Equipos de radiocomunicación



Introducción

Los avances tantos científicos como tecnológicos han cambiado radicalmente el comportamiento de todo ser humano, facilitando la comunicación de diferentes y diversas maneras y de manera rápida, con cualquier persona del mundo. Los gigantes de las telecomunicaciones que apoyaron en el ámbito científico como Isaac Newton fueron sobre las transmisiones de radioeléctricas las que permitieron el desarrollo de la radio, televisión las cuales dieron origen a los teléfonos, la telegrafía, los cables submarinos y en la actualidad redes de telecomunicaciones.

Los sistemas de radiocomunicaciones se forman por equipos y elementos a través de los cuales camina la comunicación, se codifique en forma de señal, se transmite e intercambia. El desarrollo de este sistema impulse a medios ya existentes y asi permite el desarrollo de nuevas técnicas para una buena comunicación. Los sistemas de comunicación de épocas anteriores, han sido y van siendo sustituidos por las nuevas tecnologías (televisión, transmisión satelital, sonido digital, etc.).

Hoy en día todos estos campos relacionados con la radio y las ondas de radio juegan un papel muy importante y muchos de estos los utilizamos y usamos estos servicios. Sin duda las telecomunicaciones han y siguen jugando un papel importante que nos permitirán la creación de nuevos servicios.

El concepto de radiocomunicación es aquella tecnología que facilita la forma más económica de mantenernos comunicados en momentos de congestión de la señal. Grupos de rescate, bomberos, policías, médicos, necesitan estar comunicados para actuar con rapidez en cualquier situación.

La radiocomunicación utiliza las ondas de radio como un camino o medio de transmisión para la información. Es inimaginable un mundo sin la radiocomunicación, la televisión, sistemas de navegación ya que nos ayudan y permiten una comunicación inmediata en cualquier lugar o momento, además generando riqueza y puestos de trabajo.

Contenido

La finalidad de los conceptos de los sistemas de radiocomunicaciones es la transmisión de señales minimizando las señales deseadas para radio, televisión se distribuye a diversos puntos, equipos o personas.

"Las Radiocomunicaciones se definen por software informáticos como un transmisor o receptor que utiliza una tecnología que permite editar los parámetros de funcionamiento mediante software informáticos, entre otros." (Pastukh, 2015)

"Las Radiocomunicaciones más avanzadas o inteligentes  utilizan tecnología que permiten extraer información de su entorno y políticas establecidas y se adaptan de forma dinámica en función de la información que obtienen al cumplir sus objetivos o resultados obtenidos." (Yurdal, 2015)

Ventajas de los Equipos de Radiocomunicación

Equipos de radiocomunicaciones

Inhibidores de frecuencias o de comunicaciones

Los inhibidores de frecuencia, inhibidores de telefonía móvil, inhibidores de comunicaciones y todo tipo de inhibidores que interfieren, dificultan o entorpecen las comunicaciones, no pueden ser importados, puestos a la venta, llevar el marcado CE, ni pueden ser utilizados en todo el territorio español, salvo las excepciones que se señalan en la propia Directiva.

Equipos de Wifi

Los equipos de wifi que operan en la banda de 2,4 GHz solo pueden ponerse en servicio si lo hacen  en la banda de frecuencias de 2400 a 2483,5 MHz y la potencia máxima de salida no puede sobrepasar los 100 mW (miliwatios).

Teléfonos sin cordón

Este tipo de equipos funcionan en otra banda de frecuencias, estando autorizado su uso  en otras partes del mundo. La máxima potencia de estos equipos es de 250 miliwatios.

Equipos configurables por software

Debe garantizar que puedan ser usados con el software proporcionado por él y el equipo debe estar protegido para que no puedan modificarse los parámetros de radio del equipo por el usuario o por otros agentes diferentes a los citados. Este software siempre debe ir ya incorporado en el equipo cuando se ponga en el mercado.

Telemandos

Son emisores de radio que operan en bandas de frecuencias autorizadas y con las potencias y canalizaciones autorizadas. Como todos los equipos de radio tienen que estar  correctamente marcados y el fabricante de los mismos asume la responsabilidad exigida en la Directiva para poner estos equipos en el mercado.

Equipos PMR-446

Los equipos PMR-446 son equipos que, operando en la banda de 446 a 446,1 MHz tienen sus canalizaciones y potencias perfectamente definidas, con una canalización de 12,5 kHz y con una potencia máxima de 500 miliwatios.

Radioenlaces

Los equipos de radioenlaces tienen que operar en las bandas de frecuencia y con las demás condiciones técnicas asignadas a este tipo de servicio.

Radioaficionados

Los equipos para radioaficionado son eso, equipos para radio afición y solo pueden operar en las bandas asignadas a este servicio.

Repetidores

Estos tienen un tratamiento muy similar y son utilizados también puestos en servicios por los radioaficionados, ya que la frecuencia de emisión de estos dispositivos está amparada por la legislación internacional y solamente puede ser utilizada su emisión por los titulares autorizados para el uso de dichas frecuencias. (España, s.f.)

Emisoras de FM de corto alcance

Son unos pequeños dispositivos que se utilizan para emitir en frecuencias de la banda de FM (87,5-108 MHz.), normalmente para su uso dentro de vehículos. De ese modo se consigue poder escuchar la música o información guardada en un dispositivo de audio (MP3, MP4,…), por los altavoces del vehículo a través de la radio del mismo. (España, s.f.)

Conclusión

La radiocomunicación es importante dentro de la telecomunicación ya que el medio utilizado para esta conexión es el aire. De esta forma su uso exclusivo se encuentra en sistemas de comunicaciones móviles, comunicaciones marítimas y sistemas de radiodifusión de señales de audio o televisión. Estos medios de comunicación han evolucionado a medida que la tecnología también lo hace. El aire como el medio más importante para la propagación de esta comunicación ha hecho que se facilite el diseño del sistema.

La radio generalmente permite una comunicación de forma sencilla e inmediata y eso lo distingue de otros medios de comunicación, se convierte en el más utilizado en el mundo. Actualmente podemos contar con la posibilidad de poder disfrutar de la radiocomunicación desde nuestros Teléfonos Móviles.

Referencias bibliograficas

España, G. d. (s.f.). Equipos de Radio. Obtenido de http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/Certificacion/directiva5CE/Recomendaciones/Paginas/equipos-radio.aspx

Pastukh, S. (2015). Sistemas de radiocomunicaciones inteligentes y determinados por programas informaticos. 1.

Yurdal, F. M. (2015). Radares en automoviles. Turquía.

Monografias.com

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS

CARRERA DE INGENIERIA EN COMPUTACIÓN Y REDES

TELECOMUNICACIONES

Jipijapa

Ingeniería en Computación y Redes

Seminarios: Google, Telecomunicaciones, Emprendimiento, Innovación

 

 

 

Autor:

Ing. Christian Ruperto Caicedo Plúa Mg.Sc.

Pilligua Calle Roxana Elizabeth.