Actividad administrativa nacional (Venezuela)



Introducción

La palabra administrar proviene del latín ad-ministrare,"ad" (ir, hacia) y "ministrare" ("servir", "cuidar") y tiene relación con la Actividad de los ministros romanos en la antigüedad.

No obstante, el concepto de Administración pública puede entenderse desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, es decir, al organismo Público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la Actividad Administrativa, o sea, la Actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés Público, entendido este último como las expectativas de la colectividad.

La Actividad Administrativa es aquella en la cual el Estado satisface intereses colectivos o individuales en forma directa o inmediata. Es una Actividad típicamente instrumental de la Administración Pública, es una forma de comunicación. Vinculación de la legalidad formal, de forma imperativa, es decir, el Acto administrativo debe ser conforme a la ley, la Administración Pública siempre debe actuar conforme a lo que dice la ley, sin contrariedad.

Es todo Acto jurídico dictado por la Administración y sometido al Derecho Administrativo.

DESARROLLO

Aspectos fundamentales de la actividad administrativa nacional

CONCEPTO

La Administración Pública es un sistema de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones Públicas que realizan la función Administrativa y de gestión del Estado y de otros entes Públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el Poder político, «satisfaciendo» los intereses Públicos de forma inmediata, por contraste con los Poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Se encuentra principalmente regulada por el Poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias del Poder legislativo integran la noción de «Administración Pública» (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de «Administración General» en los otros cuatro Poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación Pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzas armadas, el servicio de parques Nacionales y el servicio postal. Se discute, en cambio, si la integran los servicios Públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado.

La Administración Pública como aparato estatal, para el logro de los fines que el Estado persigue y los que se refieren a la propia Administración, realiza la llamada Actividad Administrativa, que comprende las operaciones materiales y los Actos administrativos. Las primeras constituyen medidas de precaución o de ejecución, ambas necesarias en la Actividad Administrativa para la realización de esta misma.

Tal actuación de la Administración puede estar orientada al mejor funcionamiento del Poder Público (carácter interno), o al mejor funcionamiento de la Administración en ejercicio del Poder Público (carácter externo).

Existen dos aspectos fundamentales que caracterizan la Administración:

Lo jurídico de los Actos;

Por ello, hay que distinguir claramente el Acto administrativo del Acto material de ejecución del derecho. Como por ejemplo:

Acto administrativo: una orden de detención de una persona, dispuesta por un prefecto, en ejercicio de una potestad legal,

Acto material: la ejecución de la misma orden por los agentes de policía es un Acto material. Una resolución, es un Acto administrativo; la Publicación de su texto.

ELEMENTOS:

La Administración posee una serie de prerrogativas que la colocan en una posición superior a la del administrado. Entre dichos poderes destacan:

la interpretación unilateral de contratos,

Función Administrativa: La Función Administrativa del estado es aquella que provee a la satisfacción de las necesidades colectivas, y permanente y actúa sobre el presente. El estado ejerce la función Administrativa como gestor de interés Público, a través de la cual las personas jurídicas estatales entran en relación con las particulares, como sujeto de derecho. Todos los órganos del estado puede cumplir la función Administrativa, como por ejemplo la A.N, al autorizar diversos órganos o Actos ejecutivos al dictar los Actos relativos a su personal.

Régimen Jurídico: Este viene dado por la Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 137 y la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo LOPA.

La Constitución Nacional en su artículo 141 reza:

"La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamentan en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuenta y responsabilidad en el ejercicio de la función Pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho."

Principios que forman la Actividad Administrativa:

De acuerdo con el artículo 141 de la Constitución, la Administración Pública se fundamenta en:

La competencia determina el límite dentro del cual el órgano puede moverse; lo que la Administración puede hacer: las facultades, Poderes, y atribuciones que la Ley ha asignado al órgano.

Para que un Acto administrativo sea válido, debe emanar de un órgano competente, tanto en la materia, como para el territorio, el grado, el tiempo.

Los Actos de la Administración serán absolutamente nulos en los siguientes casos:

El principio de celeridad,

"Esta Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, las cuales deben sujetarse las Actividades que realicen".

