Análisis mejoramiento del sistema de agua de Pueblo Joven Buenos Aires, Perú



Introducción

Debido a la importancia que tiene el agua en la vida del hombre, si ésta está contaminada se convierte en un medio con gran potencial para transmitir una amplia variedad de males y enfermedades. En el mundo en vías de desarrollo, tal vez cerca de 2000millones de personas no cuentan con abastecimiento de agua seguro y saneamiento adecuado.

Es importante percatarse de que todas las aguas naturales contienen varias contaminantes que provienes de la erosión, lixiviación, y los procesos del intemperie.

El agua tiene un papel vital en el desarrollo de las comunidades, ya que es indispensable que su abastecimiento sea seguro para que una comunidad se establezca permanentemente.

Es por todo esto que se decidió analizar el sistema de abastecimiento de agua del Pueblo Joven Buenos Aires, que al igual que en otras partes del mundo sufre de la falta de un sistema de abastecimiento seguro. El presente proyecto de Análisis y Mejoramiento de las estructuras del sistema de abastecimiento se realizara teniendo en cuenta la población actual y futura; y la cantidad de agua disponible de la Quebrada Cocheros.

Antecedentes

Generalmente el lugar en estudio presenta los siguientes antecedentes:

El pueblo joven de Buenos Aires fue creado el 29 de mayo de 1984. A través de los años la población del lugar ha ido incrementándose ocasionando un serio problema respecto al abastecimiento de agua. Dicha zona se divide en tres partes: Buenos Aires, Villa Agricultura y Tíngales, de los cuales la parte de Buenos Aires , una parte de Tíngales y otra de Villa agricultura se abastece del agua de la Quebrada Cocheros .el resto se abastecese abastece de la Captación de las Lomas, siendo propiedad del Sr. Alvaro García , la otra parte de Tíngales se abastece de la captación de afilador. En este trabajo solo se analizará la parte de la población de Buenos Aires que se abastece de la quebrada Cocheros. Dicha quebrada se encuentra en la parte del bosque de propiedad de la UNAS

2.2 DEL SISTEMA EXISTENTE Y DEL PROBLEMA

Existe en el diseño de agua dos captaciones de forma, estructura y mantenimiento inadecuado que ya que las dimensiones no captan el agua necesaria para la dotación de la población; además de que no esta propiamente cuidado, ya que esta expuesto a diversos tipos de contaminación, ya sea por la muerte de animales o por la caída de árboles que al descomponerse causan malestar a los habitantes.

Existe un reservorio que en épocas de sequía, no acumula la cantidad necesaria de este elemento vital, ya que fue construida para una población menor de la que actualmente existe.

Las tuberías que conectan de la captación al reservorio es de un diámetro de 6 pulg. y en algunas partes del sistema están expuestas a la naturaleza (frío y calor, animales planta y hombre mismo), que van destruyéndolo.

Además el tubo en algunos lugares esta roto del que sale fuga de agua, perdiendo este liquido, tratando de solucionar esto poniéndole o ajustándole con jebe.

Entonces se podría decir que la población de Buenos Aires que cuenta con un sistema de agua, compartiendo la misma fuente con la UNAS no está funcionado a la perfección y causa malestar entre los dos sectores (UNAS y Buenos Aires)

Objetivos del proyecto

Bases del proyecto

4.1 ESTUDIO DEL ENTORNO.

4.1.1Características Geográficas de la Fuente:

La cabecera de la quebrada se encuentra ubicada en la cima de la montaña a una altura de 1120msnm. Lugar intervenido por agricultores, quienes están instalando cultivos: Naranja, lima café guaba , anona. Este lugar se encuentra completamente deforestado a ambas márgenes. Desde los 1100msnm hasta los 850msnm, es un torrente de fuerte pendiente (cascada), la vegetación en este lugar a la margen derecha, es bosque primario, a la margen izquierda bosque intervenido, algunos terrenos inclusive han sido abandonados., la quebrada es contaminada por residuos de producto químicos y desecho de animales por el hombre desde los 850 msnm. La quebrada es de forma de V (margen con fuerte pendiente), levemente varía la pendiente hasta los 665msnm que es la salida de la quebrada Cocheros en el punto de la carretera Tingo Maria- Huánuco

Esta quebrada es utilizada para abastecer de agua a la UNAS y a Buenos Aires

4.1.2 Análisis De La Cuenca.

a) Climatología:

Temperatura:

Según J. Pulgar Vidal la temperatura promedio en el distrito de Rupa Rupa es de 24°C.

