Web sobre la historia de España y sus personalidades



Resumen

Al extenderse la enseñanza universitaria hasta los municipios con la universalización de esta enseñanza, la problemática de la carencia bibliográfica se ha incrementado, a pesar de los esfuerzos realizados para cubrir estas necesidades. En aquellas asignaturas con menos incidencia en cuanto al número de estudiantes que la cursan, aún se refuerza más el problema de poder disponer de una bibliografía pues en los planes editoriales se priorizan las de mayor matrícula. La asignatura Historia de España, la cual se cursa en la carrera de Licenciatura en Historia, actualmente no cubre sus necesidades de bibliografía en las Sedes Universitarias Municipales (SUM), ni se dispone de un instrumento que permita hacer una gestión de la información existente en formato digital. El presente trabajo se dirigió a crear un producto informático capaz de realizar la búsqueda y consultas de los materiales de la asignatura en formato digital para aliviar la carencia de bibliografía. El producto informático desarrollado fue una aplicación Web creada utilizando el Gestor de Contenido Joomla! que está basado en el lenguaje PHP y el sistema de bases de datos MySQL.

Palabras Claves: Gestores de Contenido, nuevas Tecnologías, producto informático, aplicación Web, lenguaje de programación, bases de datos, diseño.

Introducción

La sólida formación de profesionales de calidad constituye uno de los compromisos primordiales de la universidad contemporánea. El egresado universitario debe acometer con competitividad la función que la sociedad le tiene atesorada: transmitir al medio social donde se inserte la calidad de su formación, que se deriva de la calidad del proceso docente – educativo. Entre los años 1981 y 1986 se realizaron investigaciones sobre la calidad de la preparación de los graduados universitarios las que revelaron un conjunto de deficiencias en la formación profesional de los estudiantes universitarios referidas esencialmente a dificultades para lograr una adecuada integración entre los contenidos de que se apropiaron, la solución de problemas técnico – profesionales de su desempeño laboral y la necesidad de un conocimiento más específico de la actividad laboral concreta que desarrollarán como futuros profesionales; lo cual ha sido resultado, principalmente, por la insuficiente vinculación de los programas propuestos con las herramientas informáticas, así como las limitaciones de la base material de estudio y el empleo de métodos de enseñanza reproductivos.

Extender la enseñanza universitaria al municipio, es una tarea de esfuerzo y creación pedagógica, porque su objetivo trasciende las prácticas trabajadas hasta el momento. La universalización de la enseñanza tiene múltiples efectos, que van desde la inserción de profesionales de la práctica en la labor docente, hasta el diseño e implementación de variantes para el acceso a la información para poder asegurar los programas de enseñanza de cada carrera.

Para responder al nuevo cometido, las bibliotecas universitarias deben establecer un nuevo modelo de comportamiento o de gestión acorde con los objetivos y características de este tipo de enseñanza, donde la bibliografía adquiere una connotación especial ya que permite a los estudiantes validar, reafirmar, repasar, estudiar y ampliar los conocimientos adquiridos en el aula. También para el profesor resulta de gran significación al servirle de apoyo y preparación para sus clases. Todo ello cobra mayor trascendencia cuando el usuario se ve precisado a utilizar las nuevas tecnologías de la información en beneficio de satisfacer necesidades primarias, logrando así un perfecto equilibrio en el aprendizaje de este al conllevar la acción de utilizar materiales bibliográficos a dominar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC).

Como parte de la estrategia de informatización de la Educación Superior cubana las NTIC son el soporte para profundizar en la búsqueda del conocimiento, y sirven además como herramienta para el desarrollo, de ahí que Informática y Universidad forman una indisoluble alianza que permite utilizar la virtualidad para generalizar las mejores experiencias. Asimismo se ha manifestado un ineludible protagonismo de las NTIC en las carreras universitarias logrando dominar e introducirlas en la práctica social y lograr una cultura informática como característica importante del hombre nuevo, lo que facilitaría a nuestra sociedad alcanzar el objetivo de un desarrollo sostenible" [1]Por tanto el empleo de software educativos y de vídeos, aunque no sustituyen la interacción profesor–alumno, son medios eficaces no solo para que el alumno desarrolle conocimientos, capacidades, habilidades y valores sino que además aprenda a aprender, a buscar información, a interactuar con las nuevas tecnologías y a establecer sus propias estrategias de aprendizaje.

