Actividades para la preparación laboral de niños/as con diagnóstico de retraso mental leve



Pensamiento.

"Benditas sean las manos que rectifican esas equivocaciones y endulzan estos errores sombríos de la ciega madre creación".

José Martí Pérez. OC. Tomo VI. Página 353

Resumen

La preparación laboral de los niños/as con diagnóstico de retraso mental leve, ocupa un lugar prominente en la educación especial. Para hacer patente esta afirmación se realizó la presente investigación, que se apoya en métodos científicos teórico y empírico. En la solución a la problemática existente se aportan actividades de preparación laboral en las que se integran acciones interrelacionadas que al ser ejecutadas por la escuela, contribuyen a la preparación laboral de los niños/as con diagnóstico de retraso mental leve que asisten al segundo grado de la escuela especial "Rubén Noguera Castillo", de las cuales no existen referencias en esta institución. Finalmente se obtuvo como resultado un mejoramiento en la preparación laboral de los niños/as y mayor implicación de la familia, lo que contribuye al logro de una vida adulta independiente en estos niños/as.

Introducción

En Cuba se han creado condiciones objetivas para el logro del desarrollo multifacético de niños/as, adolescentes y jóvenes con diagnóstico de retraso mental leve y su inclusión a la vida laboral activa, corroborado por la red de escuelas especiales a lo largo y ancho del país y como complemento a la labor de la escuela el Programa de Empleo para Personas con Discapacidad (PROEMDIS, (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1995) cuyo propósito es propiciar la integración sociolaboral de estas personas. Sin embargo, no se ha logrado el éxito, al existir en el territorio nacional y en la provincia Granma en particular un elevado porciento de de jóvenes y adultos con discapacidad no insertados activamente a la vida social y laboral. Lo que evidencia que aún es insuficiente la preparación laboral de niños/as, adolescentes y jóvenes desde la escuela especial, objetivo primordial de dicha institución avalado por resoluciones ministeriales, planes de acción y planes de desarrollo a decir de Bell Rodríguez R. (2001)

En la preparación laboral de niños/as con diagnóstico de retraso mental leve de segundo grado la asignatura Educación Laboral, ocupa un lugar importante, siempre que se encamine al cumplimiento de tareas laborales tanto en el espacio áulico como fuera de este, favorezca la interdisciplinariedad e involucre a la familia y la comunidad.

El tema que nos ocupa es poco investigado en nuestra provincia, sirvieron de antecedentes al presente trabajo las investigaciones de: Testa Frenes, A. (2001), la que incursiona en el desarrollo de la creatividad técnica en la Educación Laboral, en este mismo orden se tuvo en cuenta los aportes de Fernández Rodríguez, K L, (2005) referente a la formación de una cultura laboral en adolescentes, además de los aportes realizados por Ramírez Domínguez, E T. (2008), Cisneros Infante, M. A. (2012), Arias Fuente, E. (2009), Cerezal Mezquita, J. (2000) quienes coinciden en reconocer que en el proceso de preparación laboral son insuficientes las relaciones interdisciplinarias, aportando además elementos que permitieron esclarecer el fin de la enseñanza de la Educación Laboral.

También constituye antecedentes de la investigación que se presenta Borges Rodríguez, S. A. (2015) quien considera que si la escuela ha de preparar a las personas para la vida en sociedad, también debe ser una escuela del trabajo, es decir, debe preparar a las personas con NEE para que sientan amor y respeto por la actividad manual, laboral y productiva, que alcancen tal grado de desarrollo en las habilidades laborales que le sean útiles para que con el mayor grado de independencia posible enfrenten su inclusión social. De igual forma para la definición y características generales del retraso mental se tuvo en cuenta los criterios de Guerra Iglesia S. (2005), los que se constituyeron como antecedentes de la presente investigación.

