Monografías Plus »

Comidas tipicas de Hidalgo (México)



Resumen

Este es un estudio personal esta monografía va a tener como contenido las comidas típicas de nuestro estado hidalgo aquí se les mostrara como son los alimentos en este estado, Hidalgo se caracteriza por su gran diversidad gastronómica. Sus platillos son capaces de satisfacer desde un simple antojo hasta el más exigente paladar, ya que cuenta con numerosos platillos exóticos que son realizados de manera tradicional a través de sofisticadas técnicas culinarias. Sabemos que Hidalgo es un estado con una gastronomía amplia en sus distintos platillos exóticos para satisfacer a nuestro paladar en cada uno de nuestros platillos se les observara La gastronomía del estado de hidalgo es el resultado del mestizaje de elementos indígenas y españoles producto de la historia del país y de los sucesos particulares de la región. La base de esta cocina sin duda la milpa, en donde se siembra el maíz, el frijol, el chile y la calabaza, pero particularmente en casi todo el territorio hidalguense los productos derivados del maguey, el cual con sus metepantles sirve de lindero entre las milpas, los que se combinan para producir una gran cantidad de platillos. Como pueden ser los escamoles,los gusanos de maguey, las enchiladas y algunos otros más platillos de hidalgo sin ningún objeto artificial que se le agrega a estos platillos tan exquisitos.

Introducción

Monografias.comesta monografía va a tener como contenido las comidas típicas de nuestro estado hidalgo aquí se les mostrara como son los origen de los platillos de origen de los platillos de alimentos en este estado, Hidalgo se caracteriza por su gran diversidad gastronómica. Sus platillos son capaces de satisfacer desde un simple antojo hasta el más exigente paladar, ya que cuenta con numerosos platillos exóticos que son realizados de manera tradicional a través de sofisticadas técnicas culinarias. también encontraras barios tipos de comidas que puedes probar el hidalgo esta es una tierra de cultivo ya que cada una de las especies que se utiliza son originarias de aquí de hidalgo como son el maiz,fijol,silantro,chiles,lechugas,entre otras especies de cultivos de aquí de nuestra región hidalgo cuenta con una gran gastronomía La cocina hidalguense se diversifica en cada una de sus regiones, donde se incorporan características particulares dependiendo de los recursos e ingredientes disponibles. En la gastronomía son muy comunes los platillos elaborados con flores de diferentes características, como los gusanops de maguey , de escamoles de esquites elotes , de, los nopales, cocinados en todas sus formas: como sopas, rellenos de queso y capeados, en ensaladas o en originales pasteles y postres.

DESARROLLO

Origen

La cocina hidalguense se diversifica en cada una de sus regiones, donde se incorporan características particulares dependiendo de los recursos e ingredientes disponibles. En la gastronomía son muy comunes los platillos elaborados con flores de diferentes cactáceas, como las de maguey, de sábila, de mezquite, de garambullo, los nopales, cocinados en todas sus formas: como sopas, rellenos de queso y capeados, en ensaladas o en originales pasteles y budines.

SU AGRICULTURA DE LOS ALIMENTOS¨

Los tipos de cultivos que se generan en hidalgo pra las preparaciones de los platillos que se pueden provar en hidalgo son platillos cien porciento echos con los cultivos de esta misma se cultiva en hidalgo lo que es el maiz,frijol,abas,chiles,silantros,cebada grano,maguey pulquero,Ejote.

Platillos de Hidalgo

LOS GUSANOS DE MAGUEY

Hidalgo es un Estado rico en gastronomía y turismo, el origen de este delicioso platillo es primordialmente de este Estado, son dos especies de larvas de lepidópteros que se crían en las pencas de las especies de la familia del Agave. Ambos son ingredientes de la cocina mexicana. Se obtiene del centro del maguey después de las épocas de lluvia, por lo que la extracción de unos 3 ó 4 animales (no se obtienen más) ocasiona la pérdida de la planta, que ya de por sí requiere de varios años para llegar a su madurez y poder ser raspada para la obtención de agua miel con la que se obtiene el pulque. El gusano de maguey es el insecto mexicano que ha alcanzado mayor prestigio gastronómico mundial, siendo apreciado por todos los sectores de la sociedad mexicana. Cocinado tiene tamaño y consistencia semejantes a los de una patata a la francesa, pero un sabor delicado y exquisito.