Para realizar de forma más completa esta idea es que se crearon las Sedes Universitarias Municipales (SUM). Específicamente la SUM Hermanos Saíz de Minas de Matahambre surgió en el curso 2002/2003 para cumplir el objetivo de masificar la enseñanza universitaria. Esto ha traído consigo una serie de retos entre estos, el de asegurar bibliográficamente cada una de las asignaturas impartidas en las diferentes carreras. Paulatinamente se le ha ido dando solución al problema priorizándose aquellas asignaturas recibidas por una gran cantidad de estudiantes, así como la consulta en formato digital de materiales confeccionados por los profesores y libros de texto. Sin embargo, existen asignaturas en las que el apoyo bibliográfico en formato manual es casi nulo y por otra parte los materiales digitalizados que se disponen no es posible gestionarlos adecuadamente ya que no están convenientemente por temas y no se cuenta con medios apropiados para realizar esta gestión.

A través de entrevistas realizadas a estudiantes y profesores de la carrera de Licenciatura en Historia de la SUM Minas de Matahambre (Ver anexos 1 y 2), relacionadas con el apoyo de la asignatura Historia de España fue posible constatar los problemas siguientes:

Atendiendo a que estos mismos problemas lo enfrentan tanto profesores como estudiantes, incidiendo sobre ambos, se puede definir como problema de la investigación el siguiente:

¿Cómo incidir sobre la carencia bibliográfica relacionada con la asignatura Historia de España en la carrera de Licenciatura en Historia de la SUM Minas, que apoye la calidad de formación de los estudiantes de dicha carrera con la utilización de las NTIC?

Partiendo del problema planteado se puede expresar como Objeto de estudio: La carencia de bibliografía para la asignatura Historia de España.

Campo de acción: La carencia de bibliografía para la asignatura Historia de España apoyado por las NTIC.

A partir de lo anteriormente expuesto se plantea el siguiente Objetivo General:

Incidir sobre la carencia bibliográfica relacionada con la asignatura Historia de España en la carrera de Licenciatura en Historia de la SUM Minas, con la utilización de las NTIC.

Teniendo en cuenta el objetivo general planteado de él se desprende los siguientes Objetivos específicos:

1.- Realizar la investigación pertinente acerca de las bibliografías utilizadas en la carrera para la asignatura de Historia de España acorde con el Programa de Estudio correspondiente.

2.- Crear una base de datos contentiva de la información a utilizar.

3.- Diseñar e implementar una aplicación Web que permita la gestión de la información de su base de datos.

Para el lograr estos objetivos se realizarán como tareas las siguientes:

Organizamos nuestro trabajo en tres capítulos que corresponden con la investigación:

CAPITULO I: CARACTERIZACIÓN DE LA BIBLIOGRAFIA Y DE SU USO EN LA ASIGNATURA "HISTORIA DE ESPAÑA" EN LAS SUM.

En este Capítulo se hace referencia al estado actual del objeto de investigación, se explica como darle solución y su factibilidad, se muestra el modelo conceptual y por último, se hace una estimación del costo del producto realizada con el Modelo de Diseño Temprano de COCOMO II (Constuctive Cost Model).

CAPÍTULO II: APRECIACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA EL DISEÑO DE LA WEB SOBRE HISTORIA DE ESPAÑA Y SUS PERSONALIDADES.

En el presente capítulo se compararán, describirán y analizarán las tecnologías y herramientas para de ellas determinar las que se emplearían en el desarrollo sobre ambiente Web del sistema propuesto.

Además se aborda lo relacionado con la implementación de la Base de datos y su seguridad con el uso del gestor MySQL, la Interfaz de Usuario de la Aplicación Web con el uso de Macromedia Dreanweaver (herramienta para el diseño WEB soportado sobre el lenguaje de programación PHP); además de ejemplificar de cada uno de los de los productos utilizados, como fueron utilizadas las facilidades ofrecidas por los mismos.

CAPÍTULO III: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA WEB SOBRE HISTORIA DE ESPAÑA Y SUS PERSONALIDADES.

En este capítulo se muestra el Diseño de la Base de Datos y su seguridad partiendo del Modelo Conceptual propuesto en el primer capítulo donde pueden verse las Entidades de interés y relaciones existentes entre las mismas, igualmente se explica el diseño de la interfaz de usuario y de la navegación de la WEB.

CAPITULO I:

Caracterización de la bibliografia y de su uso en la asignatura "historia de españa" en las SUM

Introducción.

