Acción antimicrobiana del enjuague de matricaria chamomilla en pacientes tratados ortodónticamente



Resumen

Introducción. Existen pocas investigaciones sobre el uso en la odontología de la "matricaria chamomilla", conocida comúnmente como manzanilla, Sin embargo se ha documentado el efecto bactericida que tiene además de proveer protección a los órganos dentales mediante el aumento a la capacidad buffer de la saliva y manteniendo un flujo salival. Material y método. El objetivo del presente trabajo fue determinar la acción antimicrobiana del enjuague de Matricaria chamomilla en pacientes tratados ortodónticamente. Se realizó un estudio prospectivo, observacional, longitudinal y comparativo. Se incluyeron a 10 pacientes con tratamiento de ortodoncia que acudieron a una clínica de la especialidad del posgrado de la Universidad Veracruzana campus Minatitlán. Se dividieron en 3 grupos, a uno se le pidió que usara un enjuague de manzanilla elaborado artesanalmente por un Químico Farmacobiólogo y a los otros grupos usaron 2 enjuagues bucales de marca comercial. A todos los pacientes se les hizo una medición del índice de higiene oral de O"leray en cada cita para comparar el avance clínico. Resultados. Todos los pacientes del grupo que usaron el enjuague bucal de "Matricaria chamomilla" mostraron una disminución de las unidades formadoras de colonias de hasta el 95% en comparación con los otros 2 grupos. El índice de placa y el índice de higiene oral fueron aceptables en todos los pacientes que usaron la manzanilla, no así en los demás pacientes. Conclusiones. La manzanilla proporcionó una mejora clínicamente significativa a los pacientes mejorando su índice de higiene y disminuyendo su índice de placa.

PALABRAS CLAVE: Manzanilla, Matricaria Chamomilla, enjuague bucal, higiene bucal. Índice de placa, índice de higiene oral.

Antimicrobial action of matricaria chamomilla oral rinse in orthodontic patients in a specialty clinic

Abstract

Introduction. There is few research using "matricaria chamomilla", well known as chamomile in dentistry. However it has been documented the bactericidal effect that the chamomile has used in the proper amount. This also provides teeth protection increasing the buffer capacity of saliva and maintaining a appropriate salivary flow. Materials and methods. The objective was determinate antimicrobial action from Matricaria chamomilla in orthodontic patients. A prospective, observational, longitudinal and comparative method was used. Ten patients with orthodontic treatment attending the specialty clinic were included. They were divided in 3 groups, one used the chamomile oral rinse, made by a Chemical Pharmacobiologist and other groups used 2 ordinary oral rinses trademark. All patients were measure of O"Leray oral hygiene index in each appointment to compare their clinical progress. Results. The group of patients using mouthwash "Matricaria chamomilla" all showed a decrease in colony forming units of up to 95% compared to the other 2 groups. The plaque index and oral hygiene index was acceptable in all patients using chamomile, but not in the other patients. Conclusions. Chamomile provided a clinically significant improvement in patients. Improving their hygiene index and decreasing their rate of plaque.

KEYWORDS: chamomile, "matricaria chamomilla", oral rinse, oral hygiene, oral Plaque index, oral hygiene index.

Introducción

Las afecciones dentales ocupan los primeros lugares a nivel mundial, tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo. Se estima que hasta el 90% de la población tiene alguna patología oral. Si bien es cierto, que estas enfermedades afectan más a la población económicamente baja, también afecta a la clase media y alta1, 2.

Existen más de 500 especies microbianas en la cavidad oral, pero sólo un grupo de complejos bacterianos son principales responsables del inicio y progresión de una lesión cariosa o enfermedad periodontal. Este grupo de agentes etiológicos son las bacterias que existen en la placa dental, la cual es una entidad bacteriana proliferante y enzimática activa que se adhiere con firmeza a la superficie dentaria, mucosa, restauraciones, etc3-6.

Para evitar la proliferación de bacterias y la aparición de la placa dental, se utilizan agentes mecánicos y químicos. Dentro de los agentes mecánicos se encuentra el cepillado y el uso de hilo dental. En los agentes químicos, se encuentran los enjuagues bucales y los dentífricos, los cuales ayudan en el control de la placa2.

