Monografías Plus »

Estrategia de intervención para la atención a la alteración de la conducta timidez en escolares primarios



Resumen

A partir del estudio realizado al trabajo preventivo en la escuela primaria "Camilo Cienfuegos Gorrearán" se aprecia la existencia de escolares categorizados con alteraciones en su comportamiento, con mayor afectación en el grado segundo y en específico la timidez. Esto se refleja en la poca participación en las actividades, ya que no lo hacen de forma voluntaria en las clases, muestran inseguridad y temor a equivocarse; no se relacionan con los compañeros del aula. Por otra parte la atención brindada a estos escolares no es sistemática ni suficiente, por lo que se realiza la presente investigación para brindar la atención psicopedagógica adecuada a los escolares tímidos. Para el desarrollo de la misma se consultó la bibliografía especializada, se aplicaron diferentes métodos teóricos, empíricos y matemático – estadísticos con los correspondientes instrumentos que precisaron la situación problemática. En respuesta a las dificultades presentadas por los escolares, se elaboró la estrategia de intervención psicopedagógica, la que tiene acciones dirigidas a los escolares de la muestra y a los factores que inciden en su educación como son la escuela, la familia y la comunidad. Las actividades son amenas y placenteras. Con la aplicación de esta estrategia se pudo lograr atenuar las manifestaciones de timidez que presentaban los escolares; ya que se muestran más motivados para participar voluntariamente en las actividades, sobre todo en las clases; son más espontáneos y seguros en su modo de actuación.

Introducción

Las alteraciones de la conducta por lo general suelen ser un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los sujetos. Se pudiera definir como experiencias y comportamientos que difieren de las normas sociales y expectativas. Las personas diagnosticadas con un trastorno de la personalidad pueden tener alteraciones en la cognición, emotividad, funcionamiento interpersonal o en el control de impulsos.

Estos patrones de conducta son asociados a alteraciones sustanciales en algunas tendencias de comportamiento de un sujeto, por lo general involucran varias áreas de la personalidad, y casi siempre se asocia con perturbaciones significativas en la esfera personal y social.

En múltiples oportunidades se aprecia cómo los maestros (as) se preocupan ante escolares muy intranquilos y los llamados desobedientes, que andan de un lado a otro constantemente; sin embargo, en el mismo contexto es posible encontrar otros escolares que por ser excesivamente tranquilos y no molestar a los demás, pasan inadvertidos, cuando en realidad tras esta quietud del escolar muy tímido; se esconden generalmente alteraciones emocionales, este escolar no es difícil de descubrir, si se observa con atención, pues presenta una serie de comportamientos característicos y específicos, que es necesario atender.

Es importante tener en cuenta las características que tipifican al escolar tímido, retraído de cualquier actividad y muchas veces poco atendido, por lo que generalmente se aprecia que se mantiene fuera de los grupos de escolares que juegan; prefiere estar solo, se aparta de los demás, se siente inferior, o sea, no se cree capaz de hacer las mismas cosas que otros niños de su edad, le cuesta trabajo jugar con otros escolares y por ello poco a poco se crea un mundo imaginario, lleno de fantasías, por lo que casi siempre se le ve pensativo, abstraído, aislado, habla poco, aunque conozca muchas palabras, a no ser con personas con las cuales se siente seguro.

Le tiene miedo a las personas extrañas, lugares y cosas desconocidas, aunque puede ser que en el hogar no manifieste esta conducta. Es cobarde, no se defiende de las agresiones de otros escolares, aunque sean más pequeños que él. Es más serio que otros escolares de su misma edad. Parece sentirse mejor con los adultos que con los escolares, por eso se acerca más a los primeros, sobre todo si son cariñosos con él.

En una visita realizada a la escuela primaria "Camilo Cienfuegos Gorriarán" de San José de las Lajas, Mayabeque, se realizó una observación al grupo segundo F, que tiene un total de 20 escolares, pero dentro de ellos se detectó que habían 2 que presentaban algunas características asociadas a la alteración de la conducta timidez, requiriéndose llevar a cabo una investigación para su tratamiento.

Es por ello que se determinó como problema científico el ¿Cómo modificar la alteración de la conducta timidez en los escolares primarios del segundo grado de la escuela "Camilo Cienfuegos Gorriarán", de San José de las Lajas, Mayabeque?

Por lo anterior se tomó como objeto de estudio: alteraciones de la conducta en la edad escolar y el campo de acción: la timidez en el escolar.

Se propuso como objetivo: proponer una estrategia de intervención para modificar la alteración de la conducta timidez en los escolares primarios de segundo F de la escuela "Camilo Cienfuegos Gorriarán", de San José de las Lajas, Mayabeque.