En el primer epígrafe se realiza una caracterización del estado de desarrollo del objeto de investigación, teniendo en cuenta las deficiencias constatadas a través de entrevistas realizadas a estudiantes y profesores de la filial. Además se hace una valoración crítica de sistemas afines existentes similares al propuesto, justificándose la elección del Software creado (WEBHist.).

En el segundo epígrafe se pone de manifiesto el propósito de la aplicación y se realiza un análisis de factibilidad, teniendo en cuenta las condiciones técnicas y físicas para implementar la aplicación.

En el tercer epígrafe se modela conceptualmente la WEBHist, pudiendo apreciarse los conceptos empleados en el marco del problema, así como los atributos y relaciones existentes entre estos, con lo cual se profundiza en el conocimiento del objeto de investigación.

En el cuarto epígrafe se realiza una estimación del costo para desarrollar dicha aplicación Web, comparando este con los beneficios que la aplicación reporta. Esta estimación del costo es realizada con el Modelo de Diseño Temprano COCOMO II.

Estado actual de la problemática.

La Universidad Cubana se inserta de manera decisiva en la Sociedad de la Información a consecuencia de su propio objeto social. Los principales recursos para el aprendizaje en las universidades se ubican en sus bibliotecas, anteriormente a través de libros en formato impreso y actualmente esta concepción moderna del término se refiere a la información en diferentes tipos de soportes y formatos digitales, tales como microfilmes, revistas, grabaciones, películas, diapositivas, cintas magnéticas, de vídeo, CD-ROM, entre otros medios electrónicos.

En la actualidad este tema es recurrente en el ámbito educacional, donde la documentación e información existente en libros, folletos y en general en formato impreso, escasea debido al detrimento del papel y los problemas económicos vigentes en Cuba, conllevando esto a la aplicación de otras opciones en aras de lograr que los profesores y estudiantes adquieran todo el material educativo necesario para su óptima preparación e instrucción.

Mediante entrevistas realizadas a estudiantes y profesores de las SUM se constató:

Por otra parte existe una amplia bibliografía en formato digital en diferentes sitios y páginas Web que podemos encontrar en Internet, sin embargo la misma no se organiza por temáticas específicas tratadas en la asignatura Historia de España y sus personalidades no correspondiendo totalmente con los objetivos de esta. Dentro de estos sitios y Web se encuentran:

También se han realizado algunos Software e investigaciones sobre este tema. Existe un excelente Sitio Web de Casas Viejas. Este Sitio Web trata de cubrir todo el temario de historia contemporánea de España: temas, glosarios, personajes y numerosas actividades interactivas. Diseñado desde una estética próxima a los estudiantes, es una de las mejores Webs que podemos encontrar para la asignatura de Historia de España[2]

También tenemos el Sitio "España, memoria sonora del siglo XX - Portal de historia". En el mismo encontramos textos del siglo XX sobre la idea de España, Cataluña, País Vasco. Básico para el estudio del nacionalismo español y de los nacionalismos periféricos. Es muy interesante para seguir la reciente evolución del problema vasco. Los textos están ordenados de forma cronológica (1866-2001) y tienen en común girar en torno a Hispania: proyectos políticos, apologías, polémicas de la ciencia española, leyenda negra, alma de España, hispanismo, América, hispanidad, iberismo, etc.[3] Otro sitio interesante es "Todohistoria". En el se recoge una amplia gama de recursos: biografías, hechos, cronologías, informes, etc.[4]

