Diseño de un cuestionario para evaluar indicadores de riesgo de enfermedades alérgicas en niños preescolares



Resumen

Se trata de un estudio por encuesta, exploratorio, de corte transversal, cuyo objetivo fue desarrollar un instrumento para medir la presencia de alergias y asma, relacionada con dieta y medicación en niños preescolares; de igual manera se examinó la confiabilidad de dicho instrumento. La muestra utilizada fue intencional, conformada por 63 padres de familia (mamá o papá) de niños en edad preescolar (entre 3 y 5 años de edad).

Método y Materiales. Mediante una encuesta fue aplicado el instrumento denominado "Cuestionario para evaluar indicadores de riesgo de enfermedades alérgicas en niños preescolares" a la muestra de padres, dicho cuestionario fue diseñado ex profeso y autoadministrado. Procedimiento: El instrumento fue aplicado, previo consentimiento de los padres; estaba conformado por 52 ítems, aun cuando para el cálculo de la confiabilidad sólo se utilizaron 28 ítems construidos en una escala dicotómica (si, no) ya que estos contaban con las propiedades que exige dicho análisis. El resto de las preguntas eran abiertas o de elección múltiple, con un apartado de datos generales. Con base en las respuestas se registró la información recogida en SPSS 12 (Statistical Program for Social Sciences). Resultados: La confiabilidad del instrumento se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach; el puntaje obtenido fue de .614. Conclusión. El instrumento en sí, proporciona información muy importante acerca del tema, por lo que se recomienda el uso exploratorio y diagnóstico de dicho cuestionario en poblaciones similares.

Palabras Claves: Instrumento, riesgos, alergias, asma, dieta, medicación, niños preescolares.

Questionnaire design to evaluate allergic diseases risk in preschool children.

Abstract

This is a survey, exploratory and transversal cross study which principal objective was set an instrument to measure the allergies and asthma presence linking diet and medication in preschool children; similarly the study tested the reliability of this instrument. The sample was defined as intentional and was formed by 63 preschool children"s (between 3 and 5 years old) parents (mother and father).

Method and materials. The instrument named: "Questionnaire to evaluate allergic diseases risk in preschool children" was applied by a survey to the parent sample; this questionnaire was design ex profeso and self-administrated. Procedure: The instrument was applied, prior parental consent, and was designed by 52 items, but for the reliable test was used 28 dichotomic scale items (yes, no) because of only these had the psychometric features to the analyses; the other questions were open or multiple choice question with the general data section. Based in the answers, the information was registered in SPSS-12 database (Statistical Program for Social Sciences). Results: the reliability was tested by the Cronbach Alpha"s coefficient; the score was .614.

Conclusion: the instrument is itself an efficient tool to provide very important information about the theme, so it is recommended its exploratory use and its diagnostic quality in similar population.

Keywords: Instrument, risks, allergies, asthma, diet, medication, preschool children.

Introducción

De acuerdo con la OMS, las enfermedades alérgicas ocupan el sexto lugar de frecuencia respecto del resto de las enfermedades1, y se definen como sensibilidad anormal a una sustancia, que es generalmente tolerada y no dañina, se estima que de 10 a 15% de la población mundial padece algún tipo de enfermedad alérgica.

De igual manera, las enfermedades comúnmente llamadas atópicas, que engloban al asma, rinitis y eczema, constituyen un grave problema de salud pública. En los últimos 20 años, su prevalencia ha aumentado en grado notable. Para el caso del asma, se calcula que existen alrededor de 300 millones de personas que padecen dicha enfermedad, y aproximadamente ocurren 180, 000 muertes al año por causa de esta afección2.

En México el asma se ha ubicado como una de las primeras 20 causas de enfermedades, la población más vulnerable, casi con una tercera parte (28.5%) con respecto de la población total afectada, resulta ser el grupo de escolares cuyas edades oscilan entre los 5 y 14 años de edad. Al respecto, es importante señalar que esta enfermedad tiene graves consecuencias en esta edad, sobre todo en los niveles de actividad alterando notoriamente su calidad de vida3.

Aun cuando las causas del asma no han sido lo suficientemente esclarecidas, algunos factores que se han encontrado relacionados con esta enfermedad son: las condiciones de salud, vivienda, estilos de vida y alimentación, además de los vinculados con factores ambientales como lo son la humedad, la contaminación y la convivencia con animales, entre otros tantos.

