La biodiversidad marina en la zona costera de Puerto Piloto (Cuba) acciones para su protección



Monografias.com

Resumen

El trabajo investigativo "estado de la biodiversidad marina el la zona costera de Puerto Piloto, acciones para su protección" tiene como finalidad identificar el escenario negativo en algunas partes del entorno natural de este territorio en la costa norte de Sierra de Cubitas, provocado por la influencia de los pobladores de la comunidad que allí viven. Propone soluciones para reparar este contexto ambiental desde el predominio de los alumnos de los centros educacionales y en especial los del preuniversitario Orlando González Ramírez de conjunto con los especialistas del Proyecto Bahía de la Gloria y la población de la zona. En esta, se realizan diferentes indagaciones para profundizar en las causas del problema y como consecuencias buscar soluciones adecuadas. Las acciones aplicadas ayudó a mitigar la actuación irresponsable de los pescadores y sus familias sobre las especies del ecosistema y de conjunto favorecer el nivel de vida de los marineros y estos desde la apropiación de la Educación Ambiental realizan prácticas más sustentables y ajustadas en sus actividades laborales y de la vida cotidiana de sus familias.

Introducción

Puerto Piloto está ubicado en el municipio de Sierra de Cubitas, al noreste de Camagüey, pertenece al Consejo Popular La Gloria, ubicada a los 21º , 17', 47" de latitud Norte y 77º, 41' de una longitud Oeste, a 16 Km. de la cabecera municipal, poblado de Sola. Es un asentamiento rural con un área total de 26.73 ha.

Consta con 225 viviendas, se abastecen de agua por pipas o pozos criollos, es una comunidad eminentemente pesquera de la costa norte de Camagüey.

La comunidad costera de Puerto Piloto exhibe varios problemas ambientales que evidentemente atentan contra la conservación de la biodiversidad y la protección de los hábitats en que se asientan.

Enmarcado en el ecosistema Sabana Camagüey contiene valores de la biodiversidad únicos que es afectada por el mal manejo del ecosistema costero por parte de sus pobladores. Entre lo más importantes encontramos los humedales del norte, sitios de una peculiar avifauna que lo convierte en uno de los ecosistemas más sensibles de la provincia.

Su localización al norte así como su proximidad a los cayos y al área protegida con categoría de Refugio de Fauna Río Máximo convierte al área propuesta en un corredor biológico.

Los valores más importantes de la biodiversidad albergados en la zona son, además de los humedales, el flamenco rosado caribeño, cocodrilo cubano y el Manatí Antillano; el sitio es considerado un lugar de reproducción importante.

Otros valores representados son la Jutía Conga, la Cotorra, la Caguama y el Carey, algunas de estas bajo categoría de amenazadas.

En cuanto a la flora se aprecia una vegetación típica de ecosistemas costeros compuesta por comunidades herbáceas semiantrópicas (sabanas s.i), por partes matorral xeromorfo espinoso (cuabal) y la vegetación cultural compuesta por plantaciones de frutas menores.

Aparecen especies de árboles como los manglares imprescindibles para mantener el equilibrio ecológico pero muy afectado por las actividades económicas de la región.

Por la situación ambiental expuesta y los valores naturales que presenta el área dentro de la localidad fue de interés de la autora en buscar soluciones a los problemas ambientales identificados desde acciones dirigidas a la protección y conservación de estos recursos naturales, buscando una influencia positiva de la población costera de manera conciente desde su actividad principal en el área.

Para el desarrollo de esta investigación la autora se apoyó en la revisión de los levantamientos realizados por los especialistas del CITMA así como el criterio de los pobladores esencialmente pescadores y las familias asentadas desde tiempos anteriores en la zona.

Desarrollo

Características generales y culturales de la comunidad portuaria de Puerto Piloto.

Es un asentamiento rural con un área total de 26.73 ha. Donde existen 225 viviendas, se abastecen de agua por pipas o pozos criollos, existe una bodega, un campamento de pioneros, una escuela primaria y un consultorio médico. La principal actividad económica es la pesca, cultura heredada de los antecesores desde el asentamiento americano en la zona.

Es una zona con grandes valores cultures lo cual justifica la necesidad de protección de la misma situación no protegida por los habitantes del territorio por el bajo nivel cultural de su gran mayoría e insuficiente educación ambiental para realizar prácticas laborales sostenible sobre los ecosistemas del área.

Principales problemas ambientales

Puerto Piloto es la principal población aledaña a la zona norte del municipio Sierra de Cubitas, portador de importantes valores de la biodiversidad marina y terrestre. Esta biodiversidad se ve afectada de forma muy evidente por el empleo de chinchorros (redes de arrastre), que tienen un efecto negativo sobre la vegetación, y la biodiversidad en general por afectación del hábitat y la captura de especies que no tienen importancia comercial.

El chinchorreo afecta la entrada de energía del ecosistema (pastos marinos) y daña el sustento alimenticio de las aves acuáticas de esta área.

Puerto Piloto está desarrollado sin planeamiento urbanístico, de forma espontánea, por lo que no tiene una adecuada solución de residuales. Los mismos tributan directamente al mar por servicios sanitarios rústicos montados en pilotes de madera (en casas que se encuentran en la misma costa), o a fosas muy cercanas a este, de las que debe esperarse que el residual se filtre hasta el mar debido a la naturaleza porosa del suelo (Carso) y se aprecia en ellas el efecto de las mareas.

Otra de las dificultades para la eliminación de los chinchorros ha sido la carencia de alternativas de usos sostenibles de los recursos marinos por parte de los pescadores.

En épocas de corrida, se emplea este arte para capturar a los peces que se agrupan en canales y seibadales para emigrar en cardúmenes hacia los sitios de desove. El resultado es que la captura no llega a reproducirse, comprometiendo así las producciones pesqueras futuras.

Soluciones para mitigar estos problemas ambientales

Se trabaja desde un proyecto que crea capacidades para el manejo integrado costero a partir de la entrega de artes de pesca amigables con el medio ambiente; se complementa con la creación de un embarcadero, un vivero que debe produce posturas fundamentales para la reforestación de la zona de manglar, aspecto con resultados positivos.

El proyecto crea nuevas plazas laborales en una primera etapa. Reorienta, en el futuro a 72 pescadores que se mantienen chinchorreando. De esto ocurrir, se requiere de procesamiento industrial de los recursos pesqueros y eso significa un total aproximado de plazas laborales sobre todo para la mujer.

También el vivero puede crecer pasados dos años en nuevas plazas. Además se capacitarían más de 200 familias pescadoras y se mejoraría la calidad de vida de los pobladores.

Aun queda por solucionar la entrada de pescadores furtivos y el uso de letrinas para evitar la contaminación de las aguas de la bahía por los desechos sólidos.

Acciones implementadas para favorecer las medidas creadas por los especialistas y organismos políticos y de la administración para mitigar los problemas ambientales que afectan la biodiversidad en la zona costera de Puerto Piloto

Después de conocer los principales valores ambientales de la zona costera de Puerto Piloto y los problemas que afectan a la biodiversidad marina en esta zona se elaboraron las siguientes acciones:

Estas acciones se comenzaron aplicar el 5 de junio del 2014 en el acto por el Día Mundial del Medio Ambiente donde los pescadores hicieron compromisos para solucionar las dificultades, todo el territorio conoce de los cambios y cuando participamos en las vacaciones en la playa conversamos con los vacacionistas para que no arrojen basura al mar, que los niños no dañen las plantas del litoral.

Estas acciones se han estado cumpliendo y en el control Nacional del día 13 de octubre se pudieron apreciar resultados positivos desde la actitud de los pescadores, con expresiones adecuadas en función de preservar las especies de la zona costera.

Las acciones generadas desde el trabajo del proyecto con la participación estudiantil fortalecieron la educación ambiental de los niños y estos con sus influencias en la familia y la comunidad.

Conclusiones

El desarrollo de esta investigación posibilitó el conocimiento de los principales problemas ambientales provocados por la comunidad costera de Puerto Piloto, así como las diferentes vías de mejora para conservar este valioso patrimonio natural de la geografía cubana.

La aplicación de las acciones elaboradas favoreció la atenuación de los principales problemas ambientales y creó nuevas soluciones y motivaciones de la población costera hacia el mejoramiento de las especies de la flora y la fauna de la biodiversidad marina y terrestre de la costa cubana.

Bibliografía

Quintero Pupo, G. (2014) La Certificación ambiental en los centros educacionales.

Maceo Jaque, L. (2014). Acciones para favorecer la legislación ambiental desde el trabajo científico estudiantil.

Proyecto de educación ambiental en la instituciones educativas. Dirección Municipal de Educación.

Proyecto ambiental Bahía de la Gloria (2013) CITMA, Sierra de Cubitas: Camagüey

Tabloide Universidad para todos. El Medio Ambiente (2008).

Principales problemas ambientales de Camagüey (2014) CITMA. Delegación provincial

 

 

 

 

Autor:

MSc. Lilia Maceo Jaque.