A pesar de la importancia que los autores antes referidos otorgan a la asignatura de Educación Laboral en la preparación laboral de niños y niñas con diagnóstico de retraso mental leve la observación no estructurada al proceso de enseñanza aprendizaje en el segundo grado de la escuela especial "Rubén Noguera Castillo" del municipio Bayamo arrojó las siguientes carencias:

es insuficiente la orientación profesional, los niños/as presentan carencias en las habilidades de rasgar, recortar, plegar y pegar, falta de intencionalidad desde la asignatura de Educación Laboral para la preparación laboral. A través de la revisión del horario docente se pudo constatar que siendo la integración socio- laboral activa, la principal aspiración de la escuela especial, la Educación Laboral no constituye una asignatura priorizada, en la estrategia de comunicación de la institución no se declaran los principales oficios que demandan fuerza calificada en la comunidad para de esta forma intencionar la orientación vocacional y formación profesional y proyectar la calificación laboral de niños/as en grados posteriores, es limitada la valoración a partir de las posibilidades de niños/as de su desempeño para transitar a la Escuela de Oficios en grados superiores.

Las referencias anteriores conducen a plantear que existen insuficientes acciones para contribuir a la preparación laboral de los niños/as con retraso mental leve.

En la solución a la problemática existente se aportan actividades de preparación laboral en las que se integran acciones interrelacionadas que al ser ejecutadas por la escuela, contribuyen a la preparación laboral de los niños/as con diagnóstico de retraso mental leve que asisten al segundo grado de la escuela especial "Rubén Noguera Castillo".

Desarrollo

En la obra de filósofos y pedagogos progresista del mundo y de Cuba ha estado presente la educación o preparación para el trabajo para todos, sin exclusión por discapacidad, raza o sexo. En Cuba, las referencias de que disponen las autoras de la presente investigación con respecto a la preparación laboral de personas con diagnóstico de retraso mental, son a partir del año 1919, con la fundación del Laboratorio de la maestra Aurora García Herrera donde se destaca la importancia del trabajo manual como base para adquirir medios de subsistencia.

No es hasta 1948 que en el País se crea la primera escuela para retrasados mentales, que según testimonio del Dr. Rafael Crespo Fernández, doctor en Pedagogía, especialista en diagnóstico, tenía cuatro talleres para el aprendizaje de oficios elementales.

En la etapa de 1958 a 1960 en la institución Psicopedagógica (privada) destinada a la educación de personas con retraso mental, creada por el Dr. Rafael Crespo Fernández y dirigida por él, se realizaba la preparación laboral en el primer ciclo durante las diferentes actividades ejecutadas por los maestros de forma independiente o en grupos según las posibilidades y habilidades adquiridas por los educandos.

Durante el período 1961 – 1967, se reconoció la necesidad de organizar los servicios educativos especiales para la atención a niños/as con alguna discapacidad, entre los que se encuentran aquellos diagnosticados con retraso mental leve, por tal razón, se incrementan las escuelas especiales, se producen numerosos avances legislativos a favor de las personas con necesidades educativas especiales y queda manifiesto el marcado enfoque multidisciplinar implicado en la educación especial.

La década de los años 1970, transcurre en el perfeccionamiento de dicha enseñanza como parte del perfeccionamiento del sistema de educación cubano, la década de 1980 fue muy beneficiosa para el desarrollo de la Educación Especial cubana. Según los datos aportados por, Bell Rodríguez, R. (soporte digital s/a) en el texto Educación especial en Cuba. Sublime profesión de amor, este subsistema del sistema de educación cubano, reafirmó su identidad propia y la enseñanza y la preparación laboral comenzó a tener una fundamentación teórica, científica y metodológica muy superior, se diseña el plan de estudio, programas, orientaciones metodológicas, libros de textos y se definieron las tres etapas de la Preparación Laboral.

En la década del 1990 y en el nuevo siglo la política educativa hacia la preparación laboral cambia. En esta época se implementan nuevos programas estatales para asegurar el empleo de los discapacitados y se continúa perfeccionando el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas especiales.

A pesar de todo lo antes expuesto la preparación laboral de los niños/as en el primer ciclo de la educación especial sigue presentado insatisfacciones, pues, los cambios organizativos, no siempre se han acompañado de cambios en las concepciones pedagógicas, psicológicas y metodológicas que armonicen su instrumentación en la práctica escolar.

Se continúa sobre todo prestando poca atención a la preparación de la familia, para accionar de forma conjunta con la escuela aspecto este que no constituye objetivo de esta investigación pero si se ha de tener en cuenta.

Desde la óptica pedagógica el proceso de preparación laboral de los niños/as con necesidades educativas especiales es el objetivo fundamental de la escuela especial. Por tal razón se le ha de enseñar un oficio, además de formar en ellos los valores que debe poseer un trabajador en nuestra sociedad.

