Monografías Plus »

Comportamiento de infecciones del tracto urinario



RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo relacionado con las Infecciones del tracto urinario en el municipio de Caibarién, en el mes de Marzo del 2016. Para conformar la muestra de los pacientes con infección del tracto urinario, se seleccionaron como población los urocultivos de todos ellos, admitidas en los diferentes servicios de salud de este Municipio, tomando una muestra al azar de 100 urocultivos. Se analizó, en primera opción la frecuencia de gérmenes en estos casos; el germen más frecuente resultó la EscherichiaColi, aislado en 66 % de los urocultivos. Para determinar en los gérmenes sus patrones de sensibilidad y resistencia, se analizaron los urocultivos realizados con sus respectivos antibiogramas. El antibiótico que demostró ser más efectivo para el tratamiento de la infección del tracto urinario fue el Ciprofloxaxino. Los más inefectivos fueron ampicilina con 92, sulfaprin con 63, así como la ceftriaxona y la cefazolina con 60.

Objetivos: Determinar el germen más frecuente,la sensibilidad, resistencia en las infecciones del tracto urinario, así como el sexo donde predominan.

Determinar la frecuencia de las ITU en cuanto a características epidemiológicas de los pacientes, resultados de cultivos microbiológicos y sensibilidad a la terapéutica.

Palabras clave: Infecciones del tracto urinario, ITU, Resistencia microbiana.

Introducción

Entre las infecciones más importantes del ser humano, la ITU constituye un importante problema de salud que afecta a millones de personas cada año. Es la segunda causa de infección más frecuente en los humanos, es solo superada por las infecciones del tracto respiratorio(9).

Más de mitad de todas las mujeres tiene al menos una ITU durante su vida(10) y su presentación más común es durante el embarazo.(11) La proporción de frecuencia de ITU entre mujeres y hombres jóvenes es de 30:1(12); sin embargo, conforme el hombre envejece, esta proporción tiende a igualarse. En el adulto mayor, la ITU es la infección bacteriana más común y el origen más frecuente de bacteriemias (13-14).

Con el presente estudio se ha propuesto determinar la sensibilidad, resistencia a los antimicrobianos así como las edades y el sexo donde más abundan estas infecciones que afecta a gran parte de la población mundial.

Las ITU son clasificadas de diversas formas: alta o baja, aguda o crónica, no complicada o complicada, sintomática o asintomática, nueva o recurrente y comunitaria o nosocomial.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo relacionado con las ITU en las diferentes áreas de salud del Municipio de Caibarien en el mes de Marzo.

Población y Muestra

Se tomó como población a todos los pacientes admitidos en los diferentes servicios de salud del Municipio de Caibarien, en el período antes mencionado, para quedar conformada la muestra de 100 pacientes con ITU.

Metódica

Para abordar el objetivo: Identificar microorganismos aislados por orden de frecuencia en pacientes afectados con ITU; se analizó en primera opción el porciento de ITU del total de casos admitidos (urocultivos con sus biogramas) y se determinó la frecuencia de gérmenes en estos casos.

Para abordar el objetivo: Determinar la efectividad de los antibióticos ante los gérmenes identificados; se analizaron los urocultivos realizados con sus respectivos antibiogramas.

Para abordar el objetivo: Determinar el sexo predominante se analizó la frecuencia con que se presentaron las infecciones en ambos.

Técnicas y procedimientos

- De la recogida de la información:

-Se tomaron al azar 100 urocultivos de las diferentes áreas de salud del Municipio de Caibarién.

- Del análisis y procesamiento de los datos

Al hacer análisis descriptivo de urocultivo con antibiogramas, no violamos ningún principio ético al no revelar información personal de paciente alguno.

Para el análisis,se utilizaron los porcentajes como medida de resumen para las variables seleccionadas. Los resultados se expresaron en tablas y gráficos. Se utilizaron los programas Microsoft Word y Excel para la confección del texto, gráficos y cuadros estadísticos.

