Monografías Plus »

Análisis del apoyo militar causado por el fenómeno del Niño en el norte del Perú



EL presente trabajo se lo dedico a Dios, y a mis padres que siempre me brindaron ese deseo de superación y que con mucho amor me supieron guiar por el sendero de la verdad y que con mi esfuerzo y dedicación puedo hoy hacer el siguiente trabajo.

Presentación

En el presente trabajo titulado análisis del apoyo militar causado por el fenómeno del niño en el norte del Perú, comprende de tres capítulos donde se hablara de todo lo que ocasiono este fenómeno y todo el apoyo militar que se pudo brindar ante este desastre natural desde su inicios hasta su final.

El autor

CAPITULO I

Aspectos Generales

El Niño es un fenómeno del clima que se da en las aguas del Pacífico y afecta a varios países, entre ellos a Nicaragua La costa del Pacífico de Nicaragua va desde el Golfo de Fonseca en Chinandega hasta las playas de Rivas, el fenómeno fue llamado a si ya que solo se producía en diciembre fecha que el niño Jesús nacía.

El niño se produce por un fenómeno climatológico relacionado con el calentamiento del pacifico Oriental Ecuatorial que consiste en realidad en calentar las aguas, el calentamiento inusual en el Pacífico oriental podría debilitar la diferencia de temperatura de las aguas entre el este y el oeste, desequilibrando los vientos alisios que son los vientos que empujan las aguas cálidas hacia el oeste. El resultado sería un incremento de aguas cálidas hacia el este, es decir, hacia las costas intertropicales de América del Sur.

Se interrumpe las corrientes de aire, es la temperatura elevada de las aguas oceánicas la causante de que los vientos alisios se debiliten, es decir, disminuyan de velocidad, disminución que se debe al ascenso del aire en contacto con las aguas muy cálidas y, a su vez, ese ascenso produce las intensas lluvias que acompañan el fenómeno, cambia la dirección de los vientos. Los vientos casi siempre soplan de Oeste a Este, pero hay años en que los vientos cambian de dirección, y soplan de Este a Oeste y ahí se le conoce como el fenómeno del niño este cambio en la dirección de los vientos, es lo que provoca mayor calentamiento de las aguas del océano. El cambio en las temperaturas de las aguas, hace variar el clima y las lluvias.

Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a:

Colombia

El fenómeno del niño en Colombia causa una disminución pronunciada en la cantidad de precipitaciones y en la humedad en las regiones Caribe y Andina mayormente, con las siguientes consecuencias: afectación al sector agrícola, posibles limitaciones de la cantidad de energía eléctrica que se puede generar (que puede incrementar la probabilidad de llevar a cabo racionamientos de agua para el consumo humano y animal), aumento en la cantidad de incendios forestales y disminución de los niveles y los caudales de los ríos.

Como principal efecto económico del fenómeno de El Niño en Colombia se encuentran las repercusiones negativas sobre el sector agropecuario: las variaciones en los rendimientos de los diferentes cultivos. Según el Ministerio de Agricultura de Colombia, el fenómeno de El Niño significa una reducción del 5 % del rendimiento agrícola. Los cultivos más afectados históricamente han sido el fique, la yuca, la palma africana, la cebada, el arroz y la papa. En el caso de la producción de la leche, se han tenido reducciones en su producción cercanas al 5 %.

Históricamente las repercusiones sobre la producción de café por el fenómeno de El Niño no han sido importantes.

El fenómeno del niño ocasiona disminuciones importantes en los productos agrícolas.

En Colombia, el instituto gubernamental encargado de realizar estudios e investigaciones relacionadas con la atmósfera, el tiempo y el clima es el IDEAM. Las características climatológicas que se presentan durante el fenómeno del niño pueden ser consultadas en sus bases de datos, así como en sus informes y reportes.

América del Sur

El sur de Brasil y norte de Argentina experimentan un clima más húmedo que en condiciones normales, sobre todo durante el verano. La región central de Chile recibe el invierno con gran lluvia y el altiplano peruano-boliviano a veces es expuesto a eventos de nevadas de invierno inusuales. En Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil se presentan intensas lluvias que provocan inundaciones que afecta a las personas y los cultivos de trigo y cebada además aparecen enfermedades fúngicas.

Guatemala

Uno de los eventos climáticos de mayor impacto en Guatemala es el fenómeno de El Niño, con importantes implicaciones en el clima, que se ha reflejado en la variación de los regímenes de lluvia. Bajo eventos severos se ha registrado una disminución importante en los acumulados de lluvia el inicio de la época lluviosa, con implicaciones de menor disponibilidad de agua, incendios, etc.

