Disminución del calentamiento global y su repercusión sobre el medio ambiente



Datos generales

"CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN EN GENERAL, PONIENDO AVISOS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA DISMINUIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SU REPERCUSIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, EN LA PROVINCIA DANIEL CARRIÓN"

CAPITULO II

Planteamiento del problema

La razón por la cual se eligió este tema fue porque es un asunto de interés general, puesto que involucra a todos los habitantes del planeta. No solamente afecta a los países desarrollados, sino también a los sub desarrollados, así mismo, el calentamiento global afecta a todos los seres vivos y ecosistemas de la Tierra.

Otro motivo por el cual se ha investigado acerca de este tema, es porque es un problema muy actual, y que lamentablemente produce daños casi irreparables en el clima terrestre. También el equipo se ha dedicado principalmente a enfocar la investigación en las consecuencias que podrían sobrevenir en un futuro quizás no muy lejano sino cuidamos nuestros recursos naturales correctamente y si tampoco dejamos de utilizar un sin fin de productos que afectan a la naturaleza.

Para el equipo se considera que el calentamiento global es el mayor problema relacionado con el medio ambiente, porque aunque hay otros muchos, como el cuidado del agua, la tala excesiva de árboles, la cacería ilegal de animales en peligro de extinción, la quema descontrolada de áreas forestales, entre muchos otros; el aumento en la temperatura de la Tierra es un problema que no conocemos, puesto que es la primera vez en toda la historia de la humanidad que se presenta.

Es por eso, que al ser un área poco estudiada, la gente no le ha tomado la importancia que se merece, y así, como consecuencia lógica, pocas personas son las que hacen algo por solucionar, o al menos intentar ayudar en la colaboración para la detención del aumento de la temperatura terrestre.

Aunque en nuestro país y sobre todo nuestra provincia no son los principales responsables del calentamiento global, no se puede ser indiferente respecto a éste fenómeno, y aunque no se pueda hacer mucho para lograr solucionarlo, nuestra cultura siempre nos ha conducido a ser solidarios con todos los demás habitantes del planeta.

Es de mucha importancia porque en alguna medida permitirá contribuir para contrarrestar el calentamiento global.

El calentamiento global, es un problema que se ha venido manifestando desde hace algunas décadas, y actualmente se están presentando muchos cambios en el planeta, es por eso, que con la presente investigación, pretendemos dar a conocer todas las consecuencias que involucran éste fenómeno de la naturaleza.

Así mismo, queremos presentar algunas soluciones en que nosotros, como ciudadanos comunes podemos tomar en cuenta para contrarrestar los efectos del calentamiento terrestre. Tal vez sea muy difícil que todos proporciones esta ayuda a nuestro planeta, pero esperamos que con la información dada, se haga conciencia en la gente para que de alguna manera, la mayoría de las personas pongan su granito de arena con el objetivo de detener el progresivo calentamiento global.

Ya que este trabajo de investigación está siendo realizado en la Provincia Daniel Carrión en el año 2014 y consistió en realizar encuestas con el propósito de conocer cuánto sabe la gente acerca del calentamiento global y su interés en intentar de resolver el problema en la Provincia Daniel Carrión.

CAPITULO III

Marco teórico

Habiendo visitado las distintas páginas Web sobre tesis y proyectos de investigación, al finalizar la indagación, se ha encontrado trabajos relacionados a mi variable independiente y variable dependiente.

Si nos preguntáramos a nosotros mismos acerca de cómo escuchamos o nos referimos generalmente al término concientizar, seguramente podríamos coincidir en que la mayoría ha escuchado en alguna parte, y en reiteradas ocasiones hablar de campañas de concientización. Vamos a acercarnos a esto más adelante. Primero, pondremos un pequeño ejercicio. Si en nuestra escuela observamos que a diario, luego de la jornada, el patio se encuentra repleto de papeles de golosinas, hojas o botellas, ¿podríamos hacer algo para transformar ese panorama? Pues seguramente sí. Con voluntad, esfuerzo, y algunas personas que nos acompañen, podremos instalar algunos cestos de basura en diferentes lugares, sobre todo aquellos más concurridos en los momentos de recreo, colocar carteles informando acerca de que estos nuevos cestos han sido colocados, y que están allí para arrojar toda la basura y los residuos, y que no debe hacerse esto en el suelo del patio.

