Monografías Plus »

Economía y administración de empresas (página 2)



  • El comercial lo compra al fabricante y lo vende con 1.500 euros de margen, incluyendo los gastos de distribución y almacenamiento.

  • CAPÍTULO II:

    Financiación e inversiones

    TEMA 4: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

    Concepto y tipos de financiación.

    Las empresas realizan su actividad mediante los bienes y derechos que componen su activo. La financiación es la obtención de los recursos dinerarios necesarios para el desarrollo de su actividad. Las fuentes de financiación de una empresa son todas aquellas formas de obtener dichos recursos.

    Las fuentes de financiación de la empresa pueden clasificarse atendiendo a la propiedad de los recursos (propios o ajenos), al plazo (a corto o largo plazo) o bien según el origen de los recursos. En este último caso distinguimos:

    Autofinanciación

    Está constituida por fondos generados en la propia empresa, que tienen su origen en beneficios no repartidos. Se distinguen dos tipos de autofinanciación: de mantenimiento y de enriquecimiento.

    La autofinanciación de mantenimiento sirve para cubrir la depreciación que se produce en el inmovilizado. Incluye la amortización acumulada y las provisiones.

    Las provisiones son cantidades que se detraen de beneficios (antes de su cálculo) para cubrir gastos extraordinarios o pérdidas ciertas que aún no se han manifestado (como la deuda de un cliente en suspensión de pagos).

    Las amortizaciones son cantidades detraídas de beneficios (antes de su cálculo) para cubrir la depreciación del valor de elementos del inmovilizado (por desgaste, obsolescencia, caducidad...). Hay que distinguir entre la dotación para la amortización que se realiza en un ejercicio (que se considera como un gasto a la hora de calcular el resultado) y la amortización acumulada o fondo de amortización que son los recursos acumulados durante sucesivos ejercicios y que se considera como autofinanciación de mantenimiento (se trata de una cuenta que disminuye el valor del activo).

    La autofinanciación de enriquecimiento se suele formar con las reservas dotadas a cargo de beneficios, una vez han sido calculados. Suponen un incremento del patrimonio empresarial y del valor teórico contable de la acción:

    Monografias.com

    Los fondos destinados a autofinanciación suponen un menor reparto de dividendos, lo que puede ser mal visto por los accionistas.

    La autofinanciación permite gran autonomía a la empresa (no depende de la concesión de créditos o que los socios antiguos pierdan control al realizar ampliaciones de capital). Es una fórmula financiera barata (sin coste explícito lo que puede inducir a invertir en proyectos poco rentables).

    Financiación externa: financiación propia

    Son recursos procedentes del exterior por medio de ampliaciones de capital ya sea íntegramente por aportaciones de los socios actuales o con entrada de nuevos socios. Tienen gran permanencia en la empresa ya que no se trata de pasivo exigible.

    En las ampliaciones de capital, las sociedades emiten nuevas acciones (o participaciones) o incrementan el valor nominal de las existentes. El precio al que se emiten las nuevas acciones no tiene que coincidir con el valor nominal de las acciones; distinguimos los siguientes casos:

    La ley concede a los accionistas un derecho preferente de suscripción de nuevas acciones (en la parte proporcional a su participación). El motivo de este derecho ese que los nuevos accionistas participan también de las reservas constituidas durante la actividad anterior de la empresa. Este derecho de suscripción (uno por cada acción antigua) se puede vender durante el proceso de ampliación, de tal forma que quien desee suscribir nuevas acciones deberá, además de pagar el precio exigido por la sociedad por las nuevas acciones, obtener el número de derechos necesarios (según la proporción de la ampliación) comprándolos en el mercado si no los tuviese. El precio de los derechos de suscripción se fija según la oferta y demanda de los mismos; no obstante, también se puede calcular el valor teórico que indicará el valor que debería tener en el mercado. Este valor teórico representa la pérdida de valor de las acciones antiguas después de la ampliación al dividirse el patrimonio de la sociedad entre más accionistas:

    Monografias.com

    D=Valor teórico del derecho de suscripción.

