El diseño coreográfico en la composición del manos libres de la gimnasia artística femenina



Resumen

La Gimnasia Artística es un deporte donde se conjugan el arte y la técnica, dependiendo el resultado deportivo de las gimnastas, del desarrollo de estos dos elementos manifestados en la composición y ejecución de los ejercicios competitivos.

El estilo de ejecución se caracteriza en la actualidad por una ligereza singular, que se consigue insertando gran número de saltos y elementos de baile, unidos a elementos acrobáticos, pre-acrobáticos donde la gimnasta debe mostrar su presentación artística. El principal objetivo es crear y presentar una única y bien equilibrada composición artística y gimnástica combinando los movimientos del cuerpo y la expresión de la gimnasta, en armonía con el tema y el carácter de la música.

La composición del ejercicio de suelo se basa en el vocabulario de movimiento de la gimnasta y en la coreografía de esos elementos y movimientos, es decir, el trazado de los movimientos del cuerpo, tanto gimnástico como artístico, en el espacio y tiempo en relación con el área del ejercicio de suelo y en armonía con la música seleccionada. La coreografía se debe desarrollar de forma tal que un movimiento fluya suavemente hacia el siguiente con contrastes de velocidad e intensidad.

PALABRAS CLAVES: Gimnasia Artística, Diseño, Composición Coreográfica, Manos Libres

Introducción

La Gimnasia Artística es un deporte de Arte Competitivo, de alta complejidad que representa riesgos, virtuosismo y belleza. La rama femenina compite en cuatro eventos: salto, asimétrica, viga y ejercicios en el suelo.

Es un deporte donde se conjugan el arte y la técnica, dependiendo el resultado deportivo de las gimnastas, del desarrollo de estos dos elementos manifestados en la composición y ejecución de los ejercicios competitivos.

El estilo de ejecución se caracteriza en la actualidad por una ligereza singular, que se consigue insertando gran número de saltos y elementos de baile, unidos a elementos acrobáticos, pre-acrobáticos donde la gimnasta debe mostrar su presentación artística. El principal objetivo es crear y presentar una única y bien equilibrada composición artística y gimnástica combinando los movimientos del cuerpo y la expresión de la gimnasta, en armonía con el tema y el carácter de la música.

En este primer acercamiento podremos valorar los referentes teóricos y metodológicos para el diseño del ejercicio de suelo en el evento manos libres para ello se caracterizará el ejercicio competitivo y la composición coreográfica.

Métodos

Se realizó un análisis de contenido y la revisión de documentos oficiales para estudiar el diseño de la rutina en el evento manos libres, el ejercicio competitivo y la composición coreográfica

Resultados y Discusión

La composición del ejercicio de suelo se basa en el trazado de los movimientos del cuerpo, tanto gimnásticos como artísticos, en el espacio y tiempo en relación con el área del ejercicio de suelo y en armonía con la música seleccionada, la coreografía se debe desarrollar de forma tal que un movimiento fluya suavemente hacia el siguiente con contrastes de velocidad e intensidad. La originalidad en la composición de los elementos y movimientos, significa que el ejercicio ha sido construido y se ejecuta usando nuevas ideas, formas, interpretaciones y originalidad, evitando la copia y la monotonía. (Código de puntuación 2013-2016).

El diseño, estructura y composición del ejercicio de suelo (Vega, 2012) Composición:

Se refiere a la organización del diseño, que es libre y creativa sin obviar los requisitos de composición para la categoría.

Estructura

Se refiere a la disposición y orden de las partes, la organización y precisa la esencia del ejercicio de suelo.

Diseño

Se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un ejercicio de suelo nuevo

La acción del movimiento partiendo del cuerpo humano se prolonga hacia el espacio que lo rodea y esa prolongación la hace a través de los diseños.

Principios de la composición coreográfica

Principio de la unidad.- La composición parte de una idea central, alrededor de la cual se arma el cuerpo de la misma, manifestada en sus cuatro partes: Introducción, desarrollo, clímax y final.

