Monografías Plus »

El análisis biomecánico del recibo de antebrazo frontal en voleibol por los atletas de la categoría 13-15 años



Resumen

El título de siguiente trabajo es el análisis biomecánico del recibo de antebrazo frontal en voleibol por los atletas de la categoría 13-15 años (masculino) de la EIDE mártires de barbados, El objetivo es realizar un análisis biomecánico de la técnica del recibo de antebrazo frontal, Actualmente el voleibol es uno de los deportes más practicado en el mundo. 1895 fue considerado como un deporte en Massachusetts, Estado Unido fue el creador el señor William G. Morgan. La técnica de la recepción con dos manos por abajo uno de los acciones más importante un juego de voleibol, La técnica se divide por tres fases antes, durante y después contacto con la pelota. Gracias al sistema Hu-m-un nos permite analizar la correcta ejecución de las acciones técnicos en la recepción. La importancia de este trabajo es asimilar conocimiento de diferentes asignaturas como morfología, biomecánica y el voleibol para descubrir errores ejecutados por los jugadores. Nosotros recomendamos para empezar el entrenamiento esta técnica en las edades tempranas para evitar ejecución impropia de él y lograr un desarrollo bueno en voleibol o cualquier otro deporte particular.

Palabras clave: voleibol, recepción, Biomecánica, sistema Hu-m-an.

THE BIOMECHANICAL ANALYSIS OF THE FRONT FOREARM RECEPTION IN VOLLEYBALL BY THE ATHLETES OF THE CATEGORY 13-15 YEARS OLD (MASCULINE) AT THE MARTYRS OF BARBADOS EIDE

ABSTRACT

The title of this work is the Biomechanical analysis of the front forearm reception in volleyball by the athletes of the category 13-15 years old (masculine) at the Martyrs of Barbados EIDE. The objective is to carryout the biomechanical analysis of the front forearm reception in volleyball by the athletes of the category 13-15 years old (masculine) at the Martyrs of Barbados EIDE. Currently volleyball is more practiced all over the world than ever. In the year 1895, in Massachusetts, U.S.A volleyball was played for the first time, being considered William G. Morgan as the creator of this sport manifestation. Front reception is one of the techniques in volleyball which is very important, the movement of this technique is divided into three parts: before, during and after the contact with the ball. Biomechanics is the science which deals with the analysis of the movement applied on a certain substance (object). It relates pairs of objects united in balance, levers mechanical properties of different muscles, it is a tool that allows us to analyze the technique of the front reception of the ball by using forearm through a videography in the Hu-m-an software. The importance of this work is to assimilate different knowledge of morphology, volleyball and biomechanics so as to detect mistakes or errors executed by the players. We recommend starting training this technique in the early ages in order to avoid improper execution of it and to achieve a good development in volleyball or any other particular sport.

Key words: volleyball, reception, biomechanical, Hu-m-an software.

Introducción

A partir del año 1963 una de las técnicas que revolucionaron el juego de voleibol fue específicamente el llamado recibo, recepción, o recibo con dos manos por abajo. En la opinión de Herrera (1983), se notó un retroceso en el voleibol internacional, ya que hasta el campeonato del mundo en Brasil 62, la recepción del saque se hacía con dos manos por arriba, la cual era una técnica altamente difícil, por cuanto se recibía el saque de tenis, saque de gancho y flotan. Durante el campeonato europeo en Rumania en el año 1963, hubo consternación popular al respecto, porque los árbitros fueron muy estrictos en la penalización de esta acción, pero la FIVB, continuó con esta directriz en cuanto a este elemento técnico, donde no se prohibía la recepción con dos manos por arriba, pero siempre y cuando el voleo fuera estrictamente limpio, pero si el balón salía de las manos del jugador que realizaba esta acción, dando vueltas, como también, hacía contacto con las palmas de la mano y no con las falanges de los dedos, el árbitro al escuchar algún sonido donde se apreciara que había existido intervención de las palmas de la mano, inmediatamente la declaraba mala ejecución.

En la actualidad se combina esta técnica tanto con dos manos por arriba (ya no se es nada estricto al ejecutarla; el jugador puede hacerla diferentes formas), como también, desde hace más de cincuenta años.

En el presente trabajose pretende analizar el recibo del balón con los antebrazos o como también se le denomina, con dos manos por abajo; mediante el sistema Hu-m-an el cual puede caracterizar biocinemáticamente la ejecución de la recepción del saque con dos manos por abajo a través de la técnica de videografía en 2D, a partir del modelo técnico establecido por la literatura especializada.

