La destrucción del patrimonio natural, arquitectónico y cultural de la villa imperial de Potosí. Bolivia



Resumen

El presente artículo trata de como el patrimonio natural: el Cerro Rico de Potosí, se está destruyendo por la codicia y la vorágine de la extracción minera de los operadores mineros. Pero de otra parte, desde hace más de veinte años se ha procedido a la destrucción de todo el perfil arquitectónico de Potosí bajo el poder político y económico, junto a la ignorancia y a la falta de cultura de autoridades, y los mandos medios del Gobierno Municipal de Potosí, las autoridades del gobierno regional y nacional, que tienen la misión de proteger el patrimonio arquitectónico de la ciudad Única y el poco interés de organizaciones citadinas del propio Municipio, para evitar la barbarie de la depredación del Mensajero de la Paz, la demolición del Centro Histórico, la última posibilidad de poner en marcha la estructura arquitectónica subterránea de la ciudad, la disposición y el trato desconsiderado de las osamentas humanas encontradas en diferentes espacios religiosos y públicos de la ciudad.

Palabras Claves. Destrucción patrimonio, Depredación del Cerro Rico.

Introducción

Para comenzar con este ensayo, deseo referirme a la recomendación que hacia el escritor argentino don Jaime Molins, en su obra la "Ciudad Única" publicada en la primera mitad del siglo pasado:…" Y no le toqueis las fachadas de sus templos, ni el churriguerresco de sus altares, ni sus calles tortuosas, ni sus campanas polifanas, ni el fontanar de sus recovas. Sobre la manposteria de sus monumentos podra la brocha rejuvenecer, con colores alegres, el tono seco de la colonia; pero ¡Cuidado con profanar una moldura, corregir el mal latin de un letrero, rectificar una ventana o destrozar el lambrequin de un escudo!"…

En la actualidad esta sabia recomedacion no ha sido tomada en cuenta para nada, y la Villa Imperial se sigue destrozando bajo la presion del poder politico y economico que carcome rapidamente el intelecto y la conciencia, si es que se posee, de quienes tenian y tienen la obligacion de conservar la silueta geomorfologica del Cerro de Potosi (el ajayu de los potosinos),el centro historico de nuestra ciudad, los bienes culturales tangibles e intangibles, la documentacion de instituciones publicas y el entorno natural que circunda la ciudad.

Lo que esta ocurriendo en Potosi con la destruccion del patrimonio natural historico y cultural, se asemeja a lo que el grupo yihadista esta ejecutando en Siria e Irak. Propaganda, venganza y tráfico de antigüedades se encuentran detrás de las demoliciones que el Estado Islámico está llevando a cabo en Siria y que la UNESCO ha calificado de "crimen de guerra" PILAR CEBRIÁN. AL QOSH (IRAK)

Según Cebrian (2015) citando al Director de Antiguedades Sirio: Maamun Abdelkarim"Los motivos son básicamente ideológicos", explica Adelkarim, "quieren borrar los restos de civilizaciones que no pertenecen al periodo islámico; pero también es propaganda, su intención es que los veamos como un grupo fuerte y poderoso; aunque fundamentalmente es una venganza, saben que Palmira representa una fase esencial en la historia del mundo y es fundamental para quienes trabajamos por la conservación del patrimonio".

Y mientras Daesh exhibe la destrucción de un arte que tacha de inmoral, ISIS está inmerso en el tráfico ilegal de antigüedades". En el mes de mayo de 2015, "el Ejército de Estados Unidos devolvió antigüedades a Irak que fueron robadas en Siria por el comandante de ISIS Abu Sayyaf". Material incautado, en su mayoría, monedas antiguas.

Entonces nos preguntamos, si lo que está ocurriendo en Potosí, es algo semejante a lo que hace ISIS, se ha destruido tanto patrimonio sin que hasta la fecha se haya establecido, las responsabilidades de quienes fungieron como autoridades de la ciudad, el departamento, el Ministerio de Culturas y Turismo, por tanto, no se ha querido identificar a los verdaderos depredadores del Cerro Rico, del centro histórico, y la pérdida de las osamentas humanas, en desmedro de las generaciones actuales y futuras para reconocer su identidad etno-cultural, y sentirse orgullosamente potosinos.