El fenómeno se ha asociado a mayor incidencia de frentes fríos, aumento del número de huracanes en el Pacífico mientras que disminuyen en el Atlántico, Caribe y golfo de México, tal como se ha venido observando en los últimos años.

Estas condiciones atmosféricas causan inundaciones importantes en las cuencas de los ríos, principalmente las correspondientes a la vertiente del Pacífico, las cuales se ven agravadas por la alta vulnerabilidad de muchas zonas pobladas establecidas en áreas de alto riesgo como márgenes de ríos y laderas propensas a deslizamientos. Al igual que a muchos otros países, este impacto climático podría ocasionar una gran catástrofe, difícil de superar.

Costa Rica

Al igual que en el resto de Centroamérica, el fenómeno de El Niño provoca una variación inusitada en las condiciones atmosféricas. Se ha analizado por parte del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica que una de estas variaciones está relacionada con la cantidad de huracanes que se forman en la cuenca del Atlántico: Cuando el fenómeno de El Niño es muy intenso, la probabilidad de formación de huracanes en el Mar Caribe disminuye. Por tanto, se da una disminución de la cantidad de lluvia acumulada en especial, en la Vertiente del Pacífico.

Lo anterior se traduce en una serie de afectaciones en las actividades económicas del país, en especial, del cultivo del arroz y la actividad ganadera en la Provincia de Guanacaste debido a las sequías prolongadas que se presentan en estas zonas.

En determinadas regiones aleatorias (desconocidas) del sudeste asiático provoca:

Ocurrencias

Monografias.com

Línea del tiempo de los episodios El Niño entre 1900 a 2016

Los eventos calificados de muy fuertes, que se podrían comparar con los eventos de 1982-83 y de 1997-98 han sobrevenido en 1578, 1728, 1790-93, 1828, 1876-78, 1891 y 1925-26, es decir 9 eventos muy fuertes en 475 años, es decir aproximadamente cada 50 años.

Otros 10 eventos son calificados entre Fuerte y Muy Fuerte y otros 21 de Fuertes. Por lo tanto, ha habido 40 eventos Fuertes y Muy Fuertes en 475 años, es decir uno cada 9 años.

Con todas las reservas del caso se puede decir que cada 500 o 1000 años el Perú ha sido golpeado por una catástrofe mayor (Mega Niño), capaz de remodelar paisajes y desorganizar o provocar la desaparición de sociedades.

Niños Muy Fuertes como los de 1925, 1983 o 1997 sobrevendrán aproximadamente cada 50 años, en media.

Niños normales o canónicos sobrevendrán en promedio cada 3 o 4 años. Estos tienen a menudo efectos benéficos sobre las culturas y la generación de los recursos en agua, pero provocan una sobre dos o tres veces daños apreciables en promedio cada 10 años

Finalmente, hay que recordar que en el Perú, las inundaciones no siempre son provocadas por el Fenómeno El Niño. Los huaicos a menudo catastróficos son muchas veces vinculados por deslizamientos de terreno, pueden ser provocados por temblores, accidentes glaciares o exceso de lluvias relacionadas con El Niño o no.

Ejército del Perú se une a la campaña de prevención "Juntos ante El Niño", iniciativa de la Agencia Adventista para el desarrollo y recursos asistenciales (ADRA), Panamericana Televisión y las demás instituciones armadas del país, quienes se comprometen a otras empresas nacionales y extranjeras a brindar la mayor cantidad de donaciones, las mismas que quedarán registradas a través de un almacén virtual.

Del 23 de noviembre al 11 de diciembre se realizará a nivel nacional la campaña "Juntos ante El Niño", que favorecerá con la entrega de las donaciones a las poblaciones que resulten afectadas por este fenómeno natural.

El Ejército de todos los peruanos se compromete a colaborar en la labores de resguardo y seguridad de todo el material recaudado, además de poner a disposición las 60 brigadas de búsqueda y salvamento, compuestos por 30 efectivos cada uno; así como las maquinarias de ingeniería que se encuentran apoyando actualmente en las labores de prevención ante el Fenómeno El Niño en el norte del país.

En la presentación de la campaña, destacó la participación del Sr. Plinio Vergara Serrano, Director general de ADRA; Sixto Giorffino, Gerente administrativo de Panamericana Televisión; Coronel EP Carlos Sánchez Silva, oficial del Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército (COADNE); y el Comandante FAP Jaime Sayán, Jefe de la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Fuerza Aérea.

CAPITULO II

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Niñoo_(fenómeno)

http://revistaenlace.simas.org.ni/articulo/1073

 

 

 

Autor:

Fernando José Colana Callizana

CURSO : METOROLOGIA DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO

DOCENTE: Mgr. JAVIER LIRA DELGADO

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, EMPRESARIALES Y PEDAGOGICAS

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

Moquegua -2017-I