Monografías Plus »

Estudio de ingeniería de métodos, Cervecería Polar Agencia Puerto Odaz



Resumen

La presente investigación tuvo como objeto principal la realización de un estudio de métodos para el proceso Logística de almacén en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ. Ubicada en Calle Neverí C/C Guanipa Frente al Aeropuerto, Unare II, Puerto. Ordaz, fundamentándose en las herramientas de la ingeniería de métodos. Es un estudio de tipo no experimental y se afirma en una investigación de campo, ya que se propone la adquisición de conocimientos generales o cercanos de la realidad referente al proceso actual de la empresa, descriptiva y evaluativa, con la finalidad de dejar en manifiesto las operaciones, así como las recomendación de las acciones requeridas que se deben aplicar para contrarrestar las deficiencias en el proceso. La recolección de los datos para el diagnóstico inicial se basó en la observación directa, la entrevista al operario y la producción, así como la ayuda de diversas fuentes de información. Posteriormente se procedió a la caracterización del proceso para determinar los puntos críticos del mismo, elaborándose el diagrama de procesos, diagrama de flujo y/o recorrido del proceso. Seguidamente, se procedió a evaluar cada problema y de acuerdo a las estrategias manejadas ordenarlos jerárquicamente y elaborar propuestas de posibles soluciones. En general, se aplicó satisfactoriamente la metodología seleccionada y se interrelacionaron adecuadamente cada uno de los elementos con el fin de incrementar la eficiencia del proceso.

Introducción

En el transcurso de los años la competitividad entre las corporaciones, ha obligado a las mismos a desarrollar un plan de mejoramiento en la realización de sus actividades, debido a que las exigencias por parte de los clientes son cada vez más elevadas.

El estudio de métodos es un elemento fundamental al momento de evaluar una empresa porque cuenta con las herramientas necesarias para ejecutar el estudio a los procesos, con el objetivo de revisar detallada y minuciosamente el trabajo realizado, de tal manera que se puedan descubrir cuáles son las áreas más críticas de la empresa. Algunas de las herramientas que se implementaran son: el examen crítico a través de la técnica del interrogatorio, las preguntas de la OIT y los enfoques primarios; el diagrama de operaciones y el estudio de tiempos, que permitirá el mejoramiento y optimización del método de trabajo que se emplea actualmente.

El presente trabajo contiene el resultado del estudio de ingeniería de métodos realizados en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, específicamente al proceso de gestión logística de almacén. La realización de dicho estudio es importante debido a que, a partir de éste, se puede elaborar un sistema de mejoras al proceso, haciendo que las actividades realizadas por los empleados sean más eficientes, aumentando considerablemente los niveles de productividad de la empresa y el bienestar de los trabajadores en su jornada laboral, además de satisfacer las necesidades de los clientes.

La necesidad de realizar este estudio, es para conocer las deficiencias que posee la organización en su servicios de almacenamiento y venta, ya que está probado que el 89% de los clientes de las empresas a nivel mundial cambian de proveedor por mal servicio, ya que buscan ser atendidos con eficacia, cortesía y rapidez. Es decir, este estudio, es un paso fundamental para que se puedan conocer las fallas que presenta la empresa a nivel gestión logística de almacén.

Aplicando las diversas técnicas de ingeniería de métodos, se logró recopilar la información necesaria, para sustentar y plantear nuevas mejoras al proceso.

El desarrollo del presente informe se estructuró de la siguiente manera:

CAPÍTULO I

El problema

Hoy en día cervecería Polar es una de las empresas líderes en el mercado venezolano de bebidas cebadas, específicamente de cervezas y malta, abarcando un 83% del mercado nacional. Posee actualmente 4 plantas y más de 90 agencias en todo el país dedicadas a la distribución de sus productos.

En este capítulo se analiza y se delimita el problema encontrado en la empresa CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, así como los antecedentes que causan dicho problema; también se establecen los objetivos generales y específicos de este estudio y su importancia.

Planteamiento del problema

El problema en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, radica en la falta significativa de personal, tornando el proceso de descarga, carga y venta a manera general muy atropellada y lenta, generando pérdidas monetarias y mala atención por parte del personal que labora.

Con respecto a las actividades que realizan los empleados de CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, específicamente en el área de almacén, se observa la falta de eficiencia a la hora de concretar las actividades de descarga, carga y venta debido a que hay una gran de franquiciados esperando para que sus camiones sean descargado y posteriormente cargados con el producto que desean.

Puesto que, en este tipo de empresas la excelencia en cuanto al servicio es una constante del día a día, la existencia de demoras al momento de prestar servicio al cliente provoca la incomodidad del mismo. Por esto, es fundamental realizar un estudio que permita la descripción del método de trabajo actual en donde se evidencie cómo dichas demoras disminuyen a las ventas debido al servicio deficiente que es prestado.

Asimismo, es necesario realizar un estudio de análisis operacional del proceso que permita recolectar la información necesaria, para poder evidenciar las distintas dificultades que se encuentran presentes en el proceso.

Aunado a los problemas anteriores, se presenta la ausencia de estándares de tiempo en las actividades realizadas por los empleados que laboran en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, el desconocimiento de estos impide realizar ajustes en las actividades que conlleven a una mejora en el proceso; lo que ha generado la necesidad de determinar el tiempo de ejecución real que emplea un empleado promedio en el proceso de Logística de almacen (para efectos de estudio de tiempos).

Justificación:

Toda empresa debe de buscar la mejora en sus procesos, para ello deben Identificar los problemas que se presentan y cuáles son las fallas que los generan para buscar una solución, y de esta manera garantizar una optimización en sus actividades. Realizar este estudio es de gran utilidad ya que proporciona detalles y debilidades que a simple vista no se pueden observar en el proceso.

El propósito de este proyecto es suministrar la información necesaria para obtener un conocimiento general del proceso de logística de almacén en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, y los tiempos empleados para la ejecución del proceso de logística de almacen, utilizando las herramientas de Ingeniería de Métodos.

Objetivos:

Objetivo general

Analizar y describir el proceso de logística de almacén en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ., a través de la realización de un estudio de movimientos y estudio de tiempos, con el fin de proponer un nuevo método de trabajo que permita optimizar el proceso.

Objetivo específicos

Importancia

Esta investigación se enfoca principalmente en proponer una mejora en el método de trabajo del operario en el proceso de logística de almacén utilizando como base todas las herramientas que ofrece la ingeniería de métodos. Es importante, ya que proporcionará las deficiencias que podría estar presentando CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, en el proceso de descargas, cargas y ventas, con el fin de proponer una mejor manera de realizar las actividades, a fin de disminuir los tiempos de duración del proceso y la fatiga de los operarios.

Delimitaciones

Abarca la aplicación de un estudio de Ingeniería de Métodos al proceso de logística de almacén en CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ; se llevó a cabo en Venezuela, Estado bolívar, Ciudad Guayana, sector Unare II Calle Neverí C/C Guanipa Frente al Aeropuerto.

Limitaciones

Las limitaciones que se obtuvieron para recolectar la información necesaria, son las siguientes:

CAPÌTULO II

La empresa

En este capítulo se detallaran las principales características de la empresa CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ., como su reseña histórica, ubicación, objetivos, esto con la finalidad de conocer las actividades y características de dicha empresa.

Reseña Histórica

La primera cerveza Polar en fabricarse fue en 1941 y fue fundada por Lorenzo Mendoza Fleury saliendo al mercado Cerveza Polar o Polarcita tipo Pilsen. Su ubicación en Antímano al oeste de Caracas, luego en 1943 ingresa a la Cervecería Polar como maestro cervecero Carlos Roubicek quien modifica la fórmula, desde entonces la marca logró crecer hasta consolidarse como la primera cerveza de Venezuela en ventas, en parte por la ventaja que suponía ser una de los pocas cerveceras nacionales compitiendo con pequeñas cerveceras regionales. Entre 1999 y 2002 hubo un cambio en el gusto del consumidor venezolano que hizo que la cerveza Polar fuera desplazada del primer lugar de consumo por la cervezas de tipo ligera o light, desde 2003 Polar Ice reemplaza ese lugar de preferencia.Misión Satisfacer las necesidades de consumidores, clientes, compañías vendedoras, concesionarios, distribuidores, accionistas, trabajadores y suplidores, a través de sus productos y de la gestión de nuestros negocios, garantizando los más altos estándares de calidad, eficiencia y competitividad, con la mejor relación precio/valor, alta rentabilidad y crecimiento sostenido, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país.