En correspondencia con lo anterior, la educación especial cubana tiene como objetivos el desarrollo al máximo de las capacidades de cada escolar de acuerdo con sus potencialidades individuales sobre la base de las condiciones reales en que se desarrolla; la formación multilateral de la personalidad y la integración socialmente activa de los niños/as.

De lo que se infiere que la preparación laboral como proceso adquiera gran significación, pues a decir de Cerezal Mezquita, J. (2000) se encamina esencialmente a dotar a las personas de los conocimientos, las herramientas, las estrategias y los valores laborales necesarios para que participen de manera activa y productiva en la construcción de la sociedad en la que viven, a través de la producción de bienes o la prestación de servicios.

El proceso de preparación laboral y de modo particular la asignatura Educación Laboral, se convierte realmente en un factor principal del desarrollo del escolar con necesidades educativas especiales con retraso mental leve, asegura Ramírez Domínguez, E T: (2008) sólo en el caso en que se resuelva en forma orientada la tarea encaminada al desarrollo de la actividad mental, y a la educación de cualidades positivas de la personalidad, como el amor al trabajo, la responsabilidad, la honestidad, honradez, decisión, y valentía, entre otras. Por lo que debe ocupar el nivel central dentro del proceso docente educativo. Teniendo en cuenta que al terminar el tercer ciclo (9no grado) deben egresar con un oficio como obrero calificado.

Las autoras consideran que para este logro, el colectivo pedagógico, debe determinar dentro de los gustos, preferencias y posibilidades reales de los niños/as - partiendo de la máxima de que todos los alumnos pueden prepararse laboralmente, todos pueden aprender algunas cosas, aunque no todos pueden aprender lo mismo ni de la misma forma -, qué es lo que pueden aprender, qué necesitan para alcanzar los resultados más altos posibles de autonomía personal que les permita integrarse de forma activa en su entorno social.

Lo expuesto hasta aquí permite realizar una breve caracterización del proceso de preparación laboral de niños/as con retraso mental leve como:

En el cumplimiento de los objetivos de la educación especial en Cuba, la asignatura Educación Laboral es uno de los principales componentes del proceso de preparación laboral. Según versa en el plan de estudio su ocupa un tercio del total de las horas clases previstas para los diez (10) o más años de su tránsito por la escuela especial u otra modalidad de atención educativa organizado en tres etapas:

Primera etapa: la propedéutica o de trabajo manual (primer ciclo),

Segunda etapa: la de trabajo técnico general u orientación laboral (segundo ciclo).

Tercera etapa: preparación técnica profesional o de preparación para un oficio (tercer ciclo).

Teniendo en cuenta la finalidad de la presente investigación solo se hace referencia a la etapa propedéutica o trabajo manual quien abarca del primero al cuarto grado según se definen en los programas de cada año académico del primer ciclo la asignatura Educación Laboral, se imparte dos horas clases en primero y segundo grado y cuatro horas clases en tercero y cuarto grados. Se realizan trabajos con papel, cartón, cartulina, materiales textiles, metales, trabajo agrícola y otros. Así se preparan a los niños/as para ingresar en los diferentes talleres a partir del quinto grado.

Esta etapa es de trascendental importancia para la preparación laboral pues es necesario considerar que en dependencia de cómo adquieran las habilidades laborales elementales, de la motivación y satisfacción que experimentan los niños/as en la actividad, de la calidad de trabajo colectivo e individualidad, de la dedicación del maestro, depende el éxito de las siguientes etapas.

Asegura Ramírez Domínguez, T E. (2008) este éxito depende además del cumplimiento de las líneas directrices, destacando que ellas son:

Lugar cimero otorga Ramírez, E (2008) en la preparación laboral de niños/as diagnosticados con retraso mental leve al desarrollo de hábitos de protección e higiene del trabajo al manipular las máquinas, herramientas y utensilios, de igual forma a la protección, preservación y utilización óptima y racional de los recursos naturales y medioambientales y el fomento de un sistema de relaciones personales sobre la base de la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la ayuda como premisas esenciales para la convivencia.

De igual forma refiere Ramírez Domínguez, ET. (2008) la importancia de la atención a la esfera cognoscitiva, para lo cual es necesario estimular, motivar el interés de los alumnos por dominar habilidades laborales, crear una actitud positiva hacia el trabajo, explicarles siempre con qué objetivo se ha realizado el trabajo por sencillo que parezca, el respeto por el resultado del trabajo y el valor social del mismo, al considerar que provoca en los niños/as el deseo de lograr resultados de mayor calidad; estimula el deseo de estudiar; de elegir una profesión; el deseo de ayudar en las medidas de sus posibilidades a sus compañeros.

