Monografías Plus »

Comunicaciones digitales



Introducción

En el año 1703 Leibniz Gottfried Wilhelm representó el código comúnmente llamando binario usando los números 0 y 1, comunicación analógica es un método de comunicación para transmitir voz, datos, imagen y la comunicación digital es la transferencia física de los datos (un flujo de bits digitales) sobre un punto de punto-a-o medio de transmisión punto a multipunto, herramientas como medios digitales corporativos, análisis en Internet y redes sociales, aplicaciones, plataformas de gestión de procesos y hasta capacitaciones son argumentos para que las empresas estén conectadas con la comunicación digital.

La comunicación digital avanzado cada vez más y en la actualidad está más profundizado y utilizado que la comunicación analógica.

Contenido

¿El nacimiento de la Comunicación Digital?

En el año 1703 Leibniz Gottfried Wilhelm representó el código comúnmente llamando binario usando los números 0 y 1 para así representar los enteros en una longitud variable. El primer sistema de comunicación digital fue el telégrafo, inventado en 1837 por Morse, Banfot en 1875 desarrollo el actual sistema de telégrafo que consta de 5 dígitos por cada palabra, Nyquist-Shannon en 1870 desarrollo un radioteléfono, etc.

Comunicaciones Digitales y Analógicas

Las comunicaciones

Comunicación analógica

(ukessays, s.f.) "Comunicación analógica es un método de comunicación para transmitir voz, datos, imagen, de la señal o la información de vídeo utilizando una señal continua que varía en amplitud, fase, o alguna otra propiedad en proporción a la de una variable. Podría ser la transmisión de una señal fuente analógica utilizando un método de modulación analógica, como FM o AM, o ninguna modulación en absoluto.

La transmisión analógica sigue siendo muy popular, especialmente para distancias más cortas, debido a la significativa reducción de costes y los equipos múltiplex y el momento complejo es innecesaria, y en sistemas pequeños "de corto recorrido" que simplemente no necesitan la transmisión digital multiplexado".

Comunicación digital

(ukessays, s.f.) "La comunicación digital es la transferencia física de los datos (un flujo de bits digitales) sobre un punto de punto-a-o medio de transmisión punto a multipunto. Ejemplos de tales medios son hilos de cobre, fibras ópticas, medios de comunicación inalámbrica, y medios de almacenamiento. Los datos se representa a menudo como una señal electro-magnético, tal como una señal de tensión eléctrica o una señal de infra-rojo.

Los datos transmitidos pueden ser mensajes digitales procedentes de una fuente de datos, por ejemplo un ordenador o un teclado. También puede ser señal de análoga como una llamada telefónica o una señal de vídeo, digitalizado en un flujo de bits, por ejemplo, utilizando la modulación por impulsos codificados (PCM) o esquemas más avanzados de codificación de fuente (compresión de datos). Esta codificación de la fuente y la decodificación se lleva a cabo por el equipo de códec.

La comunicación digital permite que los datos a transmitir de una manera eficiente a través de la utilización de la información codificada digitalmente enviado a través de señales de datos. Estas señales de datos son fácilmente comprimidos y, como tal, puede ser transmitido con precisión y velocidad".

La comunicación digital en las empresas

(Gonzalez, 2016) "Herramientas como medios digitales corporativos, análisis en Internet y redes sociales, aplicaciones, plataformas de gestión de procesos y hasta capacitaciones son argumentos para que las empresas estén conectadas con la comunicación digital.

La comunicación digital es el intercambio de información y conocimiento haciendo uso de las herramientas digitales disponibles, puestas a nuestra disposición por la investigación y desarrollo tecnológico.

Pero más allá de las herramientas y aparatos, de la tecnología por sí misma, la comunicación digital es un ecosistema que para funcionar requiere de una coordinada simbiosis entre éstas y las personas que participan en el intercambio de información.

En principio, los soportes de información se digitalizan, para luego difundirse en un entorno que facilite este proceso. Todo esto conlleva una sólida cadena de estrategias que respondan a alcanzar los objetivos de un plan de acción: una buena estrategia digital.

Referencias

Gonzalez, I. (21 de 08 de 2016). Ilifebelt. Obtenido de http://ilifebelt.com/que-es-comunicacion-digital-y-por-que-es-importante-en-las-empresas/2016/09/

ukessays. (s.f.). Ukessays. Obtenido de https://www.ukessays.com/essays/engineering/analog-vs-digital-communication.php

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Rogers Vicente Jumbo Delgado.

Estudiante del Sexto Semestre de la Carrera de Ingeniería en Computación y Redes. Ecuador.