Cuando nace una niña en los cuatros vientos, la madre debe cuidarse por 80 días ¿Por qué?



Monografias.com

Introducción

Vamos a navegar por diferentes senderos, por diferentes caminos, a través de los cuatro vientos, donde estaremos viajando a través de la embriología, la hematología, la anatomía, la neurología, a través de Las Sagradas Escrituras, donde estaremos narrando algunas evidencias, vivencias, experiencias de nuestro diario vivir, con el estudiantado, con el profesorado, con nuestro interior, a través de la mujer embarazada, el ovulo, el espermatozoides, citas Bíblicas,( Deuteronomio 3: 24, 1 Reyes 8; 28, Isaías. 41: 10 y 13, Isaías 56: 15, 57: 16, Jeremías. 31: 3, Hechos 1:8, Eclesiastés. 12: 13. Hebreos 4:12, etc., etc.), a través del ADN, las células eucariotas, las neuronas, de nuestro cerebro, a través de la medula ósea, ¿Por qué?, cuando nace una niña de cualquier mujer postparto de los cuatro vientos, la madre tiene que estar en casa, cuidándose, y en vez de que sea 40 días (cuarentena) son 80 días de cuidados, para la madre, la pregunta es ¿Por qué?

CIUDAD DE MÉXICO. –

Los cerebros de las mujeres y los hombres tienen diferencias que se ven reflejadas en el lenguaje, el sueño, el estrés y la toma de decisiones, aseguró la doctora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Olga Rojas Ramos.

Indicó que la diferencia sexual entre hombres y mujeres se extiende hasta en el nivel cognitivo, pues, aunque en esencia ambos tienen el mismo número de neuronas y la misma estructura cerebral, el efecto hormonal ejerce una diferencia sobre cómo se establecen las maneras de comunicación y percepción.

Palabras claves: 1.- lenguaje, 2.- sueno, 3.- estrés, 4.- decisiones, 5.- cognitivo, 6.- mayor santidad en la mujer y 7.- la mujer da vida.

Funciones cognitivas

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.

Monografias.com

Monografias.com

Capitulo uno

Cuando nace una niña en los cuatros vientos, la madre debe de cuidarse a un lapso de 80 días

¿Por qué?

¿POR QUÉ CUANDO NACIA UNA NIÑA EN ISRAEL LA PURIFICACION DE LA MUJER SE DUPLICABA? ***

VALENTE ARREOLA el Sáb Sep 11, 2010 3:40 am

¿POR QUÉ CUANDO NACIA UNA NIÑA EN ISRAEL LA PURIFICACION DE LA MUJER SE DUPLICABA?Con relación a los nacimientos, en las Escrituras se describe como un instante de intensa agonía, en Isaías 26:17 dice:Isaías 26:17 Como la mujer encinta, al acercarse el momento de dar a luz, se retuerce y grita en sus dolores de parto, así éramos nosotros delante de Ti, oh YHWH.

Por lo tanto, en el alumbramiento, la madre sufre y todo su organismo se prepara para ese acontecimiento y después del alumbramiento, necesita mucho reposo para volver a la normalidad, ese tiempo de reposo es lo que comúnmente se conoce como cuarentena. Hay en las Escrituras relatos tristes en donde la madre ante el sufrimiento del parto, fallece, como el caso de Raquel esposa de Jacob, quien murió después de haber dado a luz a Benjamín, o también el relato de la esposa de Fineas quien murió después de haber dado a luz a Icabod, nieto del sacerdote Helí. Ahora bien en el capítulo 12 de Levíticos existe una norma de Dios sobre la impureza  ceremonial de la mujer y  difiere en los tiempos de purificación cuando nacía un niño  que  cuando nacía una niña.Levítico 12:1 Yavé habló a Moisés para decirle:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón, quedará impura durante siete días, igual que en el tiempo de sus reglas.3 El niño será circuncidado en su carne al octavo día,4 pero ella esperará treinta y tres días para ser purificada de su sangre. No tocará ninguna cosa santa, ni entrará en el santuario, hasta que se cumplan los días de su purificación.5 Si dio a luz una niña, estará impura dos semanas, y lo mismo será doble el tiempo de su purificación: esperará sesenta y seis días la purificación de su sangre.