Hablando del agente químico, para que éste de resultados positivos, efectivos y prolongados, es necesario que se utilice en una concentración adecuada. Los agentes químicos, dentro de su composición se encuentra el ingrediente activo al flúor, considerado como un mineral esencial para la salud dental. El flúor ayuda a inhibir el crecimiento de los microorganismos odontopáticos de la placa. Por tal motivo se ha incluido en los enjuagues bucales, dentífricos, goma de mascar o gel7.

No obstante de los beneficios del fluor, se ha documentado que su uso prolongado o en exceso produce efectos adversos en el organismo y en la estética oral. Es por eso que se ha investigado sobre el uso de agentes fitoterápicos de la medicina natural, como la salvia, menta y la matricaria chamomilla (manzanilla), para prevenir, controlar y tratar problemas dentales como la caries, halitosis, gingivitis y periodontitis7-9.

El objetivo de estos agentes fitoterápicos es que actúen inhibiendo o eliminando a las bacterias que viven en la placa dentobacteriana, lo cual se verá reflejado en un nivel aceptable en el índice de higiene bucal. Existen diversas técnicas estandarizadas para catalogar la higiene bucal, uno de los cuales es el de O"Leray, el cual es un método simple de registro en el cual se utilizan agentes reveladores de placa en la cavidad bucal, específicamente sobre la cara mesial, distal, vestibular y lingual de los órganos dentales. Este índice se interpreta de acuerdo al porcentaje; Aceptable 0 al 12.9%, Cuestionable 13-23.9% y Deficiente 24 -100%. Este porcentaje se obtiene de la siguiente fórmula (Superficies teñidas/superficies presentes) x10010-13.

En diversas investigaciones se ha demostrado el efecto positivo de la manzanilla en la cavidad bucal. Gaete y Oliva, en su estudio encontraron que los pacientes que usaron el enjuague de manzanilla disminuyó su inflamación gingival, en comparación con aquellos que utilizaron otro producto comercial y uno placebo. Este tipo de inflamación es la patología más frecuente en pacientes con tratamiento de ortodoncia13.

La manzanilla también es un factor protector para la conservación del flujo salival y aumentar la capacidad buffer de la saliva, lo cual ayuda a que no aparezca caries dental y mejorar así la salud bucal de las personas14.

Por lo antes mencionado se puede deducir que el uso de la matricaria chamomilla es un producto benéfico para la salud bucal de las personas, sin embargo, son pocas las investigaciones a nivel mundial que documenten el uso de éste producto en la odontología. En el estado de Veracruz no existen antecedentes sobre el uso de agente fitoterápicos en la práctica odontológica.

Lo anterior nos llevó a observar el estado de salud de los pacientes que llegaban al posgrado de ortodoncia y plantearnos las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué efecto tienen los enjuagues bucales en términos de acción antimicrobiana en pacientes que han sido tratados ortodónticamente?, y a partir de lo anterior ¿existen diferencias entre los pacientes tratados ortodónticamente con el enjuague bucal a base de Matricaria Chamomilla en comparación con los enjuagues Colgate Plax y Oral B?

Metodología.

El objetivo fue determinar la acción antimicrobiana del enjuague de matricaria chamomilla en pacientes tratados ortodónticamdnte, para ello se realizó un estudio observacional, longitudinal y comparativo. Fue observacional porque se llevó a cabo una realización empírica del fenómeno en condiciones de campo; longitudinal debido a que se realizaron diferentes mediciones en un período de tiempo específico y comparativa porque desde el inicio del estudio, se compararon los efectos de la variable dependiente a partir de los diversos tratamientos (variable independiente).15 La variable dependiente fue la actividad antimicrobiana para poder obtener el índice de higiene bucal mientras que los tratamientos (variable independiente) fueron los tipos de enjuagues bucales: manzanilla (grupo A), Colgate Plax (grupo B) y Oral B (grupo C).