Esa, es una forma de concientizar. Existe un problema, estamos ante un hecho que ocurre a diario ante nuestros ojos, y podemos (y queremos) cambiarla, transformarla. Por eso, con algunas recursos materiales y algo de información, ponemos en conocimiento de los demás esta situación, y además que hemos pensado y desarrollado una solución al problema.

A niveles mayores, existen muchísimas organizaciones e incluso organismos del Estado, que realizan campañas de concientización ante hechos, sucesos o problemáticas diversas. Por ejemplo, el ministerio de salud nacional puede realizar una campaña de vacunación ante una posible epidemia de una gripe nueva, y para eso, necesita difundir y que la gente conozca eso que está ocurriendo en su entorno, y acceda a vacunarse. Organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales (lo que conocemos como ONG"s) también realizan trabajos parecidos, por ejemplo, aquellas que trabajan en el tema de la violencia hacia mujeres, que informan a la ciudadanía, a través de diferentes medios (televisión, gráficas en periódicos y revistas, etc.) las vías de denuncia si se es víctima (en el caso de ser mujer) o se conocen víctimas de violencia.

Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.

La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional. Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía, en especial en la geografía de la población, la geografía humana y la ecología del comportamiento.

Seleccionar y combinar los medios apropiados en forma efectiva es un proceso complejo en extremo el cual requiere el desarrollo de un plan de medios muy amplio que cree la mezcla apropiada de éstos para la promoción y para el consumidor objetivo. Si la mezcla no se ajusta a la promoción y al consumidor, la oportunidad de que el esfuerzo creativo funciones es muy pequeña.

No obstante esta importante diferencia entre publicidad y comunicación, ambas expresiones tienden a usurase como sinónimos. Es así como se habla indistintamente de publicidad masiva o comunicación masiva.

La comunicación masiva es contactar al emisor con grandes masas de públicos receptor a través de la utilización de los medios masivos. La comunicación selectiva es contactar al emisor con grupos de audiencias específicos a través de la utilización de medios selectivos.

Los especialistas de promoción de medios deben entender que el proceso de comunicación juega un papel importante. Para poner en contacto al emisor con el receptor intervienen una serie de factores que se transforman en requisitos indispensables sin los cuales no se concreta la comunicación.

Emisor: Origen desde el cual se emite el mensaje.

Receptor: Destinatario que recibe ese mensaje.

Mensaje: El contenido que se envía.

Medio: El canal o forma a través del cual el receptor recibe ese mensaje.

Código: Propiedades o características del mensaje que lo hace comprensible para el receptor al cual va dirigido.

En realidad, el código está constituido por los conocimientos culturales que comparten emisores y receptores. El código básico de un mensaje masivo es el idioma. Hay códigos visuales casi universales, por ejemplo el semáforo.

La publicidad necesita de la audiencia de los medios y los medios necesitan la financiación de la publicidad, casi siempre mucho más importante económicamente que la de la audiencia. Por ello, los medios se debaten entre la necesidad de capturar audiencia para vendérsela a los anunciantes y la de agradar a dicha audiencia para que les siga siendo fiel.

Como la audiencia ofrece resistencia a prestar su atención a la publicidad, esta tiene que camuflarse de información o entretenimiento y esto obliga a una regulación que defienda los intereses de las audiencias, que también son consumidores de medios. Las leyes que regulan la publicidad son bastante claras lo mismo que la voluntad de algunos anunciantes y medios de saltárselas para aumentar sus beneficios, otra cosa es la voluntad de las administraciones para hacerlas cumplir.

En esta relación medios/publicidad resulta imprescindible la medición de audiencias. Los anunciantes necesitan saber qué número y tipo de personas han visto sus anuncios y los medios también lo necesitan para saber cuánto tienen que cobrar a las agencias, por eso existen varias empresas que se dedican a eso, a la MEDICIÓN DE AUDIENCIAS.

