Empresa, Mercado en la Publicidad



Introducción

Muchos pueblos han conseguido ventaja en el mundo por sus actividades comerciales industrial, artesanal o profesional.

Y son consideradas estas durante mucho tiempo por los seres humanos como valiosas sus prácticas y aportaciones para la vida y evolución constante de estas actividades en el mundo. Como por ejemplo la Publicidad.

Pudiéndola definir así:

"toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones".

La publicidad en el contexto mayor en la mercadotecnia

La relación de la mercadotecnia con la publicidad La mercadotecnia es el proceso de negocios que la administración emplea, para planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y fijación de precio de sus productos. La publicidad solo es una de muchas herramientas empleadas en la promoción o la comunicación, de la mercadotecnia. Pero como se hace y donde, depende de la mercadotecnia.

 Mercadotecnia y publicidad no son lo mismo, estas son algunas diferencias

El mundo en el que se mueven la mercadotecnia y publicidad es tan grande que a veces surgen confusiones por qué se hace en cada especialidad. Lo cierto es que aunque ambas están muy relacionadas la una con la otra, y trabajan de manera integral para lograr resultados, cada una tiene sus requerimientos y sus especificaciones, y por supuesto, necesitan un perfil distinto en cuanto a la gente que se desarrolla en ellas.

Podemos decir que, en cierta forma, la mercadotecnia alberga a la publicidad, y que sin las estrategias de marketing, la publicidad no podría cumplir cabalmente con sus objetivos, ni llegar a todas las personas que desea llegar. Pero, ojo, la mercadotecnia no sería tan exitosa si no contara con la creatividad que la publicidad puede aportar. La mercadotecnia y publicidad se necesitan, y es por ello que deben siempre trabajar de forma integral juntas.

A veces las compañías solamente se dedican a crear campañas publicitarias sin estrategias de marketing. Invierten en publicidad sin entender a sus posibles clientes y por tanto, nunca llegan a concretar nada. La mercadotecnia es estrategia, la publicidad es persuasión y es por ello, que la mercadotecnia y publicidad son dos piezas que deben de trabajar juntas para generar los mejores resultados siempre respaldando una a la otra.

Dentro de la publicidad y mercadotecnia, hay un marco mercadológico que contiene dos mezclas que considerar, la Mezcla de Mercadotecnia y la Mezcla Promocional.

La Mezcla de Mercadotecnia consta de cuatro variables que son las cuatro (P): Producto, Precio, Plaza o Distribución y Promoción o Comunicación. De la P de Promoción o Comunicación se desencadena la Publicidad y la Mezcla Promocional.

La Mezcla de Mercadotecnia La estaremos tocando ampliamente más adelante.

Mezcla Promocional: La mezcla promocional consta de cuatro elementos que relacionan la Publicidad con la Mercadotecnia y son los siguientes:

Para lograr una venta a nivel masivo, evidentemente la venta personal no es efectiva ni viable.

Objetivos específicos de la Publicidad

La Publicidad trata de modificar la disposición y el comportamiento de los posibles clientes, basándose en los siguientes tres elementos:

Fundamentos de la publicidad

Podríamos establecer que la Publicidad se basa y/o fundamenta de seis pilares

Además, en cada organización puede establecerse comunicación interna (entre las distintas personas y grupos de la misma organización) y comunicación externa (entre la organización y grupos ajenos a esta).

La que nos interesa es Comunicación externa, o sea, la que surge en el entre la organización y grupos ajenos a esta

Los elementos de la comunicación externa son siete:

Informar: transmitir conocimientos que nos aseguren la consecución del objetivo buscado.

Los consumidores eligen entre cientos de ofertas según la información que obtienen de estas, recurriendo en primer lugar a la propia experiencia, al consejo de alguien o mediante la publicidad.

La información podría dividirse en la que centrada en el producto (características, novedades, precio, calidad) y la centrada en el mercado (saber dónde y cómo encontrar lo que se ofrece).

Persuadir: influir y convencer mediante la motivación con el fin de que realice la compra de un producto. Tipos: - Persuasión racional: basada en la argumentación, análisis y comparación de la información obtenida de las distintas alternativas.