6 Al cumplirse los días de su purificación, sea por niño o niña, presentará al sacerdote, a la entrada de la Tienda de las Citas, un cordero de un año como holocausto, y un pichón o una tórtola como sacrificio por el pecado.Como en el parto hay derrame de sangre, las mujeres que dan a luz eran consideradas impuras, pero es importante aclarar que esta impureza no era física ni moral ya que el reproducirse según su género no es un pecado. Es por la cuestión del flujo de la sangre en el parto por lo que la mujer quedaba impura como cuando cada mes quedaba impura ceremonialmente por su menstruación. Algunas versiones traducen inmunda en vez de impura, lo que coadyuva en el rebajamiento físico de las mujeres después de haber dado a luz:Levíticos 12:2 (Torres Amat) Dirige tu palabra a los hijos de Israel, y les dirás: Si la mujer conociendo al hombre queda preñada y pariere varón, quedará inmunda por siete días, separada como en los días de la regla menstrual.Así que la impureza (no inmundicia), a la que se refiere con relación a la  mujer, es desde el punto de vista de culto, ritual o ceremonial, no a su persona, para creer que se rebaja a un grado ínfimo con relación al hombre, y no  debe entenderse que la inmundicia hacia la mujer sea un sinónimo de suciedad, mal, perversión, enfermedad, o cualquier otro término peyorativo o negativo ya que solamente debía observar ciertas restricciones rituales por un tiempo.Por ello las mujeres que daban a luz tenían que ser apartadas para que reposaran y se recuperaran de los estragos del embarazo y parto. En esa condición, no tenían que preocuparse en otros asuntos, sino solo en su recuperación, y no les era permitido participar en el servicio del santuario y en la comunión de la congregación, tampoco, debían salir de su casa durante siete días después del nacimiento de un niño y 14 después de nacerles una niña. No se les permitía tocar objetos sagrados ni participar de ceremonias religiosas durante 33 días si habían dado a luz a un niño y 66 días si había sido una niña. La cuarentena, por lo tanto, sería para el nacimiento de un niño y ¿ochentava u ochentena para el nacimiento de una niña?La Biblia no da explicación del porqué de los diferentes periodos de impureza o de reposo. Se ha tratado de explicar de tantas maneras el por qué eran más días para las niñas que para los varones, algunos dicen que le toma más tiempo a la mujer reponerse si su bebé es mujer, otros mencionan que lo único que se ve en la ampliación de tiempo de limpieza es su estatus inferior de la mujer con relación al hombre. Por ejemplo, hay comentarios en el sentido de que la mujer es menos digna de acercarse a Dios en el sistema judío, pero en la lectura de las Escrituras eso no se percibe, notemos como dice un comentario de la Biblia Latino américa al respecto:

 PENALIZACIÓN DE LA MUJER    Este párrafo es uno de los que sancionan de manera indiscutible el status inferior de la mujer. En el cap. 27, la valorización de las personas marcará sin equívoco el valor menor de la mujer, pero podría decirse que allí se trata de una apreciación desde el punto de vista económico, en el caso que un hombre o una mujer puedan ser vendidos como esclavos. Aquí, en cambio, está muy claro que la mujer es mucho menos digna de acercarse a Dios. No podemos sino alegrarnos de que esas leyes hayan sido consideradas, desde el primer concilio de Jerusalén (He 15,10), como disposiciones transitorias que tenían valor únicamente para el pueblo judío y sólo para el tiempo que precedía a la venida del descendiente de Abrahán (Gal 3,19).     Pero, por otra parte, si bien no se puede cambiar la Escritura, ¿no sería esta discriminación el punto de partida de un don de Dios? Puesto que a Dios le gusta acabar con los privilegios adquiridos, y si toleró por un tiempo esa inferioridad oficial, ¿no fue acaso para darles más generosamente a las mujeres carismas que los hombres casi no tienen?Otros confirman que   "la Ley judía distinguía entre el varón y la hembra, asignando a ésta ultima una posición subordinada".Hay otra opinión  en el sentido de que se duplica el periodo cuando  nace una niña porque son dos mujeres que se ven envueltas en esa situación, madre e hija, pero de ser así, la madre estaría haciendo su limpieza tanto por ella como por su hijo, cosa que no es congruente ya que la impureza es solo referido a la madre, por lo tanto en esta opinión se está incluyendo a la hija. Levíticos 12:7 dice claramente que la purificación es de la madre por su flujo de sangre en el parto.Lev 12:7 El sacerdote lo ofrecerá ante Yahveh, haciendo expiación por ella, y quedará purificada del flujo de su sangre. Esta es la ley referente a la mujer que da a luz a un niño o una niña.Hay otra opinión con relación a la duplicación del periodo de impureza cuando nace una niña, y es debido a una ley espiritual que se aplica en el estudio de los textos sagrados, tal vez difícil de entender y más difícil de explicar, y según ese principio dice: "a mayor nivel de santidad, mayor nivel de impureza", ¿Qué es esto en español, como dirían algunos amigos? Pues un acto que conlleve santidad en nuestra vida, genera estados espirituales de impureza que son aplicados para ser quitados de nuestro cuerpo, por ejemplo, la mujer que menstrúa está llevando un proceso que tiene directa relación con dar vida  ya que la sangre que fluye, en ese proceso, contiene el óvulo que fue receptáculo de la simiente que pudo  entregar el varón, si la unión de estas células haploides para formar el bebé,  se hubiera dado, conlleva una función sagrada, un milagro de tipo divino, porque se genera una vida pero a la vez  genera cierta impureza en el nacimiento al haber derramamiento de sangre por el proceso natural a fin del parto. Así mismo el varón que emite semen, en el acto conyugal, también en él hay implícita la capacidad de dar vida, dado que aporta los 23 cromosomas restantes para la germinación de la vida, por lo que, en la emisión de sus células germinales, es un acto sagrado, pero que también se genera impureza, en el nacimiento del bebé. El nacimiento es un acto altamente santo, pues se trata de una nueva vida que viene al mundo y más aún se cumple con la ordenanza del Eterno "Sean fructíferos y háganse muchos" dada en el Génesis 1:28, lo que como vimos genera una impureza ritual de 40 días.Pero, ¿Por qué cuando nace una niña el periodo se duplica? De acuerdo a la ley o principio comentada anteriormente, es porque la santidad de este nacimiento es el doble de elevada que la del nacimiento de un varón, ya que la mujer en sí es un ser que tiene la capacidad de co-crear junto con Altísimo YeHoWáH , sí la mujer es una extensión del poder creador del Santo bendito, como fue dicho por Eva:Génesis 4:1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de YeHoWáH  he creado un varón.la mayoría de las versiones traducen "he adquirido un varón", pero el verbo hebreo usado en este texto es Qanah, que significa "crear a partir de algo creado", de ahí el nombre del hijo "Caín" Al nacer una mujer se amplía la posibilidad de cumplir con el mandato de Dios  y traer más personas para servirle, además cabe destacar que la mujer en sí mismo, es mucho más espiritual y sensible a las cosas espirituales del hombre, de lo cual podemos  ver  algunos ejemplos: Gén 25:27 Así que se hicieron grandes, Esaú salió diestro en la caza, y hombre del campo; Jacob al contrario mozo sencillo habitaba en las cabañas.Gén 25:28 Isaac amaba a Esaú, porque gustaba de comer de sus cacerías, y Rebeca amaba más a Jacob.¿Por qué dicen las Escrituras que Rebeca amaba más a Jacob? Al ser más espiritual y sensible, percibía que Jacob sería escogido por el Altísimo.Luc 2:49 Y él les respondió: ¿Cómo es que me buscabas? ¿No sabíais que yo debo emplearme en las cosas que miran al servicio de mi Padre?Luc 2:50 Mas ellos por entonces no comprendieron el sentido de la respuesta.Luc 2:51 En seguida se fue con ellos, y vino a Nazaret, y les estaba sujeto. Y su madre conservaba todas estas cosas en su corazón.Notemos que las Escrituras enfatizan el amor de María sobre Yehoshúa y todo lo que él hacía, su madre lo guardaba en su corazón sabiendo desde la anunciación, el papel que desempeñaría Yehoshúa, lo que muestra su lado espiritual y sensible, cualidad muy común en todas las mujeres. Así mismo es cuando la luz de YeHoWáH  por medio del Mesías llega a la vida de una persona, todas sus transgresiones son expuestas, para que sean quitadas por medio del arrepentimiento, respecto a esto está dicho en Juan 3:19-20

Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.Por lo anterior, si se nos declara alguna impureza, de acuerdo a la norma analizada, en nosotros se despierta la necesidad de estar puros y limpios ante el Santo Padre.Pero bueno todo esto es un simple comentario personal;  eso en realidad el que cuando nazca una niña se duplique el plazo de impureza ceremonial, solamente el Altísimo lo sabe y tal vez no debemos buscar tanto donde las Escrituras no lo aclaran.Respetuosamenteestoy de acuerdo con el escritor de este documento, debemos de tener: 1.- prudencia, 2. Sabiduría, 3, humildad, 4.- percepción, 5.- discernimiento,. 6.- creerle y tener temor a nuestro Dios- Yahweh- Yahshua, y 7.- y guardar silencio y amar lo que estamos leyendo.

Hebreos. 4:12 dice así: Porque la Palabra de dios es Viva y Eficaz más cortante que toda espada de dos filos y penetra hasta partir el *alma y el espíritu* y las coyunturas, y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Capitulo dos.

Fecundación (analogías- ovulo, espermatozoide y capacitación para el espermatozoide

Fases de la fecundación.

Son siete pasos o fases de la fecundación de la mujer de los cuatro vientos, y son:

1.- Penetración en la Corona radiada, Si lo puede hacerlo el *espermatozoide* capacitado gracias a los movimientos del espermatozoide (la hialurodrinasa acrosomica y enzimas tubaricas).

2.- Penetración en la zona pelucida: gracias a la reacción *acrosomica* En esta fase se produce una *reacción zonal* que impide nuevas penetraciones.

3.- Fusión de Membranas. (ovulo y espermatozoide)

4.- Transformación ovocito; se convierte en un ovulo maduro en cuanto entra el espermatozoide.

5.- Formación de Pronúcleos. (masculino y femenino).

6.- El pro-núcleo femenino *capacita al pro-núcleo masculino* por siete horas- acrosomico para su fusión. Y

7.- Fusión de Pronúcleos.

Cigoto (primera célula con dotación genética completa) único en genética- cromosómico DNA.