LAS ALTERACIONES DE LA CONDUCTA Y LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA COMO VÍA DE SOLUCIÓN

Las alteraciones de la conducta en los escolares

Cada sujeto tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática donde buscan la ayuda de otros. Otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas, algunas los minimizan y otras los exageran.

Aunque las personas tienden a responder siempre del mismo modo a una situación difícil, la mayoría es propensa a intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, las personas con alteraciones de la conducta son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales.

La psiquis posee una doble determinación: por un lado, las influencias externas y por el otro las particularidades internas de la estructura y el trabajo del cerebro, ambas cosas funcionan entrelazadas; la estructura y el trabajo del cerebro dependen de la acción de los factores externos y al mismo tiempo determinan el carácter de la reelaboración de las influencias externas.

Las alteraciones de la conducta se forman por la interacción negativa de factores biológicos y sociales y de las vivencias que el escolar tenga de ese medio sociocultural. En la etiología de las alteraciones de la conducta no se debe observar nunca la acción aislada de los factores biológicos y sociales, por el contrario, siempre es necesario apreciar la necesaria interacción y penetración mutua entre ambos.

Los escolares con alteraciones de la conducta generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, los familiares o los asistentes sociales los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. Cuando los escolares con alteraciones de la conducta buscan ayuda por sí mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.

Las alteraciones de la conducta suelen ser inflexibles y se extienden a muchas situaciones, debido en gran parte al hecho de que tales comportamientos anormales son aceptables para las necesidades y objetivos del yo, y son coherentes con los ideales de su autoimagen, en el que los elementos de la conducta, pensamientos, impulsos, mecanismos y actitudes de una persona están de acuerdo con el Yo y con la totalidad de su personalidad; y por tanto, se percibe como adecuados por el afectado. Este comportamiento puede suponer estilos de afrontamiento desadaptativos, que pueden conducir a problemas personales y alteraciones tales como ansiedad extrema, angustia o depresión. Las apariciones de estos patrones de comportamiento por lo general se remontan al principio de la adolescencia y el comienzo de la edad adulta y, en algunos casos, a la infancia.

Estas alteraciones han sido, en diversas ocasiones, asociadas con el maltrato infantil, drogadicción, alcoholismo, conflictos familiares, defectos genéticos, pobreza, entre otros. El diagnóstico es más común entre varones. Es difícil saber realmente qué tan frecuente es este trastorno, debido a que muchas de las cualidades necesarias para hacer el diagnóstico, tales como "actitud desafiante" y la "desobediencia de las reglas", pueden ser difíciles de definir. Para realizar un diagnóstico preciso, el comportamiento tiene que ser mucho más extremo que una simple perreta, rebeldía de adolescente o entusiasmo juvenil.

La familia, la escuela y la comunidad son factores que influyen en el origen de las alteraciones de la conducta. Al analizar el origen y desarrollo de las alteraciones de la conducta, así como la formación de sus principales características psicológicas tiene un notable valor el análisis de las interrelaciones personales de los escolares con los factores educativos y ambientales y dentro de ellos, con la familia y su influencia en la formación y desarrollo de estas alteraciones. El conocido escritor alemán Wolfgang, Johann (1749-1832) afirmó que la conducta es un espejo en el cual todos exhiben su imagen y es que evidentemente la conducta es la expresión externa más acabada de la personalidad, de lo que somos e incluso de lo que aspiramos a ser. (1)

Otros autores también han dado su criterio acerca de qué es alteraciones en la conducta, entre los que se destacan Haring (1963), R.H. Woody (1969), Martin Herbert (1983), G. Grossman y col. (1983) y Phillips Newcomer(1987), los cuales coinciden en que son el resultado de la relación que se produce entre las condiciones intrapersonales e interpersonales desfavorables, coinciden además en que no logran ajustarse a las normas del comportamiento socialmente aceptables, presentan incapacidad para aprender a una velocidad que vaya en proporción con su desarrollo intelectual, así como, para responder apropiadamente en situaciones de la vida cotidiana, actuando de una manera perjudicial para ella y / o para los demás. También plantean que es una estrategia que el sujeto elabora ante un medio hostil.

Después de un análisis de la definición de O. Fontes y M. Pupo estos plantean que: los trastornos de conducta "son alteraciones variadas y estables de la esfera afectivo-volitiva, que resultan de la interrelación dialéctica de factores negativos internos y externos, los cuales originan principalmente dificultades en el aprendizaje y en las relaciones interpersonales, todo lo cual se expresa en desviaciones del desarrollo de la personalidad que tiene un carácter reversible". (2)

Como se puede apreciar se expresa con claridad la diferencia entre alteraciones y trastornos.

