Monografías Plus »

La comunicación WAN



Resumen

Este artículo muestra un claro enfoque de la innovación tecnológica aplicando las tecnologías de la información y la comunicación como un eje transversal para dar a conocer lo que sucede en las redes de comunicación WAN entre las distintas áreas geográficas, cada técnica de comunicación tiene ventajas y desventajas, Conmutación de paquetes y conmutación de celdas. Tradicionalmente la comunicación wan se ha caracterizado por un desempeño relativamente bajo, pero el costo para adquirirlo es igual de bajo.

ABSTRACT

This article shows a clear focus of technological innovation by applying information and communication technologies as a cross-cutting axis to make known what happens in WAN communication networks between the separate geographic areas, each communication technique has advantages and disadvantages, Wan networks have circuit changes, packet switching and cell switching. Traditionally wan communication has been characterized by relatively low performance, but the cost to acquire it is just as low.

Palabras claves: tecnología, innovación, wam, comunicación, celdas, paquetes

Keywords: technology, wam, communication, cells

La Comunicación WAN

La comunicación WAN ocurre entre áreas geográficamente separadas. En redes empresariales, las WAN conectan campus. Cuando una estación final local desea comunicarse con una estación final remota (una estación final ubicada en un sitio diferente), la información debe ser enviada a través de uno o más enlaces WAN. Los routers dentro de las redes empresariales representan los puntos de conexión LAN / WAN de una red. Estos enrutadores determinan la ruta más apropiada a través de la red para los flujos de datos requeridos.

Los enlaces WAN están conectados mediante conmutadores, que son dispositivos que transmiten información a través de la WAN y dictan el servicio proporcionado por la WAN. La comunicación WAN a menudo se denomina servicio porque el proveedor de la red a menudo cobra a los usuarios los servicios proporcionados por la WAN (llamadas tarifas). Los servicios WAN se proporcionan a través de las siguientes tres tecnologías de conmutación primaria:

Cada técnica de conmutación tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, las redes de conmutación de circuito ofrecen a los usuarios un ancho de banda dedicado que no puede ser infringido por otros usuarios. Por el contrario, las redes de conmutación de paquetes han ofrecido tradicionalmente más flexibilidad y han utilizado el ancho de banda de red de manera más eficiente que las redes de conmutación de circuitos. Sin embargo, la conmutación de celdas combina algunos aspectos de conmutación de circuitos y paquetes para producir redes con baja latencia y alto rendimiento. El cambio de células está ganando rápidamente popularidad. ATM es actualmente la tecnología de conmutación celular más destacada. Para obtener más información sobre la tecnología de conmutación para WAN y LAN, consulte el Capítulo 2, "Fundamentos de diseño de red".

Tendencias en el diseño de la WAN

Tradicionalmente, la comunicación WAN se ha caracterizado por un rendimiento relativamente bajo, un alto retardo y altas tasas de error. Las conexiones WAN se caracterizan principalmente por el costo de alquilar medios (alambre) de un proveedor de servicios para conectar dos o más campus juntos. Debido a que la infraestructura WAN suele ser alquilada por un proveedor de servicios, los diseños de red WAN deben optimizar el costo de ancho de banda y la eficiencia de ancho de banda. Por ejemplo, todas las tecnologías y características utilizadas para conectar campus a través de una WAN se desarrollan para cumplir con los siguientes requisitos de diseño:

Recientemente, las tradicionales redes de medios compartidos están siendo sobrecargadas debido a los siguientes requisitos de red:

Los diseñadores de redes están recurriendo a la tecnología WAN para soportar estos nuevos requisitos. Las conexiones WAN generalmente manejan información de misión crítica y están optimizadas para el ancho de banda de precio / rendimiento. Los routers que conectan los campus, por ejemplo, generalmente aplican optimización de tráfico, múltiples rutas de redundancia, respaldo de marcación para recuperación de desastres y QoS para aplicaciones críticas.

La Tabla 1-2 resume las diversas tecnologías de WAN que soportan tales requisitos de red a gran escala.

Tabla 1-2 Resumen de las tecnologías WAN

Tecnología WAN

Usos típicos

Línea de Abonado Digital Asimétrica

Una nueva tecnología de módem. Convierte las actuales líneas telefónicas de par trenzado en rutas de acceso para comunicaciones multimedia y de alta velocidad. ADSL transmite más de 6 Mbps a un suscriptor, y hasta 640 kbps más en ambas direcciones.

Módem analógico

Los módems analógicos pueden ser utilizados por teletrabajadores y usuarios móviles que acceden a la red menos de 2 horas al día o para realizar copias de seguridad para otro tipo de enlace.