RESULTADOS

El total de urocultivos recopilados en el mes de Marzo de 2016 fueron de 100 pacientes que presentaron ITU . Existió un predominio del sexo femenino con 79 %, y una mayor incidencia en las edades comprendidas entre __ años (tabla 1); esto se debe a que es el período de mayor actividad sexual y coincide con la edad fértil de la mujer, siendo el embarazo un factor predisponente a la ITU.12-14

El germen más frecuente fue la Escherichiacoli (tabla 2), aislada en 66% de los urocultivos, frecuencia que coincide con otros estudios.12-14 Esto se justifica por la cercanía del aparato genitourinario femenino con el sistema digestivo, siendo la vía más frecuente: la ascendente. Ciertas características de la bacteria como su virulencia, el grado de resistencia al antibiótico, la presencia de pilis P, entre otras, permiten su desarrollo y crecimiento en este lugar del organismo, como también las características del huésped en su relación con el medio ambiente.14

En cuanto a patrones de sensibilidad y resistencia vemos que para la Escherichiacoli la sensibilidad a la cefazolina es de 48.5% (tabla 3; le siguen la Ceftriaxona con un 47% y la nitrofurantoina con 44%, con un comportamiento similar, pues la sensibilidad es = que la resistencia que muestra a estos; es llamativa la marcada resistencia que se ha desarrollado al resto de los antibióticos usados, comenzando por el sulfaprin un 59 %, hasta la tetraciclina con 53%8%. Se pudiera decir que el comportamiento de la Escherichiacoli ante este grupo de antibióticos es debido, entre otras causas, a que es el germen históricamente más frecuente, 15al uso y abuso indebido de antibióticos por parte no solo del profesional de la salud, también a la automedicación habitual de gran parte de la población, etcétera. Resultados que coinciden con otros estudios revisados.16-18

En cuanto a Klebsiella Pneumoniae (tabla 4), tiene mayor sensibilidad a Ciprofloxacino,amikacina y sulfaprin, pero los que más resistencia le conceden son la ceftriaxona y por la cefazolina con un 84.6% respectivamente.19-20

En cuanto a Klebsiella oxitoca (tabla 5),tiene mayor sensibilidad a Ciprofloxacino, con un 36.3 %, seguidas por la tetraciclina 27.2% y la nitrofurantoina 18.1 %, los que más resistencia le conceden son la ceftriaxona, cefazolina, ampicilina con un 100% respectivamente.

Los Staphylococcus no aureus, son gérmenes que desarrollan con gran rapidez resistencia a muchos agentes antimicrobianos;20 muestran en la tabla 6 sensibilidad a la Ciprofloxacina, sulfaprin y gentamicina con un 100 % respectivamente, con una resistencia a esta de 50 % con la oxacilina. Estos gérmenes se valen de mecanismos como la producción de enzimas y cambios en la codificación genética que se transmiten a través de plásmidos, para resistir la agresión antibiótica.8

El género Proteus tabla 7 pertenece también al grupo de los bacilos gram negativo. La resistencia antimicrobiana se mantiene, a través de plásmidos (R) y cambios cromosómicos transmitidos.21El uso continuo de las cefalosporinas contra Proteusmirabilis ha hecho que defina patrones de resistencia. Para el Ciprofloxacino, la resistencia demostrada fue muy baja; muy alta para tetraciclina, sulfaprin, ampicilina.

En cuanto a la PseudomonaAeruginosa,tabla 8 encontramos 100% de resistencia para todos los antimicrobianos usados, excepto la gentamicina, ceftriaxona y amikacina, para los cuales es cero.La infección por PseudomonaAeruginosa raramente ocurre en pacientes con defensas normales. Para que la infección esté presente deben existir factores predisponentes como: enfermedades malignas, hematológicas y metabólicas. La infección adquirida en el hospital se observa en pacientes sometidos a procedimiento instrumental o manipulación, como en los casos de cateterismos, punciones, etcétera.

También existieron gérmenes que fueron considerados multidrogoresistentes como fue el caso de la E. Coli, Klebsielaoxytoca, y el Proteusmirabilis. La que más se presento fue la E. Coli con 10 casos, esto debido a que al ser la más frecuente es la que más tratada ha sido con antibióticos y desarrolló la mayor resistencia. Estos resultados se plasman en la tabla 9.