Betancourt Juana (1992) plantea que las alteraciones de la conducta son "una desviación en el desarrollo de la personalidad que se caracteriza por la afectación primaria en la esfera afectiva-volitiva que se manifiesta en varias formas anormales y estables de conducta producidas por dificultades en las relaciones de comunicación". (3)

La autora de la investigación asume esta definición, ya que para ella las alteraciones de la conducta son desviaciones en el desarrollo de la personalidad que afectan el comportamiento de los escolares y le impiden el establecimiento de una adecuada comunicación con las personas que le rodean.

Entre las alteraciones de la conducta más frecuentes en escolar de segundo grado se pueden mencionar la agresividad, hiperactividad y timidez. Por interés de la investigación se profundizará en la última alteración, así como el tratamiento que se le puede brindar para la disminución de sus manifestaciones.

Característica de la timidez que se manifiestan en los escolares

La palabra timidez proviene del latín "timidus" que significa miedoso, encogido.

En el diccionario Español de Sinónimos y Antónimos la timidez es sinónimo de temor, cobardía, desaliento, flaqueza vacilación, apocamiento, retraimiento, pusilanimidad, vergüenza, el qué dirán.

El principal problema de la timidez, sin duda, es que el escolar tímido suele ser tranquilo, callado, temeroso, que evita las interacciones sociales y que pese a que puede llamar la atención de padres, maestros y educadores no suele identificarse como una persona que cause o tenga problemas y, por tanto, tampoco susceptible de necesitar ayuda profesional.

Según Pérez Oliva (2012), la timidez es un estado de ánimo que afecta a las relaciones personales. Se la considera una pauta de comportamiento que limita el desarrollo social de quienes lo experimentan dentro de su vida cotidiana. No es una enfermedad en sí. Sería más bien una enfermedad psicológica. (4)

Vega Vega (s.a) , valora a la timidez como alteración de la conducta, en la cual los escolares y adolescentes tímidos se caracterizan por tener grandes dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales, se muestran retraídos y con un excesivo respeto por la autoridad. (5)

Contempla, además, que en los niños y adolescentes deberían valorarse más los factores extrínsecos que los intrínsecos, contemplando ampliamente el medio familiar de estos.

Concepto asumido por la autora de la investigación, ya que para ella la timidez puede afectar las relaciones interpersonales de las personas que la padezcan en cualquier contexto en el que se encuentren.

Para quienes la experimentan de forma total, la timidez se convierte en un estado de ánimo que está ligada a la soledad, aunque por esa condición son en ciertos casos discriminados y rechazados constantemente, se distinguen porque pasan más tiempo pensativos, por lo que concentran más del 10% del cerebro que usan los humanos, incluso muchos de los más grandes filósofos como Voltaire, Jean Jacques y Zenón de Elea durante toda su vida, fueron tímidos.

Dentro de las principales manifestaciones de la conducta tímida se tiene:

• Déficit o carencia de conductas interactivas

El escolar tiene problemas para relacionarse con sus iguales o los adultos. No participa ni pregunta en clase, le cuesta iniciar conversaciones con otros niños o tomar la iniciativa en cualquier actividad. Se muestra reservado y distante. Pueden también estar presentes una pasividad excesiva, aislamiento, baja asertividad, escasa capacidad de expresión emocional, inseguridad, lentitud y sumisión al grupo. En definitiva, presentan un escaso repertorio en habilidades sociales.

• Conductas de temor, miedo o ansiedad

Suelen estar presentes las conductas de ansiedad (anticipatorias de la situación o en la propia situación), temores y miedos irracionales en el sentido mayorde tener que expresar una opinión o efectuar algún acto en presencia de sus iguales o adultos. Unido a los temores se produce la activación psicofisiológica (ansiedad) que se manifiesta con temblores, rubor, tartamudeo, dolores estomacales, etc. Lo peor es la falta de autocontrol que puede experimentar el escolar ante estos episodios lo que le puede llevar a evitar activamente situaciones concretas.

• Problemas relativos a su autoestima

El escolar tímido sufre y eso le puede llevar a problemas afectivos, de baja autoestima y una tendencia a subestimarse e incluso a desarrollar ciertos sentimientos de inferioridad acompañados de indefensión, ocasionalmente depresión, hipersensibilidad, culpabilidad, atribuciones inexactas, ideas irracionales, etc. Es también probable que haya episodios de "rompimiento emocional" que se manifiesten en forma de llantos en momentos puntuales o también de conductas disruptivas en su entorno más próximo. Finalmente, también pueden darse quejas psicosomáticas (dolores de estómago, mareos, dolor de cabeza, etc., en algunas ocasiones para evitar las situaciones temidas: escuela, etc.)

