Bases actuales de la empresa y la planificación empresarial en Cuba



Resumen del trabajo

Se exponen las definiciones y bases que identifican la empresa estatal y la planificación en Cuba, según las normativas vigentes.

Objetivo

Dotar a estudiantes, profesores y especialistas de un documento que compendia las normativas vigentes legisladas en Cuba sobre el asunto, que les sirva como base para su aplicación práctica o profundización de estudio.

Desarrollo

LA EMPRESA ESTATAL

La Empresa Estatal es la entidad con personalidad jurídica propia, creada para la producción de bienes y servicios, a los efectos de cumplir de manera eficiente su gestión, conforme al plan anual aprobado para la misma.

c) inversiones aprobadas con recursos propios;

d) desarrollo e investigaciones;

e) financiamiento gastos de capacitación;

f) financiamiento de pérdidas contables de años anteriores;

g) fondo de compensación;

h) distribución de utilidades a los trabajadores;

i) amortización de deudas;

j) otras reservas para aportar a la organización superior de dirección empresarial; y

k) otras reservas.

Las Unidades Empresariales de Base (UEB) son divisiones internas, que se crean por la empresa para organizar los procesos de producción de bienes y servicios, de manera que la empresa podrá concebirse como una red de pequeñas y medianas unidades empresariales de base, que interactúan a partir de establecerse entre ellas relaciones internas. Algunos ejemplos son:

La planificación empresarial

En un sentido general planificar significa organizar los factores productivos a futuro para obtener resultados previamente definidos. Quien planifica traza entonces un plan donde se fijan los recursos que serán necesarios para el logro de las metas parciales y globales trazadas.

La Dirección Estratégica es una herramienta de dirección que facilita procedimientos y técnicas con un basamento científico, que empleadas de manera interactiva y transfuncional, contribuyen a lograr una interacción proactiva de la organización con su entorno, coadyuvando a lograr efectividad en la satisfacción de las necesidades del público objetivo a quien está dirigida la actividad de la misma.

Monografias.com

El Plan Anual representa la Expresión de la adecuación de la proyección estratégica de la empresa con los requisitos de la planificación nacional.

La Planificación Empresarial consiste en la elaboración de un plan a partir de un análisis exhaustivo de la situación de la empresa y de su entorno, en función del cual se establecerán los objetivos y la estrategia más apropiada para alcanzar el éxito.

Plan de producción y servicios: