tendencia subyacente en reservas, lo cual es la cantidad neta pagos y préstamos obtenidos, con frecuencia se ve por los mercados financieros como un indicativo de la intervención del banco central en el mercado monetario.

Pagos adelantados y pagos retrasados

Las expectativas sobre los movimientos futuros de las tasas cambiarias, probablemente afecten la forma en que las empresas tomen decisiones sobre la compra o venta de monedas extranjeras. El resultado de esas acciones pueden ser adelantos o retrasos en los pagos. Adelantos significa apresurarse a pagar (o vender) en alguna moneda extranjera, adelantando el tiempo normal de pago. Retraso significa retardar el pago en determinada moneda.

Dinero caliente

El dinero caliente es una cantidad substancial de dinero internacional que está disponible para inversión (o especulación). El dinero caliente fluye hacia un país cuando las tasas de interés son más altas que en otros países, o cuando hay especulación que indica que la tasa cambiaria se va a recuperar (apreciar). El dinero caliente puede fluir fuera de un país tan fácilmente como entró, poniendo presión especulativa sobre la moneda local para debilitarla.

Conclusiones

Considerando los cambios económicos dentro de las áreas industriales, fue necesario implementar un mecanismo para resolver y anteponerse a problemas financieros dentro de las empresas. Por ello aquí tenemos una de las ciencias que se encargan de tratar y corregir este tipo de problema, los ingenieros financieros, estos son capaces de diseñar, resolver e implementar diferentes sistemas capaces de disminuir perdidas monetarias en los negocios, donde se involucran grandes capitales.

Cabe destacar que también existen otros profesionales capaces de identificar problemas financieros, estos son los analistas financieros, encargados de entender a fondo las problemas que en materia de finanza se presenten, de manera de poder entregar sugerencias de como poder resolver este problema y entregar datos al ingeniero de manera que este de una buena solución al problema que se presente en el área de negocios.

El mundo de las finanzas se rige por diferentes conceptos donde fundamentalmente se encuentran involucradas las matemáticas, ya que por medio de cálculos es que se solucionan los grandes problemas financieros.

Monografias.com

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Politécnica

"Antonio José de Sucre"

Departamento de Ingeniería Industrial

Ingeniería Financiera

CIUDAD GUAYANA, FEBRERO DE 2017

Profesor: MSc. Ing. Turmero A., Iván J.

 

 

 

Autor:

Ramírez, Miguel.

Pacheco, Anthony.

Carrasco, Alfredo.

(Grupo 6)