Así se han descrito una gran cantidad de factores de riesgo relacionados con el desarrollo del asma, al respecto, estos elementos se pueden clasificar en dos grandes categorías: factores individuales y factores ambientales; estos últimos son de gran importancia, pues la mayoría son componentes que empeoran el cuadro asmático, principalmente la exposición de alérgenos, las infecciones respiratorias, el tipo de alimentación y algunos medicamentos, entre otros.

En una investigación efectuada por Bener y col. en 20054 donde se valoraron factores de riesgo para el desarrollo de asma en escolares, se encontraron como componentes predictores de la enfermedad, los siguientes:1) alergia a alimentos y medicamentos; 2) historia de asma de los padres, madre y hermanos; 3) hábito tabáquico de los padres. Este estudio pone de manifiesto que la historia familiar de asma contribuye más que los factores ambientales intra o extra-domiciliarios, subrayando la importancia del componente genético en la enfermedad. En base a estos resultados, puede indicarse que en América Latina no existen indagaciones irrefutables sobre la presencia del componente genético, sin embargo, el factor ambiental aparece como un factor muy significativo en el desarrollo de asma.

Por su parte, Lezana y Aranciba5 señalan que la generalidad de los estudios concuerda, en que para los niños pequeños y escolares, el asma se presenta de forma más habitual en varones, con una relación que varía entre 1,2:1 y 1,5:1. Esta variable relativa a la presencia del asma con mayor prevalencia en hombres que en mujeres, ha sido muy debatida; más adelante se mencionan datos distintos para otros países de Latinoamérica.

Las investigaciones sobre enfermedades alérgicas y asma. Encuestas importantes.

Diversos estudios científicos en el mundo han expuesto6, que con el aumento exponencial anunciado de las enfermedades alérgicas, se hace necesario realizar investigaciones con instrumentos confiables para detectar el asma bronquial principalmente y los factores de riesgo relacionados con la misma; especialmente entre la población infantil y juvenil; dentro de los más relevantes destacan:

Particularmente para el estudio ISAAC realizado en Chile, la prevalencia de asma en reposo, en las categorías: tanto alguna vez, como en el último año, fue más alta en varones. No obstante, este hallazgo no coincide con otras publicaciones que afirman, que para el caso de los adolescentes, existe una mayor proporción de esta enfermedad en las personas del sexo femenino. Al respecto, Brasil demostró tener más síntomas relacionados con asma en las mujeres5. Estos mismos autores señalan que diversas investigaciones coinciden en que la prevalencia de asma ha ido aumentando principalmente en los niños y jóvenes provenientes de países industrializados.

Este descubrimiento propone que al relacionar los factores ambientales con las condiciones de vida, en la población estudiada en dichos países, debe considerarse que éstas últimas pueden facilitar o imposibilitar la aparición de síntomas de asma. Al respecto, la "teoría de la higiene" propone que los factores ambientales actúan como "protectores del asma". Dentro de los factores ambientales que pueden ser considerados como desencadenantes del asma, se incluyen la exposición al tabaco, tanto en la etapa prenatal, como en la lactancia y durante la infancia. La exposición a alérgenos principalmente de polvo de casa, excreciones de cucaracha, gato, perro, aves de corral, y algunos alimentos; la exposición a hongos y contaminantes atmosféricos (principalmente ozono, partículas de diesel, azufre etc.); el hacinamiento; la dieta, así como, la ablactación temprana, la introducción temprana de leche de vaca, alimentos industrializados, colorantes artificiales, entre otros. Algunos factores relacionados con el clima (polinización masiva, cambios barométricos, humedad relativa alta); el nacimiento del paciente durante ciertas estaciones del año, ya que existe una prevalencia incrementada de ácaros en niños nacidos de septiembre a febrero, así como un incremento de pólenes en el período de la primavera. Finalmente habría que mencionar que la atopia es el antecedente predictivo más importante para el desarrollo de asma en niños y adultos jóvenes5.

Adicionalmente, Romero-Tapia (2002)8 menciona que una de las principales razones, por las cuales se deben realizar investigaciones sobre las enfermedades alérgicas, radica especialmente, en que éstas se transforman con mucha frecuencia en enfermedades crónicas, originando repercusiones significativas en la salud de las personas que las sufren, así como de sus familias. Así, se calcula que el 40% de la población mundial padece esta enfermedad, afectando entre 100 y 150 millones de personas a nivel general, principalmente a la población pediátrica, la cual se estima en un porcentaje del 10 al 15%9.

