Programa de diplomado en pedagogia y tecnologías aplicadas a la educación en modalidad virtual



1) Fundamentación del Programa

Una cuestión reconocida formalmente por todos los especialistas y directivos relacionados con la educación y también por gerentes y funcionarios de empresas, es que las TIC están influyendo decisivamente en la transformación de la vida de la sociedad y de todos sus procesos y miembros. Las TIC constituyen una herramienta de ineludible valía para la transformación socialmente positiva del proceso de enseñanza aprendizaje; no obstante, la materialización de estas aspiraciones no se produce de manera espontánea, para ello se precisa la formación integral de los diferentes actores en virtud del perfeccionamiento de este contexto en su multilateralidad.

En la actualidad el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) no tiene ninguna oferta de Diplomado que, en la modalidad a distancia y a través de las potencialidades que ofrecen los entornos educativos virtuales, permita la capacitación de maestros, profesores y profesionales de otras áreas interesados en los temas relacionados con la Pedagogía y la instrumentación formativa de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, aunque existen algunas experiencias previas de impartición de cursos en Cuba y en Bolivia.

La formación de postgrado en modalidad a distancia virtual, constituye una demanda de la sociedad y, en particular, de la Universidad de La Habana para poder llevar a cabo el proceso de Universalización de la Educación Superior, así como en América Latina para hacer accesible la Educación de Postgrado a regiones donde, en la actualidad, la modalidad presencial resulta prácticamente imposible de concretar.

Otra razón fundamental que sustenta la realización de este programa, es que el mismo responde a las líneas de investigación en que actualmente los docentes del grupo de Nuevas Tecnologías en la Educación del CEPES se vienen desarrollando, por lo que la implementación y consolidación de este programa permitirá sistematizar la investigación en lo referente al rol del estudiante y el docente, la comunicación educativa en entornos virtuales de aprendizaje, los materiales didácticos, la evaluación del aprendizaje y las estrategias didácticas a utilizar, todo esto en el contexto de los entornos virtuales de aprendizaje.

Este Diplomado puede desarrollarse en la modalidad a distancia y a través de soportes virtuales de comunicación, los que permitirá una mayor cobertura Nacional e Internacional, garantizando en mayor medida la cumplimentación del Principio de la asequibilidad, bajo el paradigma de educación permanente a lo largo de toda la vida. También puede desarrollarse de forma semipresencial, en el CEPEs o en otras Instituciones de Educación Superior Nacional o Internacional, siempre que se cuente con la matrícula mínima necesaria.

Existe una amplia demanda de profesores, maestros y profesionales de otras áreas interesados en el estudio y conocimiento de la diversidad de tópicos concernientes al ámbito de la educación en su integralidad procesal, fenoménica y cienciológica, en ellos también es manifiesta la necesidad de que se les capacite desde el punto de vista Pedagógico para afrontar, con el rigor que amerita, los retos que el uso formativo y sociocultural de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) impone en los diferentes contextos de proyección socioprofesional; sin embargo, en sus demandas advierten que esta capacitación sea realizada precisamente con las flexibilidad y las bondades que estas tecnologías brindan precisamente en el contexto educativo.

En tal sentido, el Diplomado que se propone está dirigido a los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento y se orienta a su preparación integral en torno a la pluralidad de temas relacionados con el ámbito antes referenciado, para que puedan tener un efectivo desempeño en el área educativa, en particular, en el diseño, organización y concreción de actividades didácticas consecuentes con la introducción formativa de las TIC, desde la óptica de las metodologías actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todos estos factores justifican la necesidad de desarrollar un Diplomado en modalidad virtual, a distancia, para la introducción con fines educativos de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), sobre la base de la asunción del Enfoque histórico-cultural y otras tendencias pedagógicas contemporáneas, como referentes teórico-metodológicos de sus concepciones, argumentos y criterios procedimentales; de modo tal que los actores del proceso asuman la educación, sus entornos y la pluralidad de sus ámbitos de proyección, en una relación dialéctica con el espectro sociocultural donde se resuelven y manifiestan; y como procesos sociales en construcción y reconstrucción permanentes, tendientes al perfeccionamiento continuo y a la optimización de sus perspectivas de concreción.

2) Objetivos del programa

El Diplomado permitirá que el profesional en su formación de postgrado profundice en las concepciones y metodologías de mayor significado actual en el ámbito de las Ciencias Pedagógicas y de la Educación, referidas al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y su transformación con la introducción formativa de las TIC.

En este sentido el objetivo general del diplomado es: Elaborar propuestas didácticas factibles para los ámbitos de actuación socioprofesional de los participantes, sobre la base de los presupuestos del enfoque Histórico-Cultural de Vigotsky y seguidores, los aportes gnoseológicos y procedimentales de mayor difusión y trascendencia en la actualidad y las potencialidades que al respecto ofrece la utilización educativa de las TIC.

Los objetivos específicos son:

3) Perfil del egresado

El egresado de este Diplomado será un profesional preparado para el ejercicio y desarrollo de la práctica educativa, en consecuencia con las principales concepciones y metodologías actuales del proceso enseñanza aprendizaje y con la consolidación de competencias para la transformación socialmente positiva de este proceso con el apoyo de la utilización formativa de las TIC, en particular para instrumentar con la pertinencia que ameritan, las herramientas y recursos tecnológicos de avanzada en su actividad profesional o docente.

4) Organización y ejecución del programa

La modalidad del Programa es a distancia utilizando un modelo de educación virtual, por lo que el método de enseñanza aprendizaje fundamental es el de trabajo independiente y el trabajo colaborativo en equipos, donde la comunicación entre los estudiantes y entre estos y el profesor se realiza a través del correo electrónico y de materiales didácticos puestos a disposición de los estudiantes.

Los principios básicos con que se diseñan los materiales didácticos del Diplomado son:

Cada módulo tendrá dos actividades presenciales, la primera actividad de presentación, expectativas, encuadre y elementos organizativos del módulo (alternativamente esta actividad también se puede realizar a distancia) y la actividad de defensa del trabajo final del módulo. El resto de las actividades se desarrollarán a distancia.

El curso para cada módulo estará accesible en Internet y también en un CD ROM que se le entregará a cada participante. La comunicación entre los participantes será llevada a cabo básicamente mediante el uso del correo electrónico. Se utilizan otras herramientas y recursos cómo el chat, foro de discusión, trabajo colaborativo, palabras calientes, palabras claves y ejercicios de auto evaluación y en especial el profesor virtual, personaje que guía al estudiante en cada una de las lecciones, proporcionándole la Base orientadora de la acción y motivándolo a través de preguntas.

Los profesores del curso desempeñan su rol de profesores guías de los participantes durante todo el desarrollo del Diplomado, orientando, retroalimentando, estimulando y en los casos que sea necesario exigiendo a los participantes por el cumplimiento de las normas organizativas y calendario del curso acordado con ellos, así cómo asesorarlos para el desarrollo del trabajo final.

Cada módulo tendrá una duración de seis semanas, incluidas las dos actividades presenciales. Tendrá una carga horaria de trabajo promedio de 20 horas, distribuidas en 10 horas para el desarrollo de las actividades prácticas del curso y el trabajo final de cada módulo y otras 10 horas para la revisión de bibliografía y otras actividades de estudio. Esto hace que cada módulo requiera de 120 horas de carga horaria. Para la elaboración y defensa del trabajo final del Diplomado se requieren 320 horas, las que se distribuyen a lo largo de todo el período y no solamente en el período final. Este hace que el tiempo total que se requiere para cursarlo es de 800 horas.

Cada módulo otorga 3 créditos académicos y la elaboración y defensa del trabajo final de Diplomado otorga 8 créditos, por lo que en total el diplomado otorga 20 créditos.

En la siguiente tabla se muestra un resumen de la información académica.

Monografias.com

5) Régimen interno

Los requisitos para obtener El Título del Grado correspondiente, es decir "Diplomado en Pedagogía y Tecnologías Aplicadas a la Educación en Modalidad Virtual" son:

a) Certificados de notas de aprobación de los módulos del Plan de Estudios y del trabajo final.

b) Fotocopia del Titulo Académico de la Educación Superior y mostrar el original.

c) 2 Fotografías de 4 X 4.

Los requisitos de admisión en este diplomado son:

Para permanecer en el Diplomado es requisito que el estudiante participe activa y sistemáticamente en las actividades de cada uno de los módulos, debiendo aprobar el 70% de los prácticos que se le soliciten, de acuerdo al calendario de actividades establecido en cada módulo.

Para promover el Diplomado es requisito haber aprobado todos los módulos y haber defendido exitosamente el trabajo final del Diplomado ante un tribunal competente.

6) Plan de estudios

Los cuatro módulos de que consta el Diplomado son:

Módulo 1: Fundamentos de Pedagogía y Proyección educativa de las TIC.

Objetivos:

Contenidos:

Manejo de recursos básicos de cursos virtuales. Aportes de las TIC a la educación. Fundamentos teórico metodológicos del proceso enseñanza aprendizaje. Modalidades de enseñanza. Los objetivos y contenidos de enseñanza. Las tareas, métodos, técnicas y medios de enseñanza. La evaluación del aprendizaje. Elementos sobre comunicación educativa y formación en valores.

Bibliografía básica.

Módulo 2: Metodologías actuales de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos:

Contenidos:

Los Paradigmas contemporáneos del proceso de enseñanza-aprendizaje: Asociacionista, estructuralista y mediacional. El modelo constructivista y su proyección metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las Metodologías y Estrategias actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje. El enfoque de formación por competencias, la enseñanza problémica y la prospección didáctica de modelos participativos de Investigación-Acción.

El tratamiento de las dimensiones motivacional-afectiva y actitudinal-axiológica del proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño y concreción de modelos en función del perfeccionamiento de los sistemas educativos y el uso formativo de las TIC, en el contexto de su actividad socio profesional.

Bibliografía básica.

Módulo 3: Nuevas Tecnologías en la Educación.

Objetivos:

Contenidos:

Conceptualización de la Informática Educativa: criterios de clasificación y su rol en la educación. Componentes fundamentales de las TIC. El papel de la multimedia en la Informática Educativa. Estudio de cada uno de las propuestas fundamentales de Informática Educativa: Tutoriales, Simuladores, Ejercitadores, Presentaciones Electrónicas y Libros Electrónicos. Principales criterios pedagógicos y tecnológicos para el desarrollo de Aplicaciones Educativas.  Estrategia para la creación de guiones multimedia educativos.

Bibliografía básica.

Módulo 4: Materiales Didácticos.

Objetivos:

Contenidos:

Definición del concepto de material didáctico. Clasificación de los materiales didácticos en correspondencia con su uso educativo, criterios de diseño y soporte tecnológico. Caracterización de los materiales didácticos a partir de su utilización en el proceso enseñanza-aprendizaje y de la tecnología que se utiliza para su creación. Materiales didácticos hipermediales. Estructura de las páginas Web. Diseño de un sitio Web Educativo. Generadores de páginas Web. Generador de ejercicios Hot Potatoes.

Bibliografía básica.

Metodología práctica de revisión de la accesibilidad de sitios Web

Aunque la secuencia preferible en que se cursen los módulos es del primero al cuarto, no existen prerrequisitos en este sentido.

7) Sistema de evaluación

Cada módulo será evaluado integrando la participación en las actividades del módulo, la entrega en tiempo y forma y con la calidad requerida de las actividades prácticas y la presentación y defensa de un trabajo final del módulo.

Los trabajos prácticos de cada módulo serán calificados de Excelente (5), Distinguido (4), Bueno (3) y Reprobado (2). Es obligación del profesor calificar y retroalimentar a los participantes sobre cada practico entregado por ellos, como máximo en la semana siguiente a ser enviado por los participantes vía correo electrónico. La no entrega de una actividad práctica en la fecha establecida en el calendario se penaliza bajando la nota que obtenga en un nivel en la escala de calificaciones. Si la entrega no se realiza en la siguiente semana a que correspondía en el calendario, no se aceptará y automáticamente el estudiante recibe la calificación de Reprobado en dicha actividad práctica.

Para tener derecho a defender el trabajo final de cada módulo, el participante debe aprobar al menos el 70% de las actividades prácticas correspondientes a ese módulo. El trabajo se enviará vía correo electrónico la semana anterior a la defensa, la que se desarrollará de manera presencial. El participante sólo tendrá derecho a examinar en una ocasión el trabajo final de cada módulo.

El trabajo final de cada módulo consiste en:

Módulo 1: Fundamentos de Pedagogía y tecnologías aplicadas a la educación.

El participante deberá diseñar una clase, en la modalidad presencial o a distancia, teniendo en cuenta los fundamentos teórico-metodológicos del proceso enseñanza aprendizaje y las características de sus principales componentes, derivados de la asunción del enfoque Histórico Cultural como referente principal y las potencialidades de las TIC en la educación.

Módulo 2: Metodologías actuales de enseñanza y aprendizaje.

El participante deberá valorar críticamente una metodología o estrategia de enseñanza o de aprendizaje, donde tomen en cuenta las reformas educativas vigentes y las teorías pedagógicas contemporáneas que la sustentan, así cómo las potencialidades que las TIC brindan para la transformación del proceso enseñanza aprendizaje.

Módulo 3: Nuevas Tecnologías en la educación.

El participante deberá elaborar un guión para el desarrollo de una aplicación educativa multimedia que responda a los requerimientos educativos y tecnológicos desarrollados en el Diplomado.

Módulo 4: Materiales Didácticos

El participante deberá diseñar un material didáctico en formato Web, a partir de un guión previamente elaborado y la utilización de las herramientas informáticas seleccionadas.

La evaluación final del Diplomado tendrá en cuenta los resultados de cada módulo y la presentación y sustentación ante un tribunal, compuesto por dos profesores, de un trabajo final, en que los participantes serán capaces de elaborar un guión y el material didáctico correspondiente como página Web, a partir de presupuestos pedagógicos y tecnológicos científicamente fundamentados, teniendo en cuenta los elementos de las TIC y donde contemple los objetivos, contenidos, métodos, evaluación y recursos y estrategias de aprendizaje. Para desarrollar el trabajo el participante del Diplomado deberá:

a) Caracterizar una concepción metodológica del proceso enseñanza aprendizaje en que sustentará el material didáctico a elaborar, en base a los paradigmas actuales sobre dicho proceso, prestando especial atención a su funcionalidad formativa y operativa en el contexto en que se desarrolla.

b) Determinar los presupuestos tecnológicos que requiere para la elaboración del material didáctico teniendo en cuenta los presupuestos pedagógicos y propósitos que persigue.

c) Elaborar un guión multimedia para elaborar un material didáctico (tutorial, simulador, ejercitador, presentación electrónica o libro electrónico) en formato .pdf, formato Web o PPT (power point), siguiendo los siguientes pasos:

d) Crear una página Web en base al guión elaborado a partir de convertir a página Web un documento existente (Word o presentación electrónica) o en su lugar utilizando directamente un editor (Front page o Dream Weaver).

e) Diseñar la página Web insertando imágenes o tablas en la página creada y creando los enlaces o hipervínculos desde la página y si es necesario hacia otros documentos o sitios Web en Internet.

La calificación del Diplomado será de Excelente (5), Distinguido (4), Bueno (3) y Reprobado (2). El participante sólo tendrá derecho a presentarse en una ocasión a la evaluación final del Diplomado.

8) Claustro del programa

Los docentes de cada módulo son:

Módulo 1: Fundamentos de Pedagogía y proyección educativa de las TIC

Dr. Andrés García Martínez, Profesor Titular

Dr. Amauris Laurencio Leyva. Profesor Auxiliar

Módulo 2: Metodologías actuales de enseñanza y aprendizaje

Dr. Amauris Laurencio Leyva, Profesor Auxiliar

Dr. Andrés García Martínez, Profesor Titular

Módulo 3: Nuevas Tecnologías en la Educación.

MSC. Irina García Ojalvo, Investigador Agregado

Dra. Ileana Alfonso Cubas, Investigador Agregado

Módulo 4: Materiales Didácticos Virtuales

Dra. Ileana Alfonso Cuba, Investigador Agregado

MSC. Irina García Ojalvo, Investigador Agregado

Resumen de los currículos de los profesores que participan en el programa.

Andrés García Martínez

Licenciado en Física de la Universidad de La Habana, Master en Ciencias en Microelectrónica del Estado Sólido, maestría conjunta desarrollada entre la Universidad de Toronto, Canadá y el Instituto Superior Politécnico "José A. Echeverría " (ISPJAE) de La Habana y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular del CEPES de la Universidad de La Habana. Ha impartido más de 30 cursos de postgrado en el área de la Física Aplicada, la Pedagogía y Metodología de Investigación Científica, en Universidades Cubanas y Latinoamericanas, destacándose el Diplomado en Didáctica Universitaria en la Escuela Colombiana de Ingeniería, los cursos de Didáctica Universitaria y Metodología de la Investigación Educativa para la Maestría en Ciencias de la Educación Superior en la Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho" de Bolivia y Universidad Privada San Pedro del Perú y los cursos de Didáctica Universitaria en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, el Instituto Superior Politécnico de La Habana, ambos tributando para la Maestría en Ciencias de la Educación Superior y la Universidad de Zacatecas, México. Ha impartido varios cursos virtuales a distancia en Cuba y Bolivia. Ha desarrollado numerosas investigaciones en el campo de la Física Aplicada, la Didáctica y la Educación virtual. Ha publicado más de 40 trabajos entre libros de texto, folletos, monografías y artículos científicos y ha participado en más de 20 eventos de carácter internacional en Cuba y en el extranjero. Actualmente es jefe del grupo de Nuevas Tecnologías en la Educación del CEPES y dirige el proyecto multidisciplinario para el desarrollo de la educación virtual de postgrado en instituciones de educación superior.

Ileana María Alfonso Cuba

Graduada de Ingeniera en Computación en 1984 en el Instituto Ingeniero-Económico de San Petersburgo, Rusia. Master en Ciencias en 1984 en San Petersburgo, Rusia. Master en Ciencias de la Educación Superior, mención NTIC, en 1998, Universidad de La Habana. Doctorado en Ciencias de la Educación 2005. Investigador Agregado del Grupo NTIC en la Educación desde 1984. Ha dirigido Proyectos de Informática Educativa y de NTIC en la Educación. Ha obtenido Premios por la Realización de Software Educativo, en la Feria de La Habana 1998 al mejor software educativo y del Rector en 1998 al mejor resultado de computación de la Universidad de La Habana. Es miembro del Claustro de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior en las asignaturas, NTIC en la Educación (Profesor Principal) y Medios de Enseñanza. Coordina por Cuba la Red NUTESE que la componen los países Costa Rica, Guatemala y todas las universidades de Andalucía España. Coordinadora por Cuba de la Maestría en Ingeniería Informática de la Universidad de Tarija. Profesora de dicha Maestría en las asignaturas Multimedia, Diseño de Multimedia, Programación de Multimedia, Seminario de Proyectos I y II. Coordina la Investigación sobre el desarrollo de la Virtualidad en él CEPES. Miembro del Consejo Científico del CEPES. Ha participado en múltiples eventos internacionales en Rusia, Ucrania, España y Panamá.

Amauris Laurencio Leyva

Licenciado en Filosofía e Historia del Instituto Superior Pedagógico de Holguín, Diplomado en Trabajo Social, Maestría Académica en Investigación Educativa con el auspicio conjunto de la Universidad de Holguín y el ISPH , Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Auxiliar del ISPH.

Ha participado en el Claustro de las Maestrías en Investigación Educativa e Historia y Cultura del ISPH y la Universidad de Holguín, de igual modo ha fungido como docente en el Doctorado Curricular de la Universidad de Holguín y el ISPH. Ha sido tutor de tesis de Maestrías y Doctorados con resultados positivos en sus defensas.

Actualmente se desempeña como Profesor del CEPES de la Universidad de la Habana y tiene varias publicaciones en temas relacionados con la Educación, la Axiología, la Epistemología, la Filosofía y la Sociología de la Educación.

Irina García Ojalvo

Licenciada en Cibernética Matemática de la Universidad de La Habana en 1989. Master en Informática Aplicada con mención en procesamiento de imágenes y señales, tema en que desarrolló su actividad en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas hasta su traslado al CEPES, Universidad de la Habana en el año 2002, formando parte del grupo de Informática educativa. Participa en el desarrollo de una Intranet para el CEPES y desarrolla como coautora un sistema automatizado para el ingreso a la educación superior. Imparte la asignatura de NTIC en la maestría de Ciencias de la Educación Superior del CEPES. Profesora invitada de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, en la que participó como tribunal para evaluar las Tesis de Maestría en Informática.

9) Cronograma

Monografias.com

El Diplomado tiene una duración de 24 semanas que equivalen aproximadamente a seis meses, pero este calendario puede cambiarse en función de las particularidades de los participantes.

Enviado por: Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2016.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"®

 

 

 

Autor:

Yunior Andrés Castillo Silverio.