Distribución física de transportes internacionales



Objetivo

El principal objetivo es contribuir a que los empresarios exportadores e importadores puedan seguir las reglas de oro de la DFI: Transportar el producto adecuado en la cantidad requerida al lugar acordado y al menor costo total para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional justo a tiempo (JAT) y con calidad total (CT).

ETAPAS DE LA DFI

PRIMERA ETAPA LA CARGA POR TRANSPORTAR

Esta es la primera etapa que realiza la persona a cargo de la DFI en una empresa de comercio exterior. En ella establece el tipo de carga y la naturaleza, determina la preparación que la carga precisa en cuanto a embalaje, marcado y unitarizacion de los diferentes artículos.

Caracteristicas de la carga

Desde el punto de vista del transportador, la carga es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización.

Comprende una serie de productos que se transportan en cantidades más pequeñas que aquellas a granel.

Los graneles sólidos o secos y líquidos se almacenan por lo general en tanques y silos. Ninguno de estos productos necesita embalaje o unitarizacion. Tiene ventajas en cuanto a seguridad de la carga; su administración y manejo y almacenamiento en puerto.

Preparacion para el transporte

Un despacho típico en su trayecto hasta el cliente extranjero (importador) involucra las siguientes etapas:

Es necesario distinguir con claridad entre las características que debe tener el embalaje para embarques internacionales y las que requieran los embarques internos.

1. Símbolos pictóricos ISO: Es un conjunto de símbolos usados convencionalmente para el marcado de ítems por transportar. Se resuelven los problemas por la diferencia de lenguas y analfabetismo.

El concepto de unidad de carga significa el agrupamiento de uno o mas ítems de carga general, que se movilizan como una unidad indivisible de la carga.

SEGUNDA ETAPA

Modos de transporte por considerar

En esta etapa del gerente de DFI comienza por la revisión de las principales rutas que cada modo de transporte utiliza en las distintas zonas geográficas. Revisa también la descripción general de las terminales de carga que utilizan los vehículos de cada modo de transporte. Analiza también los modos de transporte y las operaciones multimodales.

Rutas y terminales

Los terminales de carga cumplen varias funciones, de las cuales las más importantes son: El manipuleo de la carga, las interfases entre los distintos modos de transporte y la consolidación de la carga.

El manipuleo de la carga esta relacionado con el descargue de los vehículos que transportan embarques provenientes de los distintos exportadores. Con relación a las interfases, la zona de influencia de los terminales terrestres, marítimos o aéreos determina él numero y el tipo de los modos de transporte que a ella convergen por distintas vías (ferroviarias, carretera, acuática y aérea). La consolidación de carga constituye una de las tareas importantes. La operación de consolidación se lleva a cabo cuando cargas pertenecientes a uno o varios consignadores se dirigen a uno o varios consignatarios.

Estructura de los modos de transporte

El contrato de compraventa internacional constituye el marco legal que gobierna la relación entre el vendedor y el comprador. La materialización de esta relación esta determinada y algunas veces condicionada por el tipo de cadena de DFI utilizada para la importación o exportación de mercancías. Además de compradores y vendedores, varios participantes suman parte en estas operaciones, a saber agentes transitorios, corredores de carga.

Regulaciones internacionales

1. Tratados Multilaterales y Convenios sobre Transporte Internacional de Carga:

La DFI, que supone el transporte de mercancías a través de las fronteras de varios países ha planteado la necesidad de desarrollar una legislación internacional con normas de carácter multinacional tales como tratados y convenios, y con jurisdicción sobre la mayor cantidad posible de países. Dichas normas han sido establecidas con la participación de las dos partes que intervienen en las operaciones de transporte internacional de carga. Otro de los factores que determino la necesidad de desarrollar regulaciones internacionales en este campo ha sido la significativa expansión que ha experimentado el comercio internacional, la cual se refleja en la existencia de un importante flujo de productos de exportación e importación y en consecuencia, en su DFI.

TERCERA ETAPA

Costo de la cadena de dfi.

El gerente de distribución física internacional inicia su tercera fase con el análisis de costos, el cual constituye una de las partes de todo el proceso gerencial. Teniendo en cuenta que la DFI comprende una serie de operaciones tendientes al traslado físico y a la transferencia de bienes entre los locales de los exportadores y de los importadores, cada operación constituye un componente del costo. Los componentes del costo se clasifican en directos e indirectos. Los directos comprenden embalaje, marcado, documentación, unitarizacion, almacenamiento, manipuleo, transporte, seguro, gastos aduaneros, bancarios y agentes; los indirectos incluyen los costos administrativos y de capital (inventario).

Los principales gastos en que se incurren para el marcado incluyen los siguientes rubros:

Los contratos se clasifican de acuerdo al modo de transporte utilizado:

Los exportadores y los importadores invierten capital en la DFI de sus productos, representado tanto por el valor de los bienes embarcados como por el de los servicios contratados para el embarque, por cuyo concepto no perciben interés o utilidad alguna durante el periodo de viaje entre los locales del exportador y del importador. En general cuanto menos sea el tiempo de transito menor será el costo del capital inmovilizado en la operación.

CUARTA ETAPA

Toma de decision sobre la cadena de dfi para ser utilizada

Esta etapa comprende la elección de la cadena de DFI para la operación de exportación o importación respectiva. Cuatro criterios se utilizan durante esta etapa. El primero es el estudio de los contratos internacionales que rigen la transacción de exportación e importación y los términos comerciales usados en el contrato de compraventa internacional. El segundo, la descripción del factor de estiba, según el tipo de carga y la relación volumen-peso de cada modo de transporte. El tercero, la evaluación de los servicios de la DFI en el lugar donde opera el exportador o importador. Por ultimo el cuarto criterio es el análisis de los parámetros de costos y tiempos, en términos de costo total y tiempo total de transito de la operación.

El análisis de las características que gobiernan una transacción comercial que culmina con la entrega de mercancías por parte del exportador al importador, o viceversa es el primer criterio para tomarse en cuenta en el proceso de toma de decisiones relativa a la selección y elección de la cadena de DFI.

1. Tipos de contrato: la ejecución de una compra o una venta de exportación o de importación y por lo tanto de la DFI de mercancías, implica la formulación, la elaboración y la gestión de un grupo de cuatro contratos básicos cada uno de los cuales trata sobre las distintas operaciones necesarias para la realización de la transacción internacional. Estos cuatro contratos son: el de compraventa internacional, el de transporte internacional de carga, el de seguro de la carga y el contrato internacional de pagos.

La toma de decisión en esta etapa recae sobre el gerente de la DFI, esta relacionada con la evaluación de los distintos servicios que se deben contratar para la ejecución de la operación de DFI.

Este es él último paso en la elección de una cadena de DFI optima y es probablemente él más importante en el proceso de toma de decisión a cargo del gerente de DFI.

- Porciones geográficas de la cadena de DFI, El transporte de productos a lo largo de la cadena de DFI implica el paso por: país exportador, transito internacional y país importador, Modos de transporte.

- Clasificación de los componentes del costo: Directos e Indirectos, -secuencia de las operaciones de DFI, duración de las operaciones de DFI, tiempo de transito.

QUINTA ETAPA

Eleccion de la cadena optima

La toma de decisión que realiza el gerente de la DFI en esta fase es la más crucial de todo el proceso de gestión. La elección implica en primer lugar, una revisión de la carga que se va a transportar, sus características y preparación: en segundo lugar, un examen de los modos de transporte que se van a considerar, su estructura, rutas, terminales y regulaciones internacionales que los rigen: en tercer lugar él calculo de los componentes de costos directos e indirectos de la cadena de DFI; y por ultimo, el análisis de los contratos internacionales y los términos comerciales, la relación volumen-peso y la evaluación de los servicios de la DFI.

Estos tres últimos factores son evaluados sobre la base de un avalúo cualitativo que se confronta con otro cuantitativo basado en un análisis comparativo de costo y tiempo. El estudio final de todos los elementos conduce a la elección definitiva de la cadena más adecuada.