CONCLUSIONES

• El germen aislado más frecuente fue la EscherichiaColi.

• El grupo de edades más frecuentes de las ITU fue de 20 a 39 años respectivamente.

•Las ITU ocurrieron más en mujeres que en hombres.

• El antibiótico que demostró ser más efectivo para el tratamiento de la ITU fue el Ciprofloxaxino. 

•Los más inefectivos fueronAmpicilina, sulfaprin, la ceftriaxona, la cefazolina y la tetraciclina.

•Los germenes con mulltidroga resistencia fueron E.Coli, KlebsiellaOxytoca, ProteusMirabilis. La E.Coli fue la que más se presentó con este aspecto.

RECOMENDACIONES

• Hacer extensivo el estudio de las ITU en la provincia de Villa Clara.

• Evitar el uso indiscriminado de antibióticos.

• Uso del Ciprofloxacino como antibiótico de primera línea para el tratamiento de la ITU en el municipio de Caibarien.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hooton TM. The current management strategies for community acquired urinary tract infection. InfectDisClin North Am. 17(2): 303-32:2003, Jun.

2. Martínez Aceves F. Infecciones de Vías Urinarias en Pediatría: PediatrClin N Am.(53):379-80;2006. URL:http://www.srlnet.us/uag360/Courses/Sixth_Semester /Pediatria/ACT1/2ndPartial/infeccion_via_urinaria.ppt. [Consulta: 25/01/2010].

3. Reyes Romero H, Navarro Rojas P, Reyes Barrios H, Sánchez Salaya G. Actualización en infecciones del tracto urinario. Antibióticos e Infección. (8): 147-222;2001.

4. Bryan CS, Reynolds KL. Community acqueredbacterenicurinry tract infection: Epidemiology and outcome. J Urol. 132(3): 490;1984.

5. Kunin CM. Urinary tract infections in females. Clin Infect Dis. 18: 1-10;1994.

6. González R. Trastornos urológicos en lactantes y niños. En: Behrman RE, Kliegman RM, Arvin AM, editores. Tratado de Pediatría. Barcelona: Editorial Mc Graw_Hill Interamericana; 1998, p.1903-34.

7. RestoyChántez GM, Ruiz Reyes RE, Arechavaleta Cárdenas JA. Susceptibilidad antimicrobiana de laEscherichiaColi aislada en pacientes con sepsis urinaria alta. Revméd electrón. [Seriada en línea].28(5):2006. Disponible en: URL: http://www.cpimtz.sld.cu/revista medica/año2006/tema1.htm [consulta: 25/01/2010].

8. Llop Hernández A. La epidemia silente del siglo XXI. Resistencia antimicrobiana. En: Llop Hernández A, Valdés-Dapena Vivanco MM, Zuazo Silva JL. Microbiología y Parasitología Médica. La Habana: Ecimed; 2001, p.91-9, t.1.

9. Chambers HF. "Antimicrobianos". En: Mc Graw-Hill Interamericana editores. Goodman and Gilman. 10ma ed. México, S.A. de C.V; 2001, p.1161-87.

10. Isemberg HD, Washington N, Andrade D. Recolección, manejo y procesamiento de muestras. En: Manual de Microbiología Médica. 4ta ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 1987, p. 104-35.

11. Belongia EA, Schwartz B. Strategies for promoting judicious use of antibiotics by doctors and patients.BMJ. 317:668-71;1998.

12. Roca Goderich R. Infecciones urinarias. En: Roca Goderich R. Temas de Medicina interna. 4ª ed. La Habana: Ciencias Médicas; 2002, p. 121-7.

13. Yero Alos I, Calvo DM, García Milián AJ. Manejo de la infección del tracto urinario. Rev Cubana Farm. 39(1):2005.

14. Finer G, Landau D. Pathogeneses of urinary tract infections with normal female anatomy. Lancet Infect Dis. 48(10):631-5;2004.