En base a la información de las variaciones promedios mensuales, se observa que las variaciones son mínimas y en general muy similares.

En cuanto a los registros máximos extremos, las mayores temperaturas se alcanzan en Agosto y Octubre (30.9°C). El valor mínimo extremo se da en Julio (18.5°C)

Humedad Relativa:

La humedad relativa varia considerablemente de acuerdo con la precipitación; entre noviembre a abril es de 79% y entre junio a octubre es de 76%.

Precipitación:

Las lluvias que se presentan en esta zona son de tipo ciclónica y conectivos, los cuales se desarrollan en la mayoría de las veces en poco tiempo pero con gran intensidad.

La mayores precipitaciones se producen entre los meses de Noviembre y Abril, alcanzando un máximo extremo en Enero (450 mm) y los meses de menor precipitación son los meses de Mayo a Octubre alcanzando un mínimo en el mes de Agosto (183 a 200 mm)

Presión Atmosférica:

Las variaciones promedios mensuales son mínimas, presentando al año dos épocas bien definidas. La primera comprende de Mayo a Septiembre con registros altos, con un máximo en Julio (708.8 mm) y otra en registros bajos desde Octubre a Abril, con un

mínimo en Diciembre (702.6 mm)

4.1.3 Fisiografía:

Por su ubicación en ceja de selva presenta una fisiográfica predominantemente de colinas con relieve ondulado quebradiza, con pendiente de 20 a 30%.

Pertenece a un bosque húmedo, pre-montano tropical.

4.1.4 Vegetación y usos del suelo:

Las especies que comúnmente predominan en el área en estudio y en toda la zona tenemos:

Cedro : Adrela odorata

Caoba : Swietenia macrophylla

Lagarto carpi : Calophyllum sp.

Shimbillo : Inga sp.

Manchinga : Brosimen sp.

Moena negra : : Neetaridra sp.

La capacidad de uso mayor de los suelos del área en estudio es de Protección y Forestal, ya que cuenta con árboles maderables y el suelo es de pendiente pronunciada, cuya textura es Franco arcilloso. Además existe la presencia de un área urbana.

4.1.5 Red de Drenaje:

Dentro del área en estudio se encuentra la pequeña quebrada Cocheros de drenaje natural esto se da porque es una zona accidentada, la quebrada es de muy poco caudal en épocas secas, pero en épocas de lluvia acarrea sedimentos por la pendiente que existe y por la falta de vegetación en algunos lugares.

4.2.1 Localización y ubicación :

Se halla ubicada en la salida sur de Tingo Maria a la altura de la garita de control forestal y vehicular, y comprende 2 sectores que se encuentran separados por la carretera asfaltada Tingo Maria- Huánuco. El sector correspondiente al lado Oeste, esta en la parte baja y el sector Este en la parte alta. Correspondía al terreno de la localidad de Afilador, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco

Ubicación - Coordenadas

Nacimiento:

Este UTM : 0392372

Norte UTM : 8969713

Altura msnm : 1120

Término:

Este UTM : 0390876

Norte UTM : 8969674

Altura msnm : 665

4.2.2Acceso Vial y Peatonal:

La accesibilidad a esta zona tiene tres vías principales: La carretera Central ( Lima – Tingo María), la Carretera "Fernando Belaunde Terry (Tocache – Tingo María) y la carretera que une Pucallpa – Tingo Maria

La cantidad de familias que se abastecen del agua de la Quebrada Cocheros es de 145 familias dividiéndose en 107 familias de Buenos Aires, 15 familias de Villa agricultura,10 familias 1 colegio y 1 jardín tíngales que hacen un total de 100 niños , y otras 13 familias que cuentan con chancherias , con un promedio de 20 cerdos por familia. Presentándose un promedio de 4 personas por familia, con una dotación de 150 lt/hab/dia , y una dotación de 800 lt en total de las chancherias dando como resultado una demanda diaria de 136 750 lt. .La población no cuentan con servicio de desagüe , y la mayoría tiene casa propia y uno pocos son alquilados. Actualmente se observa un fuerte incremento de la población en dicho sector, especialmente por personas foráneas .