Una prueba de lo manisfetado es el video de Antonio Eguino: " Potosi del Esplendor al Olvido" de hace mas de tres lustros, y que esta disponible en el internet, para todo publico.Documental, en el cual todavia podemos observar elementos arquitectonicos como los carcamos, calles empedradas, la geomorfologia del Cerro Rico, con su cuspide, y otros atractivos que estaban presentes en diferentes sitios de la mancha urbana de Potosi.

Los objetivos del presente ensayo son los siguientes:

*Desentrañar los factores que provocaron la destruccion de la cumbre de la mole de plata.

*Esclarecer de como se ha procedido a la destruccion del Centro Historico, no obstante de existrir una legislacion internacional y nacional para la proteccion de ciudades patrimoniales.

*Alertar para que el patrimonio arquitectonico subterraneo, no sea objeto de intervenciones por parte de autoridades y tecnicos que no tienen la expertise, en estos temas.

*Lamentar de como las osamentas humanas encontradas en diferentes espacios religiosos y civiles de la ciudad se hayan tratado de la peor manera y se hayan perdido, por el criterio oscurantista de quienes no supieron pedir ayuda a instituciones academicas para su estudio antropologico y arquelogico.

*La sustraccion de bienes culturales de templos y otros espacios como plateria y joyeria, sin que hasta el presente se hayan podido establecer responsabilidades desde el Ministerios Publico y a falta de interes de las propias autoridades de cultura del propio Municipio y la ex Prefectura y actual Gobernacion, y el propio Ministerio de Culturas y Turismo.

Por consiguiente,hare incapie, en lo que ha ocurrido durante las ultimas tres decadas que comprende en parte finales del siglo anterior y los 16 años del presente siglo, sin considerar que en otros periodos tambien ocurrio la destruccion de patrimonio historico y cultural de Potosi, pero que se acrecento en los ultimos treinta años.

1: La depredación del cerro rico de Potosi

Existen evidencias de tipo juridico, tecnico, y cultural de proteccion del Cerro Rico de Potosi, sin embargo en los ultimos diez años producto de los precios altos de los minerales en el mercado internacional, se desato una verdadera voragine de ambiciones de los operadores mineros y el descontrol de la COMIBOL y el Ministerio de Mineria para evitar el colapso de la cumbre del "Cerro Madre de America y Europa" (Simon Rodriguez).

Según el estudio que se entrego a la COMIBOL, en agosto del 2012, se establecio que en el Cerro Rico de Potosi, existian daños muy severos producto de la explotacion subterranea y en la superficie, no obstante que en el mes de mayo del mismo año, los personeros de la propia empresa estatal negaron que el colapso que se registro en la cumbre del Cerro sea producto de la explotacion reciente, señalando que el hundimiento era de un periodo anterior. (El Potosi, 2012).

Bajo estas circunstancias nos referimos primeramente al marco juridico que protegia a la cumbre del Sumac Orcko. Asi la Ley N° 1197 (1990), que en el articulo primero declara…"monumento nacional al Cerro Rico de Potosi, a partir de la cumbre en su configuracion actual hasta la base, comprendiendo el cerro menor de Huayna Potosi, la Capilla del minero, los antiguos socavones, el Socavon del Rey y todos los signos externos que dejo la mineria y el pueblo potosino, especialmente en la cima que visito el Libertador Simon Bolivar"…

El Reglamento Especial para las Actividades Mineras en el Cerro Rico de Potosi de 2004, que en sus siete capitulos y 22 articulos regula las actividades mineras en el Cerro Mensajero de la Paz.

El Decreto Supremo N° 27787 (2004)…" que aprueba el Reglamento Especial para Actividades Mineras en el Cerro Rico de Potosi, Preexistentes a la fecha"…

Desde el punto de vista tecnico, existe una maqueta del Cerro desde hace varios años atrás, en el hall de la biblioteca de la Facultad de Minas de la Universidad Autonoma "Tomas Frias", en la que se identifican cinco zonas de alto riesgo para la explotacion minera. Dos zonas se encuentran sobre la cota altitudinal de 4,400 m.s.n.m, que representa el limite de explotacion minera, por encima de este limite, se encuentra la cumbre del cerro e incluso la mina Moropoto a 4,520 m.s.n.m. Luego, se identifican tres zonas de alto riesgo para la explotacion minera por debajo del limite de explotacion, y una incluso se encuentra a 4,205 m.s.n.m.