Las autoras consideran que en la preparación laboral de niños/as con diagnóstico de retraso mental leve, es necesario tener en cuenta el informe Delors (1997) al dejar claro aquellos pilares o saberes en los que se debe sustentar la educación y en especial la preparación laboral de las nuevas generaciones. En el documento se expone: "Todo hombre deberá ser educado para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir".

Cuando se expresa el primer saber, que indica que el hombre debe aprender a conocer, aprender a aprender, se está refiriendo a un aprendizaje desarrollador, lo que le permite a su vez aprender a hacer, a partir del desarrollo de habilidades y saberes imprescindibles para la futura inserción en el mundo laboral.

Aprender a ser está relacionado con la formación ciudadana, la cual refleja todos los rasgos deseables en el individuo educado en normas de conducta, valores éticos y morales demostrados en plena interacción social punto coincidente con los fines de la enseñanza especial.

Todos los saberes expresados anteriormente se producen en los diferentes contextos en que el hombre se desarrolla, por ello, también la escuela, además de la familia y la comunidad, deben emprender tareas concretas e intencionadas para su logro.

Aprender a convivir está caracterizado por todas aquellas normas que exige la convivencia entre personas y que se produce en todos los contextos posibles, es decir, el de la familia, la comunidad, la escuela e incluso en el laboral. Se aprende a convivir en tanto se educa para ello.

Múltiples son los estudios realizados en torno a la actividad y su relación con la vida de los individuos, entre ellos Sánchez Acosta, M.E y M. González García (2004) Majmutov, M.J. M. Rosental y P. Ludin (1971) quienes consideran que la actividad está relacionada con el desarrollo del hombre y su capacidad intelectual, lo que conlleva al autodesarrollo.

Pero en el diseño de las actividades para la preparación laboral de niños/as con diagnóstico de retraso mental leve se asume a Cerezal Mesquita, J. (2000) al considerar que el contenido de las actividades laborales deben estar ligadas al trabajo, a la producción moderna, a las necesidades de cada región, a los intereses y requerimientos de los alumnos y por otro lado, adecuarse a las condiciones y posibilidades específicas de cada escuela y de las que se ofrecen en cada territorio: Deben estar relacionadas con la práctica social y ser de aplicación en tareas técnicas: productivas y de servicio, de modo que los niños/as se enfrenten a problemas reales de la vida cotidiana, donde su participación sea útil, decisiva y se logre su desarrollo.

Sánchez Acosta, M.E y M. González García (2004) destacan, la importancia de la necesidad, en el proceso de la actividad; pues esta siempre tiene como condición básica la satisfacción de determinadas necesidades que se concretan en el objeto capaz de satisfacerlas, estos pueden ser materiales o ideales, un producto, una relación, una función. De acuerdo con la naturaleza del objeto, así de diversa pueden ser las actividades humanas.

Mediante la actividad el niño asimila, de forma subjetiva e ideal, los contenidos de la enseñanza que una vez formados los puede aplicar en la realidad, cuando las circunstancias objetivas así lo demanden. En correspondencia con lo antes expresado, las actividades para el proceso de preparación laboral a través de la asignatura Educación Laboral, parten de una necesidad, de una fuerza interna, y se constituyen en una condición indispensable para la vida del niño/a en la comunidad escolar. Mientras más vivencias afectivas gratificantemente positivas experimenten los niños/as con su participación en las actividades, estas pasan a ser no solo condición, sino también resultado.

Por lo antes expuesto las investigadoras asumen que con la asunción de una conducta participativa en las actividades, la personalidad del niño/a se expresa como medida individual de la asimilación y objetivación de los contenidos sociales válidos que se pueden lograr en el transcurso de la práctica a través de la clase de Educación Laboral y otros contextos como la visitas a centros laborales, excursiones, entrevistas a trabajadores destacados entre otras; donde desarrolla valores, se va apropiando de una cultura productiva, y de respeto por quienes producen bienes materiales, ya que la conducta del ser humano implica como aspecto medular, su relación con las normas morales y con los valores de la sociedad, por lo que puede afirmarse, que tiene un contenido social, ideológico y moral.