La marca es el nombre, símbolo o diseño asignado a un producto o servicio que lo da a conocer, lo identifica y lo diferencia de la competencia, garantiza su calidad y asegura su mejora. En la actualidad la marca es un activo financiero, o sea, que tiene valor económico.

A diferencia del producto (lo que el fabricante fábrica o distribuye), la marca es lo que los consumidores compran, yendo más allá de la materialidad del producto, pero para que hablemos de marca debe existir una asociación ente el producto y el valor elegido y el producto debe responder a lo que promete.

La agencia de publicidad es aquella empresa que se dedica a crear, preparar, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante.

Los distintos tipos de agencia son los siguientes:

Los medios publicitarios son aquellos canales de comunicación a través de los cuales se transmiten los mensajes publicitarios.

Se dividen en dos:

Debe conocer el objetivo asignado por la empresa y saber a quién dirigirse.

Cada acción que emprenda el responsable de marketing debe estar fundamentada en datos internos y/o externos a la empresa, que además puede ser información directa (en un estudio ad hoc) o indirecta (generada con un objetivo diferente). A partir de aquí surgirá una lista de factores que obstaculizan la actividad (problemas) y otra con los factores que permitirán alcanzar los objetivos (oportunidades).

Una vez elaboradas las listas surgirán los objetivos de marketing, presentando soluciones a los problemas y explotaciones a las oportunidades.

Persigue el objetivo de diseñar una campaña que nos permita lograr una respuesta concreta que queremos provocar en el público objetivo, así que es la clave para que finalmente una campaña en el mundo de la publicidad funcione, su determinación se ampliara más adelante.

Para lograr los objetivos marcados habrá que seguir una estrategia de marketing (producto, precio, distribución y comunicación). En el área de comunicación, su responsable debe establecer el mix de comunicación y, si considera necesaria la publicidad, una estrategia publicitaria, para la cual necesitará una información que definirá en el briefing.

La estrategia publicitaria consta de:

Además, cabe destacar que deberían adecuarse los mensajes a los medios, para una vez hecho eso crear los anuncios base (bocetos para presentar al cliente), con los que, una vez aprobados, se desarrollará la fase de realización y en la negociación para la compra de espacios publicitarios. Una vez los resultados de las evaluaciones sean favorables, se lanzará la campaña. Una vez hecho esto se controlará y evaluarán los resultados.

Nota: El briefing es el documento que contiene toda la información necesaria para el responsable de comunicación de la empresa y para los responsables de la creación y ejecución de la campaña publicitaria. Con él se pueden clarificar las distintas políticas comerciales y se pueden definir los objetivos publicitarios de forma concreta, medible y cuantificable.

Concepto de utilidad del producto y sus relaciones entre utilidad y necesidades del consumidor

El concepto de utilidad del producto se enfoca en satisfacer las necesidades del cliente para obtener utilidades. Y esas utilidades es el consumo de un bien o un servicio y las personas obtienen un beneficio por el precio que pagaron

Las relaciones entre utilidad y necesidades del consumidor

Se enfocan en buscar impresionar con ayuda de las actividades de marketing, las necesidades del consumidor para producir utilidades, al establecer relaciones duraderas con los clientes correctos y la satisfacción de los mismos

Se podría decir que hay cuatro tipos de utilidades del Producto: forma, lugar, tiempo y posesión; en conjunto, ayudan a crear la satisfacción del cliente

La forma se refiere al producto o servicio que ofreces a tus clientes. Tu equipo de marketing lleva a cabo la investigación sobre las necesidades del cliente para desarrollar una especificación para un producto o servicio. Tu equipo de desarrollo de producto, entonces puede desarrollar un producto o servicio que satisfaga las necesidades del cliente y les proporciona beneficios empresariales importantes, como la reducción de costos, mejora de la productividad, mayor facilidad de instalación o fuerte ventaja competitiva. Tu equipo de marketing está creando utilidad mediante la transformación de las necesidades del cliente en el producto o los servicios que ofrecen un valor añadido.