Según el mito, el inca Huayna Kapac por orden divina convierte al cerro en un oratorio donde se hacían ofrendas y sacrificios sin ser explotado por sus habitantes, los Caracarás, que además eran mineros. Este fue identificado luego con Potosí o Potocchi que en aymara significa el que estalla. El cerro se configura entonces, incluso en términos de leyenda, como un espacio central, como órgano productor y reproductor, como imán de miserables de Europa que buscan riquezas. Y de ese mito proviene también el nombre del Rio de la Plata, camino para acceder a esos territorios.(Godoy Vega, F.A. 2010)

El proceso de depredacion del yacimiento minero que constituye el Cerro Rico de Potosi, comienza con la asociacion entre cooperativistas mineros, que aparecen como dueños de los desmontes del Cerro Rico y el Presidente de COMSUR, que posteriormente se convierte como el hombre mas rico y ex Presidente de la Republica de Bolivia, en la decada de los ochenta y noventa del siglo pasado. En este afan se construye la planta hidrometalurgica COMCO Potosi, en la parte posterior al Cerro de Potosi, para el tratamiento de los desmontes de complejos plomo, plata, zinc y estaño, planta que actualmente se encuentra abandonada en el sector de Cachi Tambo. El impacto fisico en la mole de plata es el gran hueco, que se distingue en la parte posterior al Huayna Potosi (Cerro Chico).

De otra parte, la COMIBOL construye otra planta hidrometalurgica PLAYPO, en immediaciones del Cerro Rico de Potosi,con el mismo proposito que la anterior. Sin que la riqueza generada por la explotacion de los desmontes haya beneficiado de manera significativa, a los pobladores tanto de la ciudad, asi como tambien de las provincias del Departamento.

Posteriormente en la decada anterior, un ex ministro de Mineria elabora el proyecto para la explotacion de los oxidos por encima de la cota 4,600 m.s.n.m. del Cerro Rico de Potosi, pero, luego este proyecto se transfiere a cuatro cooperativas mineras, quienes buzonean los oxidos presentes sobre la cota 4,600 del Cerro Rico de Potosi, bajo la vista pasiva de los funcionarios de COMIBOL y el Ministerio de Mineria, cuyas consecuencias durante el periodo ultimo de precios altos de los minerales en el mercado internacional acrecento la presion de explotacion sobre la cumbre tanto en superficie, asi como en interior mina, que ha provocado el colapso de la cumbre del coloso de plata. Porque hace cuatro años atrás, lacantidad de carga diaria de minerales extraidos alcanzaba a 4,000 – 4,500 Tn/dia,mientras que en la actualidad se ha reducido a 2,500 Tn/dia.

Luego en base a una investigacion que se publica en una revista cientifica, se descubre que los pallacos del Cerro Rico (material suelto) contenian pequeñas concentraciones de plata y otros minerales y emerge un emprendimiento minero transnacional: la Empresa Manquiri subsidiaria de Court de Elene del Canada, para recolectar los pallacos, desperdigados sobre la Superficie del Cerro Rico, pero al parecer los operadores de la maquinaria de la empresa, no solo se dedicaron a la recoleccion de los pallacos, sino que a veces incluso en horas de la noche se desgasto la roca dura.( según evidencias graficadas presentadas por el Presidente del Comité Civico ). Situacion que condujo a un mayor deterioro de la montaña de plata.

A la postre, los operadores cooperativistas firmaron un contrato tipo joint venture, con la empresa transnacional para aprovisionamiento de cargas mineralizadas, en las se incluyen el traslado de las mismas, en volquetas que pertenecen a los operadores cooperativistas. Sin que la COMIBOL y el Ministerio de Mineria, no hayan desarrollado acciones legales, que les otorgaba la legislacion minera, relacionada con el control de operaciones mineras.