La fuente de donde se capta el agua es propiedad de la UNAS.

Resolución municipal Nº 1398-84-CPLP-TM 29 de mayo de 1984. El concejo provincial de Leoncio Prado, aprobó el expediente de lotización Buenos Aires ubicado en la zona Afilador Km.2.1 a Km. 2.3 del distrito de Rupa Rupa (17 manzanas con un área de 124,56m2)

Se resuelve reconocer como área de expansión urbana en el fundo "Buenos Aires"

Número total de lotes 249

Número total de manzanas 17

Área neta con lotes 8112860m2

Área total de lotización 12652600m2

De conformidad a la R. Municipal el Nº56-83-CPLP/TM de 16 de junio de 1983, se aprueba la habilitación urbana de la integridad del lote del Fundo Buenos Aires .

8 hectáreas = 7600m2

3 hectáreas = 69616m2

el lote de propiedad del Ing. Gonzalo P. García Castañeda.

Resolución M Nª103-84-CPLP-TM Aprueba el expediente de la lotización "villa Agricultura", ubicado en el sector Cocheros, distrito de Rupa, provincia de Leoncio Prado , departamento de Huánuco, que consta de 3 manzanas con 30 lotes en total , área lotizada de 10515m2

4.3Estudio del Sistema Hidrológico

-El agua a captar proviene de la quebrada Cocheros, teniendo un caudal perenne con indicadores de contaminación mínima.

-La quebrada fue aforada por el método del flotador y volumétrico.

-Los cálculos de caudales promedio se trabajó con caudales registrados en época de estiaje, por ser esta la época recomendada por la bibliografía y experiencia en anteriores diseños.

-La fuente se ubica a un nivel superior al de la población. Con un relieve accidentado, que se muestra en el trayecto del curso de la fuente.

Según la información de los pobladores de la zona las características del comportamiento de la fuente son:

- Es una fuente que en épocas de estiaje presenta variación del caudal, que es significativa.

- Existe la presencia de animales silvestres por el área, ya que es una fuente de agua natural, pero no existe la presencia de animales criados por el hombre.

- La fuente del cual se capta el agua, se encuentra dentro de los limites microbiológicos permisibles decretadas por la Ley General De La Salud, los análisis físicos se encuentran dentro de los rangos establecidos por la Legislación Nacional (R.S. del 17-12-96), por lo tanto es apto para el consumo Humano..

Ligeramente accidentada presenta en gran parte la característica de una meseta de mediana altura.

Hacia la parte izquierda de esta zona se encuentra la quebrada Cocheros en su cruce medio, existiendo obras hidráulicas para la captación del agua que permanentemente corre por ella y de propiedad del dueño del terreno de lotización.

En el sector izquierdo de la carretera mirando hacia el norte y en el lado Oeste a un nivel ligeramente por debajo de la misma, el terno va hacia un brazo seco del río Huallaga.

Se han realizado fuertes rellenos con material grueso, elevándose en partes el nivel que inicialmente tenia.

La topografía de este sector es casi plana con la pendiente necesaria hacia los canales colectores que han hecho para evacuar tanto las aguas pluviales .

Ingenieria del proyecto

5.1 Propuesta de Soluciones

La propuesta de solución al problema consiste en mejorar el diseño de captación existente, la instalación de un filtro rápido, sedimentador, y tuberías de acuerdo a la presión que se requiera; para optimizar y garantizar el funcionamiento del sistema es necesario instalar una nueva tubería realizar un mejor tratamiento del agua.