15. Jean M. Bower, Danelle S. Eto, Matthew A. Mulvey. Covert Operations of uropathogenic Escherichia coli within the urinary tract.Traffic.6(1):18-3;2005.

16. Alvarez Almanza D, Benito Kindelán Y. Evaluación de la resistencia de los antibióticos en enterobacterias aisladas en Isla de la Juventud. REMIJ. 8 (2):2008. [Revisado el 17 diciembre 2008] URL disponible:http://ahao.ijv.sld.cu:8081/Revista/revistas/remij-2007-1/remij-2007-8-2/ evaluacion-de-la-resistencia-de-los-antibioticos-en -enterobacterias-aisladas-en-isla-de-la-juventud

17. Álvarez Varela E, Espino Hernández M, Contreras Alarcón R, Alvarez Pineda AB. Evaluación de la resistencia a los antimicrobianos por el sistema DIRAMIC. RevPanamInfectol. 7(4):28-32;2005.

18. Hernández Pedroso W, Ramos Godínez A, Nodarse Hernández R, Padrón Sanchéz A, De Armas Moreno E.  Resistencia bacteriana en las bacterias productoras de betalactamasas extendidas (blee). Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. [Periódico en la Internet].  2006 [Citado 2008,  mayo  27];  Disponible en:http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol5_1_06/miesu106.htm

19. Martínez Izquierdo AM, Pérez Amarillo IJ. Estafilococo. En: LLop Hernández A, Valdés-Dapena Vivanco MM, Zuazo Silva JL. Microbiología y Parasitología Médica. La Habana: Ecimed; 2001, p.153-63, t.1.

20. Jawets E, Melnick JL, Adelberg EA. Estafilococo. En: Microbiología Médica. 14ta. Edición. La Habana: Ecimed; 2006, p.207-12, t.1.

21. Valdés-Dapena Vivanco MM. Enterobacterias. En: LLop Hernández A, Valdés-Dapena Vivanco MM, Zuazo Silva JL. Microbiología y Parasitología Médica. La Habana: Ecimed; 2001, p.256-85, t1.

22. Quintero Casanova J. La resistencia microbiana a los antibióticos: epidemia silenciosa. REMIJ. 9(1):2008. [Revisado el 17/diciembre/2008]. URL disponible en: http://ahao.ijv.sld.cu:8081/Revista/revistas/remij-2008/remij-2008-9-1/la-resistencia -microbiana-a-los-antibioticos- epidemia-silenciosa.

ANEXOS

Tabla #1 Presencia de gérmenes en diferentes grupos de edades

Edades

Cantidad

%

Menos de 20

19

19

20 a 39

28

28%

40 a 59

21

21%

60 a 79

25

25%

80 y más

7

8%

Total

100

100

Fuente: Historias clínicas de los pacientes seleccionados

Tabla 2 Agentes Etiológicos en las ITU en el mes de Marzo en el año 2016

GERMEN

Numero

Porciento

E. coli

66

66

klebsiellaneumoniae

13

13

klebsiellaoxitoca

11

11

proteus mirabilis

3

3

Citrobacterfreundi

2

2

stafilococos no aureus

2

2

morganellamorganis

1

1

pseudomonas

1

1

Total

100

100

Fuente: Historias Clínicas de los pacientes seleccionados

Tabla #3 Sensibilidad terapéutica en las ITU en el mes Marzo del año 2016

ANTIBIOTICO

SENSIBILIDAD

RESISTENCIA

CANTIDAD DE E.COLI

%

CANTIDAD DE E.COLI

%

Cefazolina

32

48.5

32

48.5

Ceftriaxone

31

47.0

32

48.5

Nitrofurantoina

29

44

20

30.3

Ciprofloxacina

28

42.4

22

33.0

Sulfaprin

22

33

39

59.0

Tetraciclina

19

28.8

35

53.0

Amikacina

12

18.2

-

-

Gentamicina

8

12.1

5

7.5

Fuente: Historias clínicas de los pacientes seleccionados

Tabla # 4 Sensibilidad terapéutica de la klebsiellapneumoniae en el mes de Marzo del 2016

