Monografías Plus »

Calidad educativa en México deficiente y parcial



La situación que vive México respecto a la deficiente calidad educativa de las Instituciones de Educación Superior (IES) es evidente; académicos, estudiantes, representantes de organizaciones y empleadores definen el problema de acuerdo a sus intereses y/u opiniones. Entonces ¿Qué es lo que provoca una mala calidad educativa y qué hacer para mejorarla? - Monografias.com

La situación que vive México respecto a la deficiente calidad educativa de las Instituciones de Educación Superior (IES) es evidente; académicos, estudiantes, representantes de organizaciones y empleadores definen el problema de acuerdo a sus intereses y/u opiniones. Entonces ¿Qué es lo que provoca una mala calidad educativa y qué hacer para mejorarla?

En la actualidad la Educación Superior (ES) en México es afectada por la globalización económica, debido a la relación política, social, económica, tecnológica; etc. de nuestro país con otros y a las exigencias del mundo; lo cual ha ido transformado a las mismas instituciones y a los actores de estas, al desempeñar una función social originaria, asignada y operativa. Las IES y estos actores han tenido que someterse a estos cambios, en ocasiones con algunas resistencias y algunas veces sin aceptarlas.

El Mtro. Gilberto Botello Hernández docente de educación primaria con 14 años de servicio, expresó que la calidad educativa es deficiente y parcial; pues está orientada a los intereses de los dirigentes nacionales industriales y políticos; para formar "profesionistas" pasivos y productivos en masa comenzando desde la primaria, telesecundarias, bachilleratos técnicos y universidades técnicas.

Algunos consideran que la función social asignada es relevante, la población debe de ver a la ES como una prioridad, necesidad y oportunidad para una mejor formación científica, humana y para elevar la calidad de vida, como lo exige la sociedad; debido a que en la actualidad, la falta de oportunidades en empleos y retribución del desempeño laboral de individuos con educación universitaria discrepa a las expectativas y necesidades de la población y exigencias de la empresa contratante. De igual manera en cuanto a los sistemas políticos y económicos de nuestro país se requiere inversión en la ES; al generar una educación de calidad aumenta la calidad de producción en un país y su economía. Por tanto, se requiere que el país ofrezca oportunidades donde universitarios puedan expresar su creatividad, su investigación y de empleo mejor remunerado para conformar las relaciones sociales en función de esta. Cabe señalar de igual manera la importancia del papel de la universidad virtual, en los procesos formativos a distancia; para la población desfavorecida sin acceso a instituciones de educación superior por diversas índoles, y así tener una cobertura de educación superior a nivel país. Es así como las IES serán pertinentes, eficientes, con buen nivel de desempeño y equidad social con cobertura a la población mexicana.

"Diseñando currículas, planes, programas y proyectos completamente fundamentados; tomando en cuenta el contexto socio-cultural y una visión como país hacia donde se quiere dirigir la educación, no sólo la superior sino básica, media y superior; sin adoptar planes fallidos de países diferentes a nuestras características y cultura; por ende suelen ser un fracaso a corto plazo, pues ese es otro problema que enfrentamos, el constante cambio de programas sin siquiera ver el resultado del docente frente a grupo". Dice el Mtro. Gilberto.

En nuestro país la calidad y acreditación de las IES expresa el también licenciado en pedagogía y maestro en psicología, se evalúa conforme a parámetros internacionales establecidos por países de primer mundo que diseñaron para evaluarse, no para los países tercermundistas como el nuestro; diferentes en cultura, economía, política y mucho más en el aspecto de la infraestructura para impartir educación; dando como resultado un fracaso en nuestro sistema educativo.

Agregó que los indicadores que miden dicha calidad son el Diseño de los planes de educación, competencias, impacto social, transformación de formas de pensar y resultados que se obtienen mediante exámenes aplicados por órganos internacionales.

El Mtro. Gilberto considera que los organismos internacionales en las políticas educativas de un país son determinantes, pues estos son los que proponen y establecen qué y cómo deberá enseñarse y evaluarse; dando sólo una pequeña facultad para que los países adecuen los programas a sus necesidades, siendo así como los organismos internacionales destinan presupuesto, apoyos e inversión a los países que siguen sus propuestas.

Asociaciones de educación superior consideran que las IES deben de asegurar la función social originaria, formadora de seres humanos con conocimientos y valores, aplicados al bien común social y del mundo. Es conveniente que dichas instituciones, reflexionen las estrategias de los sistemas involucrados acorde a su misión y visión, y analicen la conveniencia o no de llevar a cabo un proceso de transformación, siempre con el objeto de elevar la calidad institucional; de igual manera es de suma importancia el compromiso de las comunidades interna de las instituciones, poniendo énfasis en la preparación del profesorado, implementando programas de mejoramiento y como motivación docente, solventados por el gobierno federal o estatal, para una preparación de posgrado; con el fin de elevar la calidad de la educación impartida, los resultados en los estudiantes y el desempeño de estos en la sociedad; innovando así la educación universitaria.