La utilidad de lugar se refiere a la disponibilidad de un producto o servicio en un lugar que sea conveniente para tus clientes. En la comercialización del negocio, el lugar puede referirse a la conveniencia de tus canales de distribución u operaciones de venta directa. Al mejorar la utilidad de lugar, estás asegurando que tus clientes encuentran que es conveniente comprar tu producto. Si comercializas servicios, puedes mejorar la utilidad para tus clientes mediante el desarrollo de auto-servicio en tu sitio web, por ejemplo. Los clientes pueden encontrar respuestas a simples problemas técnicos o publicar preguntas en un foro en el que tu equipo u otros clientes pueden dar respuestas.

Al centrarte en la utilidad de tiempo, puedes asegurarte de que los productos y servicios están disponibles cuando los clientes los necesitan. La logística desempeña un papel importante en la mejora de la utilidad de tiempo. Mediante el desarrollo de una cadena de suministro eficiente, puedes asegurarte de que los productos se entreguen a tiempo. La entrega tardía podría afectar la productividad de tus clientes y la propia eficiencia si tu empresa es parte de su cadena de suministro. En el marketing de servicios, puedes ofrecer servicios públicos, ofreciendo servicio y soporte las 24 horas del día, siete días a la semana. Ese tipo de servicio aportaría un valor añadido real si reduce el tiempo de inactividad de los clientes.

La utilidad de posesión les da a tus clientes la propiedad de un producto o servicio, permitiéndoles obtener beneficios en su propio negocio. Si provees a los clientes con un componente de alto rendimiento, por ejemplo, los clientes pueden usar ese componente para mejorar el rendimiento de su propio producto. La posesión les ha dado un gran beneficio. Puedes mejorar el valor de la posesión ofreciendo a los clientes empresariales las opciones de financiación, por ejemplo mediante el arrendamiento de productos en lugar de una compra directa.

Captar valor de los clientes para obtener utilidades y capital de clientes

Segmentación de mercado

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos y utilizar eficazmente nuestros esfuerzos de marketing.

Beneficios de la Segmentación de Mercado:

Existen diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente. Las variables de segmentación de mercado se encuentran a continuación

Enfoques de segmentación de mercado: Dentro de la segmentación de mercado encontramos diferentes enfoques. El grado de segmentación que adopte cada empresa dependerá exclusivamente de los recursos que disponga y de los objetivos que tenga establecidos.

Mezcla de mercadotecnia

La mezcla de mercadotecnia es parte del nivel estratégico del marketing, en el cual los planes se transforman en programas concretos para que una organización pueda acceder al mercado con productos satisfactores que den respuestas a necesidades o deseos, que sus precios sean accesibles, con un mensaje adecuado y un sistema de distribución que coloque al producto en un lugar adecuado y en el mercado oportuno.

Se ha utilizado desde hace mucho tiempo atrás solo que antes lo hacían sin recibir nada a cambio, sin recibir pago solo era un intercambio de las cosas. La mezcla de mercadotecnia  es uno de los elementos estratégicos más significativos de la actualidad y cuya clasificación de herramientas o variables  que son las (4P"s) se ha formado durante muchos años en la estructura fundamental de diversos planes de marketing, que se ha utilizado tanto en grandes, medianas y pequeñas empresas, claro que esto es decisión de las empresas o mercadologos el utilizar y adaptar las variables que más les convengan a sus necesidades sin olvidar que el objetivo fundamental de la mezcla de la mercadotecnia es el de cooperar a un nivel táctico para conseguir la satisfacción de las necesidades o deseos de su mercado meta claro que todo a cambio de una utilidad para la empresa.

Determinación de la mezcla de publicidad

Publicidad es la forma en la que se considera debe ser recordada la marca del producto o de la empresa en general. Si se desea que el producto tenga una asociación con la unión familiar, toda la publicidad debe enfocarse a enviar ese mensaje. Esto tiene como fin persuadir al consumidor para establecer una relación con dicha marca y crear un posicionamiento de la misma.

Para Lograr una Publicidad adecuada las estrategias deben dirigirse, por varias vertientes que se detallan a continuación:

Medios Masivos de comunicación. Esta es la que encontramos las revistas, periódicos, radio, televisión e Internet, Se tratan de los spots o anuncios que se colocan en cada uno de estos medios, su objetivo es lanzar un mensaje que abarque un mayor porcentaje del mercado meta en poco tiempo. Son de tipo unidireccional, por lo que lo que se está intentando expresar de estar bien dirigido, ser fácilmente recordado y, sobre todo, tenga una perfecta asociación con la marca. 

Relaciones Públicas y Redes Sociales. Se encargan de la imagen pública de la empresa, tanto para los clientes, proveedores, gobierno y público en general, esto se realiza mediante eventos, convenciones, conferencias, labor social, etc. Su objetivo va en la dirección de generar mayor confianza en el consumidor fortaleciendo la relación, también buscan fomentar la colaboración con otras empresas ya sea como proveedores o mediante alianzas estratégicas. Inclusive para crear lazos de colaboración con entidades gubernamentales.

Patrocinios. Esta se otorga mediante la difusión de diversos eventos deportivos o culturales principalmente, ayuda a fortalecer la identificación de la marca con algún interés particular de su mercado. Como ejemplo tenemos las marcas Cerveceras que, en su mayoría, sobre todo en países latinos, patrocinan eventos deportivos en particular el futbol. Esto es porque se asocia este deporte con el consumo de una cerveza ya sea en casa o con amigos.

Propaganda. En esta entran los volantes, espectaculares, banners, anuncios colgantes, etc. Son medios de difusión masiva unidireccional mediante los cuales se busca transmitir algún mensaje al mercado. A diferencia de un anuncio en medios masivos, por lo general estos se utilizan para abarcar un porcentaje más reducido de la población, ya que realizarlo a un nivel más extendido significaría mucho costo para la empresa, claro, al menos que sea algún partido político quienes no escatiman en esta clase de gastos.

Publicidad Viral o de Boca en Boca. Muchas personas, entre la que me incluyo, consideran que esta es la forma de publicidad más efectiva que puede tener una empresa, se trata simplemente cuando son los mismos clientes o consumidores quienes se encargan de recomendar tu producto o servicio. Si se tiene a una persona muy satisfecha, posiblemente esta recomiende el producto a sus familiares o amigos, lo mejor se encuentra en lograr que una persona realmente se sienta orgullosa de ser cliente y lo publique en sus redes sociales, lo platique en reuniones, etc. 

Motivo fundamental de tras de compra de consumidor

El estudio y análisis del comportamiento del consumidor cuenta con una serie de peculiaridades que hacen de él un estudio arduo y complejo:

El motivo por lo que el consumidor compra:

Conclusión

El mundo tan cambiante brinda oportunidades y plantea amenazas. En el pasado como en la actualidad es difícil encontrar una Publicidad que no se vea afectada de alguna manera por los desarrollos globales, pero es un lugar grande y hermoso para los Mercadólogos, ya que ese mundo establece nuevas reglas para la Publicidad constantemente.

Igualmente nos permite ser una herramienta de esta, provocando el interés en nuevos productos, bienes o servicios

Bibliografía – infografía - web grafía

Marketing

KOTLER PHILIP Y ARMSTRONG GARY

Decimocuarta edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012

Marketing turístico

KOTLER PHILIP

Quinta edición PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2011

Marketing Internacional

CZINKOTA MICHAEL Y RONKAINEN ILKKA

Cuarta edición MCGRAW-HILL, México, 1996

http://www.albertodeduran.es/wp-content/uploads/2014/08/1x05-Fundamentos-de-la-publicidad.pdf

http://www.improma.com/diferencias-entre-mercadotecnia-y-publicidad/

http://www.mailxmail.com/publicidad-mercadotecnia-definicion-relacion-conceptos-basicos_h

Fuentes Consultadas: [1]: Del libro: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Philip Kotler y Gary Armstrong, Pág. 63. [2]: Del Diccionario de Términos de Marketing, de la American Marketing Asociation, sitio web MarketingPower.com, URL = http://www.marketingpower.com/mg-

 

 

 

Autor:

Saintisaac.