Este sustento se caracteriza por la explicación de los conceptos más importantes de esta investigación, con la finalidad de explicar de una manera más precisa cada término. En este proyecto se explicara los siguientes conceptos:

Para CALIXTO, Flores Raúl

Calentamiento Global: Es el incremento desnivelado de la temperatura en el planeta a causa de la inconciencia de la gente a no cuidar y usar de manera moderada sus recursos.

Para PURATA, Velarde Silvia

Calentamiento Global: Son cambios muy irregulares de temperatura en el ambiente a causa del incremento de CO2 que no deja que los rayos del sol salgan del planeta y sean devueltos al espacio.

Para VARELA, Felipe

Calentamiento Global: es un cambio en el estado del clima identificable que persiste durante un periodo prolongado. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.

El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

El IPCC sostiene que: «la mayoría de los aumentos observados en la temperatura media del globo desde la mitad del siglo XX, son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas. Esto es conocido como la teoría antropogénica, y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. En el último reporte con proyecciones de modelos climáticos presentados por IPCC, indican que es probable que temperatura global de la superficie, aumente entre 1,1 a 6,4 °C (2,0 a 11,5 °F) durante el siglo XXI.

Se han propuesto varias medidas con el fin de mitigar el cambio climático, adaptarse a él o utilizar geo-ingeniería para combatir sus efectos. El mayor acuerdo internacional respectivo al calentamiento global ha sido el Protocolo de Kyoto, el cual tiene como objetivo la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero para evitar una "interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático". Fue adoptado durante Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y promueve una reducción de emisiones contaminantes, principalmente CO2. Hasta noviembre de 2009, 187 estados han ratificado el protocolo. Estados Unidos, mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.

Más allá del consenso científico general en torno a la aceptación del origen principalmente antropogénico del calentamiento global, hay un intenso debate político sobre la realidad, de la evidencia científica del mismo. Por ejemplo, algunos de esos políticos opinan que el presunto consenso climático es una falacia.

Cambios de temperatura

Temperaturas medias de los últimos 2000 años según distintas reconstrucciones de varios autores. Cada gráfica de un color es la reconstrucción de un autor distinto. Se aprecia un primer máximo parcial en el Periodo cálido medieval, luego un mínimo en la Pequeña Edad de Hielo y por último un máximo absoluto en el año 2004.

Registro de temperaturas

La evidencia del calentamiento del sistema climático se manifiesta en aumentos observados en la temperatura en la tierra y en el océano, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar.

Desde 1850, que existen registros mundiales de temperaturas, los trece primeros años del siglo XXI se encuentran entre los catorce años más cálidos, siendo los años 1998, 2005 y 2010 los más calurosos. En 2013 la temperatura media mundial en superficie era 0,50 ± 0,10 °C superior a la media registrada en el periodo 1961-1990.

La temperatura promedio mundial en el aire cerca de la superficie de la Tierra aumentó en 0,74 ± 0,18 °C durante el período 1906-2005. La temperatura se incrementó de forma importante a partir de 1950, así la tasa de calentamiento en los 50 últimos años fue casi el doble que en el período conjunto de 100 años (0,13 ± 0,03 °C por década, frente a 0,07 °C ± 0,02 °C por década). El efecto isla de calor de las ciudades es poco significativo representando solo el 0.002 °C del calentamiento por década. Las mediciones por satélite confirman el calentamiento pues establecen que las temperaturas de la zona inferior de la atmósfera se han incrementado entre 0,13 y 0,22 °C por década desde 1979.

