Monografías Plus »

Situación ambiental del ecosistema de manglares en costa de Puerto Piloto. Cuba



Monografias.com

Resumen

El trabajo situación ambiental del ecosistema de manglares en el litoral costero de Puerto Piloto en Sierra de Cubitas tiene como propósito, transformar el escenario crítico de este entorno, enclavado en la costa norte de la provincia de Camagüey mediante acciones que favorezcan la recuperación y a su vez eduquen a la población de la comunidad pesquera de Puerto Piloto en modos de actuación más responsable desde la actividad económica que estos realizan. Divulgar a través de esta investigación la necesidad de preservar los manglares por la función ecológica, económica y ambiental de esta especie de la flora lo cual permite la continuidad de la vida de otros géneros. La aplicación de las acciones y medidas de conjunto con los especialistas involucrando la actividad pioneríl de la zona y la escuela permitió la recuperación y sostenibilidad del ecosistema manglares en esta franja, experiencia que se multiplica en otras áreas del litoral norte donde se destaca el trabajo de generalización en Romano, Cayo Cruz y Cuajaba del Archipiélago Sabana Camagüey o Jardines del Rey.

Introducción

El Archipiélago Sabana-Camagüey consta de importantes humedales con varios ecosistemas costeros-marinos, permanente o temporalmente inundados, incluyéndose en él; gran variedad de hábitat, como son bosques siempre verdes,  semidecíduos y manglares.

De una peculiar avifauna que lo convierte en uno de los entornos más sensibles de la provincia. Su localización al norte así como su proximidad a los cayos y al área protegida con categoría de Refugio de Fauna Río Máximo convierte al área propuesta en un corredor biológico de suma importancia para el desarrollo del Ecoturismo e investigaciones científicas que favorecen el cuidado de la diversidad biológica en los ecosistemas marinos y terrestres en esta zona geográfica de la provincia de Camagüey y en especial en el municipio de Sierra de Cubitas.

La comunidad costera de Puerto Piloto es la principal población aledaña a este humedal en la costa norte del municipio Sierra de Cubitas, portador de importantes valores de la biodiversidad marina y terrestre. Esta biodiversidad se ve afectada de forma muy evidente por el empleo de chinchorros (redes de arrastre), que tienen un efecto negativo sobre la vegetación y en especial los manglares. El chinchorreo afecta la entrada de energía del ecosistema (pastos marinos) y daña el sustento alimentario de las aves acuáticas de esta área y la vegetación de manglares.

Desde los años 80 el 50% del litoral del ecosistema de manglares estuvo afectado por el mal manejo de los pescadores de esta localidad, situación que se enmarca desde la desembocadura de Aguas Verdes hasta Punta de Viaro.

Esta problemática existente en la zona afecta la vegetación de manglares unido a la influencia de procesos naturales como el aumento de la salinidad. Por tal motivo la autora de este resultado por la importancia que tienen los bosques de manglares elaboró acciones educativas para transformar el escenario crítico existente en el ecosistema y así mismo favorecer la situación ambiental en esa área provocados por la actuación desmedida de los pobladores de la comunidad costera de Piloto motivado por la actividad pesquera y tala indiscriminada para producir carbón.

Desarrollo

Características generales de los manglares en Cuba

Los manglares ocupan una superficie de 5,321 km2 (el 4.8% de la superficie terrestre total de la Isla de Cuba y 26% de la superficie total de bosques) a lo largo de un perímetro costero de cerca de 5,476 Km. Estas importantes formaciones están presentes en casi el 70% de las costas cubanas, por lo que se consideran la primera formación forestal natural. Los manglares juegan un papel fundamental en la protección y estabilización de las áreas costeras, así como en el funcionamiento general de sus ecosistemas. Asimismo, constituyen importantes zonas de reproducción y cría de especies marinas.

Se localizan en las costas de origen biológico, acumulativas, cenagosas y con esteros con escurrimientos de agua dulce, aunque también en ambientes salinos como los cayos e islas de las plataformas.

En este complejo ecosistema, hay que considerar el hábitat aéreo o terrestre y el sumergido, que aunque son diferentes están estrechamente relacionadosEn zonas con aportes de agua dulce y nutriente los bosques de mangle alcanzan 20-25 metros de altura y una alta densidad, mientras que en aguas muy saladas y pobres en nutrientes, pueden ser de pequeña talla, achaparrados o enanos. Asociada al bosque de manglar habita una rica fauna.Las raíces sumergidas de los mangles sirven de sustrato a numerosos invertebrados y peces.

Los manglares aportan energía al ecosistema acuático, mediante sus hojas, ramas y raíces, las cuales pasan a formar parte del detrito acumulado en los sedimentos. Las raíces de los mangles sirven de refugio a las etapas juveniles de langostas y peces. Protegen las costas de la erosión provocada por el oleaje, el viento y las corrientes costeras y filtran los contaminantes evitando que lleguen a los arrecifes coralinos y otro hábitat.

Importancia de la vegetación de manglares en las zonas costeras de Cuba

El mundo secreto de las raíces del mangle, es un verdadero micro universo con todos sus componentes en relación directa entre sí y con los de sus ecosistemas vecinos. Representan algo así como el intermedio entre el elemento acuático y el terrestre. Las raíces, semejan un extraño bosque submarino de árboles sin hojas. Entre ellas viven incontables especies de invertebrados y vertebrados y refugio de las etapas juveniles de la langosta, el camarón y muchos peces.

Protección al medio ambiente

Funciones ecológicas

Otros valores socio-económicos

Situación ambiental de la vegetación de manglares desde Arroyo de Aguas Verdes hasta Puerto de Viaro en la costa norte de Sierra de Cubitas provincia de Camagüey.

La vegetación de manglares en la costa norte en Puerto Piloto presentó estado crítico desde la década del 80 por la actuación desmedidaza de la población costera en el período especial para buscar su sustento y mejorar sus condiciones de vida a través de la pesca con chinchorro y elaboración de carbón.

Esta actividad provocó la pérdida de vitalidad de la vegetación de manglares especie casi extinguida como el mangle rojo. Por la actuación inadecuada de la población en esta zona costera aumentó la salinidad y detrimento de las plantaciones por el arraste de chinchorros.

Medidas para recuperar los bosques de manglares en la zona de Puerto Piloto en Sierra de Cubitas

La primera medida fue realizar conversatorios con los pobladores de la zona afectada para sensibilizarlo tarea que nos tocó como pionero, luego se construyó un canal para que entrara el agua a la salina de Piloto Nuevo para evitar el aumento de la Salinidad. Todos los integrantes del círculo y los organismos colectaron semillas de mangle y los más adultos se dedicaron a la siembra en la zona del canal.

Acciones educativas para la preservación de los manglares en la costa de Piloto

Para apoyar este resultado los pioneros guiados por autora de este trabajo que a su vez es tutora de estos estudiantes realizaron un grupo de acciones de preservación y educativas con la población donde se destacan las siguientes

Divulgar todo el trabajo realizado por los especialistas organismos y población de la comunidad para salvar los manglares

Conclusiones

Bibliogrfía

Chamizo Lara, A. R.(2012). Diversidad biológica de Cuba.

Estudio de riesgo de los asentamientos humanos costeros de Cuba, IPF, Cuba, 2007.

Iturralde –Vinent, M., (2013).Animales del Caribe primitivos y sus costas

Proyecto ambiental Bahía de la Gloria. (2013).

Tabloide Universidad para todos: Introducción al conocimiento del Medio Ambiente

http://www.ecured.cu/index.php/Manglares

 

 

 

Autor:

MSc. Lila Maceo Jaque.