Como soluciones afines a la propuesta pueden citarse como ejemplo la investigación de María del Rosario Ruz Franco, Rosario de Andrés Verdú y Jaime Bustelo Tortilla titulado Internet y la Historia de España.También encontramos el trabajo La Pizarra Electrónica, dos experiencias y su contexto, este, del profesor Sala Gasset nos comenta dos experiencias de utilización de la pizarra electrónica en su centro. Una de ellas es la elaboración de un curso completo de Historia de España. En el trabajo de Esteban Canales, Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona se presenta un Sitio Web dedicado especialmente a la Historia Moderna y Contemporánea (del siglo XVI hasta el siglo XX). Ofrece recursos valiosos en sus tres secciones principales: a) Docencia: contiene programas curriculares, bibliografías, enlaces, y materiales educativos que ayudan a los docentes a preparar y enriquecer sus clases; b) Enlaces: consiste en una colección de cerca de mil direcciones de historia, revisadas y comentadas por el autor; y c) Textos: contiene artículos, documentos y libros valiosos escritos por el autor, que no han sido publicados aún. Dirigido por Miguel Ruiza, Licenciado en Filología Hispánica tenemos además un sitio titulado Biografías y Vidas dedicado a la investigación y publicación de biografías, tanto de personajes históricos, como de protagonistas del mundo actual. Ofrece recursos como: una colección de biografías generales ordenadas alfabéticamente, una colección de biografías detalladas de personajes históricos (monografías) y, biografías pormenorizadas de personalidades del mundo actual, en la sección de reportajes. Los dos últimos recursos están enriquecidos con materiales multimedia. Además d se presenta una revisión de las investigaciones sobre enseñanza de la Historia. En ella, después de señalar la desigualdad de las diferentes investigaciones, indica que en su mayoría están dirigidas hacia prácticas ejemplares y descripciones de modelos no probados de enseñanza, siendo escasas las que recogen como esos métodos ejemplares son aprendidos por los estudiantes en contextos concretos. Hay excepciones con respecto a las apreciaciones expuestas anteriormente. Así se percibe un mayor compromiso por parte de los investigadores a progresar en cuanto al poder explicativo de las explicaciones, pero no tenemos teorías que expliquen los mecanismos por los cuales cierto tipo de enseñanzas llevan al aprendizaje significativo de los estudiantes o como algunas creencias influyen en el aprendizaje. Posiblemente se trata de nuestro reto futuro y estaría referido a los factores a tener en cuenta para posteriores esfuerzos investigadores entre los que destaca: revisar el concepto de buena enseñanza, atender a las conexiones entre enseñanza y aprendizaje y, por último, los usos de los medios y la clarificación estratégica de las investigaciones realizadas por las distintas comunidades científicas investigadoras.

Es preciso destacar la existencia de la Plataforma Moodle; un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System) y su finalidad y objetivo coinciden con el pretendido por la autora de esta investigación, no obstante se vuelve inutilizable para las pretenciones del presente trabajo ya que se necesitan requerimientos de Hardware superiores a los que necesita el Sitio que se presenta, así mismo la temática a tratar es íntegramente distinta a la abordada en la mencionada plataforma.

Por lo expuesto anteriormente, se ha tomado la decisión de no forzar la adaptación de ninguna de estas herramientas para solucionar nuestra problemática, teniendo en cuenta que de usar una de estas aplicaciones, se incurriría en gastos por concepto de derecho de autor, en algunos casos elevados para nosotros. Por lo que se ha optado por la decisión de crear nuestra propia aplicación de gestión WEBHist, capaz de satisfacer los requerimientos específicos de nuestra problemática.

Además, a pesar de existir varios sitios que se refieren a la Historia de España e incluso; algunos de ellos contienen biografías de personajes, se ha decidido confeccionar el producto propuesto porque en él se recogen los elementos primordiales que necesita el estudiante para satisfacer sus necesidades de aprendizaje en función de las exigencias del programa de la asignatura Historia de España. Al mismo tiempo, con esta, logramos que la información esté contenida en un solo lugar evitando navegar por los diferentes sitios existentes que sería atiborrarlos de información y de contenidos que en ocasiones son innecesarios y que no resolvería el problema en cuestión.

Por otra parte la calidad de conexión a Internet que se posee es lenta por su ancho de banda y no en todo momento está disponible pues no se cuenta con una conectividad eficiente , no se dispone de suficientes PCs con la conectividad necesaria a Internet y no todas estan ubicadas a partir de un portal que facilite su acceso Por estas razones se confecciona , a partir de estos sitios, materiales digitales que apoyen el estudio de la asignatura, organizándolos según el modelo conceptual presentado en este Capítulo. Ver Figura 1.3

El propósito de la aplicación es gestionar Recursos digitalizados (hechos, biografías, textos, sitios y videos) referentes a la Historia de España y sus personalidades para con ello apoyar el autoestudio de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Historia en la asignatura Historia de España. Sobre esta base nos planteamos que, de disponerse de una aplicación Web que realice la gestión de estos recursos entonces se apoyaría a la abolición de la falta de bibliografía en la asignatura Historia de España.

Por otra parte al ser una aplicación Web se facilitaría su uso por parte de los estudiantes desde cualquier SUM así como la actualización de los recursos por parte del profesor al estar centralizada en un lugar toda la información.