Así mismo, La Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP), Artículo 4°establece:

"La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a las leyes y a los Actos administrativos de carácter normativo, dictados formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades Públicas que consagra el régimen democrático a las personas".

En nuestro país el principio de legalidad es también llamado principio de la competencia o bloque de la legalidad, por lo que la jurisprudencia reiterada ha plasmado una concepción más amplia, definiéndolo como: la Actividad del Estado y de todas las personas que dentro del mismo ejercen funciones Públicas, debe estar estrictamente ceñida a las facultades que expresamente se le señalen: Cualquier extralimitación en el ejercicio de esas atribuciones, vicia de ilegalidad el Acto de que se trate, y su nulidad debe ser declarada si así fuere solicitada. Este es el principio de legalidad sobre el cual descansa el Estado de Derecho.

Por otra parte el artículo 21 de la LOAP establece el tamaño y la estructura organizativa de los órganos y entes de la Administración Pública deben ser proporcionales y consistentes con los fines y propósitos que les han sido asignados, así como proponer a la utilización racional de los recursos del Estado.

Los actos administrativos

LEY ORGANICA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (LOPA)

Acto administrativo es el acto de carácter sublegal emanado en Primer lugar de los órganos del Poder Ejecutivo en ejercicio de todas las funciones estatales legislativas, de gobierno, Administrativas y jurisdiccionales, (he aquí los criterios formal y orgánico) En Segundo lugar, de los órganos del Poder Legislativo en ejercicio de la función Administrativa (he aquí el criterio material); y en tercer lugar, de los órganos del Poder Judicial en ejercicio de la función Administrativa (he aquí también el criterio material)".

Acto de autoridad que emana de la Administración y que determina frente al súbdito, lo que para él debe ser derecho en un caso concreto"

El Acto administrativo, manifestación por excelencia de la actuación Administrativa y elemento que conforma conjuntamente con la sentencia y el Acto normativo la clásica trilogía de manifestaciones autoritarias atribuidas a los Poderes del Estado encuentra su regulación en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Capitulo II De los Actos Administrativos) de las Disposiciones Generales La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en su artículo 7, define el Acto administrativo de la manera siguiente:

"Se entiende por Acto administrativo, a los fines de esta Ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la Ley, por los órganos de la Administración Pública"

La Administración organizara sus sistemas y métodos de trabajo y vigilara su cumplimiento. A tales fines, adoptara las medidas y procedimientos más idóneos.

Todos los entes Públicos sometidos a la LOPA, preparan y Publicarán en la gaceta oficial, reglamentos e instrucciones referentes las estructuras, funciones, comunicaciones y jerarquías de sus dependencias. Así mismo en todas las dependencias al servicio del Público, se informara a este por los medios adecuados, sobre los fines, competencias y funcionamientos de sus distintos órganos y servicios. Igualmente informaran a los interesados sobre los métodos y procedimientos en uso en la tramitación o consideración de su caso. En el despacho de todos los asuntos se respetara rigurosamente el orden en que estos fueron presentados. Solo por razones de interés Público y mediante providencia motivada, el jefe de la oficina podrá modificar dicho orden, dejando constancia en el expediente.

Clasificación de los actos administrativos

La doctrina atendiendo a lo dispuesto en la LOPA, ha establecido distintas clasificaciones de los Actos administrativos.

1) Según los efectos: atendiendo al contenido o no de los Actos y atendiendo a los destinatarios de los mismos. Por su contenido los Actos administrativos pueden ser de efectos generales y particulares.

Actos administrativos generales son aquellos que interesan a una pluralidad de sujetos de derecho, sea formado por un número indeterminado de personas o un número determinado; en cambio, los Actos administrativos individuales, son aquellos que interesan a un solo sujeto de derecho art. 72 LOPA. "Los Actos administrativos de carácter general o que interesen a un número indeterminado de personas, deberán ser Publicados en Gaceta Oficial que corresponda al organismo que tome la decisión. Se exceptúan aquellos Actos administrativos referentes a asuntos internos de la Administración. También serán Publicados en igual forma los Actos administrativos de carácter particular cuando así lo exija la ley.

