La crisis global: lecturas económicas y políticas



Monografias.com
LA CRISIS GLOBAL: LECTURAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS REPÚBLICA BOLIVARIANIA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIALINGENIERÍA FINANCIERA Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros. Integrantes: Almeida, Alexander De Freitas, Guadalupe Morillo, José Miguel Salazar, Nahomy Rodríguez, Stefania Villarroel, Diómedes UNEXPO CIUDAD GUAYANA, MARZO DE 2017
Monografias.com
La Crisis Global: Lecturas Económicas y Políticas La crisis actual es esencialmente una crisis de deuda pública. La crisis no es sólo financiera sino que tiene implicaciones muy importantes para el sector real y para el crecimiento de las economías. Los derrames fiscales inter - países de la unión y las vulnerabilidades financieras transfronterizas complican la situación europea. La amenaza para la economía mundial es muy grande y los riesgos de una recaída en recesión son elevados y lo serán aún más si se desmorona la unión monetaria europea.
Monografias.com

Monografias.com
Fragilidad es la palabra que mejor caracteriza a la situación económica mundial. Se observa es una gran volatilidad, los precios fluctúan muy fuertemente, con bajadas y recuperaciones muy marcadas.
Monografias.com
La situación de la economía de los Estados Unidos tampoco es muy holgada, pero ese país parece tener más resistencia. Sus principales dificultades económicas podrían provenir del frente político dado que la oposición a Obama y a sus políticas es inusualmente fuerte.
Monografias.com
Para no caer en una recesión mundial, la esperanza está en los países emergentes, especialmente China. Si la economía china, que tiene fragilidades en su sistema financiero y además presiones inflacionarias, se desacelerara, la probabilidad de una crisis global aumentará.
Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com
Rechazo al “sistema” que estructura y controla la sociedad moderna, en especial uno de sus aspectos, la primacía del dinero y sus maquinaciones por encima de “la vida”.
Monografias.com
¿En qué consiste exactamente esta “vida” que el sistema supuestamente busca preterir?: solidaridad con los pobres, más seguridad social, protección estatal a la calidad de vida alcanzada gracias al Estado del bienestar, subordinación de las finanzas a la industria, eliminación de la especulación y sanción a los banqueros, ambientalismo y defensa de los animales, rediseño de las urbes, soberanía palestina, conservación de la tradición humanitaria europea, retorno a un pasado mejor.
Monografias.com
No es la pobreza en sí misma, sino los cambios abruptos e inquietantes en la situación económica y política los que impulsan el descontento de las masas. Sin embargo, incluso en estos casos, el impacto del suceso agresivo sobre la psicología social se transmite a través de fenómenos económicos como la carestía, la inflación, la paralización de la producción, etc.
Monografias.com
Dependiendo de las circunstancias que hacen factible el malestar y la insurgencia popular nos topamos con movimientos de distintas clases. Las multitudes pueden ser muy poderosas y destructivas, pero no sirven para luchar en periodos de largo plazo.
Monografias.com
Aunado a esto, el mundo se representa como una batalla entre el bien y el mal, que es el esquema básico de la política universal, en especial en tiempos de caos. Esta batalla se recrea en la oposición entre las finanzas y las fuerzas industriales, o entre las fuerzas conservadoras que protegen a los banqueros y las progresistas que actúan. Pero en el fondo los dos polos son, de un lado, el dinero, la mundanidad, el éxito de los egoístas, y del otro, la pobreza, el esfuerzo, la precariedad y el fracaso de los marginales del mundo, ya no se procura diseñar de manera sistemática e incontrastable lo lineamientos de un nuevo mundo.
Monografias.com
CONCLUSIÓN Bolivia con altos porcentajes de dolarización para ese entonces se vio muy afectada con el descenso de las tasas de interés internacionales, así como otros países emergente como Brasil.