Antibiótico

Sensibilidad

Resistencia

Cantidad de klebsiellaneumoniae

%

Cantidad de klebsiellaneumoniae

%

Ciprofloxacina

9

69.2

2

15.3

Nitrofurantoina

2

15.3

7

53.8

Sulfaprin

6

46.1

8

61.5

Gentamicina

2

15.3

--

--

Ceftriaxone

1

7.6

11

84.6

Cefazolina

1

7.6

11

84.6

Tetraciclina

5

38.4

4

30.7

Amikacina

6

46.1

--

--

Fuente: Historias clínicas de los pacientes seleccionados

Tabla #5 Sensibilidad terapéutica de la klebsiellaoxitoca en las ITU en el mes Marzo del año 2016

Antibiótico

Sensibilidad

Resistencia

Cantidad de klebsiellaoxitoca

%

Cantidad de klebsiellaoxitoca

%

Ciprofloxacina

4

36.3

5

45.4

Tetraciclina

3

27.2

6

54.5

Nitrofurantoina

2

18.1

6

54.5

Amikacina

2

18.1

--

--

Sulfaprin

1

9.0

10

90.9

Gentamicina

1

9.0

--

--

Ceftriaxone

--

--

11

100

Cefazolina

--

--

11

100

Ampicilina

--

--

11

100

Fuente: Historias clínicas de los pacientes seleccionados

Tabla # 6 Sensibilidad terapéutica de la estafilococos no aureus en las ITU en el mes Marzo del año 2016

Antibiotico

Sensibilidad

Resistencia

Cantidad de stafilococos no aureus

%

Cantidad de stafilococos no aureus

%

Sulfaprin

2

100

--

--

Ciprofloxacina

2

100

--

--

Gentamicina

2

100

--

--

Tetraciclina

1

50

--

--

Azitromicina

2

100

--

--

Oxacilina

1

50

1

50

Eritromicina

2

100

--

--

Fuente Fuente: Historias clínicas de los pacientes seleccionados

Tabla #7 Sensibilidad terapéutica de la morganellamorganis en las ITU en el mes Marzo del año 2016

Antibiotico

Sensibilidad

Resistencia

Cantidad de morganellamorganis

%

Cantidad morganellamorganis

%

Nitrofurantoina

1

100

--

--

Ceftriaxone

1

100

--

--

Cefazolina

1

100

--

--

Sulfaprin

--

--

1

100

Ciprofloxacina

--

--

1

100

Tetraciclina

--

--

1

100

Ampicilina

--

--

1

100

Fuente: Historias clínicas de los pacientes seleccionados

Tabla #8 Sensibilidad terapéutica de la pseudomonas en las ITU en el mes Marzo del año 2016

Antibiotico

Sensibilidad

Resistencia

Cantidad de pseudomonas

%

Cantidad pseudomonas

%

Gentamicina

1

100

--

--

Ceftriaxone

1

100

--

--

Amikacina

1

100

--

--

Sulfaprin

--

--

1

100

Ciprofloxacina

--

--

1

100

Ceftriaxone

--

--

1

100

Cefazolina

--

--

1

100

Tetraciclina

--

--

1

100

Ampicilina

--

--

1

100

Fuente: Historias clínicas de los pacientes seleccionados

Tabla 9 Multidroga Resistencia de las ITU en el mes de Marzo del año 2016

Germen

cantidad

E.coli

10

Klebsiellaoxytoca

3

Proteus mirabilis

1

Fuente: Historias clínicas de los pacientes seleccionados

 

 

 

 

Autor:

Hendry Ruiz Reinoso

Estudiante de Medicina 3er año. Alumno ayudante.

Michel Gonzáles Striken

Estudiante de Medicina 3er año. Alumno ayudante.

Naidys Milian García

Estudiante de Medicina 3er año. Alumno ayudante.

Dr.Msc Francisco T. Hurtado García

Especialista de 1ro y 2do grado de Medicina Interna. Máster en enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar.

Dr.Msc Merki Garcia Rovira

Especilista de Primer grado en MGI y bioestadística. Máster en enfermedades Infecciosas. Profesor asistente.