Línea arrendada

Las líneas arrendadas se pueden utilizar para redes de Protocolo punto a punto (PPP) y topologías de hub y radios, o para respaldo para otro tipo de enlace.

Red digital de servicios integrados (ISDN)

La RDSI puede utilizarse para un acceso remoto rentable a redes corporativas. Proporciona soporte para voz y video, así como una copia de seguridad para otro tipo de enlace.

Retardo de fotograma (Frame Relay)

Frame Relay proporciona una topología de malla rentable, de alta velocidad y baja latencia entre sitios remotos. Puede ser utilizado tanto en redes privadas como en las proveedoras.

Servicio de Datos Multimegabit Switched (SMDS)

SMDS proporciona conexiones de alta velocidad y alto rendimiento a través de redes públicas de datos. También se puede implementar en redes de área metropolitana (MANs).

X.25

X.25 puede proporcionar un circuito o columna vertebral WAN confiable. También proporciona soporte para aplicaciones heredadas.

WAN ATM

WAN ATM se puede utilizar para acelerar los requisitos de ancho de banda. También proporciona soporte para varias clases de QoS para diferentes requisitos de aplicación para retrasos y pérdidas.

Utilización del diseño de conexión remota

Las conexiones remotas conectan a usuarios individuales (usuarios móviles y / o teletrabajadores) y sucursales a un campus local oa Internet. Normalmente, un sitio remoto es un sitio pequeño que tiene pocos usuarios y, por lo tanto, necesita una conexión WAN de menor tamaño. Sin embargo, los requisitos remotos de una red implican generalmente un gran número de usuarios o sitios remotos individuales, lo que hace que la carga agregada de la WAN sea exagerada.

Debido a que hay tantos usuarios o sitios remotos aislados, el coste agregado del ancho de banda de la WAN es proporcionalmente más importante en las conexiones remotas que en las conexiones WAN. Dado que el coste de tres años de una red son los gastos de equipo, el costo de alquiler de medios de la WAN de un proveedor de servicios es el componente de costo más grande de una red remota. A diferencia de las conexiones WAN, los sitios más pequeños o los usuarios individuales raramente necesitan conectarse las 24 horas del día.

Por lo tanto, los diseñadores de redes suelen elegir entre las opciones de acceso telefónico y WAN dedicado para conexiones remotas. Las conexiones remotas generalmente se ejecutan a velocidades de 128 kbps o menos. Un diseñador de red también puede emplear puentes en un sitio remoto para su facilidad de implementación, topología simple y requisitos de tráfico bajos.

Tendencias en las conexiones remotas

Hoy en día, hay una gran selección de medios WAN remotos que incluyen lo siguiente:

Las conexiones remotas también optimizan la opción WAN apropiada para proporcionar un ancho de banda rentable, minimizar los costos de tarifas de acceso telefónico y maximizar el servicio eficaz a los usuarios.

Tendencias en la integración LAN / WAN

Hoy en día, el 90% de la potencia de cálculo reside en los escritorios, y esa potencia está creciendo exponencialmente. Las aplicaciones distribuidas tienen cada vez más hambre de ancho de banda, y la aparición de Internet está llevando al límite muchas arquitecturas LAN. Las comunicaciones de voz han aumentado significativamente, con más confianza en sistemas centralizados de correo de voz para las comunicaciones verbales. La red es la herramienta crítica para el flujo de información. Las redes están siendo presionadas para que cuesten menos, pero apoyan las aplicaciones emergentes y un mayor número de usuarios con mayor rendimiento.

Hasta la fecha, las comunicaciones de área local y amplia han permanecido lógicamente separadas. En la LAN, el ancho de banda es gratuito y la conectividad está limitada sólo por el hardware y los costos de implementación. La LAN sólo ha llevado datos. En la WAN, el ancho de banda ha sido el costo primordial, y el tráfico sensible al retardo como la voz se ha mantenido separado de los datos. Sin embargo, las nuevas aplicaciones y la economía de apoyarlas están obligando a cambiar estas convenciones.

Internet es la primera fuente de multimedia en el escritorio y rompe inmediatamente las reglas. Tales aplicaciones de Internet como voz y vídeo en tiempo real requieren un mejor y más predecible rendimiento LAN y WAN. Estas aplicaciones multimedia se están convirtiendo rápidamente en una parte esencial del kit de herramientas de productividad empresarial. A medida que las empresas comienzan a considerar la implementación de nuevas aplicaciones multimedia basadas en intranet, que requieren mucho ancho de banda a través de la formación de vídeo IP, videoconferencia y voz, por ejemplo, el impacto de estas aplicaciones en la infraestructura de red existente es una preocupación seria. Por ejemplo, si una compañía ha confiado en su red corporativa para el tráfico de SNA crítico para los negocios, y quiere traer una nueva aplicación de formación de vídeo en línea, la red debe ser capaz de proporcionar QoS garantizada que entrega el tráfico multimedia pero no lo permite Para interferir con el tráfico crítico de negocio. ATM ha surgido como una de las tecnologías para integrar LANs y WANs. Las características de QoS del ATM pueden soportar cualquier tipo de tráfico en flujos separados o mixtos (tráfico sensible al retardo o tráfico no sensible al retraso), como se muestra en la Figura 1-4.