"Una de las principales reformas es romper con los esquemas de dependencia institucional, cambiando las formas de aprender y las formas de enseñar así como los contenidos. Diseñando currículas, planes, programas y proyectos fundamentados; tomando en cuenta el contexto socio-cultural" considera el Mtro. Botello se deben hacer en educación superior para mejorar la calidad

Cabe mencionar que la ES excluye a gran parte de las comunidades o sociedad más desfavorecida, negando la posibilidad de educación universitaria por la poca cobertura y falta de oportunidades para acceder, provocando una desigualdad social excluyente (considerando que la función social de la ES va en pos del bienestar de la población); provocando que en nuestro país haya rezago educativo en este nivel, falta de oportunidades, desigualdad social, competitividad; etc.

El Mtro. Gilberto menciona que una de las funciones sociales de la ES en la formación de profesionales de alta calidad y esta se cumple en poca medida debido a los planes propuestos y a los intereses ocultos en las curriculas que los industriales buscan como es la mano de obra barata y de calidad, al intervenir en un país.

Sin duda es de suma importancia atender dicha función de la ES en beneficio de la sociedad mexicana, brindando oportunidades de ES e inversión a escuelas públicas en infraestructura, tecnología, desarrollo de proyectos académicos y científicos; y así obtener un mayor desarrollo intelectual, humano y económico; bienestar de la población del país en todos sus aspectos, que reflejen capacidad y competencia acorde a las exigencias del mundo actual. Es fundamental mejorar las condiciones estructurales del Sistema Educativo Superior e IES públicas, y el aumento de los recursos financieros para elevar la calidad educativa, modernizar la infraestructura usando tecnologías y una buena comunicación entre estas.

El Mtro. Gilberto considera que esta educación debe contribuir al desarrollo humano sostenible y ser fundamental para la libertad, la igualdad, el respeto no sólo del hombre con el hombre sino también con la naturaleza, disfrutando de condiciones de vida adecuadas y de calidad con la obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras.

"En la primaria donde laboro se impulsa el desarrollo sustentable Inculcando valores, normas y reglas de aprecio y respeto por el entorno y la naturaleza, promoviendo acciones de reforestación y preservación del medio ambiente estos son temas transversales con civismo, geografía, naturales, español, matemáticas e historia"

El también licenciado en pedagogía y Mtro. En psicología opinó sobre la formación de una cultura de paz en las IES para la convivencia humana citando la frase de Juárez que dice "tanto entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz" agregando el respeto al medio ambiente para su conservación y mejor aprovechamiento reduciendo así los efectos devastadores que en la actualidad nos aquejan. Respetando y valorando se logra la paz que es fundamental para el desarrollo de las sociedades más desarrolladas, sólidas cultural y económicamente hablando.

Considera al igual que la educación en nuestro país atiende a las necesidades de una cultura de paz en una forma deficiente; pues se plasman leyendas, eslóganes y frases bellas y atractivas que no pasan de ser eso, sólo letras plasmadas que por más que los docentes nos esforzamos por inculcar valores en la escuela la sociedad, gobierno e industriales se encargan de echar abajo con la televisión, revistas y periódicos ensalzando conductas antisociales como narcotráfico y delincuencia para así capacitar e instruir a una sociedad a sus intereses laborales solamente.

Los diversos sistemas y subsistemas que se relacionan con la ES, deben tener una visión analizada y estudiada de las condiciones (diagnóstico), proceso y resultados para tener clara, firme y sustentada la función social que se quiere en esta educación; acorde a las exigencias de la población, país y mundo. Promoviendo así el cambio, sin dañar o excluir. No en beneficio de unos afectando a otros, se requiere una integración de sistemas que trabajen en conjunto y hacia una misma dirección.

Concluyó que como docente impulsa la calidad educativa Cumpliendo con los contenidos propuestos por el programa pero además inculcando valores, estableciendo reglas y normas que se argumenta por qué seguirlas o practicarlas, llevando éstas más allá del aula, comentando ejemplos donde se ven causas y consecuencias de diversas situaciones relevantes para ellos, así como el incorporar a las matemáticas y español temas reales donde ellos puedan comprobar, palpar y asimilar firmemente conceptos y procedimientos; para una formación del alumno como ser humano y parte fundamental de la sociedad.

 

 

 

Autor:

Rosa Ramírez Hernández.