Breve análisis del índice de mortalidad por cáncer de mama en la República Mexicana



Resumen

Introducción: El cáncer de mama constituye una de las formas de presentación más frecuentes de cáncer registrándose cada año 460 mil muertes a nivel mundial. En México, el cáncer de mama se ha constituido en una de las principales causas de muerte en mujeres de 25 años y más.

Objetivo: Se realizó este trabajo de investigación para analizar el índice de mortalidad y el comportamiento epidemiológico de cáncer de mama durante el periodo 2001 – 2009 en México, e identificar las entidades federativas que presenten los tres primeros lugares en mortalidad por cáncer de mama.

Método: Se analizó la base de datos de la secretaria de salud disponible en medios electrónicos para revisar el comportamiento epidemiológico del cáncer de mama reportada por cada entidad federativa. Se determinaron frecuencias simples y medidas de tendencia central.

Resultados: La tasa de muertes por cáncer de mama en mujeres de 25 años y más osciló en rangos de 15.3 a 25.68 por 100,000.00 habitantes. Se puedo apreciar que la mayor tasa se registró en el 2008 con 25.68 y correspondió al estado de Sonora. Al sumar la totalidad de las tasas de muerte por año, la mayor cantidad de defunciones por cáncer de mama fue en el 2008 con 222.98. La mortalidad por cáncer de mama ha tenido un comportamiento hacia al aumento durante el periodo revisado (2001-2009).

Conclusiones: El comportamiento epidemiológico de cáncer de mama es hacia el aumento y constituye un problema importante de salud en México.

Palabras clave: Cáncer, Cáncer de Mama, Mortalidad, Estudio Observacional

ABSTRACT

Introduction: Breast cancer is one of the most common forms of cancer presentation recorded 460,000 deaths each year worldwide. In Mexico, breast cancer has become one of the leading causes of death in women aged 25 years and over.

Objective: We conducted this research to analyze the mortality rate and the epidemiological behavior of breast cancer during the period 2001 - 2009 in Mexico, and to identify the states that present the top three spots on breast cancer mortality.

Methods: We analyzed the database of the health secretary available electronically for review the epidemiological behavior of breast cancer reported by each state. Simple frequencies were determined and measures of central tendency.

Results: The rate of breast cancer deaths in women aged 25 years and over in ranges ranged from 15.3 to 25.68 per 100,000.00 people. I can appreciate is that the highest rate was recorded in 2008 with 25.68 and corresponded to the state of Sonora. Adding up all the death rates per year, the largest number of deaths due to breast cancer was in 2008 with 222.98. Mortality from breast cancer has behaved towards increased during the review period (2001-2009).

Conclusions: The epidemiological behavior toward breast cancer is increasing and is a major health problem in Mexico.

Keywords: cancer, breast cancer, mortality, observational study.

Introducción

El cáncer es una patología que afecta a la población sin importar edad, sexo o estrato social. Publicaciones recientes muestran que el cáncer se ubica como la primera causa de muerte a nivel mundial. Tan solo durante el 2008 se registraron 7.6 millones de muertes por esta causa, representando el 13% de la tasa de mortalidad a nivel mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la

Salud, Europa y América son los continentes con mayor incidencia de cáncer.1-

5 Más aún, según algunas investigaciones el número de enfermos de cáncer continúa en incremento poniendo de manifiesto que los programas preventivos y de manejo del cáncer requieren ser revisados para su adecuación a las demandas actuales.6-11

Con base en la bibliografía revisada, el cáncer de mama constituye una de las formas de presentación más frecuentes de esta patología registrándose cada año 460 mil muertes a nivel mundial y su comportamiento epidemiológico sigue en aumento.1, 12,13

Según "The International Agency for Research on Cancer", el cáncer de mama (definido por la OMS como la multiplicación rápida de células anormales en la mama que se extienden más allá de sus límites habituales) tiene un índice de mortalidad a nivel mundial de 39.0%. Es importante mencionar que la mayor incidencia de cáncer de mama se registró en países desarrollados y el índice más alto de mortalidad, en los países en vías de desarrollo.1, 7, 14,15 En México, el cáncer de mama se ha constituido como una de las principales causas de muerte en mujeres de 25 años y mas16. Sin embargo, es importante mencionar, que de acuerdo a la bibliografía revisada, en la República Mexicana, no se cuenta con información, que muestre un análisis del índice de mortalidad por este tipo de cáncer en los últimos años, que permita fundamentar mejor las estrategias de un programa preventivo de esta patología. En consecuencia se ha diseñado este trabajo de investigación para analizar el índice de mortalidad y el comportamiento epidemiológico de cáncer de mama durante el periodo 2001 – 2009 en México, e identificar las entidades federativas que presenten los tres primeros lugares en mortalidad por cáncer de mama.

Método

Este es un estudio de tipo transversal, observacional, analítico y retrospectivo, cuyo objetivo principal fue analizar el índice de mortalidad por cáncer de mama durante el periodo 2001 – 2009 en México.

La información que se analizó se obtuvo de las bases de datos de la Secretaria de Salud, del Sistema Nacional de Información de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que se encuentran publicadas en las respectivas páginas electrónicas oficiales.16, 17,18

Se diseñó una hoja de concentración para facilitar el registro y análisis de la información contenida en la página de la Secretaria de Salud y el Sistema Nacional de Información de Salud (SINAIS), y que correspondía a la población femenina de 25 años y más, que había fallecido como consecuencia del cáncer de mama durante los años 2001 al 2009 de cada entidad federativa.

Definición de las variables y medidas de interés

Cáncer de mama: la multiplicación rápida de células anormales en la mama que se extienden más allá de sus límites habituales, de acuerdo a la OMS1 Esta variable se codificó como: 1.- Presente 0.- ausente.

Índice de mortalidad: Es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1,000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. El análisis de esta variable se realizó de acuerdo al número de fallecidas por 1000 mujeres.

Entidad federativa: Estado federado es, en una de sus acepciones, la entidad subnacional en que se divide una Federación. Se caracteriza por ser una porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidos en ciertos asuntos a las decisiones del poder federal central. Por lo general, los Estados subnacionales anteceden al nacional, lo que da coherencia al sistema federal. En otras palabras entidad federativa es todo territorio que se encuentre entre los 32 estados de México y su distrito federal.

Los criterios de Inclusión en este estudio fueron mujeres de 25 años o más que hayan fallecido por cáncer de mama reportada por los estados de le república mexicana durante el periodo 2001 al 2009.

Los criterios de no Inclusión fueron: Hombres fallecidos por cáncer de mama y mujeres menores de 25 años fallecidas por cáncer de mama reportada por los estados de le república mexicana durante el periodo 2001 al 2009.

Análisis Estadístico: Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS11.0. Se determinaron tasas y porcentajes.

Resultados

La fuente informática revisada muestra los datos de dos maneras, una de ellas es en forma de tasas por 100 000 habitantes, y la otra con número de muertes por cáncer de mama en mujeres de 25 años de edad durante el periodo del 2001 al 2009. En la tabla 1 se aprecian las tasas de mortalidad durante el periodo mencionado. De acuerdo a los datos, la tasa de muertes por cáncer de mama en mujeres de 25 años y más oscilo en rangos de 15.3 a 25.68 por 100,000.00 habitantes. Al revisar la información reportada por los diferentes estados de la República Mexicana, se puede apreciar que la mayor tasa se registró en el 2008 con 25.68 y correspondió al estado de Sonora. Es importante mencionar que al sumar la totalidad de las tasas de muerte por año, la mayor cantidad de defunciones por cáncer de mama fue en el 2008 con 222.98.

Con fundamento en los datos registrados, la mortalidad por cáncer de mama ha tenido un comportamiento hacia al aumento durante el periodo revisado (2001-2009). Valga mencionar que en los últimos 5 años (2005 – 2009), la tasa de mortalidad de la totalidad en los estados de México, rebasó los 205,7 fallecimientos por 100 000 habitantes, con un máximo de 222,98 muertes en 2008.

El análisis muestra que los estados con mayor número de defunciones por cáncer de mama son: el Distrito Federal y los estados de Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Jalisco, ocupando en forma recurrente los primeros cinco lugares en comparación con el resto de los estados. Llama también la atención que son los estados del norte del país los que presentan las tasas más elevadas de mortalidad por cáncer de mama.

Monografias.com

Tabla 1. Tasa de mortalidad por cáncer de mama en el periodo 2001 -2009 por estado, en orden decreciente. 17

Monografias.com

Tabla 1bis. Tasa de mortalidad por cáncer de mama en el periodo 2001 -2009 por estado, en orden decreciente. 17

Discusión

Basados en el análisis realizado, el comportamiento de la mortalidad por cáncer de mama en mujeres en México ha ido en aumento, constituyendo un problema de salud de grandes dimensiones. La tasa de muertes por cáncer de mama reportada en el año 2001 fue de 15.3 y para el 2009 alcanzó la cifra de

El comportamiento epidemiológico del cáncer de mama reportado por SSA, ha sido señalado por algunos investigadores. De tal manera que en el estudio realizado por Marina et al.19 la tasa de mortalidad por cáncer de mama mostro ir en aumento entre los años 1982 – 2005. Registrando un aumento de 3.6% en el lapso de 1995 – 200519. Por otro lado, en el trabajo realizado por Knaul et al., en el 2009, se hace mención que para el 2020 habrá una elevación de entre 9000 a 16,500 casos de nuevos de cáncer de mama por cada 100,000.20

Más aún, en un artículo realizado por Palacio-Mejía et al.21, publicado en el 2009, se plantea que, de acuerdo al comportamiento observado de las tasas de mortalidad por cáncer de mama durante el periodo 1979 – 2006, la tendencia de esta ha sido ascendente. El incremento registrado fue desde una tasa estandarizada de 5.6 mujeres fallecidas por cada 100,000 mujeres en 1979 hasta una tasa estandarizada de 10.1 en el 2006. En este mismo estudio se analizaron los riesgos relativos de mortalidad por cáncer de mama ajustados por estrato urbano – rural y entidad federativa para los años 2000 y 2006, en los cuales se observó que el riesgo de fallecer por esta enfermedad en el 2000 en el área urbana era de 2.3 veces mayor respecto al área rural y esté índice disminuyo 1.9 veces para el año 2006.

En otro orden de ideas, el estudio de la etiología del cáncer de mama ha permitido identificar algunos factores que favorecen su desarrollo. En un estudio de revisión realizado por John A. Newby et al.22, en el cual se analizan las causas ambientales en el desarrollo de cáncer, evidencia que la exposición a contaminantes en el aire, suelo y agua, como pesticidas, organoclorados, dioxina y hexaclorobencenos, muestran evidencia de disrupciones en las propiedades endocrinas las cuales pueden interferir directa o indirectamente en el metabolismo hormonal.

De lo anterior se desprenden varias interrogantes, ¿Qué fue lo que impacto la tasa de mortalidad en su incremento de hasta un 222.98 por 100,000.00 habitantes en 10 años? y ¿En qué regiones de México se presentaron estos casos con mayor frecuencia? La tasa de mortalidad mostro incremento importante en los estados del norte de México, son entidades federativas con gran desarrollo industrial y agrícola, con mayor número de maquiladoras. En cambio, los estados del sur del país como Yucatán, Oaxaca, Chiapas, etc. en los cuales no existe industrialización ni producción agrícola a gran escala presentan menos defunciones por este padecimiento, lo que nos invita a la reflexión para el planteamiento de otra hipótesis de trabajo referente a que, la industria maquiladora o los fumigantes puedan tener alguna relación con el desarrollo de cáncer de mama, independientemente de la carga genética, ya que la tasa de mortalidad se duplico dentro de los grupos etarios de 25 años y más. Como información adicional, es en los estados del norte del país en donde existen con mayor frecuencia las maquiladoras y en donde predomina la mano de obra femenina. Valga mencionar que tan solo el 2 % de los casos registrado de cáncer de mama corresponden al sexo masculino. Es de suponer que, posiblemente los factores que influyen o desencadenan este padecimiento pudieran ser, o bien el manejo de los materiales en las maquiladoras y/o el uso de insecticidas en los estados principalmente agrícolas.

Reforzando lo antes expuesto, si bien es cierto que el Distrito Federal aparece como una de las áreas de mayor mortalidad en México se debe considerar que muchos de estos casos corresponden a mujeres no radicadas en esta entidad. El estado de México es uno de los más industrializados y los pacientes de esta entidad acuden a recibir atención médica a unidades hospitalarias del tercer nivel de atención en el D.F. aun y cuando se encuentren domiciliados en el estado de México. Esto obliga a profundizar la investigación epidemiológica en relación a la actividad laboral independientemente de la carga genética.

Conclusiones

Con base en los resultados anteriores se puede concluir:

Referencias bibliográficas

1. - 10 World Health Organization. Global Health Observatory. Cancer mortality and morbidity.2009 [Fecha de acceso 1 Junio 2011] http://www.who.int/gho/ncd/mortality_morbidity/cancer_text/en/

2.- Lambert PC, Holmber L, Sandin F, Linklater KM, Purushtham A, et al, Quantifying differences in breast cancer survival between England and Norway. Cancer Epidemiol. 2011 May 21 Epub.

3. - Norsa"adah B, Rampal KG, Rahmah MA, Naing NN, Biswal BM. Diagnosis delay of breast cancer and its associated factors in Malaysian women. BMC Cancer 2011 April 17; 11:141

4.- Arfè A, Mavezzi M, Bertuccio P , De Carli A, La Vecchia C, Negri E Cancer Mortality trend analysis in Italy 1970- 2007. Eur J Cancer Prev. 2011 Sep;20(5):364-74

5.- Lares-Asseff Y, Garcia F, Sosa Martha, Loera V, Galaviz C, Carrete A. Morbilidad y Mortalidad por cáncer: experiencia del Centro Estatal de Cancerología de la SSA del Estado de Durango, México. , Rev Cubana de Higiene y Epidemiología 2010:48(3)229-241

6.- Torres L., Vladislavovna S., Cáncer de mama. Detección Oportuna en el primer nivel de atención. Revista Médica. Instituto Mexicano del Seguro Social 2007; 45(2):157-166

7.- Cazap E.,Buzaid A., Grabino C., de la Garza J., Orlandi F., Shwartsmann G., et al. Breast Cancer in Latin America. Cancer Supplement: Guidelines for International Breast Health and Cancer Control– Implementation Oct;2008 113(8):2359-2365

8. - Anderson B., Yip C., Smith R., Shyyan R., Sener S., Eniu A., et al, Overview of the Breast Health Global Initiative Global summit 2007.

Guidelines for International Breast Health and Cancer Control- Implementation. Set; 2008. 113(8):2221-2243

9.- Harford J., Azavedo E., Fischietto. Breast healthcare Program Resource Allocation. Guidelines for International Breast Health and Cancer Control- Implementation. Oct; 2008; 113(8):2282- 2296

10.- Yip C., Smith R., Anderson B., Miller A., Thomas D., Ang E., et al. Early detection resource allocation. Oct; 2008.113(8):2244-2246

11.- Pérez M., Gregori A. Carles M, Gispert M. Martínez M. Vilaprinyo E; Evolución de la mortalidad por Cáncer de mama y diseminación de la mamografía de cribado en Cataluña. Un análisis por regiones sanitarias. Rev. Esp. Salud Pública 2010; 84:691-703

12.- Palacio L, Lazcano E, Allen B, HERNANDEZ M. Diferencias regionales en la mortalidad por cáncer de mama y cérvix en México entre 1979 y 2006., Salud Pública de Mex. 2009; 51, Supl. 2:S208-S219.

13.- Knaul F, Nigenda G, Lozano R, Arreola H, Langer A, Frenk J. Cancer de Mama en México: una prioridad apremiante. Salud Pública Mex 2009;51 Supl. 2:S335-S344

14.- 11 World Health Organization. Media center. Cancer. February 2011. [Fecha de Acceso 1 Junio 2011] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en/

15.- 12 World Health Organization. Globocan 2008, IARC, 2010 [Fecha de

Acceso 1 Junio 2011] http://globocan.iarc.fr/factsheets/populations/factsheet.asp?uno=900

16.- Sistema Nacional de Información en Salud [base de datos en línea]. Indicadores de resultado: condiciones de salud por entidad federativa.2001-2009. [Fecha de Acceso 1 Junio 20011] http://www.dged.salud.gob.mx/contenidos/dedss/productos_dedss.html

17.- Dirección General de Información en Salud (DGIS). Base de datos de defunciones 1979-2009. [en línea]: Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). [México]: Secretaría de Salud.

[Consulta: 01 junio 2011].

18.- Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Distribución por edad y sexo. Población total por grupo quinquenal de edad según sexo, 1950 a 2010. [Fecha de Acceso 15 de diciembre 2011] http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/default.aspx?s=est&c= 17484

19.- Marina F., Lazcano E., López L.; Breast Cancer mortality in Mexico. An age period-cohort analysis; Salud Pública Mex 2009; 51 Supl. 2

20.- Knaul F, Nigenda G., Lozano R., Arreola H, Langer A., Frenk J; Cáncer de mama en México: una prioridad apremiante; Reproductive Health Matters 2008; 16(32); Salud Pública Mex 2009; 51, Supl. 2.

21.- Palacio L., Lazcano E., Allen B., Hernández M.; Diferencias Regionales en la mortalidad por cáncer de mama y cérvix en México entre 1979 y 2006, Salud Pública Mex 2009 ; 51 Supl. 2

22.-Newby J., Howard V.; Environmental influences in cancer a etiology.

Journal of Nutritional & Environmental Medicine; 2006 1 – 59

Forma sugerida de citar: Casados Valadez A, Casados Robledo JS. Breve análisis del índice de mortalidad por cáncer de mama en la República mexicana durante el periodo 2001 – 2009. Revista Electrónica Medicina, Salud y Sociedad. [Serie en internet] 2013 enero [citado enero 2013]; 3(2); [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.medicinasaludysociedad.com.

REVISTA ELECTRÓNICA MEDICINA, SALUD Y SOCIEDAD

Universidad Veracruzana, Veracruz, México.

Fecha de recepción: 11 de octubre de 2012; Fecha de aceptación 9 de noviembre de 2012.

 

 

 

Autor:

Alejandra Casados Valadez1

Juan Salvador Casados Robledo2

1 Alumna de la Facultad de Medicina de Tampico "Dr. Alberto Romo Caballero". Universidad Autónoma de Tamaulipas.

2 Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tampico. Facultad de Medicina.