Visión Ser una corporación líder en alimentos y bebidas, tanto en Venezuela como en los mercados de América Latina, donde participaremos mediante adquisiciones y alianzas estratégicas que aseguren la generación de valor para nuestros accionistas. Estaremos orientados al mercado con una presencia predominante en el punto de venta y un completo portafolio de productos y marcas de reconocida calidad. Proveeremos la generación y difusión del conocimiento en las áreas comercial, tecnológico y gerencial. Seleccionaremos perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores.Valores: Orientación al mercado: Satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y clientes de manera consistente. Flexibilidad: Actuamos oportunamente ante los cambios del entorno, siempre guiados por nuestra visión, misión, y valores. Innovación: Tenemos una actitud proactiva ante la generación de nuevas tecnologías y nuevos productos. Poseemos la disposición de aprender, gerenciar y difundir el conocimiento. Trabajo en Equipo: Fomentaremos la integración de equipos con el propósito de alcanzar metas comunes. Reconocimiento continúo al logro y la excelencia: Fomentamos y reconocemos constantemente entre nuestros trabajadores y la excelencia y la orientación al logro. Oportunidades de empleo sin distinción: Proveemos de empleo en igualdad de condiciones. Integridad y civismo: Exhibimos una actitud consistente ética, honesta, responsable, equitativa y proactiva hacia nuestro trabajo y hacia la sociedad en la cual nos desenvolvemos.

Estructura Organizativa

En cuanto a, actualmente la empresa tiene como objetivo principal brindar un buen servicio de distribución para mantener el liderazgo en el mercado nacional. CERVERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ. Cuenta con diferentes tipos de operarios en el área de almacén que cumplen con diferentes tipos de tarea, los cuales son:

CAPÌTULO III

Marco teòrico

Este capítulo da a conocer una serie de conceptos que servirán de sustento para el estudio eficaz del método de trabajo, llevando a cabo las investigaciones y análisis correspondientes que permiten detectar los distintos problemas que afectan el proceso de logística de almacén de CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ.Ingeniería de métodos:

Se puede definir como el conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten más la realización del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida, por lo tanto el objetivo final de la ingeniería de métodos es el incremento en las utilidades de la empresa. Su campo de acción no se limita a trabajos fabriles. También se emplea con éxito en trabajos de mantenimiento, de operaciones de almacén, de limpieza, de servicios industriales, de servicios hospitalarios y de educación, en el diseño de cuadrillas o de equipos de trabajadores, en la simplificación de procedimientos, en la utilización de equipos y de instrumental profesional y en general, en cualquier actividad en la que intervenga el ser humano.

Fines de la ingeniería de métodos:

Importancia de la ingeniería de métodos

Los Diagramas:

Son representaciones graficas relativas a un proceso industrial o administrativo, de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, identificándolo mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza, incluye toda la información que se considera útil para una mejor definición del estudio del trabajo elegido, y presenta los hechos que posteriormente se analizan, tales como las distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Existen diversos tipos de diagramas los más utilizados son:

Diagrama de operaciones:

Este diagrama muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto o pieza principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como ajustes, tolerancias y especificaciones, todos los detalles de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso. El diagrama de operaciones de proceso permite ver con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto.

Diagrama de procesos:

Es una representación gráfica de todas las operaciones, las inspecciones, los transportes, las demoras y los almacenamientos que ocurren durante el proceso. Se aplica sobre todo a un componente de un ensamble o sistema para lograr la mayor economía en la fabricación, o en los procedimientos aplicables a un componente o a una sucesión de trabajos en particular. Presenta dos tipos de diagramas:

Diagrama de flujo o recorrido:

Consiste en un plano del área estudiada, hecho a escala con sus máquinas y áreas de trabajo guardando la correcta relación entre sí, y representando todos los obstáculos presentes en la distribución. En el plano se trazan las trayectorias de los desplazamientos de los materiales, piezas, productos u operarios objeto del estudio.

Simbología

La simbología de estos diagramas está conformada por:

Monografias.com

Fig. 1. simbología

CASOS PARTICULARES

Monografias.com

Monografias.com

Fig. 2 casos particulares

REGLAS PARA ELABORAR DIAGRAMAS:

Gestión Logística de almacén:  Concepto amplio aplicado a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena de distribución, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final. La logística (término de origen militar) se encarga de optimizar fletes, asegurarse que los productos vayan bien transportados, calcular tiempos de espera, de descarga y carga, manejo y control de almacenamiento. El objetivo final de la logística es disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución.

Propósito de la operación.

Justificar el objetivo, él para que y el por qué, determinando así la finalidad de la tarea. Es recomendable evaluar si es posible eliminarla, combinarla, simplificarla, reducirla o mejorarla.