Analogías: Nuestra célula eucariota, tiene siete elementos que son:

1.- Membrana Plasmática, 2.- Citoplasma, 3.- Organeros, 4.- Núcleo, 5.- Nucléolo, 6.- Túnel Nuclear y 7.- Luz que es el ADN.

EL OVULO de la mujer está integrada por siete elementos que son:

1.- Membrana Plasmática, 2.- Corona Radiada (con sus células enzimáticas), 3.- Zona Pelucida, 4.- Citoplasma, 5.- Núcleo, 6.- Nucléolo- túnel nuclear y 7.- Luz- ADN,

Vamos a hablar un poco de la Fecundación humana, para entender, y comprender el por qué los números tres. Seis y siete, que todos los seres humanos tenemos en nuestro interior en diferentes órganos, aparatos y sistemas, tanto el hombre como la mujer, iniciamos con el maravilloso mundo de la Fecundación humana (ovulo y espermatozoide).

La fecundación, es un proceso a través del cual se *fusionan* los gametos masculino y femenino, se lleca acabo en la región ampular de la trompa de Falopio. (en la parte más ancha de la trompa y está cerca del ovario), Aquí hay una relación de las fimbrias con el ovario, y las fimbrias recogen al ovocito, *barriéndolo* hasta la tuba uterina (trompa de Falopio) y hay siete elementos que son:

1.- Folículos en crecimiento, 2.- Folículo roto, 3.- Fimbrias, 4.- Tuba uterina (Trompa de Falopio), 5.- Ampolla, 6.- Células del cumulo ovoforo y 7.- Ovocito secundario en la segunda división meiótica.

Los espermatozoides pueden permanecer viables por varios días en el aparato reproductor de la mujer, apenas 1% de los espermatozoides depositados en la vagina entra en el cuello uterino, donde pueden sobrevivir muchas horas. El movimiento de los espermatozoides del cuello a la trompa de Falopio se efectúa principalmente mediante las *Contracciones Musculares del Útero* y de la trompa, muy poco mediante su propulsión.

El viaje desde el cuello uterino hasta el oviducto puede realizarse en 30 minutos o durar hasta seis días, (aquí vemos un tres, y un seis). Los espermatozoides al llegar al Istmo pierden motilidad y termina su migración. Durante la ovulación los espermatozoides recobran su motilidad- quizá por la acción de quimio-atrayentes producidos por las células del cumulo que rodean al ovulo- y nadan hacia la ampolla donde suele ocurrir la Fecundación.

Los espermatozoides *no* pueden fecundar al ovocito inmediatamente después de llegar al aparato genital femenino donde experimenta:

1.- Un proceso de Capacitación y

2.- De Reacción cromosómica.

La Capacitación es un periodo de *acondicionamiento* del tracto reproductor de la mujer que en el ser humano dura de siete horas. Por ello acortar el tiempo en la ampolla no ofrece ventaja alguna, porque todavía no se efectúa la Capacitación y los espermatozoides no pueden *fecundar al huevo*.

Gran parte del *acondicionamiento* durante la Capacitación se lleva a cabo en la Trompa de Falopio, en ella se dan *interacciones* epiteliales entre los espermatozoides y la superficie mucosa de la trompa.

Durante este lapso una capa de Glucoproteínas y de proteínas plasmáticas seminales se elimina de la Membrana Plasmática que recubre la región *acrosomica* de los espermatozoides, únicamente los espermatozoides capacitados pueden cruzar la célula de la Corona y experimentar la *reacción acrosomica*.

La reacción acrosomica, que tiene lugar tras la unión con la *zona pelucida*, esta inducida por las proteínas de zona. La reacción culmina en la liberación de las enzimas necesarias para penetrar la zona pelucida, entre ellas sustancias de tipo de la *acrosina y tripsina*.

Las Fases de la Fecundación son:

Fase 1.- Penetración de la Corona radiada.

Fase 2.- Penetración de la Zona Pelucida y

Fase. 3.- Fusión entre las membranas celulares del ovocito y del espermatozoide.

Fase 1.- Penetración de la Corona Radiada:

De los 2001 300 millones de espermatozoides que normalmente se depositan en el aparato genital femenino, apenas entre 300 y 500 llegan al lugar de la fecundación.

Solo uno de ellos fecunda al ovulo. Se piensa que el resto ayuda al espermatozoide de fecundador a penetrar la barrera que protege al gameto femenino.

Los espermatozoides acondicionados cruzan con libertad las células de la Corona.

Fase 2.- Penetración de la Zona Pelucida:

La zona es una cubierta de *glucoproteínas* que rodean al ovocito para facilitar y mantener la *unión* del espermatozoide e inducir la reacción acrosomica. En ambos procesos interviene el *ligando ZP3*, una proteína de Zona: La liberación de las enzimas acrosomicas (acrosina) permite a los espermatozoides penetrar en la zona, así entran en contacto con la membrana plasmática del ovocito.