En la actualidad, los operadores mineros, han trasladado sus operaciones de la cumbre del Cerro al sector del Diablo detrás del Cerro Chico y el sector de Sucu Mayu, con la agravante que hace mas de treinta años, este sector del Cerro se llego a desestabilizar, generando el sucu (lodos de arcilla) que se desprendieron y se desplazaron a lo largo del rio de la rivera y que provoco el taponamiento del puente que se encuentra detrás de San Benito, que incluso provoco dos accidentes de obreros que pretendian desplazar la masa de lodo en la parte baja del mencionado puente, y la consecuencia futura, se traducira en que el movimiento de lodo de arcilla vuelva a ocurrir.

Hace poco tiempo atrás, en los primeros meses del presente año, se encontro la maquinaria de la empresa Manquiri junto a un operador minero cerca de lo que fue la cumbre del Cerro Rico, sin que hasta el presente se haya establecido las responsabilidades por parte del Ministerio Publico, porque el fiscal asignado al caso, fue ex funcionario de la Empresa Manquiri.

Desde hace mas de tres años, los proyectos de restauracion de la geomorfologia del cerro, han fracasado y al parecer se ha convertido en un motivo para lucrar con el colapso de la cumbre, despues de haberse extraido la gran cantidad de oxidos que han enriquecido a muy pocos operadores mineros y se ha mantenido los niveles de pobreza en nuestro Departamento.

De otra parte, el Museo Diego Huallpa en el Cerro Rico permanece cerrado por bastante tiempo,inicialmente debido a la torpeza del cooperativismo minero, por el interes economico puso candados al ingreso principal del museo y actualmente esta a cargo de una fundacion que tampoco hace funcionar el mencionado museo. Este museo fue una iniciativa de un ex trabajador minero, potosino de corazon que impulso con dedonado esfuerzo personal, la instalacion del museo en el Cerro Rico de Potosi.

2: Destrucción del centro historico de Potosi

Las intervenciones arquitectonicas del centro historico de Potosi, son las que mas han contribuido a deteriorar el perfil arquitectonico de nuestra ciudad, bajo el pretexto de un falso modernismo, sin orientacion conceptual de estilos arquitectonicos que no responden a las caracteristicas ambientales del biotopo, el paisaje circundante montañoso, los celajes de los atardeceres tan bellos que se pintan sobre la ciudad, especialmente en la epoca del verano y la diafanidad del cielo potosino en el invierno.

La calamina ha reemplazado a las tejas en las cubiertas de las nuevas construcciones, las ventanas horizontales han suplantado a las verticales y a los balcones, las rejas coloniales y los portones han sido desplazados, los portales han sido reemplazados por completo por accesos mas simples, las arquerias de edificios publicos y de viviendas particulares han sido reemplazadas por simples muros lizos y los abovedados de ladrillo de los techos interiores de las viviendas han sido sustituidos por cielos razos de estuco, las estructuras subterraneas abovedadas que existian en muchas viviendas particulares han sido demolidas y la altura de construccion del centro historico, ha sido elevada sin tomar en cuenta los efectos que tienen en el tiempo de residencia de los gases contaminantes y el hollin que inpregnan las fachadas, y los interiores de las viviendas y las edificaciones restauradas, provocado por el excesivo grado de motorizacion de la ciudad.

En las ultimas tres decadas, los monumentos de la ciudad han sido objeto de intervenciones poco afortunadas por parte del gobierno municipal y las empresas contratadas no especializadas en restauracion, utilizando fondos de la ayuda internacional (Recursos economicos del Ayundatamiento de Andalucia), como es el caso del Teatro Omiste, la Torre de la Compania de Jesus, el Colegio Santa Rosa, el Pabellon de Oficiales Mayores, el Templo de la Merced, San Juan de Dios. Por otra parte, el gobierno Municipal de Potosi intervino los templos de San Pedro, Copacabana, la Catedral, solo para citar algunas de esas intrusiones, que no contaron con el control del Ministerio de Culturas y la propia Iglesia Catolica, en relacion al inventario de los bienes que existian antes de su intervencion.

No obstante de estar vigente la Ordenanza Municipal N° 31/93 de 9 de Agosto de 1993, que aprueba y da vigencia al Reglamento de Preservación de Aéreas Históricas de la Ciudad de Potosí, aprobado por el Honorable Concejo Municipal de Potosí, sin embargo la anterior gestión municipal al igual que la actual, han hecho caso omiso para dar cumplimiento al propio instrumento de gestión patrimonial que fue aprobada en el año de 1993.

Los denominados falsos historicos en la actualidad se reflejan en el supuesto mejoramiento y reconstruccion de la plaza principal y la plaza 6 de agosto, que sin contar con proyectos a nivel Tesa, solo por un afan politico de promocion personal de un ex burgomaestre se ha procedido a reconstruir estos espacios historicos de la forma mas grotesca, tan pueril, antiestetica y ausente de una concepcion ambientalmente amigable en cuanto a los materiales de construccion, el sobredimensionamiento grosero de la altura de las arquerias que cubren por completo los frontis de dos monumentos nacionales, y el ex Banco Central, violando toda normativa internacional y nacional de proteccion de monumentos nacionales. No se comprende, el porque los fiscales de obra y las autoridades, permiten la intronizacion de una estatua de fibra de vidrio, que no corresponde a la figura de un soldado greco romano original, y que se asemeja a una samaritana grotesca que no infunde civismo, luego la colocacion de ruedas de molienda de minerales de ingenios, que podian estar mejor dispuestas en el Ingenio Uchuni. Finalmente la presencia de un quiosco metalico, ( que hace poco ha sido retirado), que totalmente quebranta la idea inicial del porque se construyo esta estructura arquitectonica `proporcionada en las dimensiones de su arqueria, en la segunda mitad del siglo XIX, que estaba destinada a rendir pleitecia al 6 de agosto de 1825, en el que el elemento principal era el obelisco de la ciudad.

Todas estas deficiencias fueron reconocidos por los arquitectos supervisores de obras, tanto, de la Alcaldia asi como de la Gobernacion, en la inspeccion de visu realizada por el Concejo Municipal, en fecha 4 de noviembre del 2015. A confesion de parte relevo de prueba. Sin embargo, se continuaron las obras por disposicion del ejecutivo de la gobernacion, y el Concejo Municipal y el burgomaestre de la ciudad,desmereciendo las observaciones realizadas por el incumplimiento de normativas internacionales a nivel de ciudades patrimoniales, de la propia Ley 530 promulagada por el gobierno plurinacional el 2014, asi como por parte de la Junta Vecinal del area intervenida.

De otra parte, se ha continuado con la destruccion de los carcamos de la ciudad, sin que exista una intervencion eficaz de la Direccion de Patrimonio del gobierno Municipal de Potosi. Por ejemplo, en la zona de Pampa Ingenio, se tiene conocimiento en el Concejo Municipal de que un industrial minero, fuese responsable de la destruccion de uno de los carcamos, pero tampoco existe la voluntad de aplicar lo dispuesto en la Ley Nº 530, y otras disposiciones destinadas a proteger el patrimonio arquitectonico de la ciudad de Potosi.

3: Las criptas y las bovedas subterraneas de la ciudad

La ciudad de Potosi, aun cuenta con un atractivo turistico que de alguna manera no ha sido puesta en marcha en su integridad, a falta de un estudio completo y sistematizado de la ubicación de las mismas y la ausencia de una politica municipal y nacional al respecto. Sin embargo, hace mas de dos decadas, que la cupula central de las criptas de la iglesia de San Agustin ha sido destruida por una intervencion desafortunada y poco inteligente y las osamentas humanas fueron trasladadas en volquetas de la Alcaldia Municipal, como se tratase de basura. De igual manera, estas estructuras, si bien han sido encontradas en otros templos no han sido restauradas a plenitud o finalmente se las ha rellenado con material suelto sus ingresos, a falta de presupuesto en el proyecto de restauracion de estos espacios religiosos.

Si bien en la actualidad se ha culminado un estudio para restaurar las criptas y catacumbas, sin embargo, los terminos de referencia no fueron elaborados de forma pertinente y adecuada, por lo que los resultados que se tienen en el mencionado "Proyecto de Restauracion de las criptas y catacumbas" son incompletos y carecen de un enfoque integral, porque no se conto con un equipo multidisciplinario, la ausencia de supervision del Ministerio de Culturas y Turismo, y la insuficiente expertice de la empresa que ejecuto el estudio. Al parecer el alcance del estudio tampoco involucra las bovedas subterraneas que se encuentran bajo la viviendas particulares, que segun nuestra tesis servia para el almacenamiento del azogue u otros menesteres, que en la actualidad podian habilitarse como espacios para la recreacion, de parte de los dueños de casa.