Al realizar la gestión de la información es necesario tener presente principios como:

Existen productos informáticos que han sido desarrollados pensando en dar soporte a las funcionalidades necesarias para las colecciones de documentos u otros tipos de colecciones de recursos de información. Fedora, Scout Portal Toolkit e iVia son algunos de ellos. Dichos recursos de información digital están especialmente diseñados, y tienen peculiaridades y características específicas, lo cual favorece la gestión de información; no obstante se considera factible no forzar la adaptación de ninguna de estas herramientas para solucionar nuestra problemática teniendo en cuenta que de optar por una de estas aplicaciones, se incurriría en gastos por concepto de derecho de autor, en algunos casos elevados para nosotros, además del tiempo que requeriría su aprendizaje y manipulación. Por lo expuesto anteriormente se ha optado por crear nuestra propia Web sobre la Historia de España y sus personalidades, capaz de satisfacer los requerimientos más específicos de la actual situación.

Sin embargo, fue necesario realizar una valoración de la posibilidad de poder poner en práctica la solución propuesta sobre la base de la tecnología instalada en la SUM de la Universidad de Pinar del Río. En este sentido tenemos que el tipo de red que existe en ella es Red estrella y a través de ella se puede publicar los diferentes materiales de la aplicación Web. Los servidores del nodo central funcionan sobre plataforma GNU Linux Debian por lo que no se tendría que hacer inversión, si la propuesta de solución se elaborara teniendo en cuenta tales características. Se cuenta con una estructura red de computadoras al alcance de todos los trabajadores implicados en el proceso de la entidad, esto facilita poder mantener esta información actualizada. Esta red es de gran alcance, pues llega a todos los municipios de la provincia, y cuenta en este caso con 14 líneas dedicadas a través del nodo central El nodo provincial cuenta con tres enlaces arrendados, uno se usa para Internet, el segundo para la red nacional y el tercero para la red municipal. (Ver Fig. 1.2).

Fig. 1. 2 Distribución de los routers en el nodo provincial y Esquema de interconexiones Frame Relay.

1. 3 Modelo Conceptual

Para una mejor visión de los términos y conceptos utilizados en el marco del sistema se realiza su modelación conceptual, que consiste en un diagrama utilizado para comprender, capturar y representar los conceptos empleados en el contexto del problema. (Ver Fig. 1.3). Se utilizaron diversos conceptos, de los cuales se hace una breve reseña a continuación:

Recursos Digitales: es el componente que fundamentalmente justifica la razón de ser de la aplicación y en esencia es un tipo de documentación que expresa en un lenguaje simbólico los tipos de recursos que se han clasificado dentro de la aplicación como por ejemplo: biografías de cada una de las personalidades para las cuales se ha creado la aplicación, los hechos cronológicos de Historia de España, textos relacionados a los diferentes temas etc. Sus características generales son: nombre, tipo de recurso y resumen.

Temas: partes en que se compone la asignatura, es una información que esta clasificada y puede resultar interesante para alumnos y profesores. Sus características generales son: Nombre y recursos. En el esquema del modelo conceptual se pueden ver las relaciones existentes entre estos conceptos.

Biografías: es un recurso elemental dentro de la aplicación pues recoge componentes significativos del programa de la asignatura.

Hechos cronológicos: es un recurso utilizado para darle solución a las dificultades de orden cronológico de los estudiantes.

Textos: es un recurso que se relaciona con los diferentes temas de la asignatura.

Figura 1. 3 Modelo Conceptual de la WEB sobre Historia de España y sus personalidades.

1.4 Estimación del costo de la nueva propuesta.

El aspecto del costo de una propuesta cobra gran importancia en los tiempos actuales, son tiempos donde los elementos económicos juegan un papel trascendental pues el mundo está siendo empujado hacia una política de globalización, que en el caso de muchos de ellos, se ha convertido en una globalización neoliberal. Esta política hace a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres. En tal situación es indispensable valorar muy bien cómo y dónde se realiza cualquier inversión, desde una inversión hogareña hasta una de carácter institucional.

Se ha necesitado realizar una Aplicación Web para satisfacer las necesidades bibliográficas de los estudiantes de la carrera de Historia, específicamente los de 3er año que reciben la asignatura de Historia de España. Para ello es preciso calcular aproximadamente el costo de la misma y en este caso se ha hecho con el uso del Modelo de Diseño temprano de COCOMO II usando como métrica la de los puntos de función.