Desde el punto de vista práctico se detectan los posibles errores que puedan presentar los atletas desde edades tempranas, errores que son detectados empíricamente, sin la medición de aquellos indicadores concretos que puedan afectar la ejecución de la técnica. El objeto de estudio y el objetivo planteado tienen actualidad, ya que los fundamentos biomecánicos que los sustentan, son constantemente enriquecidos y actualizados a nivel nacional e internacional a partir de los avances científicos, didácticos y metodológicos que están vinculados al entrenamiento deportivo de alta competitividad.

Objetivo: Realizar un análisis biomecánico de la técnica del recibo de antebrazo frontal en los atletas de la categoría 13-15 años masculino de la EIDE Mártires de Barbados.

Métodos

La población la constituyen 10 atletas y se tomó como muestra a dos jugadores auxiliares.

Técnicas de recogida e instrumentos

Durante el mes de entrenamiento se filmaron a los dos jugadores seleccionados. El método de filmación consistió en situar una cámara de vídeo fijada en uno de los fondos del terreno de juego, lo que permite grabar las recepciones que se producen, posibilitando el análisis de las acciones de los jugadores en diferentes momentos. Para proceder al estudio yanálisis de las acciones técnicas se utilizó un reproductor de vídeo 2D, con posibilidad de detener las imágenes o su reproducción. Ello ofrece la posibilidad de ajustar el tiempo de la observación a las necesidades del observador.

Metodología

Todos los datos obtenidos de las diferentes acciones de juego, con sus correspondientes variables, han sido introducidos en hojas de cálculo del programa Hu-m-an. Diferenciando, por un lado, cada uno de los entrenamientos de forma individualizada con objeto de obtener y tratar los datos correspondientes en diferentes momentos, con objeto de poder realizar el análisis globalizado de los mismos.

Desarrollo

Para la correcta recepción en pase de antebrazos con dos manos por abajo, es necesario:

Clasificación del movimiento

El recibo en la fase del golpeo del balón es um movimento com desplazamiento de cuerpos externos com interacción de choque. La tarea motora es desplazar um cuerpo externo a la velocidad necesaria y en la dirección adecuada. Este investigación sobre vasado la fase de la accion de choque con la pelota.

Fases para el desplazamiento mediante choque se dividen por 4 faces son:

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MÚSCULOS:

Régimen de trabajo muscular está dividido por isométrico y anisométrico que es clasificado por concéntrico y excéntrico (varia la tensión y aumenta la longitud).Variedades del trabajo muscular: estático y dinâmico (positivo motor y negativo resistente).

GRUPOS DE MÚSCULOS FUNDAMENTALES:

Importancia.

La gran importancia que, en el voleibol actual, la fase de K1 en el rendimiento final de los equipos, sumado a la mayor participación del jugadores como el líbero en la acción de la recepción y los receptores. Eso nos ha llevado a estudiar el apartado de la fase de interacción de choque con la pelota

Así poder determinar los aspectos claves para alcanzar el máximo rendimiento, esa manera puede entender cómo mejorar su ejecución y aprendizaje sino también nos sirve para corregir los errores que tienen los atletas del equipo de la EIDE así para asegurar su efectividad de la recepción

Metodología.

En la investigación se utilizó el Modelo teórico (Lucas, J. 2000).

Este modelo consiste las indicaciones metodológicas debe realizar o son las acciones que se debe hacer para lograr una buena técnica.

Fase de la acción de choque.(Jugador 1 )

Monografias.com

Análisis de los resultados

Resultados obtenidos por losjugadores durante el entrenamiento.

Indicadores

Modelos teóricos

1º Jugador

2º Jugador

Piernas flexionadas

90º - 120º

106 º

112 º

Inclinacióndel tronco

90º - 100º

86 º

93 º

Extensión de los brazos

180º

168 º

174 º

Flexión de las manos

45º

43 º

41 º

Se ha tomado para este estúdio la ejecución técnica de dos jugadores, los cuales son atacadores auxiliares y especialistas en la recepción del saque con dos manos por abajo. Si dividimos la acción de la recepción en tres fases: antes, durante y después, podemos observar lo siguiente resultados obtuvo durante el contacto con el balon

(Fase de la acción de choque)

Primer jugador:

Segundo jugador:

Conclusiones

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Lic. Kasun Pelawaththa.

Tutores: Dr. C. Ídolo Gilberto Herrera Delgado. Msc. Santiago Adolfo Nápoles Cardona.

País: Sri Lanka.

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" La Habana, Cuba.