Principio de incremento.- Los movimientos de mayor impacto, deberán ir aumentando hacia el final del ejercicio competitivo, en correspondencia con las partes de la composición.

Principio de analogía y contraste.- Los movimientos de carácter similar, deberán alternarse (contraponerse) a movimientos de diferente carácter, lo que producirá el contraste.

En la actividad competitiva contemporánea las competiciones exhiben mayor variación en los grupos de elementos utilizados, los saltos y giros gimnásticos adquirieron mayor importancia dentro de la coreografía de Manos Libres y los elementos acrobáticos, son más numerosos y complejos en este evento.

La tendencia del desarrollo de este deporte, vinculadas al criterio estético deportivo, estuvieron caracterizadas por:

Monografias.comUn incremento en el grupo de dificultad en los programas de competencia en dos o cuatro veces.

Monografias.comUn montaje de composición de coreografía más sofisticada en los ejercicios opcionales.

Monografias.comEl cumplimiento de una técnica perfeccionada de obligatorios y opcionales con calidad fascinantes.

Monografias.comUn incremento en novedad, en elementos y combinaciones originales, en logro magistral de alta impresión estético-deportivo.

Conclusiones

A partir del estudio anterior y de las exigencias o caracterización de la actividad competitiva, en este primer acercamiento al tema, podemos concluir que :

Componentes del ejercicio a Manos Libres

Monografias.comElementos de dificultad

Monografias.comLíneas acrobáticas

Estructura de la rutina

Monografias.comEnlaces

Monografias.comTransiciones

Requisitos de Composición

Valor de Dificultad

Se cuentan las 8 dificultades más altas incluidas la salida.

Monografias.comMáximo 5 Acrobáticos

Monografias.comMínimo 3 Danza

Monografias.comLos elementos de dificultad se dividen en tres grupos: giros, saltos y vuelos

Líneas acrobáticas

Monografias.comEl número máximo de líneas acrobáticas con mortal es 4.

Monografias.comUna línea acrobática está compuesta como mínimo por un elemento con vuelo sin apoyo de manos y despegue con 2 pies (rebote) incluidos enlaces mixtos

Monografias.comSe sigue considerando como línea acrobática si el mortal no tiene recepción con pies primero

Requisitos de música

Monografias.comLa rutina debe concluirse conjuntamente con la música seleccionada.

Monografias.comDebe haber una correlación directa entre los movimientos y la música.

Monografias.comAl comienzo de la grabación puede haber una señal o tono. Pero no se puede decir el nombre de la gimnasta.

Requisitos de espacio

Monografias.comCambios de nivel (arriba y abajo)

Monografias.comCambios de dirección (adelante, atrás, lateral y curvas)

Requisitos de tiempo

Monografias.comLa evaluación del ejercicio comienza con el primer movimiento de la gimnasta. La duración del ejercicio de suelo no puede exceder los 1,5´ minutos (90 segundos).

DISEÑO COREOGRÁFICO Espacial

Monografias.comDiseño recto

Monografias.comDiseño curvo

Con cambios de nivel y cambios de dirección

Parcial (Corporal)

Monografias.comSimétrico

Monografias.comAsimétrico

Los dos tipos de diseño pueden presentarse por oposición y por sucesión.

Monografias.comPor oposición: es aquel diseño en el cual sus líneas están bien situadas en un orden contradictorio, o sea, opuestas unas a las otras, recalcando la idea de vitalidad.

Monografias.comDe sucesión: gentil, ondulante, fluido y siempre hacia delante, donde la energía no está en choque, sino va en huida. (Vega, 2012).

Total

Todas las dimensiones del espacio y el cuerpo

Referencias

(empleo de la Norma Vancouver 2010)

 

 

 

Autor:

Lic. Daylin Domínguez Agramonte.

Licenciada en Cultura Física, Estudiante de post-grado en la Maestría del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia. UCCFD "Manuel Fajardo", La Habana, Cuba.