Otro factor relevante a tener en cuenta, es cuando la timidez se produce como consecuencia o síntoma de un trastorno orgánico o psicológico subyacente. Está muy bien descrita la timidez selectiva (para ciertas personas o situaciones) en algunos escolares del espectro autista o de los T.G.D. (Trastornos Generalizados del Desarrollo), también en los casos de Retraso Mental.

Evidentemente se está en presencia de un tipo de timidez bastante diferente a la de la población general, pero que también cursa con dificultades para la integración social de estos escolares.

En el caso del Síndrome de Asperger se encuentran escolares con capacidades intelectuales conservadas, pero con una problemática recurrente no tanto de evitar el contacto social sino de encontrar las herramientas adecuadas para hacerlo de forma eficaz. Estos escolares no entienden los convencionalismos ni lo "socialmente correcto", tampoco saben interpretar las claves emocionales. Ello les lleva a ser vistos como torpes o extraños lo que se traduce en un retraimiento de los mismos y a ser catalogados de "tímidos" en determinadas situaciones.

Sus causas pueden estar ligadas, de acuerdo con el trato que los adultos le dan al escolar, ya sean los padres, educadoras, maestros y en general, todas las personas que están cerca de él y dirigen sus actividades, el escolar se comportará o no, como tímido.

En la edad escolar suelen ser muy activos y su actividad es indicio de salud, sólo el escolar enfermo juega poco; a veces, hay ocasiones en que la comodidad del adulto, o por temor a que todo le haga daño, o simplemente por ser dominante y querer que él haga nada más lo que deseamos, se le limita la actividad, tanto en la casa como en el círculo infantil o la escuela.

Para esto ellos deben recibir un tratamiento que los ayude a superar su situación, siendo la escuela protagonista principal, junto a la familia y la comunidad. Se puede resolver mediante un programa o proyecto de orientación, o como en este caso de una estrategia de intervención.

La estrategia de intervención como vía de solución a la problemática

El término estrategia de intervención es de origen griego: "estrategeia", estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).

Desde el punto de vista pedagógico la estrategia es una forma de expresar la dirección de un proceso en la educación, que parte de objetivos, necesidades, intereses, proyectos, conocimientos y del comportamiento de los sujetos; responde a un referente contextualizado, consta de dos momentos imprescindibles, el teórico y el interventivo, donde los recursos humanos representan el núcleo del desarrollo; señala las direcciones específicas en la eficiencia de los resultados en la educación.

Son muchos los que han planteado disímiles conceptos y opiniones acerca de la estrategia. Los que con regularidad aducen que son los planes, acciones, pasos y procesos diseñados para completar cualquier tarea de aprendizaje o solucionar problemas.

De esta forma se concibe que esa estrategia que se lleva a cabo en el proceso educativo, aplicable en el proceso docente, metodológico e investigativo no sea más que una estrategia pedagógica.

Para Sierra Salcedo (2004), una estrategia pedagógica no es más que la concepción de la dirección del proceso pedagógico durante la transformación del estado real al estado deseado, en la formación y desarrollo de la personalidad, de los sujetos de la educación, que condiciona el sistema de acciones para alcanzar los objetivos, tanto en lo personal, lo grupal como en la Institución escolar. (6)

Formula, además, que las estrategias pedagógicas son utilizadas de diferentes maneras en el proceso educativo, tal es el caso de las utilizadas para el trabajo intervenido, destinadas a contribuir de manera eficiente a la trasformación de los contextos educativos donde interactúa el estudiante

Según Ventura Bordas (2007) estrategia de intervención psicopedagógica es un sistema de acciones y recursos para enfocar el análisis y la comprensión de hechos de la realidad educativa, orientados hacia el cambio o transformación en los métodos de adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes. (7)

La autora de la presente investigación asume la definición dada por Ventura Bordas, ya que aborda los elementos indispensables que debe reunir una estrategia de intervención psicopedagógica para modificar la realidad educativa, como los contextos familia, sociedad y personalidad.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA ALTERACIÓN DE LA CONDUCTA TIMIDEZ EN EL ESCOLAR PRIMARIO

Caracterización de la estrategia de intervención

Título: "Superando barreras"

Los resultados del diagnóstico corroboran que los escolares de la muestra seleccionada presentan timidez y que no reciben la atención adecuada, por lo que se elabora una estrategia de intervención psicopedagógica para darle solución al problema y al objetivo de la investigación.