4: Las osamentas humanas encontradas en el casco historico

En los ultimos años, se han encontrado osamentas humanas en diferentes sitios de la ciudad, a las cuales se las ha tratado sin respetar la convencion internacional de la UNESCO, con un desprecio total por los restos humanos de diferente origen en cuanto a su perfil racial y las causas del fallecimiento de aquellas personas a las que pertenecieron esos restos oseos.Este valioso material palentologico ha sido recogido de la manera mas rudimentaria en bolsas de arpillera y tambien en volquetas, cuando todo este material podia servir para la investigacion cientifica, si acaso se realizaba una adecuada disposicion ya sea in situ donde se encontraron o en espacios adecuados para su deposicion posterior

Posiblemente los restos de personajes importantes que jugaron un rol protagonico en la vida historica de la Villa Imperial se han perdido sin remedio, a falta de una comprension historica y cultural de quienes han funjido de autoridades tanto en el ejecutivo y legislativo municipal, desde hace mas de cuatro lustros atrás, en una ciudad patrimonial de importancia unica en el mundo.

No olvidemos , que en el año 1990, se aprobo en Barquisimeto (Venezuela) el Primer Codigo de Etica en el Segundo Congreso Mundial de Arqueologia y en el mismo año se promulgo la Ley "Native American Grave Protection and Repatriation Act (NAGPRA). En ambos instrumenrtos se reconoce la importancia de la herencia cultural incluyendo sitios, objetos y osamentas humanas que coadyuvan a una renovada conciencia etnica y a una valoracion cientifica y simbolica del sitio arqueologico. Por su parte el Concejo Internacional de Museos (ICOM) , desarrollo un Codigo de Etica Profesional el cual expresa, respecto al tratamiento de los restos humanos y materiales de significacion ritual, que estos deben ser cuidadosamente conservados y respetuosamente tratados.

Según Smith (2006) el pasado y la cultura material , que simboliza epocas preteritas, juegan un rol importante en la creacion, recreacion y reforzamiento de un sentido de identidad en el presente. Es asi que organizaciones o grupos de interes podrian usar el pasado para dar legitimidad cultural e historica a sus reclamos y experiencias en el presente.

La presencia de una cantidad enorme de osamentas humanas confirma que el casco historico de Potosi, tambien se convierte en un sitio arqueologico, que merecia ser tratado como tal.

5: La sustracción de bienes culturales de templos coloniales y otros espacios

Desde siempre ha existido la impunidad para aquellos individuos sin escrupulos, que han profanado los templos en pos de los objetos de plateria, oro, asi como pinturas coloniales que han sido objeto del robo, sin que autoridad alguna y aun peor el Ministertio Publico hayan logrado recuperar o por lo menos esclarecer estas sustracciones. En estas circunstancias los propios vecinos, no han sido capaces de presionar para que estos atentados al patrimonio cultural hayan podido ser esclarecidos por autoridades locales y nacionales, tal es el caso de la sustraccion de mas de una decena de cuadros del templo de San Martin de Tours, la destruccion de un tabique que contenia una pintura mural, en la propia Casa Nacional de Moneda. A esto se suma, que el 2013, ha existido una seguidilla de robos de objetos de plateria de 9 templos coloniales en provincias, ademas de la sustraccion de las joyas de la virgen de las Mercedes, en el templo de la Merced, que por su valor artistico, economico y cultural es uno de los atentados al patrimonio cultural de Potosi, que aun queda sin esclarecer hasta el presente, por parte de las autoridades llamadas por Ley, la propia Iglesia Catolica, y los vecinos que viven alrededor del templo.

Conclusiones

La destruccion de la Montaña de de plata se debe a la actividad minera descontrolada de parte de los operadores mineros nacionales y transnacionales, a falta de control y la supervision de la COMIBOL y el Ministerio de Mineria relacionadas con las operaciones mineras en el Cerro Rico de Potosi. Ademas del incumplimiento de normas tecnicas y legislativas que protegian la cima del Cerro Rico de Potosi.