    VV=Valor de cotización de las acciones antiguas antes de la ampliación.

    Vn=Precio de emisión en la ampliación de una acción nueva.

    nv=Número de acciones viejas.

    nn=Número de acciones nuevas.

    Financiación externa: financiación ajena

    Dentro de la financiación concedida por terceros, distinguimos dos tipos:

    Es importante tener en cuenta que el rendimiento económico de la empresa sea superior al coste de la deuda; de esta forma, un mayor endeudamiento redundará en una mayor rentabilidad financiera (efecto apalancamiento financiero positivo).

    La financiación ajena tiene una gran flexibilidad que estudiaremos a partir del apartado siguiente. Tienen el inconveniente de su coste y que las fuentes de financiación no están al alcance de muchas empresas pequeñas y medianas, a las que les puede resultar dificultoso conseguir la financiación necesaria.

    Los empréstitos de obligaciones

    Un empréstito es una deuda fraccionada en títulos negociables (denominados obligaciones) emitidos por quien recibe el dinero. Los adquirientes de los títulos (obligacionistas) invierten fondos esperando una determinada rentabilidad (son valores de renta fija) al vencimiento de las obligaciones.

    El plazo de devolución supera con frecuencia los cinco años, lo que podría suponer un freno para la inversión en este tipo de activos financieros; por ello, las obligaciones son negociables en mercados secundarios (Bolsa). De esta forma se conjuga la necesidad de crédito a largo plazo por parte de las empresas con el deseo de liquidez por parte de los inversores.

    Las obligaciones pueden ser de muy diversos tipos:

    El sistema financiero

    El sistema financiero está constituido por un conjunto de mercados en los que se negocian activos financieros y por las instituciones que intervienen en el control o en la negociación de los mismos. Su función es canalizar el dinero desde el ahorro (remunerándolo) hacia la inversión (cobrándole un coste). Es en el seno de este sistema financiero donde las empresas obtienen la financiación externa.

    En España está formado por bancos, cajas de ahorros, Banco de España, mercados de valores, CNMV, establecimientos financieros de crédito, compañías de seguros, sociedades de garantía recíproca...

    El mercado de valores

    Los mercados de valores sirven de punto de encuentro entre los inversores y los demandantes de fondos. En ellos se negocian las acciones y las obligaciones, además de otros activos financieros. Está controlado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    El mercado primario o mercado de emisión es donde se venden por primera vez los activos financieros. Es en este mercado donde los emisores obtienen los fondos por los activos emitidos.

    Los mercados secundarios sirven para dar liquidez a las inversiones, permitiendo la compraventa de los activos financieros. En España los mercados secundarios oficiales son las Bolsas de Valores, el Mercado de Derivados (opciones y futuros) y el Mercado de Deuda Pública Anotada. Las Bolsas de Valores permiten la negociación de acciones, obligaciones y algunas emisiones públicas, además de dar liquidez a los activos, permiten obtener una valoración de las empresas (según el precio de sus acciones) y facilitar la suscripción de valores emitidos en el mercado primario.

    Las Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa son los intermediarios financieros que permiten operar en Bolsa. Todas las órdenes han de ejecutarse a través de estos intermediarios, únicos con capacidad para ejecutarlas.

    La financiación por entidades de crédito

    Por entidades de crédito se entienden los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito (en general, cajas rurales). Las actividades que realizan se clasifican en tres tipos:

    La financiación que los bancos prestan a las empresas se clasifica en tres tipos: préstamos, créditos y descuento de efectos:

    Los efectos comerciales más utilizados son la letra de cambio, el pagaré de empresa y el recibo.

    Productos financieros no bancarios

    Otras fuentes de financiación ajena de la empresa son las siguientes:

    TEMA 5:

    Análisis de inversiones

    El análisis financiero de un proyecto de inversión consiste en relacionar los pagos y los cobros que se efectúan durante la vida del mismo. A la hora de seleccionar una inversión entre varias posibles o bien para decidir si un determinado proyecto es rentable o no se pueden aplicar distintos criterios (que pueden conducir a distintas decisiones sobre un mismo conjunto de proyectos de inversión). Estos distintos métodos se clasifican en dos grandes grupos, estáticos y dinámicos.

    Para introducir el tema, supongamos que una empresa está considerando los siguientes proyectos de inversión:

    Monografias.com

    Donde se supone que el pago inicial (que llamaremos D) es el desembolso que realiza la empresa al principio del proyecto y los Qi son los flujos netos de caja o cash-flow (ingresos menos pagos) en cada uno de los siguientes años de vida del proyecto.

    Métodos estáticos

    En estos métodos, no se tiene en cuenta el diferente valor del dinero a lo largo del tiempo. Los más importantes son los siguientes:

    Flujo neto de caja total

    Se trata de calcular la diferencia entre la suma de los flujos de caja y la inversión:

    Monografias.com

    En el ejemplo propuesto, los flujos netos de caja de cada proyecto y la prioridad de elección según este método serán:

    Monografias.com

    Flujo neto de caja por unidad monetaria invertida

    El método anterior no tiene en cuenta la cantidad invertida. De esta forma, los proyectos de grandes inversiones tienden a salir favorecidos ya que no se mide de ninguna manera la rentabilidad de la inversión. Ahora se trata de dividir la suma de los flujos de caja entre la inversión inicial:

    Monografias.com

    Monografias.com

    Métodos dinámicos

    Estos métodos sí tienen en cuenta el distinto valor del dinero en el tiempo, considerando un tipo de interés. Son los de mayor rigor financiero, ya que consideran el momento en que se realizan los cobros y los pagos.

    Valor Actual Neto (VAN)

    El valor actual de un cobro de una cantidad Q a efectuar dentro de i años es:

    Monografias.com

    Donde k es el coste de capital a aplicar (normalmente el tipo de interés que la empresa paga por sus deudas).

    El valor actual neto de un proyecto se calcula restando la inversión inicial a la suma de los flujos netos de caja actualizados:

    Monografias.com

    Será viable un proyecto siempre que su VAN sea positivo. En el ejemplo propuesto tendremos para un coste de capital del 10%:

    Monografias.com

    Si queremos tener en cuenta la incidencia de la inflación (sea g la tasa de inflación) y se trata de una empresa tenga un coste de su deuda c, el valor de k a aplicar sería:

    Monografias.com

    Tasa Interna de Retorno (TIR)

    En este método se trata de calcular la rentabilidad de la inversión, calculando el valor de k que haga el VAN igual a cero:

    Monografias.com

    Si el TIR es mayor que el coste de capital, la inversión es rentable. Los resultados que se obtienen pueden dar lugar a una prioridad distinta que la obtenida por el VAN. En el ejemplo tenemos los siguientes resultados aproximados:

    Monografias.com

    Resolución de la ecuación del TIR

    La ecuación del TIR da lugar a la búsqueda de las raíces de un polinomio de grado n (siendo n el número de años en el que se desarrolla la inversión). Haciendo el cambio u=1+k y cambiando de signo la ecuación del TIR se obtiene:

    Monografias.com

    Multiplicando la ecuación anterior por un y desarrollando el sumatorio, obtenemos el polinomio:

    Monografias.com

    En el caso general, la obtención del TIR se obtiene por iteración. Sustituyendo distintos valores de u (normalmente probaremos con valores entre 1 y 1,5) nos iremos acercando al valor de u que hace P(u)=0. La solución del TIR (en tanto por uno) será k=u-1.

    En el caso particular de que la inversión tenga dos años de duración (muy corriente en exámenes de selectividad), la ecuación del TIR nos quedaría:

    Monografias.com

    Ecuación de segundo grado con una solución negativa (que rechazaremos) y otra positiva que nos determinará el valor del TIR.

    Ejercicios