La estrategia de intervención pedagógica contiene acciones variadas dirigidas a los escolares, ya que estas comprenden el plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada mediante acciones que puede ser más o menos amplias, más o menos complejas que se ejecutan de manera controlada. Dichas acciones van encaminadas a los escolares con alteraciones en la conducta y a los factores que inciden en su educación como son la escuela, la familia y la comunidad, para de una forma u otra brindar la atención necesaria para la eliminación o atenuación de esta alteración. Las actividades son variadas y novedosas, cuentan con medios de enseñanza que permiten la motivación de los escolares y se realizarán en el aula y en otros lugares de la escuela.

La estrategia de intervención psicopedagógica se encuentra sustentada por los siguientes fundamentos teórico- metodológicos:

Fundamentos Filosóficos: se reconoce el papel de la actividad, con énfasis en la actividad práctica en la formación del escolar para su inserción social. Se tiene en cuenta además al escolar como centro del proceso educativo y que hacia él hay que dirigir el máximo de atención.

Fundamentos Sociológicos: desde el carácter social del proceso educativo se tiene en cuenta el rol, funciones, y tareas profesionales que debe asumir el psicopedagogo como agente socializador, así como la influencia de los tres contextos de actuación en la atención a escolares con timidez.

Fundamentos Psicológicos: al considerar el enfoque histórico cultural de Vygotsky, se pondera el papel de la actividad y la comunicación en la atención a escolares con timidez para lograr su inserción social, así como la relación entre lo cognitivo y lo afectivo; aspectos de gran relevancia en este proceso.

Fundamentos Pedagógicos: se toman en cuenta el rol de las categorías pedagógicas y se considera el papel del diagnóstico psicopedagógico en la atención a la timidez como alteración de la conducta.

Fundamentos Didácticos: en el diseño de la estrategia se tienen en cuenta las categorías didácticas y la interrelación dialéctica que se establece entre ellas.

Se persigue como objetivo en la estrategia:

Brindar la atención psicopedagógica adecuada a los escolares de segundo grado para la eliminación o atenuación de la timidez y su adecuada integración al grupo escolar.

Las áreas que intervendrán en el desarrollo de las actividades diseñadas serán: la familia, comunidad, la escuela, entre otros.

La principal barrera para obstaculizar el desarrollo de la estrategia sería el trabajo no cooperativo y la no participación de todos los agentes de los contextos de actuación implicados en la estrategia, además del actuar no sistemático.

Como necesidades generales de estos escolares con alteraciones de la conducta timidez se tienen:

- Integración al medio social

- Crear confianza en sí mismos

Acciones correctivas

• Permitir libertad de acción al escolar. Dejarlo correr, saltar, tirar, tocar, curiosear e investigar sus alrededores; debe dejársele realizar estas actividades de la forma que quieran, dándoles tareas que sean fáciles, para que paulatinamente tomen seguridad en sí mismos

• Darles cariño en caso de situaciones de miedo o de peligro, demostrándoles que los que los rodean están con ellos para ayudarles y defenderlos si se hiciera necesario

• Cada vez que se les vea inactivos, que no juegan, ofrecerles juguetes, llamarlos y jugar con ellos

• Motivarlos a jugar con otros escolares. Esto ayuda a que venzan la timidez y para lograrlo, la maestra debe primero jugar con ellos y a medida que la actividad avance, incorporar a otros escolares hasta formar un pequeño grupo. Ella sólo abandonará el grupo cuando los escolares tímidos se relacionen con los otros

• Es incorrecto llevarlos directamente al grupo para que se incorporen, así no se logra nada. Es necesario hacerlos participar en todas las actividades del grupo, tratar de estimularlos positivamente cada vez que efectúen alguna tarea, aunque sea sencilla; después se logrará que realicen las más complejas paulatinamente. Esto evitará que se fijen rasgos negativos en la personalidad

A continuación se muestra la estructura de la estrategia de intervención

Objetivos Actividades propuestas Momento Responsables

1-Brindar tratamiento psicopedagógico para darle atención a los escolares con alteración de la conducta, timidez -Elaboración de tratamientos psicopedagógicos que contribuyan a disminuir la timidez y a elevar la autoestima de los escolares con alteración de la conducta, timidez para lograr que establezcan buenas relaciones interpersonales.

-Estimular el área afectiva-emocional para elevar su autoestima.

-Resaltar sus logros individual y colectivamente por sencillos que sean.

-Brindar confianza y seguridad. Atención al escolar en el gabinete Psicopedagoga

2-Orientar metodológicamente a las maestras para que brinden una atención diferenciada, individualizada y amorosa a los escolares con alteración de la conducta, timidez. -Preparación metodológica de los docentes para identificar en los escolares el trastorno de conducta timidez e insertarlos en las distintas actividades del proceso educativo.

-Debate de experiencias sobre actividades que ponen en práctica para el tratamiento de los escolares con alteraciones de la conducta, timidez.