ATM también puede escalar de baja a alta velocidad. Ha sido adoptado por todos los vendedores de equipos de la industria, desde LAN a PBX (Private Branch Exchange).

Proporcionando Soluciones Integradas

La tendencia en la creación de redes es proporcionar a los diseñadores de redes mayor flexibilidad para resolver múltiples problemas de red sin crear múltiples redes o anular las inversiones existentes en la comunicación de datos. Se puede confiar en los routers para proporcionar una red fiable y segura y actuar como una barrera contra tormentas de difusión inadvertidas en las redes locales. Los conmutadores (que se pueden dividir en dos categorías principales: interruptores LAN e interruptores WAN) se pueden implementar en el grupo de trabajo, la columna vertebral del campus o el nivel WAN. Los sitios remotos pueden utilizar routers de bajo nivel para la conexión a la WAN.

El software Cisco Internetworking Operating System (Cisco IOS), que integra e integra todos los productos de Cisco. El software Cisco IOS permite integrar grupos dispares, diversos dispositivos y protocolos múltiples a una red altamente fiable y escalable. El software Cisco IOS también admite esta red con seguridad avanzada, calidad de servicio y servicios de tráfico.

Determinación de los requisitos de red

Diseñar una red puede ser una tarea difícil. El primer paso es entender sus requisitos de red. El resto de este capítulo explica cómo determinar estos requisitos. Una vez que haya identificado estos requisitos, consulte el Capítulo 2 para obtener información sobre cómo seleccionar la capacidad de red y las opciones de confiabilidad que cumplan estos requisitos.

Los dispositivos de red deben reflejar las metas, características y políticas de las organizaciones en las que operan. Dos objetivos principales impulsan el diseño e implementación de redes:

Una red bien diseñada puede ayudar a equilibrar estos objetivos. Cuando se implementa correctamente, la infraestructura de red puede optimizar la disponibilidad de las aplicaciones y permitir el uso rentable de los recursos de red existentes.

El problema de diseño: optimizar la disponibilidad y el coste

En general, el problema de diseño de la red consta de los siguientes tres elementos generales:

El objetivo es minimizar los costos basados en estos elementos mientras se entrega un servicio que no compromete los requisitos de disponibilidad establecidos. Usted se enfrenta a dos preocupaciones principales: la disponibilidad y el costo. Estas cuestiones están esencialmente en desacuerdo. Cualquier aumento en la disponibilidad debe reflejarse generalmente como un aumento en el costo. Como resultado, debe sopesar cuidadosamente la importancia relativa de la disponibilidad de recursos y el costo total.

Pruebas de sensibilidad

Desde un punto de vista práctico, la prueba de sensibilidad implica romper vínculos estables y observar lo que sucede. Cuando se trabaja con una red de prueba, esto es relativamente fácil. Perturbar la red mediante la eliminación de una interfaz activa y supervisar cómo se maneja el cambio por la red: cómo se reenruta el tráfico, la velocidad de convergencia, si se pierde alguna conectividad y si surgen problemas al manejar tipos específicos de tráfico. También puede cambiar el nivel de tráfico en una red para determinar los efectos en la red cuando los niveles de tráfico se aproximan a la saturación de los medios. Esta prueba empírica es un tipo de prueba de regresión: Se repite una serie de modificaciones específicas (pruebas) en diferentes versiones de configuraciones de red. Mediante el seguimiento de los efectos de las variaciones de diseño, se puede caracterizar la resiliencia relativa del diseño.

Bibliografia

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=_R_9CAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA21&dq=la+comunicacion+DE+LAS+REDES+WAN&ots=rRCZzrfzCG&sig=GAy0BWB3GrfCwO9gd_iJoCQjBwg#v=onepage&q=la%20comunicacion%20DE%20LAS%20REDES%20WAN&f=false

http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/handle/123456789/1266

http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/3451208/cap1.pdf?

http://www.sepi.esimez.ipn.mx/manuscritos/N12_1998_45_50.pdf

 

 

 

Autor:

Luis Abel Villacreses Mero.

Jimmy Fernando García Lucio.