Justificación

A pesar de que a la fecha, se han realizado una gran cantidad de trabajos en esta línea de investigación de las enfermedades alérgicas y los factores de riesgo, existen aspectos que no son del todo concluyentes, hay mucho por hacer todavía.

Los estudios deben realizarse tanto a nivel micro, con mayor rigurosidad metodológica, como a nivel macro; con estudios de campo en las diferentes regiones del mundo, con instrumentos diseñados acorde con la idiosincrasia de cada región, respetando aspectos culturales y de lenguaje que pueden ser factores que maticen los resultados, además, es conveniente utilizar instrumentos ad hoc que cuenten con validez y confiabilidad científica.

La construcción de instrumentos de medición dentro de la investigación es una tarea compleja, pero necesaria, es por ello; que este trabajo se enfoca al diseño de una herramienta útil en la identificación de factores de riesgo para las enfermedades alérgicas en pacientes pediátricos, en la búsqueda de obtener conocimientos e información de interés relacionados con indicadores tales como: la dieta de la madre durante el embarazo, duración de la lactancia, tipo de alimentación del niño en sus primeros años de vida y uso de medicamentos durante esta etapa de la vida, mediante tácticas de credibilidad científica sustentadas en áreas de desarrollo teórico y metodológico.

Objetivo General:

Construir un instrumento que permita evaluar la presencia de factores de riesgo de enfermedades alérgicas y asma en niños preescolares. Mediante el uso de indicadores tales como: el tipo de dieta de la madre durante el embarazo, duración de la lactancia, dieta del pequeño durante sus primeros años de vida, e ingesta de medicamentos durante la infancia. Tal herramienta tendría que cumplir con los criterios de confiabilidad de todo instrumento científico.

Objetivos específicos

Contribuir al incremento de instrumentos de medición confiables para evaluar la presencia de riesgos de enfermedades alérgicas en niños de edad preescolar, tomando en cuenta indicadores tales como: 1) el tipo de dieta de la madre durante el embarazo, 2) duración de la lactancia, 3) dieta del pequeño durante sus primeros años de vida, 4) e ingesta de medicamentos en etapas tempranas de la infancia.

Identificar los factores de riesgo de enfermedades alérgicas en niños preescolares. Susceptibles de ser medidos, tomando en cuenta elementos tales como: 1) el tipo de dieta de la madre durante el embarazo, 2) duración de la lactancia, 3) dieta del pequeño durante sus primeros años de vida, 4) e ingesta de medicamentos en etapas tempranas de la infancia.

Dieta, lactancia, uso de medicamentos y su relación con las enfermedades alérgicas.

La asociación entre la presencia de enfermedades alérgicas y la lactancia materna ha sido discutida en diferentes estudios, demostrando una gran ambigüedad con relación al efecto protector que ésta tiene sobre dichas enfermedades. Al respecto, varios estudios han determinado que la leche materna disminuye el riesgo de asma y enfermedades alérgicasA-C, otros en cambio, han demostrado cómo la ingesta de este producto se encuentra fuertemente asociada al aumento en riesgo del asma, sobre todo en los casos en que la madre presenta esta enfermedad o eczema-F.

En un estudio realizado por Acevedo-Villafañe y cols. (2009)10 cuyo objetivo fue determinar la posible relación de la lactancia materna como factor protector, se encontró que si la lactancia materna era mayor a tres meses, la probabilidad de desarrollar una enfermedad alérgica se veía reducida, estos resultados son concordantes con los encontrados por Laubereu11, los cuales afirman cierta asociación protectora en la ingesta materna en comparación con la leche de fórmula para la presencia de enfermedades alérgicas.

En este mismo estudio de Acevedo-Villafañe y cols., se hallaron algunos factores de riesgo asociados a las enfermedades alérgicas; entre otros se mencionan: el consumo de alimentos considerados alergénicos en una edad temprana, especialmente la introducción de glúten y cítricos antes del año. Sin embargo, en el estudio de Laubereu anteriormente señalado, no se presentó relación alguna entre las enfermedades alérgicas y el momento de ablactación.

En la actualidad, existe una marcada preocupación sobre la introducción de los alimentos sólidos en la dieta de los bebés, así como, la influencia que pudiera tener la alimentación de la madre durante el embarazo y su relación con la atopia.

Al respecto, Rosas Vargas y cols. (2002)12 han señalado que la introducción temprana de alimentos sólidos (antes de los tres meses de edad) juega un papel importante en la probabilidad de cursar con asma, durante esta etapa. Asimismo, la atopia incrementa dos veces más esta probabilidad.

Por otra parte, se ha reportado menor riesgo de asma, en los niños alimentados con leche humana, durante los primeros cuatro meses de vida. Lo anterior, lleva a considerar que lo más aceptable, sería alimentar con leche humana a los niños atópicos durante más de seis meses. También se ha señalado, que los niños del medio urbano, son más susceptibles de padecer asma. Por lo que puede pensarse, que los niños alimentados sólo con leche humana, tienen un menor riesgo de llegar a padecer alergia a los alimentos, en comparación con los pequeños que no recibieron alimentación materna12.

Con referencia a la dieta de las madres durante el embarazo, de acuerdo con los datos publicados por la Revista Europea de Nutrición Clínica, se ha observado, que los hijos de madres que ingirieron una gran cantidad de alimentos, con alto contenido de grasa, durante sus embarazos, fueron 16% más susceptibles a padecer alergias alimentarias, que aquellos cuyas madres habían se habían alimentado de forma más saludable, sin consumir alimentos ricos en grasa, de manera exagerada13.

Por su parte, la Fundación Eroski señala, que los expertos en Alergología, coinciden en que la alimentación materna, debiera mantenerse al menos, durante el primer año de vida; en consecuencia, la introducción de alimentos potencialmente alergénicos, pareciera conveniente retrasarla; especialmente, en el caso de aquellos alimentos que contienen gluten, por ejemplo: (papillas con trigo, avena, cebada o centeno), leche de vaca, huevos, pescado y soya; por lo menos, hasta después de los 12 meses de edad; sobre todo, cuando existan antecedentes genéticos familiares, que puedan predisponer a los pequeños a sufrir alergias14.

Por otra parte, el uso de ciertos medicamentos, ha sido asociado en nuevos estudios como factores de riesgo en el incremento de asma. Estos estudios se han enfocado en la exposición de ciertos medicamentos, como el paracetamol, desde etapas intrauterinas hasta la adultez, en diferentes sectores, países del mundo y estilos de vida. La posible relación estaría causada por el efecto secundario de oxidantes que reducen la concentración de glutatión en el pulmón y a la vez estimulan los linfocitos T-helper 2, los cuales aumentan la expresión fenotípica de las enfermedades alérgicas15.

La relación entre el paracetamol y el desarrollo del asma ha sido estudiada en diferentes investigaciones de cohorte con un seguimiento desde la gestación hasta los siete años16, por ejemplo, algunos estudios demostraron el papel del paracetamol durante el primer año de vida como factor de riesgo en el desarrollo del asma17, mientras que en otro18 se encuentran asociaciones similares en una población referida de 6-7 años de edad, finalmente existe evidencia que permite asociar mayor riesgo de padecer sibilancias en una población asmática con paracetamol que con ibuprofeno19.

Como puede observarse estos factores de riesgo mencionados anteriormente no han sido probados fehacientemente; existe controversia en algunos resultados, no obstante, es importante recordar que por ello, se habla de riesgos, entendiendo el concepto de riesgo como:

"[…] probabilidad de ocurrencia de una patología en una población determinada, expresado a través del indicador paradigmático de incidencia…

Es necesario observar la presencia de tres elementos, que siempre conforman la definición epidemiológica del riesgo: 1) ocurrencia de casos de óbito-enfermedad-salud; 2) base de referencia poblacional; y 3) base de referencia temporal."20

Lo cual lleva a la necesidad de seguir indagando sobre la temática, desde diversos abordajes y enfoques con la finalidad de hallar luz en donde no la hay todavía.

MATERIALES Y MÉTODO

Tipo de estudio y diseño

Se trata de un estudio exploratorio (por su nivel de estructuración y sus objetivos inmediatos). Ya que de acuerdo con algunos autores21, los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.

Muestra de estudio

Se trata de una muestra intencional o dirigida, acorde con las necesidades del estudio, constituida por padres o madres de familia de niños preescolares, pertenecientes a los Jardines de niños: "José Vasconcelos" y "María Esperanza Serrano" de la Ciudad de Xalapa, Ver. El 68.3 % de la muestra pertenecía al sexo femenino y 31.7% era del sexo masculino. Las edades de los pequeños fluctuaban ente los 3 años y 5 años 11 meses.

De acuerdo con los datos registrados, el peso mínimo de los pequeños al nacer fue de 2.11 con un máximo de 4.4kg, teniendo como media 3.15 kg, mientras que actualmente cerca de la mitad de los niños estudiados tienen un peso entre los 14.1 y los 19 kg (49.3%), seguido de un peso entre los 19.1 y los 24 (31.8%).

Variables de Estudio:

VI Presencia de indicadores de riesgo para enfermedades alérgicas y asma durante la infancia, relacionados con: 1) el tipo de dieta de la madre durante el embarazo, 2) duración de la lactancia, 3) dieta del pequeño durante sus primeros años de vida, 4) e ingesta de medicamentos en durante la infancia.

VD Presencia de enfermedades alérgicas y asma en niños preescolares.

Ambas son de carácter nominal y pueden definidas operacionalmente de la siguiente manera:

VI Puntaje obtenido en el "Cuestionario para evaluar indicadores de riesgo de enfermedades alérgicas en niños preescolares", a partir de los ítems que indagan los indicadores relacionados con: 1) el tipo de dieta de la madre durante el embarazo, 2) duración de la lactancia, 3) dieta del pequeño durante sus primeros años de vida, 4) e ingesta de medicamentos en durante la infancia.

VD Puntaje obtenido en el "Cuestionario para evaluar indicadores de riesgo de enfermedades alérgicas en niños preescolares", a partir de los ítems que indagan los indicadores relacionados con: la presencia o ausencia de enfermedades alérgicas y asma en niños preescolares.

Definiciones conceptuales:

VI Indicadores de riesgo para enfermedades alérgicas y asma durante la infancia, relacionados con: 1) el tipo de dieta de la madre durante el embarazo,

VD Presencia de enfermedades alérgicas y asma en niños preescolares.

Se refiere a la aparición de enfermedades alérgicas y/o Asma en los niños preescolares de la muestra estudiada.

Procedimiento

La investigación se llevó a cabo a través de las siguientes fases:

FASE I. Búsqueda bibliográfica. En primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica, con la finalidad de establecer descriptores, para los factores de riesgo de las enfermedades alérgicas en la infancia, a partir de la consideración, de los aportes provenientes de las fuentes consultadas, tomando en cuenta, las herramientas ya existentes relacionadas con el tipo de dieta de la madre, del bebé, la lactancia, duración, así como el uso de medicamentos.

FASE II. Elaboración del cuestionario en su primera versión. El paso inicial para el desarrollo del instrumento fue la elección de los enunciados más apropiados, considerando distintas dimensiones de los factores de riesgo, antes mencionados.

Fase III. Selección de la muestra de madres o padres de familia de los Jardines de niños de la Ciudad de Xalapa, Ver. A quiénes se les aplicó el cuestionario piloto, así como la consecución de la autorización para su aplicación.

Fase IV. Aplicación del instrumento. Se aplicó el instrumento en su primera versión a la muestra de madres o padres de familia seleccionados, dicho muestreo fue no probabilístico e intencional.

Fase V. Calificación y captura de datos. Se procedió a la calificación del cuestionario y captura de los datos emanados de los mismos, mediante el uso de plantillas.

Fase VI. Análisis de resultados. Se realizó el análisis de resultados, mediante el procedimiento estadístico escogido para tal fin. Se elaborará una base de datos, para tal propósito, se utilizó el programa estadístico SPSS 12 (Statistical Program for Social Sciences) para obtener el coeficiente alfa de Cronbach y el análisis factorial.

Fase VII. Corrección y depuración del cuestionario inicial, para obtener el cuestionario en su versión final, de acuerdo con los resultados del análisis estadístico.

Resultados

El propósito del estudio fue desarrollar y examinar la confiabilidad de un instrumento para medir la presencia de alergias, asma, relacionadas con dieta y medicación. En este sentido Kerlinger y Lee (2002)22 definen a la confiabilidad como la ausencia relativa de errores de medición en un instrumento de medición, por decirlo de alguna manera, la confiabilidad se define a través del error, a mayor error, menor confiabilidad; y a menor error, mayor confiabilidad. De tal manera que al contar con un instrumento confiable se tendría la certeza que éste establecería un resultado consistente cuando se aplicará en repetidas ocasiones a poblaciones similares, como consecuencia, los datos obtenidos poseerían calidad científica.

Cálculo de la confiabilidad: Para el cálculo de la confiabilidad se utilizaron 28 ítems ya que estos poseían las propiedades que requiere dicho análisis, esto es, conservar las mismas respuestas a través de todos los ítems23, en el caso particular, los reactivos se formularon en una escala dicotómica (si, no). La confiabilidad del instrumento se evalúo mediante el coeficiente alfa de Cronbach; dicho coeficiente es empleado para probar hasta qué punto el instrumento está compuesto por ítems suficientemente homogéneos. El propósito de utilizar dicho coeficiente de consistencia interna fue demostrar si los sujetos tienden a responder de manera coherente, de tal suerte, que se pueda afirmar que todos los ítems enuncian el mismo rango, es decir, se confirma que los ítems tienden a discriminar adecuadamente a los sujetos.

El coeficiente alfa de Cronbach obtenido fue de .614 lo que indica que el 61.4% de la varianza en las puntuaciones del instrumento depende de la varianza verdadera y el 38.6% de la varianza del error, por lo tanto se puede concluir que la información que aporta el instrumento es confiable, si bien diversos investigadores han establecido .70 como el límite entre confiabilidades aceptables y no aceptables, no existe ninguna regla para apoyar esta regla arbitraria 2-3 afirma que un nivel satisfactorio de confiabilidad depende de cómo se utilice la medida.

Monografias.com

Tabla 1 Coeficiente Alfa de Cronbach obtenido

A continuación se presenta la tabla 2 con el resultado obtenido del análisis de fiabilidad del coeficiente de Cronbach junto con los ítems empleados.

Monografias.com

Finalmente, se puede decir que los resultados permitieron aportar evidencia para probar la confiabilidad del cuestionario dirigido a padres titulado "Cuestionario para evaluar indicadores de riesgo de enfermedades alérgicas en niños preescolares" y por lo tanto, se puede sostener que los resultados obtenidos por él; son creíbles. Esto es, con tal instrumento al haber obtenido un coeficiente de .614, se puede tener garantía que en futuras aplicaciones se obtendrán resultados similares en repetidas pruebas. Por lo tanto, se considera que el instrumento muestra evidencia para ser utilizado científicamente en la medición de los indicadores de riesgo de enfermedades alérgicas en niños preescolares, con indicadores relativos; a la dieta de la madre durante el embarazo, lactancia, dieta del pequeño en sus primeros meses de vida y uso de medicamentos. De tal manera que se contribuye en alguna medida con una herramienta valiosa en la detección y diagnóstico temprano de padecimientos tales como: la rinitis alérgica, la dermatitis, el asma bronquial y otro tipo de problemas alérgicos que tanto aquejan al paciente pediátrico.

Conclusiones

Bibliografía

Forma sugerida de citar: Torres Fermán IA, Vázquez Nava F, Beltrán Guzmán FJ, Saldívar González AH, Martínez Perales G, Barrientos Gómez MC, Lin Ochoa D, Calderón Vidal MM. Diseño de un cuestionario para evaluar indicadores de riesgo en niños preescolares. Revista Electrónica Medicina, Salud y Sociedad. [Serie en internet] 2013 mayo [citado mayo 2013];3(3); [aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.medicinasaludysociedad.com.

REVISTA ELECTRÓNICA MEDICINA, SALUD Y SOCIEDAD

Universidad Veracruzana, Veracruz, México.

 

 

 

Autor:

Irma Aída Torres Fermán

Francisco Vázquez Nava

Atenógenes H. Saldívar González

Gerardo Martínez Perales

Ma. Del Carmen Barrientos Gómez

Dolores Lin Ochoa

Profesores e investigadores de la Facultad de Medicina Humana "Alberto Romo Caballero" del CUTM de la UAT. Dra. Irma Torres, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Correo electrónico: ; Dr. Francisco Vázquez, Médico cirujano Doctor en Medicina por la Universidad de Granada. Correo electrónico: ; Dr. Atenógenes H. Saldívar, médico cirujano Doctor en Medicina por la Universidad de Granada.

Francisco Javier Beltrán Guzmán

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Vocal del comité de Investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Medicina de Tampico "Dr. Alberto Romo Caballero" del CUTM de la UAT.

Miriam Magaly Calderón Vidal

Especialista en Métodos Estadísticos. Asesor estadístico.

Fecha de recepción: 29 de marzo de 2013; Fecha de aceptación: 27 de abril de 2013.