2.- Según el contenido: se refiere, que atendiendo a la decisión que contenga, en la LOPA se pueden distinguir Actos administrativos definitivos y de trámite, y Actos administrativos creadores o no de derechos, o que establezcan obligaciones.

3.- Según la manifestación de la voluntad: Los Actos Administrativos según la manifestación de voluntad: Actos Administrativos Expresos y Tácitos La manifestación de voluntad que produce el Acto administrativo, conforme al artículo 18, debe ser expresa y formal, conteniendo el Acto una serie de requisitos que deben manifestarse por escrito. Por tanto, el Acto administrativo que regula la LOPA, en principio debe ser expreso según el artículo 18. Sin embargo, la Ley admite la manifestación de voluntad tacita de la Administración, derivada del silencio administrativo. Así se establece expresamente en el artículo 4 de la Ley, cuando se prevé que en los casos en los cuales un órgano de la Administración Pública no resolviera un asunto dentro de los lapsos que prevé la misma Ley, se considera que ha resuelto negativamente pudiendo el interesado intentar el recurso inmediato siguiente, por lo tanto la Ley en el artículo comentado, consagra el Acto administrativo tácito de contenido negativo.

Sin embargo, con las salvedades expuestas en su oportunidad, del contenido del art. 4 4.- Según su impunidad: Cabe distinguir entre Actos firmes y Actos no firmes.

5.- Según su ejecución: El art. 78 LOPA establece de Actos materiales y los mismos hay que identificarlos con los Actos de ejecución a que se refiere el art. 8, ejusdem. El artículo 78: "Ningún órgano de la Administración podrá realizar Actos materiales que menoscaben o perturben el ejercicio de los derechos de los particulares, sin que previamente haya sido dictada la decisión que sirva de fundamento a tales Actos" y el artículo 8: "Los Actos administrativos que requieran ser cumplidos mediante Actos de ejecución, deberán ser ejecutados por la Administración en el término establecido. A falta de este término, se ejecutaran inmediatamente".

De las inhibiciones arts. 36 al 40 LOPA.

Los funcionarios administrativos deberán inhibirse del conocimiento del asunto cuya competencia les está legalmente atribuida, en los siguientes casos:

1.- Cuando personalmente, o bien su cónyuge o algún pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, tuvieren interés en el procedimiento.

2.- Cuando tuvieren amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las personas interesadas que intervengan en el procedimiento.

3.- Cuando hubieren intervenido como testigos o peritos en el expediente de cuya resolución se trate, o si como funcionarios hubieren manifestado previamente su opinión en el mismo, de modo que pudieran prejuzgar ya la resolución del asunto, o, tratándose de un recurso administrativo, que hubieren resuelto o intervenido en la decisión del Acto que se impugna.

Excepción: Quedan a salvo los casos de revocación de oficio y de la decisión del recurso de reconsideración.

4.- Cuando tuvieren relación de servicio o de subordinación con cualquiera de los directamente interesados en el asunto. Quedan exceptuados de esta disposición los funcionarios que tengan a su cargo la expedición de certificados adoptados en serie o conforme a modelos preestablecidos, de modo que les resulte en extremo difícil advertir la existencia de causas de inhibición.

Del lapso para inhibirse: El funcionario, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a aquel en que comenzó a conocer del asunto o en que sobrevino la causal, deberá plantear su inhibición en escrito razonado, y remitir sin retardo el expediente a su superior jerárquico. El funcionario superior jerárquico, dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción del expediente, deberá decidir, sin más trámites, si es procedente o no la inhibición. En el primer caso (si procede la inhibición) el superior designará en la misma decisión, un funcionario de igual jerarquía que conozca del asunto y al efecto le remitirá el expediente sin retardo alguno.

El funcionario de mayor jerarquía en la entidad donde curse un asunto podrá ordenar de oficio o a instancia de los interesados a los funcionarios incursos en las causales señaladas en el art. 36 que se abstengan de toda intervención en el procedimiento, designando en el mismo Acto al funcionario que deba continuar conociendo del expediente.