Participantes

El universo fueron 18 pacientes que voluntariamente aceptaron participar, a los cuales se les proporcionó la carta de consentimiento informado, en donde se les explicaba de forma escrita que el estudio era de forma voluntaria, anónima, que no atentaba con la salud y que los resultados sólo serían utilizados con fines de investigación; a partir de ese universo se realizó la debida historia clínica, para conformar una muestra por conveniencia de 10 pacientes, quienes cumplieron los siguientes criterios de inclusión: que al momento de la evaluación inicial no tuvieran algún tipo de limpieza mecánica como el hilo y cepillo interdental, no presentaran asma ni estuvieran embarazadas.

Una vez obtenidos los participantes se agruparon en 3 grupos (A, B, C) tomando como criterio de selección si usaban o no algún tipo de enjuague; el Primer grupo no lo usaba por lo que a estos se les proporcionó el colutorio a base de manzanilla; mientras que el segundo grupo utilizaba el enjuague bucal Colgate Plax y el tercero el Oral B.

Procedimiento

Se inició el estudio con una plática informativa del 17 al 21 de septiembre del 2012, en donde se les dio a conocer a los pacientes que acudieron a la clínica tres del posgrado de ortodoncia campus Minatitlán de la UV, el objetivo del estudio y en qué consistía su participación. Se citó a los pacientes de la semana del 24 al 28 de septiembre del 2012, la cual sería la primera cita, en la que se les aplicó una historia clínica con la que se obtendrían datos de antecedentes heredofamiliares y familiares, índice de higiene oral simplificado de O"leray y hábitos de limpieza oral16.

El enjuague de manzanilla fue elaborado de forma artesanal por un Q.F.B. El procedimiento fue el siguiente; se conseguía la planta de manzanilla y se cortaba un centímetro debajo de donde iniciaba la flor, hasta obtener 100gr. Se hirvieron 1.5 lts. de agua y se agregaban los 100gr. de manzanilla, se dejaba a punto de ebullición hasta que se evaporara medio litro de agua y así obtener un concentrado de manzanilla al 10%. Este porcentaje se calculó mediante aritmética simple. La solución era embotellada en frascos de plástico de 250ml y proporcionados a los pacientes del grupo que utilizarían el enjuague de manzanilla.

En la segunda cita (del 1 al 5 octubre) se les realizó el índice de higiene e índice simplificado de O"leray por medio de las tabletas reveladoras de placa dental, seguido de una toma de fotos intraorales con ayuda de retractores de tejidos, para visualización de las caras teñidas de los órganos dentarios con el fin de llevar un control de placa. De igual forma se les hizo una toma de muestra con un hisopo en el tercio medio de los órganos dentales y a todos los grupos se les realizó una profilaxis.

Al finalizar la sesión, a los pacientes del grupo B y C se les pidió utilizaran el enjugue según las instrucciones del fabricante. En cuanto a los pacientes del grupo A, se les proporcionó el frasco de 250ml con manzanilla y un vaso medidor de 10ml. A todos los participantes se les dio la instrucción de utilizar el enjuague 2 veces al día, por las mañanas y por las noches, manteniéndolo durante un minuto en la cavidad oral, este procedimiento sería por 7 días, haciéndoles hincapié que no realizaran algún otro tipo de limpieza oral (uso de hilo y cepillo interdental).

Las valoraciones y tomas de muestras fueron desde el primer día para realizar los cultivos correspondientes dejando 7 días de espera para efectuarles el IHOS, las toma de fotografías así como sus muestras bacteriológicas, esto se replicó por 2 semanas consecutivas. En cada cita a la que acudió el grupo de pacientes con uso de manzanilla, se les otorgaba un nuevo frasco con el colutorio de manzanilla.

Las muestras tomadas fueron cultivadas de forma inmediata en las cajas con agar 110, agar sangre y agar lactobacilo, cuidando su esterilidad. Posteriormente se introdujeron en la estufa de cultivo a una temperatura de 37°C + 1 durante 48 horas. Posteriormente se realizó la clasificación por medio de la tinción de Gram. Se procedió a la cuantificación por medio de la técnica de dilución y técnica de cuantificación en la cámara de Neubauer.

