Monografías Plus »

Estrategia experimental creativa en el contenido sonido en los estudiantes del tercer año de educación media general



Introducción

En la actualidad, educar para ser creativos es un requisito esencial en el inicio del siglo XXI, caracterizado por el cambio, la volatilidad de las ideas y productos, así como diversos enfoques epistemológicos sobre el tema.En casi todas las manifestaciones se observan diferentes fenómenos físicos, desde la infancia se ha aprendido a descubrir hechos en los cuales se desconocen el porqué de su ocurrencia.

Basándose en los más sencillos y complejos problemas, resueltos sabiamente, por científicos del mundo, toda creencia supone la existencia de un saber referente a la Física. Los nuevos dominios se han logrado con suposiciones modernas como la teoría Relativista, admitiendo científicamente disciplinas del campo como la economía, sociología, medicina, entre otros; que antes se mantenían al margen de las sabidurías exactas. Hoy en día, en el proceso de aprendizaje de esta asignatura, se establece un cierto equilibrio tanto en los aspectos teóricos como prácticos, sin embargo, es importante dirigir estos en función de la razón y construcción de los mismos, con el fin de facilitar a los estudiantes la visión de los conocimientos. Por otro lado, los logros alcanzados por los estudiantes durante su formación básica, acentúan la importancia del docente en el área de la Física en constituirse en fuente de motivación, facilitando el conocimiento de los fenómenos físicos para el desarrollo del aprendizaje significativo, apoyado en un proceso sistemático que incluya la ejecución y motivación por medio del uso de una estrategia experimental creativa.

1.1 Planteamiento y Formulación del Problema

Actualmente, la Educación está presentando procesos de adecuación específicamente encontrando ciertos modelos pedagógicos renovados. Los cambios efectuados en todos sus niveles tienen como objetivo primordial la eficiencia y eficacia sobre el transcurso. Como señala Elphick (2000) en el Informe Faure de las Naciones Unidas. "Democratizar la educación significa diseñar Estrategias participativas efectivas, concretas, evaluables; lo que permitirá que quienes participan en ella se involucren, se apropien de un proceso que por su naturaleza debe ser de todos" (p.54).

Para Ribeiro (2009) en la conferencia dictada en el VII Congreso de la Sociedad Venezolana de Física "El uso de actividades lúdicas propician el aprendizaje de la física en el estudiante, porque ellas recrean la ciencia de una manera constructivista, significativa, amena, creativa e ilustrada" (p.2).

Por lo anteriormente expuesto se observa la necesidad de incorporar una práctica pedagógica a la asignatura Física interviniendo en el mejoramiento del aprendizaje en los estudiantes del Tercer Año, una situación que reclama aportes consistentes para reorientar el proceso de acceso al conocimiento; por esta razón es conveniente considerar en esta etapa de Educación Media hacer énfasis para compensar las limitaciones del principiante, adquiridas desde primaria. Por lo tanto, es cuando el educando se enfrenta a la situación de escoger una carrera profesional donde ejercerá posteriormente.Para Gómez (2008), las mal llamadas ciencias duras (Química, Física y Matemática) son consideradas por las personas como áreas difíciles, complejas, abstractas, pero necesarias para poder estudiar cualquier carrera universitaria. De hecho muchos evaden especializarse en estos saberes, porque tienen características como asignaturas "filtros" en la carrera donde se dictan.

Según Fernández (2003), quien señala:

La educación en los países de América Latina, se enfrenta a reformas basadas en procesos de adecuación pero, principalmente, en la búsqueda de nuevos modelos pedagógicos que tengan como objetivo fundamental la eficiencia y eficacia del proceso educativo. Por lo tanto es tarea y responsabilidad tanto de educadores, padres, comunicadores y cualquiera que tenga a su cargo el trato con seres humanos, dejar a un lado las estructuras rígidas de enseñanza y flexibilizar el proceso educativo.Ante esta situación el docente actual, requiere dominio de las diversas técnicas que viabilizan la posibilidad de éxito del profesional en esta área, aunado a esto se hace imperativa la necesidad de contar con un docente, capaz de enfrentarse a la inmensa complejidad de esta especialidad.