La permeabilidad de la zona pelucida cambia cuando la cabeza del espermatozoide hace *contacto* con la superficie del ovocito. Con el contacto se liberan enzimas lisosomicas en los gránulos corticales que revisten la membrana plasmática del ovocito. A su vez estas enzimas modifican las propiedades de la zona pelucida (reacción de zona), para evitar la penetración de otros espermatozoides en la superficie de la zona.

Se han descubierto otros espermatozoides sumergidos en la zona pelucida, pero al parecer únicamente *uno* parece capaz de penetrar el ovocito.

Fase 3.- Fusión entre las Membranas del ovocito y del espermatozoide.

En parte la adherencia inicial del espermatozoide al ovocito se ve facilitada por la interacción de*integrinas* en el ovocito y sus ligandos y de desintegrinas en el espermatozoide tras la adherencia se *fusionan* las membranas plasmáticas del espermatozoide y del ovocito.

Puesto que la membrana plasmática que cubre el acromosoma desaparece durante la reacción acromosomica, la fusión propiamente dicha se efectúa entre la membrana del ovocito y la que recubre la región posterior de la cabeza del espermatozoide.

En el ser humano la cabeza y la cola del espermatozoide entran en el citoplasma del ovocito, pero la membrana plasmática queda atrás en la superficie del ovocito. Cuando el espermatozoide entra en el ovocito, este responde al instante en tres formas:

1.- Reacciones corticales y de zona:

Tras la liberación de los gránulos corticales del ovocito que contienen enzimas lisosomicas,

Estas reacciones impiden la poliespermia (penetración de más de un espermatozoide en el ovocito).

2.- Reanudación de la segunda división meiótica.

El ovocito termina su segunda división meiótica inmediatamente después que entra el espermatozoide.

Se da el nombre de *segundo corpúsculo polar* a una de las células hijas, que recibe muy poco citoplasma; la otra es el ovocito definitivo.

Sus cromosomas (22+ el X) se disponen en un núcleo vesicular llamado*Pronúcleo Femenino.

3.- Activación metabólica del ovocito.

El factor activador probablemente esté en el espermatozoide. La activación incluye los procesos moleculares y celulares iniciales que acompañan a la embriogénesis temprana.

Mientras tanto, el espermatozoide, avanza hacia delante hasta que se halla cerca del pronúcleo Femenino. Su núcleo se dilata y da origen al Pronúcleo Masculino; la cola se separa y degenera.

Desde el punto de vista Morfológico, los pronúcleos masculino y femenino son *indistinguibles* con el tiempo entran en Contacto estrecho y pierden sus envoltorios nucleares.

Durante el crecimiento de los dos pronúcleos (ambos haploides), cada uno debe replicar su ADN. De lo contrario, cada célula del cigoto bicelular tendrá solo la mitad, de la cantidad normal de ADN.

Inmediatamente después de sintetizar el ADN, los cromosomas se organizan en el huso preparándose para una división mitótica normal.

Los 23 cromosomas maternos y los 23 paternos (dobles) se dividen en forma longitudinal en el centrómero, las cromatidas hermanas se dirigen a polos opuestos proporcionando a cada célula del cigoto u numero diploide normal de cromosomas y de ADN.

Al irse desplazando las cromáticas hermanas hacia los polos opuestos, un surco aparece sobre la superficie de la célula, dividiendo de manera gradual el citoplasma en dos partes. He aquí los resultados principales de la fecundación.

Restablecimiento del numero diploide de cromosomas, la mitad proveniente del padre y la otra mitad proveniente de la madre. Por tanto, el cigoto contiene una combinación de cromosomas distinta a la de los Progenitores

Determinación del sexo del nuevo individuo.

Un espermatozoide portador del cromosoma X produce un Embrión femenino (XX) y un espermatozoide portador del cromosoma Y, un embrión masculino (XY). Por tanto el sexo cromosómico del individuo se decide en la fecundación………………………………………………………………………………………..

Inicio de la segmentación, el ovocito suele degenerar 24 horas después de la ovulación cuando no se fecunda.

Monografias.com

Monografias.com

Capitulo tres.

Masa encefálica (analogías)- medula ósea- consciencia- totipotenciales

Célula madre hematopoyética.

La medula ósea es el sitio donde producen las células sanguíneas. A partir de esta célula *totipotencial*, llamada *célula madre hematopoyética* o *progenitora*, se originan todas las células sanguíneas: eritrocitos, leucocitos (que incluyen los distintos linfocitos) y plaquetas.

El sistema nervioso autónomo, embriológicamente proviene de o está constituido por componentes *simpáticos* y *parasimpáticos*. Es un sistema de dos neuronas, con fibras preganglionares y posganglionares. Las neuronas preganglionares del sistema simpático se localizan en las astas intermedias (laterales) de la medula espinal, desde TI a L2; las neuronas posganglionares se encuentran en los troncos simpáticos y en los ganglios paravertebrales (preaorticos) a lo largo de la aorta. Las neuronas preganglionares parasimpáticas tienen sus núcleos en el tronco encefálico (asociadas a los nervios craneales III, VII, IX y X) y en la región sacra de la medula espinal (S2- S4). Los núcleos posganglionares se ubican en los ganglios que normalmente están cerca de los órganos inervados por ello. Las células de la cresta neural forman todos los ganglios del sistema nervioso autónomo

Monografias.com

Monografias.com

Capitulo cuatro.