La destruccion del patrimonio arquitectonico de la ciudad, sus monumentos historicos, y sus calles es de entera responsabilidad de quienes pasaron por la Direccion de Patrimonio, el Concejo Municipal y el burgomaestre que durante veinte años impulso la cultura del cemento con la aquiescencia de los ejecutivos de las Juntas Vecinales, que a cambio de dadivas personales, permitieron esta destruccion, bajo el criterio del falso modernismo.

El ultimo atractivo, que aun queda en la ciudad: las criptas, catacumbas, los pasadizos y las estructuras subterraneas debajo de edificios particulares, requiere de un estudio integral y multidisciplinario, a fin de evitar una destruccion similar que ocurrio con el patrimonio arquitectonico en la superficie de la ciudad.

Lamentablemente, en el caso de las osamentas humanas podemos concluir que se han perdido irremediablemente a falta de un conocimiento exacto del valor antropologico y arqueologico que representa este tipo de patrimonio, para poder reconstruir el perfil de los grupos etnicos que habitaron en el espacio geografico de la Villa Imperial.

Desde el Ministerio de Culturas, el gobierno regional (la ex Prefectura) y la actual gobernacion, el gobierno Municipal, las Juntas Vecinales y los propios vecinos, no existe la voluntad y aun peor la identidad de vivir, en una ciudad patrimonial, cuya historia es tan grande que a veces se confunde con la fabula, pero que en realidad se convirtio en la Metropoli del Centro Sur de Sudamerica y el mundo, gracias a la existencia de la Mole de Plata, que dio tantos recursos al mundo, y aun en la actualidad sigue enriqueciendo a pocos en desmedro de la gran mayoria de los pobladores del gran Potosi.

Finalmente aun existe la inpunidad para responsabilizar a quienes atentaron de forma directa e indirecta en la sustraccion de bienes patrimoniales y lograr en algunos casos la restitucion de los mismos, por parte de autoridades nacionales, regionales y locales incumpliendo sus deberes y obligaciones establecidas por el marco juridico vigentes, comentiendo un claro incumplimiento de sus funciones para esclarecer y responsabilizar a los autores de la destruccion, la sustraccion, la desaparicion del patrimonio natural, arquitectonico y cultural de la Ciudad Unica.

Bibliografía

Bartos P.J. (…) The Pallacos of Cerro Rico de Potosi Bolivia: A New Deposittype. ASARCO Inc. Latin American Exploration. Division . Colorado.

Bolivia: Ley N° 1197, 9 de Noviembre de 1990. Gaceta Oficial.

Bolivia: Decreto Supremo N° 27787. Aprobacion del Reglamento Especial para las Actividades Mineras en el Cerro Rico de Potosi. 8 de octubre de 2004.

Bolivia: Reglamento Especial para las Actividades Mineras en el Cerro Rico de Potosi, 8 de octubre de 2004. Gaceta Oficial.

Concejo Internacional de Museos (1995) Codigo de Etica Profesional de los Museos . ICOM. Edicion original.

Eguino, A. 1987. Potosí, del Esplendor al Olvido. Video documental. Disponible en internet.

El Potosí. (2012). En el Cerro Rico de Potosí existen daños muy severos. Edición del 9 de agosto de 2012.

Guastavino. M. y Berón M. (…) Patrimonio Arqueológico, identidad social y Participación Activa de Diferentes Sectores de la Pampa, Argentina. CONICET , Museo Etnográfico, UBA, Incuapa,UNCPBA.

Molins, J. sin fecha. La Ciudad Única. Editorial Potosí. 210 p.

PILAR CEBRIÁN. AL QOSH (IRAK).La venganza del ISIS: la destrucción de las ruinas de Palmira. La Guerra Psicologica.29.08.2015 – 05:00 H. Cultura, Patrimonio, Teknautas .

Ordenanza Municipal N° 31/93 DE 9 DE Agosto de 1993. Aprobación y Puesta en Vigencia del Reglamento de Preservación de Aéreas Históricas de la Ciudad de Potosí. Honorable Concejo Municipal de Potosí.

Smith L. J. (2006). Arqueological Theory and Politics of Cultural Heritage. Routledge. London. New York.

 

 

 

Autor:

M.Sc. Ing. Germán Érico Matos.