Por otro lado, la formación de los futuros profesionales, además de estar dirigida al dominio y desarrollo de conocimientos, también debe dirigirse a dotar de habilidades, conductas, rasgos de personalidad, responsabilidades sociales y actitudes necesarias para formar un ciudadano lo más completo posible que esté orientado hacia las necesidades de un País en vías de desarrollo como Venezuela. Así mismo, vale la pena hacer énfasis en la necesidad de desarrollar la capacidad de los estudiantes, para que conlleven exitosamente los procesos de aprendizaje que los ayuden a adquirir las competencias necesarias para desempeñarse en su ámbito de acción. En este orden de ideas y ante las eminentes transformaciones que se verifican en la dimensión cognitiva y emocional, producto de los nuevos y exigentes desafíos del siglo XXI, se resalta la importancia de la reeducación del pensamiento y el sentimiento. Por lo que se requiere de procesos instruccionales acordes con estos nuevos desafíos. Hay que mencionar a Betancourt (2005), quien expresa:

El progreso de las facultades para la práctica de la creatividad, es una necesidad donde a partir de mediados del siglo XX, se viene haciendo énfasis, por medio de una buena didáctica donde se desarrollarán actitudes y aptitudes que conformarán las competencias tanto personales como profesionales de todo educador.

Para una buena parte de los estudiantes egresados de los liceos, lo que saben de la Física, es: no les gusta y son difíciles. Para muchos, la experiencia de haberla estudiado fue una secuencia de frustraciones.

Al respecto, Marín (2005) declara:

 

Por consiguiente, es tarea de los docentes compensar estas limitaciones, el estudiante debe poseer diversas opciones para alcanzar una aproximación a la Física a través del contacto con situaciones, experiencias y recursos didácticos que vinculen la asignatura a sus actividades. El estudio de la Física es importante porque estimula al educando el aprendizaje de las operaciones mentales requeridas para interpretar hechos, fenómenos, procesos, mediante la aplicación de conceptos básicos, leyes y principios fundamentales de la misma; familiarizarlo con el uso metodológico científico y con su lenguaje, de manera que le permita emitir sus propios juicios, tomar decisiones mas resolver problemas de la vida diaria y sociedad donde pertenece. De esta manera, al considerar y desarrollar algunos conceptos fundamentales con sus aplicaciones en el medio donde se desenvuelve el estudiante se trata de garantizarle el logro de una noción más relevante y acorde con sus necesidades cognoscitivas reales.

De todo lo expuesto hasta ahora, se desprende que una de las necesidades vitales enfocado al logro de la calidad educativa, es considerar el uso de estrategias experimentales creativas en el aula como mecanismo colaborador para minimizar estas limitaciones adquiridas durante el proceso educativo. Por lo tanto, el acto de relacionar la asignatura Física con la resolución de problemas habituales a través de estrategias experimentales creativas, se haría una función estimulante para enfocar las ideas y provocar la experiencia significativa del aprendizaje en el estudiante.De acuerdo con lo anteriormente expuesto, especialmente con el recurso didáctico utilizado en la práctica de la Física, es necesario ejecutar tácticas que proporcionen al estudiante, oportunidades de relacionar dicha disciplina a las actividades cotidianas. El docente debe asumir un papel creativo, con iniciativa, donde permita la adaptación de estas Estrategias a la realidad, generando el trabajo de aula y motivando a los estudiantes hacia las acciones relacionadas con la asignatura.

Según Oñorbe y Sánchez (1996), en su investigación titulada Dificultades en la enseñanza y aprendizaje de los problemas de Física y Química afirma

De allí, que sería interesante implementar el uso de otras estrategias de aprendizaje distintas a las observadas en el aula (explicación de la clase con el solo uso del pizarrón), para lograr una noción significativa en los aprendices.

Los estudiantes del Tercer Año de Educación Media en la Unidad Educativa "Luz de Carabobo", han presentado dificultad en la comprensión más ejecución del área de la Física, fundamentalmente en sus aplicaciones; estos inconvenientes se demuestran los bajos resultados de las evaluaciones, el desinterés presentado por los aprendices en las clases, incomprensión de los enunciados, lenguaje y organización informativa, cantidad de términos científicos de técnicas adecuadas y la poca interpretación del contenido propio de la asignatura.

Diseñar una Estrategia Experimental Creativa en el Contenido de Sonido dirigido a los Estudiantes de Tercer Año de la Unidad Educativa "Luz de Carabobo".