Núcleo (nucléolo- túnel nuclear- ADN y analogías)

El desarrollo del embrión está controlado por el genoma que contiene toda la información necesaria para constituir un individuo. La información se codifica en el ADN, en secuencias llamadas genes que codifican las proteínas. A su vez, estas regulan la expresión de otros genes, funcionado como moléculas de señal que dirigen el desarrollo. Hay aproximadamente 23 000 genes en el genoma humano, cantidad que representa apenas una quinta parte del numero predicho (100 000) antes que concluyera el Proyecto del Genoma Humano. Las expresiones de los genes se regulan en varios niveles:

1.- pueden transcribirse distintos genes;

2.- el ADN transcrito de un gen puede procesarse selectivamente para regular cuales ARN llegaran al citoplasma para transformarse en ARN mensajeros (ARN);

3.- los ARNm pueden traducirse de modo selectivo, y

4.- es posible modificar las proteínas elaboradas a parir de los ARNm.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Transcripcion de los Genes.

Los genes están contenidos dentro de un complejo de ADN y de proteínas (histonas principalmente) llamado *cromatinas*; su unidad estructural básica es el *nucleosoma. Los nucleosomas constan de un octamero de proteínas histona y cerca de 140 pares de bases de ADN. Los nucleosomas se unen en grupos mediante el ADN que existe entre ellos (ADN de enlaces) y otras proteínas histonas (histonas H1) Los nucleosomas mantienen fuertemente enrollado al ADN, de modo que no pueda transcribirse. En este estado inactivo la cromatina se asemeja a cuentas de nucleosoma en una cadena de ADN y se llama heterocromatina. Para que se realice la transcripción, este ADN debe desenrollarse a partir de las cuentas. En este estado, la cromatina recibe el nombre de *eucromatina*. Los genes están alojados dentro de la cadena de ADN y contienen regiones llamadas *exones* que se traducen en proteínas e intrones que se distribuyen entre los exones, sin que se transcriban en proteínas. Además de exones e intrones, un gen típico contiene lo siguiente: una región promotora donde se une al ARN polimerasa para empezar la transcripción, un sitio de inicio de la transcripción, un sitio de inicio de la traducción que designa el primer aminoácido de la proteína, un codón de final de la traducción y una región prima no traducida que incluye una secuencia (lugar de inserción de poli A) que facilita la estabilización de ARNm, permitiéndose salir del núcleo y ser traducido en una proteína.

Capítulo cinco.