En la actividad de los niños/as se manifiesta su personalidad por lo que es de vital importancia organizar la misma, de manera tal que en ella se proporcione su desarrollo máximo del pensamiento productivo para lo que se hace necesario que cumplan con las siguientes exigencias:

Especial importancia tienen en las actividades para la preparación laboral de niños/as con retraso mental leve el desarrollo del lenguaje, por lo que se pueden insertar: la construcción de textos orales y escritos acerca del trabajo realizado así como la orden del trabajo a realizar.

El desarrollo de las actividades para el proceso de preparación laboral en niños/as con retraso mental leve bien planificado e intencionado influye favorablemente en la salud de los niños/as, contribuye a la perfección de los movimientos finos, al tener que recortar, plegar, rasgar, pegar de forma sistemática. Por otro lado las actividades laborales influyen positivamente en el desarrollo de la esfera motivacional siempre que sean concebidas con significación socio - prácticas encaminadas a un aprendizaje desarrollador.

En el proceso de preparación laboral de los niños/as con retraso mental leve, las actividades extradocentes bien planificadas y organizadas permiten una actuación libre y creadora de los educandos, además de contribuir a dar continuidad al espacio áulico, favorecen la orientación vocacional, el conocimiento de las futuras vías de empleo en el territorio donde habitan y favorece la motivación e intereses de los alumnos/as.

En correspondencia con lo anterior las excursiones son un valioso recurso docente que ponen al escolar en contacto directo con la naturaleza o procesos de carácter social y cultural que aportan a sus experiencias y conocimientos del mundo circundante, del medio ambiente, de las características de los objetos y fenómenos que forman parte de sus componentes, del sistema de relaciones que se establecen entre ellos, de la relación existente entre la causa y las consecuencias, del espacio y el tiempo. Permiten fortalecer la formación de la concepción científica del mundo, como aspecto importante para conocer el medio en el que vive y su papel como sujeto y objeto transformador de la realidad material objetiva. Ramírez Domínguez. E T (2008)

El intercambio con trabajadores es una tarea de gran importancia en la preparación laboral de los niños/as al brindar amplias potencialidades para fortalecer la formación vocacional y la orientación profesional de los niños/as con retraso mental leve.

Un lugar significativo ocupa los círculos de interés donde los niños/as pueden investigar y conocer sobre los diferentes oficios y establecer contactos con personas que sepan y se desempeñen en los mismos.

El trabajo socialmente útil favorece la preparación laboral de los escolares, debe planificarse y organizarse según las potencialidades de los niños/as y precisar bien qué, para qué, por qué y cómo lo van a hacer, entre las diferentes actividades a desarrollar se destacan la realización de actividades productivas en la escuela o en la comunidad, reparación de muebles, libros y de objetos personales con un uso adecuado de las herramientas de trabajo y materiales desechables, la construcción de juguetes y medios didácticos para niños de los círculos infantiles, así como de objetos útiles para la vida en la escuela o el hogar. La preparación laboral no se logra solo a través de la asignatura de Educación laboral sino a través de la interdisciplinariedad, elementos que se tendrán en cuenta en el diseño de las actividades del proceso de preparación laboral.

Las actividades diseñadas se basan en la esencia de los principios de la Pedagogía Especial, entre ellos: que es posible enseñar y educar a estos menores, corregir desde el punto de vista psicopedagógico los defectos en el desarrollo de su personalidad, así como en la necesidad de partir de un diagnóstico confiable, científico multilateral de igual forma en la atención temprana, a la corrección y la compensación.

Afirman la tesis de Vigotski de que en esta categoría de escolares se cumplen las mismas leyes del desarrollo psíquico que en los niños normales, pero es necesario emplear procedimientos diferentes para alcanzarlo.

Como características las actividades diseñadas tienen: ser comprensibles, al emplear palabras del vocabulario de la asignatura de Educación Laboral y otras de las que recibe en el grado, estar vinculadas con la vida, con énfasis en la esfera laboral, con situaciones que se presentan en el contexto escolar, ofrecen los niveles de ayuda que cada uno requiere y en la medida que lo necesita.

Todas cumplen con la preparación laboral, en ellas se incluye lo instructivo, lo afectivo, lo educativo, lo desarrollador y la función correctiva – compensatoria.