Justificación de la investigación

El grado de abstracción con los cuales se manejan los conceptos físicos, estos son construidos mediante la aplicación del método deductivo, esto hace que el aprendizaje de esta ciencia no sea fácil, entonces se requiere la utilización de excelentes estilos didácticos como: Estrategias Experimentales Creativas, donde se evidencie el aprendizaje significativo de la Física caracterizados por el énfasis que debe hacerse en incidir y definir la actividad del educando. La Estrategias diseñada no debe reducirse a la prescripción de una receta elaborada para que el profesor las aplique, sino que atienda a la transformación de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Física. En la actualidad, educar para ser creativos es un requisito esencial en los inicios del siglo XXI, caracterizado por el cambio, la volatilidad de las ideas y productos, así como los diversos enfoques epistemológicos sobre el tema.

2.2.1. Base Filosófica

La UNESCO (2009) estimula la elaboración de programas pedagógicos eficaces en materia de ciencia y tecnología mediante la promoción de políticas y planes de estudio que tengan en cuenta las diferencias entre los sexos y sean pertinentes en términos socioculturales y medioambientales. La Organización promueve una estrategia pluridisciplinaria en materia de educación científica y tecnológica y presta especial atención a la oferta de conocimientos fundamentales, competencias para la vida práctica y nociones científicas de base para todos, así como a la formación con miras a ingresar en el mundo laboral.

Los fundamentos filosóficos del modelo aseguran la estructura denominada proyectos, la cual debe entenderse como la cúspide del laboratorio, pues en ella se persigue la puesta en práctica de la creatividad, afectividad y destreza cognitiva del estudiante en un área particular de la educación y que atiende finalmente a intereses de carácter individual.

2.2.2. Base Psicológica

Teoría Del Aprendizaje Significativo

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, o ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas meta cognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. En relación a esto, se establecen varios tipos de aprendizaje los cuales son:

2.2.3. Base Pedagógica

Creatividad

Según Ramos (2006), define la creatividad como un proceso en el que interactúan de manera dinámica múltiples elementos y en donde se da la unidad de lo afectivo y lo cognitivo. La creatividad no es tanto un fenómeno genético unidimensional, sino el resultado de un complejo juego de interacciones entre factores biológicos, ambientales, intelectuales, sociales y culturales. La creatividad va más allá de las artes de la tecnología y de la ciencia, radica en saber utilizar la información disponible, en tomar decisiones, en ir más allá de lo aprendido; pero, sobre todo, en saber aprovechar cualquier estímulo del medio para generar alternativas en la solución de problemas y en la búsqueda de la calidad de vida. Asimismo el mismo autor clasifica los Indicadores de la Creatividad de la siguiente manera:

Originalidad

Para Marín (2000), la originalidad suele tener el rasgo inconfundible de lo único, y con esta bastaría para calificar a una persona como creativa, pues la originalidad lleva implícito el que algo sea distinto, sorpresivo e innovador. La originalidad supone amplitud para concebir ideas no convencionales, producir soluciones donde no se encontraban y percibir las cosas o situaciones de modo distinto a lo usual, improvisar, dar respuestas raras y novedosas, lo cual implica que estén presentes cuatro aspectos muy importantes: novedad, sorpresa, impredictibilidad y unicidad.

Fluidez

Supone el número de alternativas que puede manipular en referencia a un tema y más aún, cuando se circunscriben a un tiempo determinado. Así mismo, influye el número de categorías identificables. Los grandes genios son las personas que poseen una abundante fluidez y exponen como parámetros significativos: agilidad de pensamiento, variedad, repentismo y alternativas sin fin.

Flexibilidad

Implica la heterogeneidad en la producción de ideas y respuestas de diversas categorías. Supone la tolerancia con la capacidad intelectual para desarrollar desde el más insignificante pensamiento, hasta la idea más acertada en la solución de problemas profundos, técnicos o científicos. La flexibilidad tiene su indicador más detectable, en el manejo de las categorías ante las respuestas que hay que dar. De la riqueza de categorías que determine una persona ante una situación, va a depender la comprobación del resultado ante un producto determinad; los argumentos expuestos ya sean de tipo familiar, jurídico, económico, religioso, educativo, se podrían enfrentar ante los criterios uniformes de quienes su capacidad no pasa de la repetición de ideas.

Elaboración

Implica detalle, complejidad, concreción de características, variedad adjetiva, profundización de ideas y acciones, perfeccionismo, esfuerzo, voluntad y dedicación; puede ser considerada una combinación teórica – práctica para obtener una producción definida. La práctica de la elaboración es un medio para el desarrollo de la creatividad.

Apertura Mental

Esta característica implica la posibilidad permanente de explorar nuevos retos, porque todo lo que esta iniciado, es susceptible de perfeccionamiento. La belleza por ser inagotable, la ciencia siempre con nuevos campos que explorar, el arte y la tecnología con avances diarios impredecibles, necesitan de personas que con una mente abierta a las novedades diarias, se involucren y penetren en ese mundo insospechado del proceso creador.

Divergencia

Supone el paso, el tránsito por la problemática en las ideas para poder hacer que afloren otras distintas; analizar lo opuesto a la idea inicial, supone capacidad en el individuo para ajustarse reflexivamente dentro del proceso de análisis y establecer juicios contrarios no solo diferentes, sobre las ideas iníciales a los primeros modelos. En el hecho de poseer la capacidad de divergencia, se involucra el pensamiento lateral del cual se tratara posteriormente. Fruto de la convicción de que hay otras alternativas, han sido hechos los grandes inventos y descubrimientos y en el ámbito profesional a través de la utilización del pensamiento divergente, se han producido grandes innovaciones.

Además los indicadores, análisis y síntesis, el primero como capacidad para manejar invariantes funcionalidades tales como, la descomposición del todo para estudiar cada una de las partes desde el ámbito mental; distinguir unos conceptos de otros, comprender mejor la realidad de la vida y las cosas; y el segundo la síntesis, como factor que está presente en todas las personas y que didácticamente es un proceso que hay que saber presentar y desarrollar y ayuda ampliamente a la organización de las ideas, es preciso que se considere también la independencia, innovación, racionalización, iniciativa y la sensibilidad.

3. Marco metodológico

Esta investigación hace referencia a un trabajo no experimental de campo debido a que se realiza sin manipular deliberadamente variables; es decir, es investigación donde no se hace variar intencionalmente las variables independientes.

Para Hernández, Fernández y Baptista (1998)

Esta investigación de este estudio es un Proyecto Factible.

Al respecto la Universidad Experimental Libertador (2004) manifiesta que:

El proyecto factible consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible a un problema de tipo practico para satisfacer necesidades de una institución o grupo social. La propuesta debe tener apoyo, bien sea en una investigación de tipo documental y debe referirse a la formulación de políticas, programas, métodos y procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambos modalidades. (p.7)

3.2.1 Población

La población está establecida por los estudiantes de la Unidad Educativa "Luz de Carabobo" ubicada Municipio Valencia del Estado Carabobo que forman un total de 57 estudiantes.

3.2.2. Muestra

Los sujetos de investigación son veinte y cinco estudiantes del tercer año, tomados aleatoriamente, Unidad Educativa "Luz de Carabobo" ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo.

Las técnicas que serán utilizadas para obtener datos o información son las encuestas y entrevistas. Fidias, A (2006), define la encuesta "como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular". (p.72).

Igualmente Fidias, A (2006), conceptualiza la entrevista como "más que un simple interrogatorio, es una técnica basada en un diálogo o conversación "cara a cara", entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida". (p.73)

Instrumento

El instrumento consta de quince (15) ítem, cada uno consta de cuatro opciones donde una (1) es verdadera y tres (3) son falsas.

Cuestionario

1._ Cuando escuchas música a un volumen muy alto por un determinado tiempo, tu capacidad auditiva es

A._ Normal.

B._ Sorda parcialmente.

C._ Aumentada

D._ Sorda totalmente.

2._ Un factor que caracteriza la contaminación sónica es

A._ El sonido de los pájaros.

B._ El sonido de la lluvia

C._ El sonido de una bocinas

D._ El sonido de un ventilador

3._Cuando te encuentras en una habitación en presencia de las cuatro paredes, y gritas o habla fuerte puedes apreciar el fenómeno llamado

A._ Habla

B._ Reverberación

C._ Audición

D._ Eco

4._ Las condiciones fundamentales para que se produzca el fenómeno del habla son

A._ Vibración de las cuerdas vocales y los órganos de la boca

B._ Producción de las vocales y consonantes

C._ El tímpano y el pabellón de la oreja

D._ Los sonidos graves y agudos

5._El fenómeno fundamental que debe tener presente un individuo en una comunicación eficiente es

A._ Hablar con dificultad

B._ Oír Correctamente

C._ Oír con dificultad

D._ Hablar Correctamente

6._ El dispositivo que ayuda a las personas a oír se le denomina

A._ Xilófono

B._ Diapasón

C._ Espectrograma

D._ Osciloscopio

7._ Cuando realizas diferentes tonos utilizando varios silbidos estas en presencia de una cualidad llamada.

A._ Altura

B._ Intensidad

C._ Reverberación

D._ Eco

8._ Un xilófono es un instrumento musical que esta construido por un conjunto de

A._ Pistones

B._ Cuerdas

C._ Laminas de metal

D._ Membranas

9._ Los materiales con lo que se construye un tambor son

A._ Piel tensa y cilindro hueco

B._ Cilindro hueco y piel flácida

C._ Seda y cilindro de metal

D._ Anime y plástico

10._ Si llenas una serie de copas con distintas cantidades de agua y al soplar sobre ellas escuchas que los sonidos emitidos son

A._ Algunos son iguales

B._ Iguales

C._ Solo dos son distintos

D._ Distintos

11._ El elemento donde no se puede propagar el sonido es

A._ Vacío

B._ Aire

C._ Metal

D._ Líquido

12._ Al construir una pieza metálica doblada en forma de "U", colocado sobre una caja de madera y tiene una nota universal se le denomina como

A._ Cuerda

B._ Vibrador

C._ Oscilador

D._ Diapasón

13._ El sonido se propaga a una rapidez de 343 m/s, pero esta varía según

A._ El Volumen

B._ La Temperatura

C._ La Densidad

D._ La Altura

14._ La cualidad que permite distinguir un sonido débil de otro fuerte es

A._ La altura

B._ La amplitud

C._ La intensidad

D._ La nota

15._ Por el tono los sonidos se clasifican en

A._ Agudos y graves

B._ Esdrújulas y graves

C._ Armónicos y Agudos

D._ Fuertes

3.4.2. Confiabilidad

Para determinar la confiabilidad del mismo se aplicó una prueba piloto a diez (10) estudiantes del tercer año de Educación Media General de la Unidad Educativa "Luz de Carabobo" pertenecientes a la población pero no a la muestra. Así mismo para Pestana y Stracuzzi (2004) esta prueba ha de garantizar las mismas condiciones de realización en el campo real. Su misión radica en contrastar hasta que punto funciona el instrumento como se pretendía en su primer momento y verificar si las preguntan provoca la reacción destacada. (p. 147).

Monografias.com

Análisis de los Resultados

Dimensión: Construcción de instrumentos musicales

Indicador: Identificar.

Cuadro Nº 17: Datos de respuestas para Construcción de Instrumentos musicales

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Interpretación:

En estas gráficas se comparan los ítems 8, 9 y 12 en los cuales se pueden observar que el 41.33 % de los aprendices identifican los materiales necesarios para la construcción de instrumentos musicales, mientras que el 58.33% no los identifican. Además en el ítem 8 y 9 existe una congruencia entre los resultados obtenidos.

Dimensión: Naturaleza y Comportamiento

Indicador: Caracterizar la Contaminación

Cuadro Nº 18: Datos de respuestas para Naturaleza y Comportamiento

Monografias.com

Monografias.com

Interpretación:

En estas gráficas se compara el ítem 1 y el ítem 2, en el cual se puede observar que un 92% de los estudiantes no caracteriza la contaminación, mientras el 8% restante si. Además un 58% de los educandos conoce los factores que producen la contaminación sónica pero el 42% restante no. Por otra parte el 62% de la muestra encuestada caracteriza la naturaleza y comportamiento del Sonido.

Dimensión: Propagación

Indicador: Identificación

Cuadro Nº 19: Datos de respuestas para la Propagación

Monografias.com

Interpretación:

En estas gráficas se comparan los ítem 11 y 13, en los cuales se pueden observar que el 8.5 de la muestra encuestada identifican la propagación del sonido, mientras el 91.5% no la identifican. Cabe destacar que en el ítem 13 el 100% de los estudiantes respondió de manera incorrecta; es decir no identificaron el medio donde no se propaga el Sonido.

Dimensión: Audición y habla

Indicadores: Caracterizar y Recocer las condiciones

Cuadro Nº 20: Datos de respuestas para Audición y habla

Monografias.com

Interpretación:

En estas gráficas se comparan los ítems 5 y 4, en los cuales se pueden observar que en el ítem 5 solo el 25% de los estudiantes caracterizan la audición y el habla, mientras que el 75% restante no. Con respecto al ítem 4 el 17% de la muestra reconoce las condiciones, más el 83% no las reconoce. Cabe destacar que 21% caracterizan y reconocen dicha dimensión.

Dimensión: Tonos

Indicador: Reconocer

Cuadro Nº 21: Datos de respuestas para los Tonos

Monografias.com

Monografias.com

Interpretación:

En estas gráficas se comparan los ítems 10, 15, 7, y 14, en los cuales se pueden observar que el 80.5% no identifican, clasifican ni reconocen las cualidades de los tonos y solamente el 19.5 dominan esta dimensión. Cabe destacar que en el ítem 7, el 100% de los estudiantes no reconocen las cualidades de los tonos.

Análisis e Interpretación Final de los Resultados

Atendiendo a los objetivos de la investigación y a los análisis de los resultados aportados por la muestra de estudio conformada por los estudiantes del Tercer Año de Educación Media General de la Unidad Educativa "Luz de Carabobo", se llegó a las siguientes conclusiones.

En el ítem 1 se tiene que un 8% respondió de forma correcta y un 92% de manera incorrecta, lo cual indica que dos (2) estudiantes caracterizan la contaminación, mientras en el ítem 2 se tiene que un 58% respondió de forma correcta y un 42% de manera incorrecta, lo cual indica que 14 estudiantes caracterizan la contaminación sónica.

En el ítem 11 se tiene que un 13% respondió de forma correcta y un 87% de manera incorrecta, lo cual indica que un 40% de los estudiantes identifica la Propagación, mientras en el ítem 13 se tiene que un 0% respondió de forma correcta y un 100% de manera incorrecta, lo cual indica que ninguno de los estudiantes identifica la Propagación

En el ítem 3 se tiene que un 0% respondió de forma correcta y un 100% de manera incorrecta, lo cual indica que ningún estudiante reconoce los efectos.

En el ítem 5 se tiene que un 25% respondió de forma correcta y un 75% de manera incorrecta, lo cual indica que seis (6) estudiantes caracterizan de la Audición y el habla, mientras en el ítem 4 se tiene que un 17% respondió de forma correcta y un 83% de manera incorrecta, lo cual indica que cuatro (4) estudiantes reconocen las condiciones de la Audición y el habla.

En el ítem 6 se obtuvo que 29% respondió de forma correcta y un 71% de manera incorrecta, lo cual genera la siguiente interpretación. Se puede observar que siete (7) estudiantes definen el Espectrograma

En el ítem 10 se asume que 12% respondió de forma correcta y un 88% de manera incorrecta, lo cual indica que tres (3) estudiantes identifican los tonos, mientras en el ítem 15 se tiene que 29% respondió de forma correcta y un 71% de manera incorrecta, lo cual indica que siete (7) estudiantes clasifican de los tonos. Además en el ítem 7 se tiene que 0% respondió de forma correcta y un 100% de manera incorrecta, lo cual indica que ninguno de los estudiantes reconoce las cualidades de los tonos. Asimismo en el ítem 14 se tiene que 37% respondió de forma correcta y un 63% de manera incorrecta, lo cual indica que nueve (9) estudiantes reconocen las cualidades de los tonos.

En el ítem 8 se tiene que 58% respondió de forma correcta y un 42% de manera incorrecta, lo cual indica que catorce (14) estudiantes identifican la construcción de instrumentos musicales. Igualmente en el ítem 9 se tiene que 58% respondió de forma correcta y un 42% de manera incorrecta, lo cual indica que catorce (14) estudiantes identifican la construcción de instrumentos musicales. Pero en el ítem 12 se tiene que 8% respondió de forma correcta y un 92% de manera incorrecta, lo cual indica que dos (2) estudiantes identifican la construcción de instrumentos musicales.

5. Propuesta

5.1 Descripción de la Propuesta

Con base a lo anteriormente estudiado se puede decir que dicha propuesta tiene como objetivo primordial dar a conocer una herramienta educativa a los estudiantes, enfocada bajo una presentación de temas relacionados al Sonido utilizando para esto una serie de estrategias experimentales creativas que es definida por Benedito (1977) como "el medio sistematizado de organizar y desarrollar las actividades para estimular el pensamiento creativo. Además se incluyen procedimientos de relajación y relax imaginativo, describiendo las estrategias como una secuencia de acciones tales como: visualización, juicios, imaginación, transformación, inferencia, adaptación, símiles, fantasía semejanza y jerarquización que facilitan el proceso creativo provocando un cambio de actitud en los profesores de Física".

Esto permitirá la posibilidad de que el estudiante pueda construir su propio conocimiento; es decir, recupere la información adquirida durante la clase y la procese para recrear una situación común que sea familiar y significativa, reforzando la vinculación entre la ciencia y la vida cotidiana.

5.2 Justificación

En los actuales momentos es fundamental hacer insistencia en la calidad de la Formación docente, tomando en cuenta factores entre los cuales ha cobrado especial relevancia la relación Teoría- Práctica, asumiendo que se trata solo de una aproximación al mundo profesional y no de la práctica profesional misma. Se ha podido observar una baja relación de la formación inicial del docente con la realidad de los centros y de las aulas, generando como consecuencia que no responda efectivamente a las exigencias de la transformación educativa. Igualmente se hace necesario la formulación de nuevos planes de estudio a través de los cuales se logre en el individuo, a lo largo de su carrera, un compromiso social y ético con respecto a la realidad en la que le toca actuar.

Por otro lado cabe destacar que enseñar ciencia a las nuevas generaciones no es sencillo, por lo que se requiere una mayor motivación de los jóvenes por este tipo de educación. Para la formación de docentes del área de Física específicamente, se requiere de estrategias experimentales creativas que profundicen tanto en los aspectos del origen y aplicación de los conocimientos físicos como en la experimentación (aún sólo demostrativa), permitiendo la relación de los contenidos teóricos con la práctica a través, de la experimentación y observación tanto de procedimientos físicos como del campo del aprendizaje de la misma.

De acuerdo con lo antes expuesto se hace necesario el desarrollo de capacidades, valores y actitudes prácticas en situaciones y escenarios distintos, mediante una educación basada en competencias. Para ello se propone de una Estrategia Experimental Creativa en el Contenido Sonido en los Estudiantes del Tercer Año de Educación Media General de la Unidad Educativa "Luz de Carabobo" Fundación Mendoza – Estado Carabobo.

El proceso educativo está fuertemente vinculado a los cambios sociales y culturales de la sociedad por lo que es necesario educar para responder a sus demandas y requerimientos en una perspectiva humanista y cooperativa.

5.3 Objetivo General de la Propuesta

Aplicar la Estrategia Experimental Creativa en el Contenido Sonido en los Estudiantes del Tercer Año de Educación Media General de la Unidad Educativa "Luz de Carabobo" Fundación Mendoza – Estado Carabobo.

Determinación del contenido programático del Sonido de acuerdo con la Estrategia Experimental Creativa.

En esta fase se procede a seleccionar los contenidos programáticos sobre el Sonido que integra la propuesta Estrategia Experimental Creativa en el Contenido Sonido en los Estudiantes del Tercer Año de Educación Media General de la Unidad Educativa "Luz de Carabobo" Fundación Mendoza – Estado Carabobo. Por ello la propuesta de estrategias representa un recurso didáctico que permite incentivar al educando a estudiar de manera consciente la asignatura de Física tomando en cuenta la creatividad, fluidez, originalidad y flexibilidad para obtener mejores capacidades y habilidades en el contenido Sonido y demás temas correspondientes en dicha asignatura.

La presente propuesta surge de la necesidad expresada en los diferentes trabajos de investigación señalados en el marco teórico de dicho proyecto en el campo de las Estrategias Experimentales en los diversos niveles de la Educación y en particular de la Enseñanza de la Física entre ellas se tienen: Farfán (2007), Figuera (2005), Aquino (2005), Falcón (2006) y otros.

Falcón (1989) destaca: motivado por la necesidad de ejemplificar la fenomenología de la Física constantemente descuidada en la práctica docente, unas veces por el énfasis del metalenguaje matemático y aunado a esto por la carencia de laboratorios, suficientemente equipados. Algunos intentos seria de producir diseños de prototipos experimentales a bajo costo han tropezado con la dificultad de omitir su forma de uso por el docente o por explicar muy someramente los diseños, impidiendo su reproducción posterior.

En este sentido, las experiencias aquí diseñadas tienen la virtud de ser construidas fácilmente, con materiales comunes o de fácil consecución. Además, pueden ser multifuncionales. Están ideadas para hacer demostraciones de aula, para complementar los equipos de laboratorio o como proyecto para que los estudiantes los efectúen fuera del aula de clase. Cada estrategia experimental se puede usar para diversos experimentos, demostraciones y sobre todo cubrir más de un contenido programático. Por otra parte cabe destacar que el propósito de la propuesta, es servir de apoyo como recurso didáctico alternativo tanto a los docentes como a los estudiantes para que mejoren la comprensión e interpretación de los fenómenos que estudia el Sonido.

Selección de los Recursos

Esta fase comprende la utilización de los materiales de apoyo necesarios para la aplicación de las estrategias experimentales creativas en el Contenido Sonido en los Estudiantes del Tercer Año, tomando en consideración que para el desempeño de dichas estrategias se utilizaron una serie de materiales de provecho como un proceso sistemático para la obtención de las mismas. Por otra parte, el docente deberá tomar en consideración los recursos sugeridos por los estudiantes de acuerdo a sus necesidades.

5.5 Estructura de la Propuesta

La presente técnica pedagógica se estructuró en (7) dimensiones, tomando en cuenta que la primera hace referencia a la naturaleza y comportamiento del Sonido, la segunda enfocada a la propagación del mismo, la tercera a reconocer los efectos sonoros como: eco, reverberación y resonancia, la cuarta dimensión sobre la caracterización y reconocimiento de la audición y el habla, la quinta relacionada al espectrograma, la sexta haciendo mención a la identificación, clasificación referente a las cualidades de los tonos y finalmente la séptima dimensión correspondiente a la construcción de instrumentos musicales.

Unidad I: Naturaleza y Comportamiento

Unidad II: Propagación

Unidad III: Efectos: eco reverberación y resonancia

Conclusiones y recomendaciones

Finalmente se puede concluir lo siguiente:

Se puede decir que en los ítems 8, 9 y 12 se observó que el 41.33 % de los aprendices identifican los materiales necesarios para la construcción de instrumentos musicales, mientras que el 58.33% no los identifican. Además en el ítem 8 y 9 existe una congruencia entre los resultados obtenidos. Además en los ítem 1 y el ítem 2, en el cual se observó que un 92% de los estudiantes no caracteriza la contaminación, mientras el 8% restante si. Además un 58% de los educandos conoce los factores que producen la contaminación sónica pero el 42% restante no. Por otra parte el 62% de la muestra encuestada caracteriza la naturaleza y comportamiento del Sonido.

Asimismo en los ítem 11 y 13, en los cuales se observó que el 8.5 de la muestra encuestada identifican la propagación del sonido, mientras el 91.5% no la identifican. Cabe destacar que en el ítem 13 el 100% de los estudiantes respondió de manera incorrecta; es decir no identificaron el medio donde no se propaga el Sonido. Por consiguiente en los ítem 5 y 4, en los cuales se observó que en el ítem 5 solo el 25% de los estudiantes caracterizan la audición y el habla, mientras que el 75% restante no. Con respecto al ítem 4 el 17% de la muestra reconoce las condiciones, más el 83% no las reconoce. Cabe destacar que 21% caracterizan y reconocen dicha dimensión.

Por último se puede decir que en los ítem 10, 15, 7, y 14, se pueden observó que el 80.5% no identifican, clasifican ni reconocen las cualidades de los tonos y solamente el 19.5 dominan esta dimensión. Cabe destacar que en el ítem 7, el 100% de los estudiantes no reconocen las cualidades de los tonos. En base a esto se recomienda: La utilización de estrategias experimentales creativas, no solo como herramientas de enseñanza, sino como modelo a seguir por los estudiantes para la aplicación diaria de sus actividades de estudio e investigación; el uso de la estrategia experimental creativa para que facilite al estudiante la adquisición y construcción de la información presentada, logrando con esto, el aprendizaje significativo.

Otras sugerencias de gran importancia, están relacionadas con la forma de trabajo de los estudiantes, los cuales deben ir dirigidas al trabajo en equipos, y la inducción hacia el proceso de investigación, que propicie el intercambio de información y por ende del conocimiento entre los miembros de la clase, de tal forma que se puedan evaluar los diferentes escenarios y puntos de vista presentados. Se sugiere además, la utilización de materiales de provecho, a objeto de hacer del momento instructivo, un proceso más dinámico y actualizado acorde con los avances tecnológicos, facilitando con ello la presentación animada de la información a través de imágenes y videos lúdicos.

Cabe destacar la importancia del estudiante creativo, el cuál se diferencia de los demás por su alto grado motivacional hacia el estudio y por las estrategias de aprendizaje que utiliza, por lo que la acción educativa debe ir orientada a desarrollar esta faceta pocas veces trabajada. Así mismo, se debe reforzar los valores éticos y morales de los estudiantes a fin de formar a un futuro profesional, creador de una sociedad más justa y más digna.

La enseñanza de la Física es importante en el Tercer Año de Educación Media General para:

Bibliografía

ALVARENGA, B y MÁXIMO, A. (1999) Física general con experimentos sencillos. Editorial Oxford. México.