Este modelo nos ha permitido estimar el esfuerzo y tiempo de desarrollo teniendo presente las condiciones bajo las cuales se ha desarrollado el software (factores de escala) y los factores que influyen en el esfuerzo (multiplicadores del esfuerzo), presentando un modelo para la fase inicial donde aún no se tiene todos los elementos que permiten una estimación más detallada.

El mismo se realizó utilizando el Modelo de Diseño temprano del COnstructive COnst MOdel (COCOMO II) y el uso del Software "USC-COCOMO II" para realizar los cálculos de los indicadores empleados en el modelo. Al aplicar el modelo fue utilizado el Método de los Puntos de Función con lo cual se determinó el número de líneas de código tomando como lenguaje de desarrollo PHP. Los Puntos de Función se calcularon considerando:

Entradas Externas (EI): Entrada de usuario que proporciona al software diferentes datos orientados a la aplicación.

Nombre

Cantidad de ficheros

Cantidad de Elementos de datos

Complejidad

Gestionar Hechos Cronológicos

3

151

Alto

Gestionar Biografía

3

15

Medio

Gestionar Textos

3

12

Medio

Gestionar Sitios

3

12

Medio

Gestionar Videos

3

12

Medio

Tabla I.5.1.- Entradas Externas.

Salidas Externas (EO): salida del sistema que proporciona al usuario información orientada de la aplicación. En este contexto la "salida" se refiere a informes, pantallas, mensajes de error, etc.

Nombre

Cantidad de ficheros

Cantidad de Elementos de datos

Complejidad

Mostrar Hechos Cronológicos

3

2

Bajo

Mostrar Biografía

3

2

Bajo

Mostrar Texto

3

2

Bajo

Mostrar Sitios

3

2

Bajo

Mostrar Videos

3

2

Bajo

Tabla I.5.2.- Salidas Externas

Ficheros lógicos internos (ILF): son archivos (tablas) maestros lógicos (o sea una agrupación lógica de datos que puede ser una parte de una gran base de datos o un archivo independiente).

Nombre Tabla

Cantidad de registros

Cantidad de elementos por grupos

Complejidad

Temas

6

1

Medio

Recursos Digitales

198

4

Alto

Hechos cronológicos

151

1

Alto

Biografía de Personalidades

15

1

Medio

Textos

12

1

Medio

Sitios

12

1

Medio

Videos

12

1

Medio

Tabla I.5.3.- Ficheros Lógicos Internos

Según los datos anteriores se obtuvieron los puntos de función que se muestran en la figura I.5.4 del software empleado para el cálculo estimado del costo

Figura I.5.4 Puntos de Función y Líneas de código Fuentes.

Se consideró como entorno de programación PHP tomándose como promedio 10 líneas código en este lenguaje por punto de función (según tabla de reconciliación de métricas consultada), obteniéndose así un Total de Puntos de Función Desajustados de 90 y 900 líneas de instrucciones fuentes.

Los valores tomados para los Factores de Escala (SF) fueron:

Figura I.5.5 Factores de Escala.

Siendo:

Precedentedness: Desarrollo de Software previos similares al actual.

Development Flexibility: Flexibilidad en el desarrollo.

Architecture / risk resolution: Arquitectura y Manejo de riesgos.

Team cohesion: Cohesión del equipo de desarrollo.

Process naturity: Nivel de Madurez del software

Los valores tomados de los Factores de Multiplicidad del Esfuerzo para el Modelo de Diseño Temprano son:

Figura I.5.6 Valores de los Multiplicadores de Esfuerzo

Donde:

El resultado obtenido fue:

Figura I.5.7 Resultado de la estimación

Siendo:

Effort: Esfuerzo (Hombres-Mes)

Sched: Tiempo (Meses)

Prod: Productividad (Instrucciones/Hombre-Mes)

Cost: Costo (unidad monetaria)

Staff: Personal (hombres)

Risk: Riesgo (solo valido en el Modelo Post Arquitectura)

Se consideró un salario promedio mensual de $240.00 obteniéndose los resultados mostrados en la Figura I.5.8

Figura I.5.8Ventana Estimación del Costo de "USC-COCOMO II"

Dando de cada indicador tres valores:

Optimistic: valor optimista

Most Likely: valor esperado

Pessimistic: valor pesimista

El valor de cada indicador se obtuvo mediante una media ponderada de los valores dados:

[Valor Optimista + 4 X(Valor Esperado) + Valor Pesimista] /6

Obteniendo los valores siguientes:

Esfuerzo:

[1.5 + 4 (2.2) + 3.3] /6 = 2.56 H-M

Tiempo de Desarrollo:

[4.1+ 4 (4.7) + 4.3 /6 = 7.06 Meses

Productividad:

[610.0+ 4 (408.7) + 272.5] /6 = 4182.8 PM

Costo (C):

[354.10 + 4 (528.50) +792.76] /6 = $316.74Unidad Monetaria

Costo de los Medios Técnicos (CMT)

CMT= CDEP + CE + CMTO

Donde:

CDEP: Costo por depreciación (se consideró 0)

CMTO: Costo de mantenimiento de equipo (se consideró 0)

CE: Costo por concepto de energía

CE= HTM * CTE * CKW

Donde:

HTM: Horas de tiempo de máquina necesarias para el proyecto

CTE: Consumo total de energía Estimado.

CKW: Costo por Kw./horas ($0.09 hasta 100 Kw. $ 0.20 de 101 a 300 Kw y $ 0.30 más de 300Kw)

HTM= (Tdd x Kdd + Tip x Kip) x 138

Donde:

Tdd: Tiempo promedio utilizado para el diseño y desarrollo (4 meses).

Kdd: Coeficiente que indica el promedio de tiempo de diseño y desarrollo que se utilizó en la máquina (0.50)

Tip: Tiempo utilizado para las pruebas de implementación (2 horas).

Kip: Coeficiente que indica el % de tiempo de implementación utilizado en la máquina. (0.8)

HTM= (4x0.50+4x0.8) x 138

HTM= (2+ 3.2) x 138

HTM= 717.6 h

CEN= 0.608 Kw/h (Estimado)

KW= HTM x CEN

KW= 717.6 x 0,608

KW= 436

CKW= (100 x 0.09)+ (200 x 0.20)+ (590 x 0.30)

CE= $226

Luego por lo antes considerado el costo de los medios técnicos es:

CMT= $226

Cálculo del Costo de Materiales (CMAT):

CMAT= 0.05 x CMT

Donde:

CMT: Costo de los medios técnicos.

CMAT= 0.05 x 226

CMAT= $11.3

Después de realizados los cálculos correspondientes a los Costos Directos (CD), se obtienen los siguientes resultados.

CD= CFT+CMT+CMAT

CD= 316.74+226+11.3

CD= $ 554.04

Costo Total del Proyecto (CTP):

CTP= CD + 0.1 x CFT

CTP= 554.04+ 0.1 x 316.74

CTP= $1755.18

Recursos Humanos:

Dos personas para el análisis, diseño y desarrollo del sistema:

MSc. Manuel Jesús López Vásquez.

Autora: Yoelkys Álvarez Machín

Recursos Técnicos empleados en el diseño y desarrollo:

Recurso

Características

Procesador

Pentium III 600 Mhz

Disco duro

80 GB

Memoria

256 RAM

Unidad de Respaldo

DVD/CD-ROM

Monitor

LG

Impresora

EPSON FX- 890

Beneficios Tangibles:

Beneficios Intangibles:

Conclusiones parciales.

El costo total que implica la implementación de la Web sobre Historia de España y sus personalidades (WEBHist.) es de $ 1755.18. Teniendo en cuenta que el software es el producto de un trabajo de Tesis para la opción del título académico de Master en Nuevas Tecnologías para la Educación, constituye un ahorro para la universidad cubana actual y el país al no tener que incurrirse en este costo.

CAPÍTULO II:

Apreciación de las tecnologias y herramientas utilizadas para el diseño de la web sobre historia de españa y sus personalidades

Introducción

En el primer epígrafe se analizan los Gestores de Contenido (CMS) y los elementos fundamentales sobre Joomla, sus características y conceptos básicos además de darse una breve caracterización del lenguaje de programación PHP y del sistema de Base de Datos MySQL teniendo en cuenta que, sobre ellos está basado Joomla!.

En el segundo epígrafe se analizan los elementos fundamentales sobre Tecnología Web y Editores Web.

En el tercer epígrafe se hace un recorrido por los tipos de usuarios y tipos de diseño de contenido en Joomla.

En el cuarto epígrafe se da una panorámica de Joomla en Cuba.