Recapitulación de los capítulos anteriores

POR QUÉ CUANDO NACIA UNA NIÑA EN ISRAEL LA PURIFICACION DE LA MUJER SE DUPLICABA ?***

VALENTE ARREOLA el Sáb Sep 11, 2010 3:40 am

¿POR QUÉ CUANDO NACIA UNA NIÑA EN ISRAEL LA PURIFICACION DE LA MUJER SE DUPLICABA?Con relación a los nacimientos, en las Escrituras se describe como un instante de intensa agonía, en Isaías 26:17 dice:Isaías 26:17 Como la mujer encinta, al acercarse el momento de dar a luz, se retuerce y grita en sus dolores de parto, así éramos nosotros delante de Ti, oh YHWH. Por lo tanto, en el alumbramiento, la madre sufre y todo su organismo se prepara para ese acontecimiento y después del alumbramiento, necesita mucho reposo para volver a la normalidad, ese tiempo de reposo es lo que comúnmente se conoce como cuarentena. Hay en las Escrituras relatos tristes en donde la madre ante el sufrimiento del parto, fallece, como el caso de Raquel esposa de Jacob, quien murió después de haber dado a luz a Benjamín, o también el relato de la esposa de Fineas quien murió después de haber dado a luz a Icabod, nieto del sacerdote Helí. Ahora bien en el capítulo 12 de Levíticos existe una norma de Dios sobre la impureza  ceremonial de la mujer y  difiere en los tiempos de purificación cuando nacía un niño  que  cuando nacía una niña.Levítico 12:1 Yavé habló a Moisés para decirle:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón, quedará impura durante siete días, igual que en el tiempo de sus reglas.3 El niño será circuncidado en su carne al octavo día,4 pero ella esperará treinta y tres días para ser purificada de su sangre. No tocará ninguna cosa santa, ni entrará en el santuario, hasta que se cumplan los días de su purificación.5 Si dio a luz una niña, estará impura dos semanas, y lo mismo será doble el tiempo de su purificación: esperará sesenta y seis días la purificación de su sangre.6 Al cumplirse los días de su purificación, sea por niño o niña, presentará al sacerdote, a la entrada de la Tienda de las Citas, un cordero de un año como holocausto, y un pichón o una tórtola como sacrificio por el pecado.Como en el parto hay derrame de sangre, las mujeres que  dan  a luz eran consideradas impuras, pero es importante aclarar que esta impureza no era física ni moral ya que el reproducirse según su género no es un pecado. Es por la cuestión del flujo de la sangre en el parto por lo que la mujer quedaba impura como cuando cada mes quedaba impura ceremonialmente por su menstruación. Algunas versiones traducen inmunda en vez de impura, lo que coadyuva en el rebajamiento físico de las mujeres después de haber dado a luz:Levíticos 12:2 (Torres Amat) Dirige tu palabra a los hijos de Israel, y les dirás: Si la mujer conociendo al hombre queda preñada y pariere varón, quedará inmunda por siete días, separada como en los días de la regla menstrual.Así que la impureza (no inmundicia), a la que se refiere con relación a la  mujer, es desde el punto de vista de culto, ritual o ceremonial, no a su persona, para creer que se rebaja a un grado ínfimo con relación al hombre, y no  debe entenderse que la inmundicia hacia la mujer sea un sinónimo de suciedad, mal, perversión, enfermedad, o cualquier otro término peyorativo o negativo ya que solamente debía observar ciertas restricciones rituales por un tiempo.Por ello las mujeres que daban a luz tenían que ser apartadas para que reposaran y se recuperaran de los estragos del embarazo y parto. En esa condición, no tenían que preocuparse en otros asuntos, sino solo en su recuperación, y no les era permitido participar en el servicio del santuario y en la comunión de la congregación, tampoco, debían salir de su casa durante siete días después del nacimiento de un niño y 14 después de nacerles una niña. No se les permitía tocar objetos sagrados ni participar de ceremonias religiosas durante 33 días si habían dado a luz a un niño y 66 días si había sido una niña. La cuarentena, por lo tanto, sería para el nacimiento de un niño y ¿ochentava u ochentena para el nacimiento de una niña?La Biblia no da explicación del porqué de los diferentes periodos de impureza o de reposo. Se ha tratado de explicar de tantas maneras el por qué eran más días para las niñas que para los varones, algunos dicen que le toma más tiempo a la mujer reponerse si su bebé es mujer, otros mencionan que lo único que se ve en la ampliación de tiempo de limpieza es su estatus inferior de la mujer con relación al hombre. Por ejemplo, hay comentarios en el sentido de que la mujer es menos digna de acercarse a Dios en el sistema judío, pero en la lectura de las Escrituras eso no se percibe, notemos como dice un comentario de la Biblia Latino américa al respecto:  

PENALIZACIÓN DE LA MUJER    Este párrafo es uno de los que sancionan de manera indiscutible el status inferior de la mujer. En el cap. 27, la valorización de las personas marcará sin equívoco el valor menor de la mujer, pero podría decirse que allí se trata de una apreciación desde el punto de vista económico, en el caso que un hombre o una mujer puedan ser vendidos como esclavos. Aquí, en cambio, está muy claro que la mujer es mucho menos digna de acercarse a Dios. No podemos sino alegrarnos de que esas leyes hayan sido consideradas, desde el primer concilio de Jerusalén (He 15,10), como disposiciones transitorias que tenían valor únicamente para el pueblo judío y sólo para el tiempo que precedía a la venida del descendiente de Abrahán (Gal 3,19).     Pero, por otra parte, si bien no se puede cambiar la Escritura, ¿no sería esta discriminación el punto de partida de un don de Dios? Puesto que a Dios le gusta acabar con los privilegios adquiridos, y si toleró por un tiempo esa inferioridad oficial, ¿no fue acaso para darles más generosamente a las mujeres carismas que los hombres casi no tienen?Otros confirman que   "la Ley judía distinguía entre el varón y la hembra, asignando a ésta ultima una posición subordinada".Hay otra opinión  en el sentido de que se duplica el periodo cuando  nace una niña porque son dos mujeres que se ven envueltas en esa situación, madre e hija, pero de ser así, la madre estaría haciendo su limpieza tanto por ella como por su hijo, cosa que no es congruente ya que la impureza es solo referido a la madre, por lo tanto en esta opinión se está incluyendo a la hija. Levíticos 12:7 dice claramente que la purificación es de la madre por su flujo de sangre en el parto.Lev 12:7 El sacerdote lo ofrecerá ante Yahveh, haciendo expiación por ella, y quedará purificada del flujo de su sangre. Esta es la ley referente a la mujer que da a luz a un niño o una niña.Hay otra opinión con relación a la duplicación del periodo de impureza cuando nace una niña, y es debido a una ley espiritual que se aplica en el estudio de los textos sagrados, tal vez difícil de entender y más difícil de explicar, y según ese principio dice: "a mayor nivel de santidad, mayor nivel de impureza", ¿Qué es esto en español, como dirían algunos amigos? Pues un acto que conlleve santidad en nuestra vida, genera estados espirituales de impureza que son aplicados para ser quitados de nuestro cuerpo, por ejemplo, la mujer que menstrúa está llevando un proceso que tiene directa relación con dar vida  ya que la sangre que fluye, en ese proceso, contiene el óvulo que fue receptáculo de la simiente que pudo  entregar el varón, si la unión de estas células haploides para formar el bebé,  se hubiera dado, conlleva una función sagrada, un milagro de tipo divino, porque se genera una vida pero a la vez  genera cierta impureza en el nacimiento al haber derramamiento de sangre por el proceso natural a fin del parto. Así mismo el varón que emite semen, en el acto conyugal, también en él hay implícita la capacidad de dar vida, dado que aporta los 23 cromosomas restantes para la germinación de la vida, por lo que, en la emisión de sus células germinales, es un acto sagrado, pero que también se genera impureza, en el nacimiento del bebé. El nacimiento es un acto altamente santo, pues se trata de una nueva vida que viene al mundo y más aún se cumple con la ordenanza del Eterno "Sean fructíferos y háganse muchos" dada en el Génesis 1:28, lo que como vimos genera una impureza ritual de 40 días.