ESCAMOLES

Los Escamoles son la larva o hueva de la hormiga escamolera; en la actualidad se le considera un platillo de alta cocina por esa razón se le ha dado el nombre de "El Caviar Mexicano"; la temporada es en Marzo y Abril, aunque en los Restaurantes siempre tienen conservados para satisfacer a sus comensales. La recolección de estas larvas es bastante complicada, los escamoleros tienen esa sensibilidad para rastrear donde hay los nidos de las hormigas y una vez que los encuentran viene la labor más complicada ya que al sacarlos reciben decenas de piquetes que tienen que soportar para extraer la mayor cantidad posible, un nido es una fuente de ingreso de los lugareños ya que la reproducción es muy rápida y pueden seguir explotándolo.

LOS MIXIOTES

El Mixiote es un platillo típico de México, Hidalgo tiene el orgullo de ser uno de los estados originarios de este delicioso alimento, ya que ahí es tradicional el cultivo del maguey pulquero. Este platillo es consistente en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero. Esta película recibe el nombre de mixiote y a ella debe su nombre el platillo. La carne que se usa puede ser carnero, pollo, conejo, cerdo, res o pescado, y se cocina con alguna clase de salsa, normalmente de chiles y hierbas de olor, entre las que destaca la hoja de aguacate, laurel, tomillo, mejorana y orégano. Opcionalmente se añade adobo de achiote para acentuar el sabor y el color del platillo. Los Mixiotes en Hidalgo generalmente se encuentran en la Huasteca y suelen ser de Pollo o Carnero.

TIPOS DE MIXIOTES

en penca en aluminio

en hoja de plátano

LOS MOLES

No solo se consumen y preparan ahí, sino también en mercados y tianguis el resto del estado. Los molotes, del náhuatl molitic ("cosa enredada"), se elaboran con masa de maíz y tienen una forma cónica, ligeramente alargada. Suelen rellenarse de papa o frijol y se fríen, se acompañan de salsa verde o roja, queso y crema.

TIPOS DE MOLES

Mole negro: Elaborado con nueces, frutas, chiles, canela, hoja santa y mucho chocolate

BARBACOA

Otro platillo oriundo del estado, muy afamado a escala nacional e internacional, es la barbacoa, su nombre está registrado desde 1518 en la "Colección de Documentos Inéditos del Archivo de Indias".

La preparación de este platillo data de las culturas mesoamericanas en tiempos prehispánicos. Primeramente el método de cocción por calor indirecto: un hoyo en la tierra de metro de profundidad en un sitio seco en el que se colocan piedras calientes al rojo vivo y encima de éstas el cazo con verduras, agua, ramas de mezquite y la carne de borrego, todo esto se cubre con pencas de maguey para proteger el guiso de la tierra con la que se tapa el hoyo. La barbacoa se acompaña de consomé, tortillas y salsa picante.

Haciendo uso del hoyo donde se cuece la barbacoa se prepara también el Ximbo: se usan pencas de maguey como molde y cubierta y se hace una preparación de nopales, pescado o carne de cerdo. Las piezas de Ximbo se colocan junto a la barbacoa dentro del hoyo. El platillo es originario de los municipios de Actopan y San Salvador. Se sirve como entrada.

TIPOS DE BARBACOA:

ENCHILADAS

La enchilada es un plato que en México se elabora con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante utilizando chile en su preparación. Dependiendo del estilo, la enchilada puede ir acompañada o rellena de carnes —pollo, pavo, res— o queso; además de ser acompañada de alguna guarnición adicional, que generalmente consiste en cebolla fresca picada o en rodajas, lechuga, crema de leche y queso.

Tipos

Enchiladas verdes: preparadas con una salsa basada en tomates verdes cocidos.

Enchiladas de mole: cubiertas de mole poblano y ocasionalmente aderezadas con ajonjolí, también llamadas Enmoladas

Enchiladas de frijol: cubiertas con frijoles. También llamadas Enfrijoladas.

Enchiladas Mexicanas

 

 

 

Autor:

José Arturo Badillo Guerrero

Colegio de bachilleres

Profesor: Araceli Quijano Pérez

Fecha: 28 de febrero de 2017

Materia: capacitación para el trabajo