COMPETENCIAS DEL PODER PÚBLICO NACIONAL:

Artículo 156 CRBV:

Es de la competencia del Poder Público Nacional:

El Ejecutivo Nacional no podrá otorgar concesiones mineras por tiempo indefinido.

La Ley establecerá un sistema de asignaciones económicas especiales en beneficio de los Estados en cuyo territorio se encuentren situados los bienes que se mencionan en este numeral, sin perjuicio de que también puedan establecerse asignaciones especiales en beneficio de otros Estados.

En toda sociedad confluyen grupos sociales, que de una u otra manera crean un centro de Poder que irradia su acción en diversas direcciones, como lo religioso, económico, cultural, hasta lo referente a la moda. Según Burdeau, la sociedad es una verdadera "constelación de Poderes"; sin embargo, esa variedad de Poderes se concentra, en una unidad que obtiene organización y permite la armonía en el desenvolvimiento de los diversos estratos de la sociedad, lo cual conduce a la integración del Poder Público.

Así pues, la actuación y ejercicio del Poder Público están sometidos a unos principios primordiales contemplados en las Constituciones precedentes, siendo fundamentalmente los siguientes:

Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus Actos son nulos: Este principio rector del Poder Público, quiere decir que si un órgano usurpa en el ejercicio de sus funciones una competencia que no le es atribuida según la ley, por cuanto está asignada a otro órgano, lo cual trae como consecuencia, la nulidad de los Actos dictados y la ineficacia de los mismos, es decir, no van a surtir o generar efecto alguno en beneficio del usurpador, sin embargo, tal situación implica responsabilidad de dichos Actos, bien sea civil, penal o disciplinaria.

Cuando se habla de actuar de manera abusiva, se refiere a traspasar los límites de las facultades a que se está autorizado por el ordenamiento jurídico. Los términos abuso de Poder o desviación de Poder son términos semejantes, sin embargo, el primero genera una situación de mayor gravedad, mientras que el segundo se trata de una situación de menor intensidad dañina en el ejercicio del Poder. Esto quiere decir, que ambos aspectos se diferencian esencialmente por la cuantificación generadora del daño.

Por ejemplo, en la Administración Pública, los Actos realizados con abuso de Poder además, de generar situaciones que han de ser sancionadas de conformidad a la gravedad del hecho en el que ha incurrido el sujeto o funcionario, la tendencia es lograr, más que una pena, el restablecimiento a las situaciones normales sin la afectación de los derechos transgredidos.

DEL PODER PÚBLICO:

Entre las funciones del Poder Público se encuentran: mantener la paz y la justicia social, organizar y regular las fuerzas armadas y los organismos de seguridad Pública; velar por la buena gestión y legalidad en toda la Administración del Estado; entre otros.

Así pues, se tiene que los Poderes Públicos, según lo contemplado en el artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se distribuyen en:

Cada uno de esos Poderes tiene atribuida sus funciones, que algunas veces pueden actuar o tener competencias residuales, concurrentes, así como exclusivas. Cuando se habla de las competencias residuales, es porque no están definidas en la Ley si es Estadal o Municipal. Las exclusivas, se refieren a las atribuciones que le competen indiferentemente a cada Poder, por gozar de autonomía técnica, en su especialidad y conocimientos; funcional, ya que depende de sí misma en su desempeño y financiera, porque administra su patrimonio. Sin embargo, también existen las competencias concurrentes, que vienen a ser aquellas que son ejecutadas de manera conjunta entre el Poder Nacional, Estadal o Municipal, y que necesariamente deben estar previstas como tal en la norma. No hay que olvidar que entre los Poderes existe un principio de cooperación y corresponsabilidad, ya que a pesar de que cada uno tiene sus funciones propias, deben colaborarán entre sí para la consecución de los fines del Estado.

seleccionado mediante un proceso para participan en juicio a los fines de esclarecer información, pero que no sean profesionales del derecho y no tenga conocimiento de ello).

DEL PODER PÚBLICO ESTADAL:

En el capítulo III, desde el Artículo 159 al 167 de la Constitución Bolivariana de Venezuela se estipulan los fundamentos legales del poder Público Estadal.