Pero, ¿Por qué cuando nace una niña el periodo se duplica? De acuerdo a la ley o principio comentada anteriormente, es porque la santidad de este nacimiento es el doble de elevada que la del nacimiento de un varón, ya que la mujer en sí es un ser que tiene la capacidad de co-crear junto con Altísimo YeHoWáH , sí la mujer es una extensión del poder creador del Santo bendito, como fue dicho por Eva:Génesis 4:1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de YeHoWáH  he creado un varón.la mayoría de las versiones traducen "he adquirido un varón", pero el verbo hebreo usado en este texto es Qanah, que significa "crear a partir de algo creado", de ahí el nombre del hijo "Caín" Al nacer una mujer se amplía la posibilidad de cumplir con el mandato de Dios  y traer más personas para servirle, además cabe destacar que la mujer en sí mismo, es mucho más espiritual y sensible a las cosas espirituales del hombre, de lo cual podemos  ver  algunos ejemplos: Gén 25:27 Así que se hicieron grandes, Esaú salió diestro en la caza, y hombre del campo; Jacob al contrario mozo sencillo habitaba en las cabañas.Gén 25:28 Isaac amaba a Esaú, porque gustaba de comer de sus cacerías, y Rebeca amaba más a Jacob.¿Por qué dicen las Escrituras que Rebeca amaba más a Jacob? Al ser más espiritual y sensible, percibía que Jacob sería escogido por el Altísimo.Luc 2:49 Y él les respondió: ¿Cómo es que me buscabas? ¿No sabíais que yo debo emplearme en las cosas que miran al servicio de mi Padre?Luc 2:50 Mas ellos por entonces no comprendieron el sentido de la respuesta.Luc 2:51 En seguida se fue con ellos, y vino a Nazaret, y les estaba sujeto. Y su madre conservaba todas estas cosas en su corazón.Notemos que las Escrituras enfatizan el amor de María sobre Yehoshúa y todo lo que él hacía, su madre lo guardaba en su corazón sabiendo desde la anunciación, el papel que desempeñaría Yehoshúa, lo que muestra su lado espiritual y sensible, cualidad muy común en todas las mujeres. Así mismo es cuando la luz de YeHoWáH  por medio del Mesías llega a la vida de una persona, todas sus transgresiones son expuestas, para que sean quitadas por medio del arrepentimiento, respecto a esto está dicho en Juan 3:19-20 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.Por lo anterior, si se nos declara alguna impureza, de acuerdo a la norma analizada, en nosotros se despierta la necesidad de estar puros y limpios ante el Santo Padre.Pero bueno todo esto es un simple comentario personal;  eso en realidad el que cuando nazca una niña se duplique el plazo de impureza ceremonial, solamente el Altísimo lo sabe y tal vez no debemos buscar tanto donde las Escrituras no lo aclaran.

Respetuosamente

VALENTE ARREOLA el Sáb Sep 11, 2010 3:40 am

Si nos fijamos el día, la fecha y la hora que: Valente Arreola, plasmo este mensaje, pienso, que es de suma importancia, esto, primero porque es sábado, me llama la atención la hora, es en la madrugada, cuando nuestro cerebro trabaja el doble, y yo estoy de acuerdo con él, humildemente lo digo, (y le pido mil disculpas a Valente Arreola) por haber retomado de sus escritos, pero es que en estos días me puso a leer: Levítico 12: 1-6. (fue aproximadamente el sábado 18- 03- 2017 a las cinco de la madrugada) y ahora este lunes 20- 03- 2017, investigué y navegué por Internet y me encontré este escrito de Valente Arreola, y me es muy útil por el escrito que quiero elaborar, para que se cubierta en un libro electrónico.

Y estoy de acuerdo con él, cuando dice: Pero bueno todo esto es un simple comentario personal; eso en realidad el que cuando nazca una niña se duplique el plazo de impureza ceremonial, solamente el Altísimo lo sabe y tal vez no debemos buscar tanto donde las Escrituras no lo aclaran.