-Actividad metodológica para reflexionar sobre la importancia de la clase para los escolares con alteración de la conducta, timidez.

-Taller: "Conociendo a mis estudiantes" para debatir la importancia de conocer la causa de los escolares con alteración de la conducta, timidez. Preparación metodológica Directivos y la Psicopedagoga

3- Facilitar la comunicación, orientación y apoyo a la familia sobre la adecuada atención al escolar con alteración en la conducta, timidez. -Escuela de padres

¿Cómo nos comunicamos en casa?

-Charlas educativas sobre los métodos educativos adecuados y las funciones de la familia.

-Visitas sociales al hogar para comprobar el comportamiento de los escolares.

-Reunión familiar para lograr un ambiente emocional adecuado en el hogar.

-Cine debate para reflexionar sobre la importancia de la familia en la formación de los hijos.

-Orientación familiar sobre la importancia de la formación en la educación de los escolares con alteración en la conducta, timidez. Reunión de padres Maestra y la Psicopedagoga

4-Facilitar buena comunicación y relaciones interpersonales entre el grupo y los escolares con timidez. -Acción: Proyectar un ambiente activo y dinámico donde se propicien la comunicación y las relaciones interpersonales.

-Actividad: - Conociendo a mis compañeros.

- La gallinita ciega.

Realizar obras de teatro grupales mediante la lectura de un cuento. Horario de

descanso activo Maestra, Psicopedagoga y Profesora de E.F

5-Cordinar actividades con el CDR para la inserción de los escolares en la comunidad. -Plan de la calle, para propiciar la interacción directa de los escolares con su comunidad.

Mensual Presidenta del CDR y la Psicopedagoga

A continuación se presenta un ejemplo de las actividades

ACTIVIDAD 1

Tema: Conociendo mi interior

Título: Resaltando mi propio yo

Objetivo: Resaltar las cualidades y sentimientos positivos de los escolares

Contenido: autoestima

Métodos: narrativo

Medios: papel, colores, lápiz, láminas

Forma de organización: grupal

Duración: 30mn.

Evaluación: la actividad será evaluada en la medida que los escolares respondan las preguntas que se les realizarán y comprendan el contenido de la actividad

Para comenzar la actividad se le leerá la historia "El caracol triste".

Érase una vez un pequeño caracol que vivía en un huerto. Siempre estaba muy triste porque los demás caracoles tenían hermosas casas y la de él era vieja y aburrida. Cada mañana los caracoles felices se paseaban por el huerto con sus hermosas casitas y él se quedaba en un rincón muy triste, mirando como los caracoles felices triunfaban enseñando sus hermosas casas. El caracolito se sentía muy desolado y se escondió tras una lechuga, allí pensaba en cómo podría conseguir una casita similar a la de sus compañeros. De repente, el caracol triste vio pasar a otro caracol con una velocidad impresionante. Se quedó mirándolo un rato, era fantástico correr tanto, pensaba el triste caracol. Yo con una casa vieja y tan lenta, no impresiono a nadie. El caracol, aún más triste, fue a esconderse tras una fresa. Decidió que nunca más saldría. Cuando más triste estaba nuestro pequeño amigo, un caracol más viejo y sabio pasó delante de él, iba preparado como para irse de viaje. El caracol triste se quedó muy sorprendido, era el primer caracol que salía del huerto. El caracol viejo se dio cuenta de su tristeza y se acercó a él, proponiéndole irse de viaje los dos juntos. Nuestro pequeño amigo, al oír esas palabras sonrió tanto que su alegría fue la envidia de todos los caracoles. Corrió para preparar sus maletas y su velocidad también fue la envidia de todos, y en menos de un segundo el caracol, ahora alegre, estaba allí preparado para irse de aventura. Todos le envidiaban. Así salió el caracol de aquel huerto, alegre y bien reconocido por los demás. Esto sirvió para que aprendiera que la envidia es mala y que cada uno tiene lo que tiene porque se lo ha ganado.

Al concluir la lectura se les preguntará de qué se trata la historia, cuáles son sus personajes, el personaje que más les gustó y por qué. Seguidamente se le pedirá que realicen un dibujo sobre la historia que se les acaba de leer. Después de un breve tiempo, se les pide que expliquen lo que dibujaron.

Consecutivamente se le presentarán varias láminas relacionadas con la historia y se le pedirá que las ordenen y a su vez ir narrando la historia. Terminada esta acción se invitará a los escolares a que realicen una oración relacionada con la historia.

Luego para concluir la actividad se les realizan de forma oral las siguientes preguntas

¿Qué hubieras hecho si fueras el caracol?

¿Cómo se sintieron durante la actividad?