Análisis del proceso

Planificación y eficiencia del proceso de manufactura:

Preparación y Herramientas

Las herramientas deben tener la calidad adecuada, se debe corresponder con la actividad que se realiza, uso correcto, para ello se recomienda:

Condiciones de trabajo

Es necesario proveer al operario un ambiente de trabajo adecuado, considerando su entorno:

Diagramas de actividades Múltiples

Sirven para representar las actividades de una persona o cosa en relación con las otras forma simultánea, se registran las respectivas actividades de varios objetos en estudio (operario, maquina o equipo) a escala de tiempo determinada y común para mostrar la correlación entre ellas. Se elaboran columnas que reflejan momentos del proceso de inactividad de cada elemento, mediante el diagrama se logran combinar en otro forma esas actividades para suprimir los tiempos improductivos. Son de gran utilidad para organizar un grupo de trabajadores cuando la producción es en serie, trabajos de mantenimiento, determinar el número de máquinas que puede atender un operario o grupo de ellos. Las actividades de diversos operarios se registran en función del tiempo activo o inactivo, se determina el aprovechamiento del tiempo del operario y de la máquina.

Monografias.com

Características

Muestra la relación exacta entre el ciclo de trabajo del hombre y el ciclo de trabajo de las máquinas que opere, su característica fundamental es la representación de la duración de los elementos máquinas y los elementos hombres por medio de rectángulos proporcionales al tiempo. Su construcción tiene como finalidad la observación del tiempo muerto o inactivo del operario y de las máquinas, con vista a que reordenando las operaciones o elementos que se suceden en el trabajo se incrementa la producción de ambos.

Utilidad:

Permite analizar tiempos muertos, tanto del hombre como de la máquina. Es ideal para determinar la cantidad de acoplamiento de las máquinas que será conveniente. Se emplea como medio de instrucción o adiestramiento para poner de manifiesto las relaciones de los elementos productivos en el centro de trabajo de máquinas múltiples.

Procedimientos para Desarrollar un método de trabajo

Técnica del interrogatorio:

Propósito:

¿Qué se hace?

¿Porque se hace?

¿Qué otra cosa se podría hacerse?

¿Qué debería hacerse?

Lugar:

¿Dónde se hace?

¿Porque se hace allí?

¿En qué otro lugar podría hacerse?

¿Dónde debería hacerse?

Sucesión:

¿Cuándo se hace?

¿Porque se hace entonces?

¿Cuándo podría hacerse?

¿Cuándo debería hacerse?

Personas:

¿Quién lo hace?

¿Porque lo hace esa persona?

¿Qué otra persona podría hacerlo?

¿Quién debería hacerlo?

Medios:

¿Cómo se hacen?

¿Por qué se hace de ese modo?

¿De qué otro modo podría hacerse?

¿Cómo debería hacerse?

Análisis operacional

El procedimiento empleado por la ingeniería de métodos para investigar las actividades que agregan y que no agregan valor a una tarea, con la finalidad de tratar de eliminar o reducir al mínimo aquellas que no agregan valor y mejorar aquellas que lo agregan; buscando la eliminación de toda forma de desperdicio. Ya sea haciéndolos más eficientes, productivos, o en su defecto poder eliminar procesos innecesarios.

Las interrogantes planteadas en forma general serian:

Propósito de la operación

La mejor manera de simplificar una operación es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores sin costo adicional. La regla elemental de un analista es tratar de eliminar o combinar una operación antes de intentar mejorarla. En la actualidad se lleva a cabo mucho trabajo innecesario. Las tareas no deben simplificarse o mejorarse sino, eliminarse por completo. No tienen que capacitarse personal, no habrá costos mayores en la instalación del nuevo método ya que se haya eliminado una operación innecesaria.

Las operaciones innecesarias a menudo aparecen por el desempeño inadecuado de la operación anterior, desarrollando la necesidad de una operación extra para corregirle trabajo pasado.

Examen crítico

El examen crítico es una técnica que se aplica a todos los elementos que conforman un proceso de producción en donde se trata de revisar exhaustivamente toda la información referida a cada elemento con la finalidad de evidenciar la información de la cual se dispone. El examen incluye tres herramientas fundamentales, que son: las preguntas de la OIT. Los enfoques primarios y la técnica del interrogatorio.

Procedimiento básico sistemático de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para realizar un estudio de Métodos

El estudio de Métodos posee un algoritmo sistemático que contribuye a la consecución del procedimiento básico del Estudio de Trabajo, este consta de siete etapas fundamentales, estas son:

Preguntas que sugiere la organización internacional del trabajo (OIT).

Existe una lista indicativa de preguntas utilizables al aplicar el interrogatorio previsto en el estudio de métodos que sugiere la Organización Internacional del Trabajo. Están agrupadas bajo los siguientes epígrafes: