Análisis prospectivo de los lineamientos estratégicos de la Caja De Compensación Familiar CAFAM (Colombia)



Resumen

La caja de compensación familiar CAFAM, se fundó en el año 1957 bajo el nombre de CAMCOLAM, gracias al decreto 118 de 1957 Por el cual se decretan aumentos de salarios, se establece el subsidio familiar y se crea el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Este lo expidió la junta militar de la República de Colombia. Esto lleva a la creación de cajas de compensación en cada región de Colombia, entre ellas CAFAM. Aprovechando el recurso económico de retorno a los trabajadores (Aportes Parafiscales) CAFAM durante sus 50 años de historia ha brindado mejores condiciones sociales a sus afiliados y contribuyendo al desarrollo del sistema social de compensación en Colombia.

CAFAM. El Surgimiento de las Cajas de Compensación en Colombia.

Todo el desarrollo de las cajas de compensación familiar en Colombia se ha distinguido durante los últimos 50 años dejando recordación en las familias colombianas, una de ellas es CAFAM situada en Bogotá, la cual fue pionera en la administración de los aportes parafiscales de los trabajadores de las empresas afiliadas a ella, La década de los 60 Favoreció al surgimiento y al desarrollo de las cajas de compensación en el país, pese a la transición de los gobiernos con el frente nacional, las cajas impulsadas con las leyes emitidas por el gobierno, Según (Acevedo & Gil, 2010) el PIB del país se había mantenido por encima del 10% anual y en la industria por encima del 3.5%. Sin embargo había restricción en las importaciones, pero se seguían creando empresas con los gremios industriales resistiendo el aumento de los tributos y con esto situaciones de déficit externo y fiscal del estado (Acevedo & Gil, 2010).

El 10 de Octubre de 1957 se fundó CAMCOLAM que después llego a ser CAFAM, el primer director de la caja fue Richard Lankenau luego desde 1965 fue Arcesio Guerrero Pérez, y desde 2005 es Luis Gonzalo Giraldo Marín. (CAFAM, 2008).

Arcesio Guerrero fue el director de CAFAM durante 40 años, desde el inicio su gestión logro aprovechar las oportunidades legales que facilitaban el desarrollo de las cajas de compensación ya que a su vez (Ortiz, 2007) cataloga a guerrero como un Visionario, ya que durante todos estos años gesto todos los proyectos de la caja, por ejemplo en 1965 se abrió el primer centro de salud en la calle 51 con carrera 16 en Bogotá, respaldando la confianza que le daba el estado y los trabajadores afiliados a ella, ya que inicialmente las cajas se dedicaban solo a repartir el subsidio familiar.

Guerrero como cabeza de CAFAM lidero proyectos llamativos y de mucha recordación tales como el Centro Comercial Floresta (1977) que fue unos de los primeros hipermercados que existieron en Bogotá, también fundo el Centro de Vacaciones CAFAM Melgar (1970) con la compañía del ex presidente de la republica Misael Pastrana Borrero se inauguró uno de los sitios vacacionales más apetecidos y reconocidos por los capitalinos, y con esto trajo progreso al municipio de Melgar que a hoy es uno de los sitios turísticos más visitados por los colombianos.

Obras reconocidas como El Club Campestre CAFAM, el Colegio CAFAM (1972) en el cual Virgilio Barco como alcalde de Bogotá participo en el acto de colocación de la primera piedra del colegio (Ortiz, 2007).

Hoy en día CAFAM es una empresa consolidada, con historia, con reconocimiento social y a su vez con mucho apoyo político, ya que gracias a su gestión social se ha esforzado a seguir correctamente su misión según (CAFAM, 2012) "Mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad"(p. 11). En el momento CAFAM tiene más de 30.000 empresas afiliadas, con 681.200 trabajadores afiliados, se repartieron $ 96.821,2 Millones de pesos en subsidios en dinero durante el 2012, se entregaron recursos de FONEDE (Subsidio al desempleo) por $ 29.758 Millones, se beneficiaron en el servicio de salud 889.124 personas, participaron 101.525 personas en actividades educativas, se asignaron 8.120 subsidios de vivienda por $ 90.714 millones, a su Centro de vacaciones de Melgar ingresaron 603.710 personas pernotados, se otorgaron 15.452 créditos para afiliados por un valor de $ 27.539 millones, en su negocio de droguerías se vendieron $ 342.000 millones en 170 droguerías en varias partes del país, se realizaron descuentos con la Tarjeta Integral CAFAM por $ 9.492 millones, el teatro CAFAM de bellas artes tuvo 146 funciones con 78.021 espectadores, al Club Campestre ingresaron 1´115.870 personas y cuenta con 6.972 colaboradores que a su vez los llaman gestores de la misión social (CAFAM, 2012).

Para aclarar el panorama de las empresas afiliadas, para CAFAM las empresas más importantes son las que hacen parte de la junta directiva de la misma, tales como son: BAVARIA, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Javeriana, el Senado de la Republica, Seguros Bolivar, Ofltalmos, PROTABACO, la Universidad Sergio Arboleda y Vision & Marketing. Así como los trabajadores tiene representación con la CUT, la CGT, la CTC y otro grupo de no sindicalizados (CAFAM, 2011). Así como una unidad llamada facultativos, esta se encarga de administrar un convenio especial con las fuerzas militares de Colombia, el cual a CAFAM ha favorecido mucho en el sector público.

Según el informe de gestión de CAFAM (2012) la misión de la caja: "se complementa y se fortalece con [la] participación institucional en otras importantes organizaciones con las que [se constituyen como] socios estratégicos de CAFAM" (p. 12) por lo tanto han realizado alianzas estratégicas con empresas como: Grupo éxito, Nueva EPS, Famisanar EPS, Finamerica, Fundación Universitaria CAFAM, Expreso Viajes y Turismo y Simple S.A. Estas alianzas también han contribuido al crecimiento sostenible de la caja.

Referencias de Tendencias a nivel Mundial en Cajas de Compensación

Con relación al modelo esencial de caja de compensación el que más se asemeja al colombiano es el chileno, por consiguiente vamos a rescatar algunos aspectos del modelo de gestión de las cajas de compensación de chile y con un análisis de datos de los dos países y una breve reflexión sobre los modelos en cuanto a la cantidad de trabajadores.

Cajas de Compensación en Chile: Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) son corporaciones privadas, sin ánimo de lucro la cual su objetivo principal es administrar las prestaciones sociales de sus afiliados. En Chile existen 5 Cajas de Compensación; las CCAF administran dos tipos de prestaciones sociales las cuales son las legales que son aquellos recursos que el Gobierno transfiere y así mismo las cajas de compensación administran. Estas mismas se utilizan para atender las necesidades de sus afiliados en cuanto la Asignación Familiar (lo que llamamos en Colombia el subsidio), Subsidio por Incapacidad Laboral y el pago de licencias de maternidad, además de licencias por enfermedades graves de los niños menores de un año y las cesantías (Subsecretaría, 2015). De igual forma administra las prestaciones de bienestar social para sus afiliados, las cuales tienen el objetivo de entregar los beneficios adicionales como créditos, bonos por fallecimiento, matrimonio, nacimiento, o por escolaridad. También permiten la posibilidad de acceder a becas de estudio, convenios médicos y el uso de centros vacacionales o recreacionales (Subsecretaría, 2015).

En Chile, los trabajadores dependientes y los empleadores no deben pagar por pertenecer a una Caja o por recibir beneficios, como los bonos, de matrimonio, entre otros. Solo pagan parcial o totalmente por los servicios prestados que ofrecen las Cajas como son los centros turísticos y la administración de los programas de bienestar. Por el contrario los únicos que pagan un porcentaje son los pensionados y trabajadores independientes la cual es una cuota que puede alcanzar hasta un 2% de la pensión (Subsecretaría, 2015).

Chile tiene una población de 17, 6 Millones de habitantes, y según (DatosGoB.cl, 2014) hay 12.6 millones de afiliados a las cajas de compensación, ósea que el 71% de los chilenos está afiliado a una de las 5 cajas de compensación de asignación familiar. Por su parte en Colombia hay aproximadamente 48,3 millones de habitantes, y según (ASOCAJAS, 2014) solo hay 8.2 millones de trabajadores afiliados a todas las cajas de compensación, ósea que 16% de la población colombiana está afiliada a una caja de compensación.

Sin embargo hay que rescatar que las cajas de compensación tienen una labor social, en el caso de CAFAM en su afán de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y afiliados desarrolla programas para beneficiar a sus afiliados, las familias y la comunidad en general; por lo tanto si lo observamos de una manera general, están dejando casi el 84% de la población colombiana sin estos beneficios, en contexto, ¿será que es necesario replantear la política del subsidio familiar en Colombia para que beneficie por lo menos a la mitad de los colombianos?.

DOFA ESTRATEGICO CAFAM

Monografias.com

Monografias.com

ANALISIS ESTRUCTURAL

Monografias.com

Para este análisis estructural se tuvieron en cuenta las 10 variables estratégicas más importantes del DOFA anteriormente presentado; este tiene como objetivo principal calificar estas variables de acuerdo al grado de influencia que ejercen en contexto analizado, así para determinar en qué característica se encuentran las variables, calificándolas en una escala desde la más fuerte, Moderada, Débil, Potencial y Nula. El resultado de la gráfica trajo las 4 variables claves que impactaran el futuro de Cafam.

Inicialmente la rentabilidad en los negocios la cual se caracteriza a la corporación ya que paso de tener una visión en el 2014 que proyectaba un liderazgo y un posicionamiento contra la competencia "Ser Líder en prestación de servicios sociales" a tener una visión con proyección en cifras "Tener en el 2018 un millón 250 mil afiliados y registrar en el periodo un crecimiento mínimo del 12% anual", las empresas deben tener esta característica, y por este cambio de tener una visión clara, donde nos muestra el objetivo a lograr y da una proyección a sus funcionarios de como contribuir a que ese objetivo se va alcanzar.

Luego, la expansión del mercado la cual su objetivo principal es conseguir que las empresas se afilien a Cafam, a fin de prestar mejores servicios, siempre y cuando el estado le otorgue más beneficios a las cajas de compensación para que sigan ampliando su portafolio, en este momento Cafam y las demás cajas de compensación tienen la libertad de desarrollar proyectos que beneficien a la comunidad, y más cuando el crecimiento poblacional favorece a estas, ya que con el papel que juegan en la administración de los parafiscales y los logros que han tenido manejando recursos y proyectos del gobierno siempre tendrían una expansión del mercado en doble vía, tanto en el sector privado como el público. Sin embargo cada una tiene su desventaja, en el sector privado ha impactado la crisis económica y la devaluación de la tasa de cambio, además que la competencia entre cajas es más fuerte en capturar más empresas; y por otra parte en el sector publico la competencia entre cajas y la vigilancia de los entes de control es más fuerte, por lo tanto las cajas deben desarrollar mecanismos de control, de riesgos y nuevos procesos que vallan encaminados a manejar estos recursos con transparencia y eficacia.

Así mismo los lineamientos corporativos tienen una trascendencia en el despeje del camino que debe seguir la caja, el resultado de unos lineamientos distinguidos por sus funcionarios es el contexto de la empresa que resalta a las cajas como un claro ejemplo de responsabilidad social empresarial, a pesar de su ejercicio rentable y financiero; las cajas tienen un compromiso social, esa es su razón de ser, sin embargo el contraste con la visión de la empresa da por entendido que no se debe permitir un déficit financiero, entonces para Cafam los proyectos sociales que está obligado a desarrollar deben ser rentables y sostenibles, no solo la rentabilidad es financiera, también juega un papel importante el reconocimiento de la marca.

Y por último el entorno cambiante que se maneja en un sentido de incertidumbre combinado con un respaldo del gobierno en políticas que aseguran varios beneficios para el surgimiento, la permanencia y la estabilidad de las cajas, sin embargo hay actores tanto a favor como en contra de las políticas implementadas para el desarrollo y el control del subsidio familiar que podría cambiar el contexto estratégico de las mismas. En la siguiente grafica analizaremos la participación de los actores que intervienen en el desarrollo de las iniciativas planteadas en Cafam para la ejecución de sus metas.

Monografias.com

Cada actor tiene su interes particular, y juega un papel importante en el desarrollo estrategico de la caja, pero Cafam dentro de sus lineamientos estrategicos trabaja con un proposito comun, y el fin de este proposito es alinear la gestion estrategica general con todos los actores que intervienen; en la siguiente grafica veremos el poder que ejerce los actores de la empresa en función de sus intereses, mediante una calificación de una escala comenzando con el mas Fuerte, Moderado, Debil y Nulo, el resultado de la influencia de los actores fue el siguiente:

Monografias.com

Los cinco actores con alto poder según la puntuación dada son los entes de control, la junta directiva, el gobierno, las empresas afiliadas y la competencia.

Cada una tiene un alto grado de importancia en el desarrollo de las estrategias de la caja, sin embargo la competencia cada vez ha obtenido un papel muy importante no por el grado de competitividad que tengan, sino por las iniciativas que han tenido como aliados estratégicos, Cafam durante el año 2015 ha realizado alianzas estratégicas con Compensar, con el fin de ampliar la cobertura en los servicios y mejorar el impacto social en sus afilados. Cada vez se forja una alianza que podría terminar en una fusión entre las 2 cajas, sin embargo cada una tiene su independencia en sus servicios y la historia ha favorecido a Cafam, por eso los cuatro actores que siguen con alto poder preservan una dominancia significativa en la toma de decisiones y el rumbo que va a tomar la caja. Por lo tanto la empresa es muy sensible a algún cambio o una decisión que pueda ejercer uno de estos actores. Volvemos y notamos que el gobierno y los entes de control en este momento tienen un papel importante en el desarrollo estratégico de la caja, sin embargo también hay un ambiente de estabilidad por parte de estos organismos, que si bien es cierto en este momento habido sucesos de irregularidades con otras cajas de compensación, Cafam se ha destacado por su trasparencia y su ejercicio en el control interno dándole toda la confianza a sus afiliados.

JUGADAS DE ACTORES

Monografias.com

Las cuatro variables estratégicas se analizan en el cuadro anterior trayendo como referencia los actores que intervienen en el desarrollo de estas variables, tanto los que están a favor y los que están en cintra de las mismas. En el análisis quise resaltar como perspectiva propia que hay funcionarios que están comprometidos con el propósito común y hay otros que no; y que por consiguiente no estén interesados en el propósito común de la empresa, solo en hacer sus funciones y recibir un salario. La importancia de los empleados comprometidos es que deben jugar un papel de ejemplo para los que no están comprometidos, más funcionarios a favor, pensando estratégica y socialmente y no individualmente.

AMBIVALENCIA Y CONFLICTIVIDAD

Monografias.com

En el cuadro de la ambivalencia de los actores se denota que la junta directiva, las empresas afiliadas y los funcionaros comprometidos son los grupos de interés que pueden jugar un papel importante en el desarrollo de las variables estratégicas, en este caso no aparece el gobierno y los entes de control, ya que si bien es cierto son actores con alto poder, su interés no es el desarrollo total de los objetivos de Cafam, en el caso de los entes de control el ejercer la vigilancia en los aportes y los proyectos que les asigna el gobierno, y por otra parte el gobierno solo espera que cumpla las metas asignadas en los proyectos que asigna. Esto debe contrastar con las cuatro variables, por la que juega a su favor es la rentabilidad en sus negocios, esta se muestra más detallada en la conflictividad de los actores, estratégicamente Cafam es la que debe apuntarle y darle prioridad en sus procesos, ya que tiene más actores a favor, que pueden intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de sus objetivos.

Analisis morfologico

Rentabilidad en los Negocios (RNT)

Expansión en el mercado (EX)

Lineamientos Corporativos (LN)

Entorno Cambiante (EC)

Escenarios

(RNT1) Meta Cumplida: Superar la meta que en el 2018 tener el 12% del crecimiento anual y un millón 250 mil afiliados.

(EX1) Mercado eficiente: Rendimiento favorable de los indicadores económicos para la inversión social, con el fin de capturar más afiliados y expandir los servicios sociales a más personas.

(LN1) Aprobados: Todos los lineamientos estratégicos corporativos son aprobados y aceptados por los actores que intervienen en función de ellos.

(EC1) Asimilación Positiva: La mayoría de los actores asimilan positivamente los factores de cambio en el entorno empresarial de las cajas de compensación.

(RNT3) Equilibrada: Alcanzar la meta del 12% del crecimiento anual y no alcanzar a tener un millón 250 mil afiliados.

(EX3) Mercado Equilibrado: Rendimiento estable de los indicadores económicos para la inversión social, con el fin de aumentar los afiliados pero no expandir los servicios sociales a más personas.

(LN3) Algunos Aprobados, otros no: Algunos de los lineamientos estratégicos corporativos no son aprobados ni aceptados por los actores que intervienen en función de ellos.

(EC1) Asimilación Positiva: La mayoría de los actores asimilan positivamente los factores de cambio en el entorno empresarial de las cajas de compensación.

(RNT2) Meta No Cumplida: No alcanzar la meta del 12% del crecimiento anual y un millón 250 mil afiliados.

(EX2) Mercado Ineficiente: Déficit desfavorable de los indicadores económicos para la inversión social, generaría la disertación de los afiliados y no se podría expandir los servicios sociales a más personas.

(LN2) Inapropiados: Todos los lineamientos estratégicos corporativos no son aprobados ni aceptados por los actores que intervienen en función de ellos.

(EC2) Asimilación Negativa: La mayoría de los actores no asimilan positivamente los factores de cambio en el entorno empresarial de las cajas de compensación.

(RNT3) Equilibrada: Alcanzar la meta del 12% del crecimiento anual y no alcanzar a tener un millón 250 mil afiliados.

(EX3) Mercado Equilibrado: Rendimiento estable de los indicadores económicos para la inversión social, con el fin de aumentar los afiliados pero no expandir los servicios sociales a más personas.

(LN2) Inapropiados: Todos los lineamientos estratégicos corporativos no son aprobados ni aceptados por los actores que intervienen en función de ellos.

(EC2) Asimilación Negativa: La mayoría de los actores no asimilan positivamente los factores de cambio en el entorno empresarial de las cajas de compensación.

ESCENARIO APUESTA:

(RNT1) Meta Cumplida: Superar la meta que en el 2018 tener el 12% del crecimiento anual y un millón 250 mil afiliados.

(EX1) Mercado eficiente: Rendimiento favorable de los indicadores económicos para la inversión social, con el fin de capturar más afiliados y expandir los servicios sociales a más personas.

(LN1) Aprobados: Todos los lineamientos estratégicos corporativos son aprobados y aceptados por los actores que intervienen en función de ellos.

(EC1) Asimilación Positiva: La mayoría de los actores asimilan positivamente los factores de cambio en el entorno empresarial de las cajas de compensación.

Estrategia: El Cumplimiento de la Visión y la promesa de valor

Variable Estratégica: Rentabilidad en los Negocios (RNT)

Objetivo: Tener en el 2018 un millón 250 mil afiliados y registrar en el periodo un crecimiento mínimo del 12% anual, Proteger y generar aportes, entregar valor y lograr un crecimiento sostenible de la Caja.

Referencias

Acevedo, A., & Gil, R. (2010). Las cajas de compensacion familiar en Colombia. Marcos normativos, organizacional y socio-economico en su consolidacion. Prospectiva : Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano (Cali)(15), 449-470.

ASOCAJAS. (2014). Prestaciones Familiares para los Trabajadores y sus Familias, from http://www.asocajas.org.co/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=111

CAFAM. (2008). CAFAM Portafolio de servicios, from http://cafamportafolio.blogspot.com/2008/11/un-poco-de-nuestra-historia.html

CAFAM. (2011). Informe de Gestion Social. Bogotá: CAFAM.

CAFAM. (2012). Informe de Gestion Social. Bogotá: CAFAM.

DatosGoB.cl. (2014). NÚMERO DE AFILIADOS DE CADA C.C.A.F., from http://datos.gob.cl/datasets/ver/12284

Ortiz, A. (2007). Arcesio Guerrero Perez, Un Visionario, En los Ultimos Umbrales del Siglo XXI. Bogota: Bussines Art Group.

Subsecretaría, P. S. (2015). Cajas de Compensación, from http://www.previsionsocial.gob.cl/subprev/?page_id=7235

Universidad Central

Facultad de Ciencias Administración, Económicas y Contables

Maestría En Gestión De Organizaciones

Prospectiva

Bogotá, Colombia

 

 

 

Autor:

Luis Alfonso Arroyave Hernández.