Energética en computación: Autorreflexiones del estudio de las simulaciones energéticas



Autorreflexiones

Preguntas:

¿Cómo vincularías lo aprendido en la unidad 1 y 2 con lo que aprendiste en la unidad 3?

R.

La Unidad 1, donde estudié las nociones de programación, sería algo así como los cimientos con varillas de 2 pulgadas de diámetro de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde donde laboro; la Unidad 2, relacionada con los métodos numéricos, constituiría los muros de concreto de 2 metros de espesor y la 3, sobre los simuladores, sería el techo fabricado de acero reforzado y lámina galvanizada, ésta, de 1 pulgada de espesor. Es indispensable saber programación y métodos numéricos para poder desarrollar un simulador, ya que éste, a su vez, estructura uno o más métodos para poder elaborar el modelo matemático que será simulado. La aplicación de la metodología lógico-analítica de los métodos numéricos para resolver los modelos que simulan o controlan los procesos de generación de energías renovables, requiere de los cimientos y muros ya mencionados antes.

Agregar que, con el estudio de las diferentes estructuras de control y sintaxis de la Unidad 1 para poder codificar programas que resuelvan problemas, se logra entender la aplicación de los métodos numéricos, útiles para los cálculos que implican el desconocimiento de variables. De esto, se crea cierta habilidad para realizar simuladores, es decir, llevar a la codificación problemas prácticos que impliquen el conocimiento de un lenguaje de programación y su aplicación para resolver un problema real, y a través de ello, se pueden establecer las diferentes relaciones que simplifiquen de manera detallada el proceso y la forma de resolverlo.

¿Para qué te servirá lo aprendido en la unidad 3 en tu comunidad y en tu carrera?

R.

Con la simulación, al ser una de las herramientas más importantes y más interdisciplinarias que existen desde el punto de vista computacional, es posible subrayar que nos ayudará a predecir el comportamiento de un sistema antes de que exista, es decir, podemos saber de manera aproximada, por ejemplo, el cómo funcionaría un parque eólico sin necesidad de invertir millones de pesos en su construcción y para poder determinar si es viable o no su implementación.

Los simuladores nos brindan la gran ventaja de poder definir la estructura del sistema que queremos simular y, al correr el programa de simulación, podremos darnos una idea bastante aproximada de cuál será el comportamiento dinámico del sistema de energía renovable que estamos diseñando.

Para mi carrera, me servirá, entre otras aplicaciones, para modelar ecuaciones diferenciales que resuelvan temas de energías renovables y saber cómo controlar y optimizar el consumo de energía en asignaturas como ingeniería energética y uso eficiente de energías renovables.

En el área de las energías renovables existe mucho campo donde se hace la evaluación de sistemas energéticos y, ésta se hace precisamente, simulando y llevando a cabo las acciones necesarias para poder establecer qué parte de los elementos son necesarios para implementar un sistema.

¿Qué relevancia tienen los simuladores aplicados a las energías renovables?

R.

A través de un estudio de simulación se puede estudiar el efecto de cambios internos y externos de los sistemas de energías renovables, esto, al hacer alteraciones en el modelo del sistema y observando los efectos de las mismas en el comportamiento del sistema como tal.

Una observación detallada de un sistema de energías renovables al simularlo, nos permite tener un mejor entendimiento de dicho sistema y, por consiguiente, nos lleva a sugerir estrategias que mejoren la operación y eficiencia del mismo.

La simulación de sistemas complejos puede ayudar a entender mejor la operación del sistema, a detectar las variables más importantes que interactúan en el sistema y a entender mejor las interrelaciones entre estas variables.

La técnica de simulación puede ser utilizada para experimentar con nuevas situaciones, sobre las cuales tiene poca o ninguna información. A través de esta experimentación se puede anticipar mejor a posibles resultados no previstos.

Cuando nuevos elementos son introducidos en un sistema, la simulación puede ser usada para anticipar cuellos de botella o algún otro problema que puede surgir en el comportamiento del sistema.

También, cuando la simulación se utiliza en la etapa de diseño, es posible mejorar un proceso o diseño previo; trabajando en un sistema ya existente, es posible explorar algunas modificaciones. Por otra parte, mencionar que los simuladores han estado presentes en el diseño de aerogeneradores, paneles fotovoltaicos,

calentamiento solar de agua sanitaria y desarrollo de instalaciones micro hidráulicas, entre otras aplicaciones. Es decir, el modelado y la simulación de temas energéticos están ya presentes y con ello se ahorran horas-hombre y recursos financieros, tanto para el diseño como para la viabilidad de proyectos.

En conclusión, el avance y desarrollo de los simuladores ha permitido el perfeccionamiento y abaratamiento de los sistemas de energías renovables, ya que, mediante su uso, se han logrado realizar mejoras y conocimientos de los alcances y limitaciones de dichos sistemas, tanto en su fase de desarrollo como en su implementación.

¿Qué te ha parecido la materia? y si podrías cambiar algo ¿qué sería?

R.

Sumamente útil, sobre todo muy práctica, difícil pero fascinante, buen contenido. La materia me pareció muy interesante, ya que al tener ciertos conocimientos previos de programación, para mí fue sencillo. No cambiaría nada, en todo caso, adicionaría más prácticas de simulación aplicadas a energías renovables para entender más claramente sus relaciones y análisis. Quizás cambiaría la complejidad de las actividades, reduciéndolas un poco para poder ayudar a los compañeros que nunca han tenido experiencia en la Programación en C.

UnADM

Energética Computacional

Unidad 3

Autorreflexiones

Ciudad de México, Marzo de 2017.

Docente: Dr. Luis Germán Pérez Hernández.

 

 

 

 

Autor:

Felipe Valencia Rivera.

AL12533042