Resultados:

En concordancia con la pregunta de investigación, el objetivo general de la investigación fue determinar la acción antimicrobiana del enjuague de matricaria chamomilla en pacientes tratados ortodónticamente.

Para eso, se estudiaron un total de 10 pacientes, de los cuales 5 utilizaron el enjuague matricaria de chamomilla (Grupo A), 2 enjuague bucal Colgate Plax (Grupo B) y 3 colutorio Oral B (Grupo C).

El análisis inicial del índice de placa mostró que el 80% de los pacientes tenían un nivel inaceptable, de los pacientes que presentaron el nivel aceptable, uno pertenecía al grupo A y otro al C.

Posterior a que los pacientes usaron sus respectivos enjuagues bucales, el 80% tuvo un nivel aceptable de índice de placa, los 2 pacientes que tuvieron un nivel inaceptable, una era del grupo B y otro del grupo C. Entre en índice inicial y el final hubo una diferencia promedio de 6.3 de acuerdo a los valores de O"Leray. Ver tabla 1 y gráfica 1

TABLA 1: Clasificación del índice de placa inicial y final de los pacientes de acuerdo al tipo de enjuague bucal

Monografias.com

Fuente. Exploración clínica a los pacientes

Gráfica 1 Índice de placa inicial y final de los pacientes

Monografias.com

Fuente. Exploración clínica a los pacientes

El índice de higiene oral inicial fue malo en el 50% de los pacientes, 2 del grupo A, 2 del grupo B y 1 del C. En la toma final el 20% persistieron con un mal índice de higiene bucal, correspondiente a un paciente por cada uno de los grupos B y C. De acuerdo a las cifras marcadas por el O"Leray, el promedio de disminución en el índice de higiene oral fue del 1.5 en todos los pacientes. VER TABLA 2 y Grafica 2

Tabla 2 Clasificaciones del índice de higiene bucal inicial y final de los pacientes de acuerdo al tipo de enjuague bucal

Monografias.com

Fuente. Exploración clínica a los pacientes

Gráfica 2: Índice de higiene inicial y final de los pacientes

Monografias.com

Fuente. Exploración clínica a los pacientes

El análisis bacteriológico inicial de todos los pacientes, utilizando la tinción de Gram mostró bacterias gram negativas y gram positivas. Siendo la última la más predominante VER TABLA 3.

TABLA 3: Identificación inicial y final de bacterias por tinción de Gram

Monografias.com

Fuente. Cultivo realizado a los pacientes.

Entre el conteo inicial y final de Unidades Formadoras de Colonias por mililitro (UMF/ml), en la cámara de Neubauer se observó que en el 70% de los pacientes hubo una disminución de bacterias, y en el 30% restante, no hubo variación.

En el grupo A todos los pacientes mostraron una disminución de hasta el 95%. De los dos pacientes del grupo B, uno tuvo una disminución del 5% sin embargo el otro no tuvo modificación. En cuanto al grupo C, dos de ellos no mostraron cambios, y el otro mostró una disminución del 92%. Ver tabla 4 y Grafica 3

Tabla 4. Conteo de UFC inicial y final de los pacientes

Monografias.com

Fuente. Cultivo de los pacientes.

* Formula (x)(25)(50)(10)8

Grafica 3 Comparación del cultivo inicial y final

Monografias.com

Fuente. Cultivo de los pacientes.

DISCUSION

La concentración al 10% del enjuague bucal de manzanilla que se utilizó en los pacientes fue tomada de la investigación de Mirón Luisa, quien después de experimentar distintas concentraciones, describió el efecto inhibitorio de crecimiento bacteriano en la cavidad oral, mismo resultado se observó en la presente investigación al comparar el conteo de UFC en los pacientes que utilizaron la manzanilla17.