Las temperaturas del océano aumentan más lentamente que las temperaturas de la tierra debido a la capacidad térmica más efectiva de los océanos y porque el mar pierde más calor por evaporación. Por otro lado el hemisferio norte se calienta más rápido que el hemisferio sur, ya que tiene más tierra y mayores extensiones de nieve, y el hielo marino estacional es objeto de retroalimentación hielo-albedo

Del periodo anterior a los registros instrumentales (1850), las temperaturas mundiales se estiman por métodos paleo climáticos basados en mediciones de anillos arbóreos, en isótopos del hielo o en análisis químicos del crecimiento de los corales. Según estos métodos probablemente la temperatura media del hemisferio norte en la segunda mitad del siglo XX fue la más cálida en los últimos 1300 años.

3.5.4. Organización de variables

VARIABLE

DIMENSIÓN

INDICADORES

INDEPENDIENTE

  • Concientización a la población

  • Tipos

Campañas de sensibilización

Medios de comunicación

Avisos

Población

Procesos de comunicación

DEPENDIENTE

  • Calentamiento Global

  • Factores

Efectos de la contaminación

Factores del calentamiento global

Consecuencias para el medio ambiente

CAPITULO IV

Metodología de investigación

El tipo de investigación es no experimental, tipo descriptivo.

Descriptiva correlacional

Ox

M r

Oy

Donde:

- M: muestra

- O: observación

- xy: variables

DISTRITOS

POBLADORES

Yanahuanca

2200

Tapuc

1610

Pillao

700

Chacayan

1020

Tusi

2400

Goyllarisquisga

900

Paucar

1620

Vilcabamba

1550

TOTAL

12000

El método científico o experimental es una manera de recopilar información y comprobar ideas. Es la forma en que un científico trata de hallar respuestas a sus interrogantes sobre la naturaleza. A pesar de que el procedimiento puede variar, el método científico consta de los siguientes pasos generales: hacer observaciones; formular hipótesis; someter a prueba las hipótesis y llegar a conclusiones.

En la inducción se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La inducción es uno de los objetivos de la ciencia.

Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deducción se comparan las características de un caso objeto con la definición que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenómenos. Para las personas familiarizadas con la teoría de los conjuntos puede decirse que la deducción consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no la conjunto que ha sido previamente definido.

Recopilar, elaborar, interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos.

El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.  

Las técnicas que se emplearán para la recolección de información son los siguientes:

En ambas variables los instrumentos que se emplearán para la recolección de información son los siguientes:

CAPITULO V

Aspectos administrativos

Monografias.com

5.2. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

5.2.1. PRESUPUESTO

RUBROS

PARCIAL

TOTAL

  • a) RECURSOS HUMANOS

Asesor……………….

Consultar………

Asistente………….

Secretario……….

s/

1500.00

300.00

100.00

1000.00

s/

2900.00

  • b) BIENES

Televisión……………

Material de escritura…

Plumones……………

Correctores…………..

Lapiceros…………

CDS……………….

s/

45.00

50.00

25.00

15.00

10.00

20.00

s/

165.00

  • c) SERVICIOS

Movilidad………

Bióticos………

Tapeos……………

Impresiones……..

Revisión ortográfica…

Copiado……………..

s/

150.00

200.00

45.00

60.00

70.00

50.00

s/

585.00

TOTAL s/ 3640.00

5.2.2. FINANCIAMIENTO

El presente trabajo es autofinanciado.

Bibliografía

Anexo

MATRIZ DE CONSISTENCIA

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN: "CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN EN GENERAL, PONIENDO AVISOS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA DISMINUIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SU REPERCUSIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, EN LA PROVINCIA DANIEL CARRIÓN"

Monografias.com

Cedula: El Calentamiento Global

OBJETIVO: ANALIZAR LA INFORMACIÓN QUE LA POBLACIÓN ME VA A APORTAR SOBRE MI TEMA

Datos Personales

Nombre: __________________________________________________Edad: ______________

Dirección: _______________________Ocupación: _________________Sexo: _____________

Entrevistador: Lic. Omar LUCAS MUÑOZ

PREGUNTAS – ENCIERRE EN CÍRCULO LA RESPUESTA SEGÚN SU CRITERIO

ABIERTAS

R=

R=

R=

 

 

Autor:

Lic. Omar Lucas Muñoz

Monografias.com

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

YANAHUANCA - PERÚ