Actividad 1.1

Tema: Conociendo mi interior.

Objetivo: Resaltar las cualidades y sentimientos positivos de los escolares.

Métodos: narrativo

Medios: televisor y DVD

Forma de organización: tratamiento psicopedagógico

Duración: 30mn.

Evaluación: la actividad será evaluada en la medida que los escolares respondan las preguntas que se les realizarán y comprendan el contenido de la actividad

Comenzar invitándolos a escuchar y ver el video de la canción "Blanca Rosa y la Rana coja"

Blanca Rosa y la Rana Coja

Esa vaca Blanca Rosa

Era de lo más penosa,

Se ponía su cara tan roja

Al decirle buen día a la Rana coja.

Y la Rana susodicha

Padecía la desdicha

De vivir con los ojos alertas

Pues niños traviesos tocaban su puerta.

Pero luego cuando abría

Los bribones se escondían

Más ninguna de las dos

Podía vivir en paz.

Blanca Rosa encogida de pena

La Rana pensando palabras obscenas.

Blanca Rosa encogida de pena

La Rana pensando palabras obscenas.

Un domingo inolvidable,

Blanca Rosa memorable,

Decidió visitar a la rana

Y quitarse la pena aquella mañana.

Mientras la rana de veras

Se olvidó de su cojera

Y decidió disfrazarse con gusto

Para que los niños se dieran un susto.

Y allí ella esperaba

Tras la puerta con cautela

Más todo salió al revés

La rana de un solo pie

A Blanca Rosa le abrió disfrazada

Y seguidamente cayó desmayada

Y la una siguió colorada

En tanto la otra siguió acalorada.

Luego presentarles una hoja con las siguientes preguntas para que marquen con una (x) la respuesta correcta:

¿Cuáles eran los personajes de la canción?

__la vaca Blanca Rosa

__la tortuga Felicia

__la Rana Coja

__el rey León

¿Cómo era la vaca Blanca Rosa?

__alegre __juguetona __penosa

¿Qué le hacían los niños a la Rana Coja?

__le tiraban piedras

__le ofendían

__le tocaban la puerta y corrían

__le hacían un círculo

¿Qué le sucedió a la vaca Blanca Rosa cuando la Rana Coja salió a asustar a los niños?

__se asustó y cayó al suelo

__se comenzó a reír

__corrió rápido

¿Qué sucedió cuando la Rana Coja y la vaca Blanca Rosa se hicieron amigas?

__jugaron a la rueda rueda

__se disfrazaron y asustaron a los niños que las molestaban

__se fueron de vacaciones

__montaron bicicleta en el parque

Luego la psicopedagoga va hablando sobre lo importante que es tratar de enfrentar nuestros miedos por muy grandes que sean, así como lo hizo la vaca Blanca Rosa que decidió ir a ver a la Rana Coja.

Para concluir se les realizan las preguntas siguientes

¿Si fueras Blanca Rosa, que hubieras hecho para conocer mejor a la rana?

¿Crees que la actitud de los niños que molestaban a la rana era buena? ¿Por qué?

¿Con qué personaje de la canción te identificarías? ¿Por qué?

La estrategia será evaluada en la medida que se aplicada cada una de sus actividades, las cuales fueron elaboradas con el objetivo de modificar la alteración de la conducta timidez en los escolares primarios del segundo grado de la escuela "Camilo Cienfuegos Gorriarán", de San José de las Lajas, Mayabeque.

Para la realización de la estrategia se consultó como bibliografía:

GONZÁLEZ GÓMEZ, CRISTÓBAL, "Salud familiar".__Ciudad de La Habana: Ed.

Científico-Técnica., 2002.

MANUAL DE TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA. Marta Rosa Martínez

Angulo y coautores.__Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación., 2013.

Wikipedia, 2016.

Conclusiones

El análisis de la bibliografía consultada permitió constatar la necesidad de brindar un seguimiento temprano a los escolares con alteraciones de la conducta que presentan timidez para evitar su evolución hacia estadios superiores, con su consecuente repercusión negativa en el sano desarrollo de la personalidad. Se enfatiza en la estrategia de intervención psicopedagógica como vía eficaz para el logro del referido propósito.

El diagnóstico realizado permitió constatar que los escolares de la muestra seleccionada presentan manifestaciones de timidez tales como poca participación en las clases y actividades y no mantienen buenas relaciones interpersonales con los compañeros, prefirieren estar solos, por lo que presentan dificultad para hacer amigos.

La estrategia de intervención psicopedagógica elaborada posee actividades amenas, variadas, interesantes, participativas, que estimulan la reflexión, el debate y permiten brindar atención psicopedagógica adecuada a los escolares con alteraciones de la conducta que presentan timidez.

La aplicación de la estrategia de intervención psicopedagógica, diseñada para disminuir la timidez en los escolares, ha demostrado su efectividad; ya que se alcanzaron logros relevantes en ellos, no solo en el plano social; sino también en el familiar, escolar, comunitario y personal, en los cuales se han producido resultados satisfactorios, los cuales han incidido en un mismo punto y con un solo objetivo disminuir la timidez de los escolares.

Referencias bibliográficas

(1) Ramón López Machín. Escolares con necesidades educativas especiales. Selección de temas.__Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación 2001.__p-119

(2) Omar Fuentes Sosa. Los trastornos de la conducta, una visión multidisciplinaria..__Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación 2006.__p- 48

(3) Juana V. Betancourt y otros: Selección de temas de Psicología Especial. .__Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación ,1992.__p- 35

(4)M Pérez Oliva Medicamentos en busca de enfermedad. El País. 09/07/2012.

(5) René Vega Vega.: Trastornos de la conducta en los niños y los adolescentes. En soporte digital.__(s.a).__p-175

(6)Gilberto García Batista. Compendio de Pedagogía. __Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004. __pP. 144-145.

(7)Roberto Ventura Bordas. La preparación del maestro para corregir las dificultades más frecuentes de sustituciones de letras en la escritura durante el primer ciclo de la Educación Primaria. __120h.__Tesis de opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas (ICCP Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Especial). __La Habana, 2007.

Bibliografía

BETANCOURT, JUANA V y A. GONZÁLEZ: Dificultades en el aprendizaje y trastornos

emocionales y de la conducta.__Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación,

2003.

SELECCIÓN DE TEMAS DE PSICOLOGÍA ESPECIAL .Juana V. Betancourt y

otros.__Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992.

BURQUE BELTRÁN, MARÍA T. Temas de psicología para maestros: segunda parte.

__Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.

APRENDER Y ENSEÑAR EN LA ESCUELA, Doris Castellanos Simons y otros

.__Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

COLECTIVO DE AUTORES DEL MINED. Acerca de la labor reeducativa en las

escuelas para niños con trastornos de la conducta, .__Ciudad de La Habana: Ed.

Pueblo y Educación, 2002.

COLLAZO DELGADO, BASILIA. La orientación en la actividad pedagógica: ¿El maestro

un orientador?. Basilia Collazo Delgado, María Puentes Albá.__Ciudad de La

Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2001.

FONTES SOSA, OMAR. Los trastornos de la conducta, una visión multidisciplinaria. En

material digital,2006.

GONZÁLEZ GÓMEZ CRISTÓBAL, "Salud familiar". .__Ciudad de La Habana: Ed.

Científico-Técnica, 2002.

GARCÍA BATISTA, GILBERTO Compendio de Pedagogía. __Ciudad de La Habana:

Ed. Pueblo y Educación, 2004.

MANUAL DE TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA. Marta Rosa Martínez

Angulo y otros.__Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2013.

RODRÍGUEZ BELL, RAFAEL. Convocados por la diversidad .__Ciudad de La Habana

Ed. Pueblo y Educación, 2002.

FONTES SOSA, OMAR. Los trastornos de la conducta: una visión

multidisciplinaria.__Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2006.

LOPEZ MACHIN, RAMON. Escolares con necesidades educativas especiales:

Selección de temas.__Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y Educación,

2011.

MICROSOFT ENCARTA 2006. 1993-2005 Microsoft Corporación.

OJEDA MARGA. Alteraciones de la conducta más frecuentes en los escolares primarios

Marga Ojeda Y Úrsula Puentes. En Material impreso. (s.a).

PÉREZ FOWLER, MARÍA M. Concepción pedagógica de la atención integral a niños y

adolescentes con trastornos de conducta.__Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y

Educación, 2008.

PÉREZ OLIVA M. Medicamentos en busca de enfermedad. El País. 09/07/2012.

RICO MONTERO, PILAR. La zona de desarrollo próximo: Procedimientos y tareas de

aprendizaje.__Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2003.

SELECCIÓN DE TEMAS PSICOPEDAGÓGICOS. Josefina López Hurtado y

otros.__Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.p.

TURNER MARTÍ, LIDIA y PITA CÉSPEDES, BALBINA. Pedagogía de la

ternura.__Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2007

VEGA VEGA, RENÉ: Trastornos de la conducta en los niños y los adolescentes. En

soporte digital. (s.a).

VENTURA BORDAS, ROBERTO. La preparación del maestro para corregir las

dificultades más frecuentes de sustituciones de letras en la escritura durante el

primer ciclo de la Educación Primaria. __120h.__Tesis de opción al grado