Así también, investigadores como Dany Cosco, Melissa Romero y Teresita Sainz, concuerdan con la capacidad de la manzanilla para inhibir el crecimiento de UFC, principalmente se demostró que inhibe el crecimiento del streptococcus mutans, conocido como agente causal de la caries dental y habitante en la placa dental2, 9 y 20. Sin embargo, Viera difiere de lo anterior, no encontrando este efecto en su estudio, no importando la concentración o metodología que se aplicara21. No obstante Albuquerque y col. encontraron un efecto antimicrobiano pero dependía del tipo de concentración al cual se utilizara la manzanilla16.

Es evidente que al encontrarse una disminución en la concentración de UFC/ml en algunos pacientes, su índice de higiene oral y su índice de placa mejorarían. Esto quedó confirmado en el presente estudio, al observar una mejoría clínica significativa en ambos índices. Sin embargo, fue en el grupo de los que utilizaron el enjuague de manzanilla (Grupo A) quienes tuvieron una mejoría clínica mayor que los integrantes de los otros grupos que usaron marcas comerciales. Lo anterior, también lo reportó la investigadora mexicana Teresita Sainz. Lo anterior puede ser explicado a por la actividad bactericida que tiene la manzanilla y que al mismo tiempo conserva el flujo salival normal2, 14.

Autores como el Dr. José Waizel y el Dr. Gaet mencionan que la matricaria chamomilla también es efectiva para el tratamiento de enfermedades periodontales, las cuales son de los padecimientos más frecuentes en los pacientes con tratamiento de ortodoncia, y es causada por higiene bucal precaria. En nuestro estudio el índice de higiene bucal mejoró en todos los pacientes que usaron matricaria chamomilla8, 13.

Conclusiones

El presente estudio, contó con una muestra pequeña, y los grupos de estudios no fueron homogéneos, por lo cual los resultados no puedes ser extrapolados. Sin embargo, sirvió para poder estandarizar la fórmula en cuanto a la concentración y frecuencia de uso del enjuague de manzanilla.

Se observó que los pacientes que usaron el enjuague de manzanilla tuvieron una mejoría clínicamente significativa mayor que los pacientes que utilizaron los otros colutorios de marcas comerciales. La mejoría se debió al efecto bactericida de la matricaria chamomilla al disminuir las UFC/ml, mismo que se vio reflejado en el nivel aceptable del IHO.

De igual forma, esta investigación es pionera en el estado de Veracruz como antecedente en el uso de productos fitoterápicos dentro de la odontología.

El uso de la manzanilla puede ser una alternativa para aquellos pacientes que tengan algún tipo de reacción adversa a los ingredientes de los productos comerciales, así como también es una opción por el lado económico, ya que es considerablemente más barato.

Bibliografía

Forma sugerida de citar: Rodríguez Castellanos MC, Da Silveira Cruz RP, Vázquez Rodríguez EM, Calafell Ceballos RA. Acción antimicrobiana del enjuague Matricaria chamomilla en pacientes tratados ortodónticamente en una clínica de especialidad. Revista Electrónica Medicina, Salud y Sociedad. [Serie en internet] 2013 septiembre [citado septiembre 2013];4(1); 5-22 [aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.medicinasaludysociedad.com.

REVISTA ELECTRÓNICA MEDICINA, SALUD Y SOCIEDAD

Universidad Veracruzana, Veracruz, México.

 

 

 

Autor:

Mabel del Carmen Rodríguez Castellanos

Pasante de cirujano dentista, Universidad Veracruzana. Veracruz, Ver., México, E-mail: .

Rommy Patricia Da Silveria Cruz

Maestría en Administración Educativa, Universidad Veracruzana. Docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana. Coatzacoalcos, Ver., México, E-mail: .

Eliza Mireya Vázquez Rodríguez

Maestra en Salud Pública con enfoque en epidemiología, Universidad Veracruzana. Docente

de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana. Coatzacoalcos, Ver., México, E- mail: .

Ricardo Antonio Calafell Ceballos

Maestro en Odontología infantil, Universidad de Yucatán. Docente de la Facultad de Odontología. Coatzacoalcos, Ver., México, E-mail: .

Fecha de recepción: 25 de febrero de 2013; Fecha de aceptación: 20 de agosto de 2013.