Están estructuradas en:

Juegos y la recreación artística - cultural, pues tienen vital importancia en estas edades tempranas ya que constituye un medio para movilizar al cuerpo alegremente, desarrollar la imaginación, transforma la realidad, crea un mundo nuevo que el niño/a somete al imperio de su voluntad,

Visitas a talleres, tiendas de bienes culturales y lugares históricos, las dos primeras con énfasis en la preparación laboral y la otra lo inicia en el proceso de formación de su identidad nacional y local, al permitir el acercamiento a la historia patria y de la localidad, cultivando cualidades morales, sentimientos de respeto a los héroes y los oficios en que se desempeñaron.

Las actividades fundamentalmente están diseñadas para desarrollarlas fuera del horario de la clase de Educación Laboral es decir en el horario de juego, de autoservicio, trabajo en el huerto y las actividades extradocentes como parte del plan de visitas a talleres.

El docente puede seleccionar la que desee pues todas van encaminadas a la preparación sociolaboral de estos niños/as y al desarrollo de habilidades para una vida adulta independiente.

Propuesta de actividades a desarrollar.

Actividad # 1

Nombre: Busca tu oficio.

Objetivo: Favorecer la preparación laboral a través de la identificación de los instrumentos de trabajo que se emplean en diferentes oficios.

Materiales. Instrumentos de trabajo (tijera, llave de boca, regla, aguja, otros)

Organización:

Se forman dos filas de niños/as y se ubican sentados en el piso de espaldas al área de juego se identifica a cada niño/a con un instrumento de trabajo, a 6 metros de distancia se colocan los instrumentos

Desarrollo:

El juego inicia cuando el maestro en alta voz menciona un instrumento y a la orden de "YA" sale el niño/a identificado con el mismo, lo recogen y retornan a la meta a toda velocidad. Cuando retorna a la meta debe decir la utilidad del instrumento y en que oficio se emplea Así se repite hasta que se haya concluido con todos los instrumentos.

Reglas:

Conclusiones:

El maestro refiere el comportamiento de los niños durante el juego, resalta el desempeño académico y el cumplimiento del objetivo con relación al conocimiento adquirido en función de la preparación laboral.

Actividad # 2

Nombre: Visita a un taller de manualidades.

Objetivo: Contribuir a la preparación laboral a partir del conocimiento de las características de un taller de manualidades y la utilidad de los diferentes materiales e instrumentos.

Organización:

El maestro coordina la visita al taller de manualidades del proyecto "Juana Moreno" y explica a su responsable el propósito de la misma, entregándole la guía de preguntas confeccionada por el maestro y los estudiantes.

Desarrollo:

Una vez en el taller del proyecto la persona designada responderá las siguientes preguntas que ayudara a la preparación laboral de los niños.

¿Quién fue "Juana Moreno"?

¿Cuántos miembros y quienes integran el proyecto?

¿Qué oficios se enseñan y aprenden en el proyecto?

¿Qué materia prima e instrumentos se utilizan en el trabajo?

¿Qué artículos se elaboran y utilidad de los mismos?

Agotadas las interrogantes de la guía se procede a que los niños/as interactúen con los instrumentos y materiales del taller, en presencia de un instructor quien demostrará en detalle como trabajar con cada uno y le mostrará manualidades realizadas por los miembros del proyecto.

De igual forma explicará el destino final de la producción y las vías para su comercialización.

Agotadas todas las interrogantes se agradecerá a la trabajadora por su atención y la jefa de destacamento entregará un porta vaso confeccionado por los alumnos en la clase de Educación laboral así como recogerán otorgado por la trabajadora algunas muestras de la materia prima utilizada y una muñequita de trapo muy parecida a las confeccionadas por "Juana Moreno", vestida con el uniforme escolar y los atributos de pionero.

Con los artículos otorgados, se realizará una pequeña exposición en el aula.

En la próxima clase de Educación Laboral los niños/as narraran lo observado y expondrán sus vivencias así como en la reunión de padres los que asistieron a la visita lo harán.

Actividad # 3

Nombre: "Cuantas cosas bellas y útiles"

Visita a la tienda de bienes culturales de un trabajador por cuenta propia.

Objetivo: Observar obras artesanales para despertar el amor por lo bello y la preparación laboral de los niños/as.

Organización: El docente realiza una visita previa a la tienda y se establecen las coordinaciones para la realización de la actividad, dando a conocer las características de los alumnos y padres que deben asistir y el objetivo de la misma. Se les informa a los niños/as y familiares acerca de la fecha y la hora de la visita así como el objetivo.

Docente, padres invitados y alumnos confeccionan la guía de preguntas a realizar a la trabajadora.

Desarrollo. Realización de la visita, observación de los objetos que allí se encuentran. Los niños/as y familiares formulan preguntas a los trabajadores que laboran allí, para conocer sobre las obras exhibidas y trámites legales a realizar para abrir el establecimiento.

Las preguntas son entre otras:

¿Qué acciones tuvo usted que realizar para abrir la tienda?

¿Quiénes confeccionan los artículos que aquí se venden?

¿Cómo obtiene usted los materiales con los que confecciona los artículos?

¿Qué derechos como trabajadora tiene usted en nuestra sociedad?

Finalizada la visita los niños/as agradecen a la trabajadora.

Conclusiones:

El docente orienta a los niños/as el trabajo independiente. Relacionado con una narración de lo observado en la tienda, enfatizando en lo que les llamó la atención, identificando los materiales que conocen y que han sido utilizados en la confección de estos objetos.

Finaliza la actividad con la evaluación empleando para ello la autoevaluación y la coevaluación. Se les ofrece la oportunidad a los padres que participaron en la actividad, para que en la próxima reunión expresen sus opiniones.

Actividad # 4

Charla educativa

Nombre: "Evita los accidentes"

Objetivo: Explicar las normas de seguridad en la clase de Educación Laboral para crear en el educando hábitos laborales seguros e higiénicos.

Metodología: se intercambia con los alumnos sobre la importancia que tiene el trabajo para la vida del hombre y la sociedad en general, puntualizando que en nuestro país lo más importante es la vida del ser humano. Que para protegerlo durante la actividad laboral existen ciertas normas o requisitos de obligatorio cumplimiento en el trabajo.

En tarjeta previamente elaborada el docente presenta los aspectos a explicar a los educandos.

Tarjeta ( 1

La protección del trabajo tiene como objetivo garantizar condiciones laborales seguras y adecuadas, prevenir accidentes del trabajo y contribuir también a la prevención de las enfermedades.

Tarjeta ( 2

La higiene del trabajo tiene como objetivo prevenir las enfermedades profesionales y garantizar condiciones laborales higiénicas y saludables.

Tarjeta ( 3

Accidente del trabajo es un hecho repentino relacionado causalmente con la actividad, que produce lesiones al trabajador o su muerte.

Tarjeta ( 4

Derechos del trabajador:

Deberes del trabajador:

El docente pregunta a los educandos:

¿Cómo se cumplen estas normas en la escuela? (clases de Educación Laboral, visita al taller de la escuela, excursiones, clases de Educación Física, durante el horario de juego entre otras)

Escuchado los criterios de los educandos el docente puntualiza.

Finalizado este aspecto orientar un trabajo independiente para la casa.

Redacta un texto no mayor de 5 líneas cuidando mucho la ortografía y los rasgos de la escritura, con la ayuda de tus padres, en el que expreses como en el centro laboral de él o ella se cumplen con la normas de seguridad en el trabajo.

Actividad # 5

Día de exposiciones.

Objetivo: Disfrutar la experiencia de exhibir el producto de las construcciones personales en un ambiente de desinhibición, creando lazos afectivos entre los miembros del grupo.

Materiales: Dibujos, modelados, tejidos, bordados, trabajo con la naturaleza muerta, con hojas, semillas u otros que han sido previamente elaborados por los alumnos, carteles de divulgación.

Desarrollo: De forma breve y dinámica, los alumnos expondrán las creaciones que han elaborado previamente, de manera que medie una adecuada comunicación alumno-maestro, alumno-alumno, y se propicie la autoridad afectuosa del adulto sin rigidez, pero con orden. Esta actividad, finalmente debe trascender con su oportuna divulgación hacia el resto de los grupos del ciclo, los cuales participarán como espectadores.

La actividad se realizará cada dos meses.

Local: Aula del segundo grado.

Se invitaran a padres y miembros del consejo de dirección de la institución.

Conclusiones.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Alina del Rosario Lazo Gallardo.

Beatriz González Rondón.

Isabel Leticia González Medel.