Estudio de ingeniería de métodos en el Hotel La Casona, Alojamiento Ejecutivo S. A.



Resumen

La presente investigación establece los estudios de métodos realizados en el "Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo S.A." que está ubicada en Urbanización Antillana, Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela, el cual se encarga de ofrecer a los huéspedes una fantástica estadía, con el mejor servicio de calidad y confort.. El estudio de tiempos y movimientos estuvo enfocado en el mantenimiento de las habitaciones. La obtención de los datos para el diagnóstico en general se basó en la observación y el seguimiento de las actividades del operario durante la ejecución de las mismas, se elaboró el plano de la posada, el cual no poseía, se estableció el diagrama de procesos del método actual y propuesto, se delimito el estudio de una actividad en específico por motivos de tiempo sin dejar de aplicar las técnicas de cálculo y estudio, manteniendo la verificación de los cálculos. Se establecieron las mejoras, las perspectivas y la distribución propuesta de las áreas de la habitación para mejor aprovechamiento. En líneas generales, se aplicaron las técnicas de estudio y los análisis de las actividades del operario, con el fin de optimizar la labor de mantenimiento, establecer una rápida adecuación a la nueva disposición y lograr disminuir los tiempos por concepto de traslados estableciendo un formato de inspección de actividades.

PALABRAS CLAVES: HABITACIÓN, MANTENIMIENTO, MUCAMA, DESEMPEÑO.

Introducción

El término de posada se remonta a mucho tiempo atrás, se designa como un establecimiento o vivienda familiar en que presta el servicio de alojamiento con habitaciones, preferiblemente de arquitectura autóctona, y cuyo principal propósito es promover la generación de empleo e ingresos a las familias residentes, prestadoras del servicio. Por lo general estos establecimientos se encuentran ubicados en zonas apartadas de la ciudad.

En la antigüedad, se trataba de aquellos lugares que, a cambio de dinero, permitían que turistas, comerciantes o campesinos se alojaran en sus instalaciones. Hoy, algunos hoteles reciben el nombre de posadas, generalmente cuando son establecimientos pequeños que ofrecen servicios básicos. Por lo general, las posadas son negocios atendidos por sus propios dueños, a diferencia con los grandes hoteles.

La ingeniería de métodos consiste en un conjunto de procedimientos sistemáticos que somete todas las operaciones de trabajo a una revisión detallada del área, también brinda distintas herramientas que facilita el estudio de los procesos que están anegados en la empresa.

La empresa "Hotel La Casona Alojamiento Ejecutivo" presta el servicio de alquiler de habitaciones al público en general, pero con mayor hincapié en las personas que visitan la región por asuntos de negociación en la zona. Este también presta servicio de préstamo de las áreas como el salón y la terraza para diversidad de actividades. Se realizo un estudio de tiempo y movimiento al personal, específicamente a las mucamas. Cabe destacar que a pesar de que el nombre de la empresa lleve la palabra, está en realidad es una posada.

En este sentido, el presente trabajo de investigación se orientó a las actividades que realizan las mucamas a la hora de realizar en proceso de mantenimiento de las habitaciones. Donde el enfoque se realizo en las habitaciones en general tomando una habitación en particular, ya que el proceso es repetitivo para cada una de las habitaciones. Así mismo identificar las fallas procedentes del operario para ser mejoradas y así mismo contar con la obtención de una mejor calidad en la prestación del servicio.

El desarrollo del presente informe se estructuró de la siguiente manera:

CAPÍTULO I:

El problema

1.1Planteamiento del problema

En la empresa se llevó a cabo una investigación exhaustiva en el cual se detectaron ciertas ineficiencias en las labores de mantenimiento de las habitaciones, tales como: presencia de cabello en la cama, desperdicio en la nevera, cama mal tendida, mal empleo en el método de trabajo al momento de barrer.

Ya que no existe ningún tipo de supervisión en esta área, las mucamas solo cumplen con su lineamiento básico referido al mantenimiento de las habitaciones sin tomar en cuenta las verificaciones a la hora de realizar las actividades.

Esta situación evidentemente da a demostrar que la falta de un estudio de métodos como el análisis operacional, afecta al proceso, pues la ejecución de este no fue planificada de manera que su resultado no fue el más optimo.

Adicional a las fallas encontradas es necesaria la realización de un estudio de tiempo en la posada, a fin de determinar con exactitud el tiempo empleado por las mucamas para realizar las actividades de mantenimiento en la habitación y optimizar el proceso.

El desconocimiento del tiempo que emplea la mucama incide en que la gerencia no sabe con exactitud qué tan eficiente puede llegar a ser el operario en su jornada de trabajo. El desconocimiento de los tiempos estándares no permite el óptimo funcionamiento del operario al momento del mantenimiento de la habitación.

1.2 Antecedente

El Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo S.A., en el 2005 estuvo bajo la administración del antiguo dueño, donde contaba con cuatro (04) mucamas, y en el 2013 pasa a manos de Jorge Yanez el actual dueño.

A mediados del año 2015, se ve bajo la obligación de reducir el personal de mantenimiento de las habitaciones (mucamas). La empresa se vio envuelta en una situación económica no favorable. Después de la reducción, cuenta con dos mucamas para esta área.

Se observaron una serie de múltiples fallas en la realización de sus actividades, debido a la falta de planificación y supervisión, ha disminuido la calidad del servicio.

En dicha empresa nunca fue efectuado algún tipo de Estudio de Métodos que nos brinde una optimización del proceso de trabajo de las mucamas, para así obtener un mejor servicio que ofrecerle al huésped

1.3 Objetivo General

Realizar un estudio del método de trabajo en el proceso de mantenimiento de las habitaciones a través de las herramientas de la Ingeniería de Métodos.

1.4 Objetivo Especifico

1.5 Justificación.

Analizando la ineficiencia de la posada se observa una mala organización y planificación en las labores de mantenimiento de las habitaciones, se seleccionó esta área de trabajo porque esta incide directamente en la calidad del servicio que se les presta a los huéspedes. Otra razón por la cual nos enfocamos en este método de trabajo se debe a que este es el servicio principal que brinda la posada y es de vital importancia atacar este problema para así ofrecer un buen servicio y satisfacer las necesidades del cliente con la finalidad de que se sienta como en casa.

1.6 Delimitaciones

Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo. Se ofrecen el servicio de habitaciones, así como la prestación de sus áreas comunes para evento sin embargo, es necesario seleccionar un un punto en especifico en donde hacer el enfoque para cumplir con las aplicaciones de la Ingeniería de Métodos para efectos de esta investigación, por lo cual se seleccionó el análisis de mantenimiento de las habitaciones, por ser de vital importancia ya que está ligado principalmente con el servicio que ofrece la posada.

Basados en la aplicación de las herramientas de la Ingeniería de Métodos, se realizará un estudio del método de trabajo en el proceso de mantenimiento de las habitaciones y se establecerá el tiempo estándar de las operaciones que esto amerite.

1.7 Limitaciones

Evaluando el método de trabajo que se aplica en la empresa Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo, se manifestaron las siguientes limitaciones:

CAPÍTULO II:

Generalidades de la empresa

Ciudad Guayana siempre se ha caracterizado desde sus inicios como una ciudad industrial, en donde se asientan las principales industrias de procesamiento mineral del país, por lo cual su crecimiento más allá de turístico ha sido a nivel empresarial, ocasionando que en muchas ocasiones se desplacen empresarios o trabajadores hacia la ciudad con la finalidad de hacer negocios o trabajar en las industrias, ésta creciente corriente de desplazamientos motivados por lo laboral, generó el intereses para la constitución de alojamientos con características que pudieran satisfacer las necesidades de este mercado, así nace la idea de el Hotel La Casona Alojamiento Ejecutivo S.A.

La posada inicia sus operaciones el 14 de Marzo de 2005 bajo la creciente necesidad de alojamientos de tipo ejecutivo, el cual brindara calidad y confort a sus huéspedes. En Mayo del 2013 el hotel pasa a ser administrado por el señor Jorge Yanez, fundador de la empresa turística Puertorinoco Catamarán C.A. Modificando el nombre del hotel a: Hotel La Casona Alojamiento Ejecutivo. Sin embargo, éste mantuvo los estándares con los cuales la posada venía trabajando desde el inicio, dándole un enfoque más familiar en el que los huéspedes puedan sentirse como en su casa, por lo cual su slogan es "Su casa en Ciudad Guayana".

Dicha empresa Cuenta con 14 cómodas habitaciones de las cuales son seis (06) habitaciones matrimoniales con cama King Size, tres (03) habitaciones triples con una cama QueenSize y una cama individual, tres (03) habitaciones dobles con 2 camas QueenSize, y dos (02) habitaciones quíntuples con 2 camas QueenSize y una cama individual, todas están equipadas con agua caliente, DirecTV, teléfono, nevera ejecutiva, closet y WI-FI.

También cuenta con servicio de desayuno cortesía de la posada, un área de comedor y áreas comunes las cuales pueden ser utilizadas para realizar reuniones o eventos en caso de que el huésped lo requiera, siempre y cuando se notifique con anticipación.

"Hay que tomar en consideración que el Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo S.A. en realidad no es un hotel sino una posada, la palabra hotel solo es un nombre".

Proporcionar a todos los huéspedes, con una justa relación Precio-Valor, todos los servicios propios de un hotel tipo ejecutivo, de una forma eficiente y personalizada, siempre a tiempo, con calidad, seriedad y alto sentido de compromiso, logrando siempre la total satisfacción de todos aquellos que depositan su confianza en la posada y haciéndolos sentir como en su casa.

Posicionarnos como empresa turística con alta competitividad en la rama de hotelería especializada en los mercados corporativo, ejecutivo y Familiar, manteniendo siempre los estándares de confort, calidad y al ritmo de las preferencias y exigencias de la clientela, quienes por sus actividades eligen a Ciudad Guayana como su destino de negocios o descanso.

Ética profesional, excelencia en el logro de los objetivos, sentido de compromiso y responsabilidad, puntualidad, buenas costumbres, trabajo en equipo, respeto y consideración hacia todo el equipo de trabajo y cada uno de los huéspedes. 

Carrera Las Antillas, Manzana 12, Parcela 16, Casa G-1-2, Urbanización Antillana, Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela.

Nº de contacto: (0286)-9230692 / 9236121

Correo electrónico: reservashotelcasona@gmail.com

Estructura organizativa del "Hotel La Casona Alojamiento Ejecutivo S.A."

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

Monografias.com

Grafico 1. Organigrama funcional

DIRECCIÓN GENERAL. Tiene como objetivo general planificar, organizar, coordinar y controlar las actividades de la organización, para asegurar la cultura empresarial, el desarrollo eficaz y eficiente de las actividades comerciales, servicio y económicas que se realizan en el Hotel La Casona Alojamiento Ejecutivo S.A. en un entorno de calidad, logrando la mayor satisfacción del cliente y consiguiendo los resultados necesarios que permitan la rentabilidad de la inversión y su actualización constante, con objeto no sólo de mantener sino de elevar el posicionamiento y la imagen del Hotel La Casona Alojamiento Ejecutivo S.A. en el mercado, favoreciendo tanto el mejor clima de relaciones internas y externas, como al medio ambiente, apoyándose en un trabajo de equipo y la mejora continua, todo ello de acuerdo con las políticas establecidas por el empresa.

ADMINISTRACIÓN. Su objetivo general es planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades relacionadas con la gestión económica-financiera del Hotel La Casona Alojamiento Ejecutivo S.A., con miras de garantizar el mejor aprovechamiento de los recursos económicos con las necesidades y expectativas de sus clientes internos y externos.

RECEPCIÓN. Organizar, dirigir y controlar las áreas de recepción con una estrategia de calidad, gestionando la oferta de habitaciones, teniendo en cuenta las reservas, entradas, salidas, facturación y situaciones especiales (cambios, overbooking, no show, etc.) y optimizando los recursos materiales y humanos que dispone, con objeto de ofrecer una mejor calidad de servicio al cliente, una mayor satisfacción al empleado y la máxima ocupación y producción de la empresa.

Confeccionar y/o supervisar los informes diarios de ocupación, Coordinar con las camareras las actividades que conciernen a ambos departamentos (partes de conciliación de habitaciones, habitaciones de entrada y salida, cambios de habitaciones, clientes especiales, bloqueos, etc.).

Atender y responder de manera eficaz, amable y discreta a las reclamaciones y quejas planteadas por los clientes, mediante la utilización de las técnicas más adecuadas en cada caso, para lograr el máximo nivel de satisfacción del cliente. Controlar la asistencia del personal, bajas, definición de turnos, horarios, etc.

MUCAMAS Tiene como objetivo llevar a cabo una operación eficiente, económica y disciplinada de su departamento, buscando siempre el bienestar y la satisfacción de los huéspedes, mediante un servicio esmerado, eficiente, cortés y amable, apegándose a las políticas y procedimientos de la empresa.

COCINERA Es la persona responsable de la adecuada administración del área de alimentos y bebidas. Tiene como objetivo organizar, coordinar y llevar a cabo las actividades de la cocina en un entorno de calidad y máxima higiene, para lograr clientes satisfechos, con resultados eficaces y eficientes.

MANTENIMIENTO. Tiene como función resolver los problemas que se presenten en las instalaciones, tales como: averías, desgastes funcionales, etc. Se encarga de realizar un mantenimiento eficaz tanto preventivo como correctivo, para así obtener el máximo rendimiento de cada uno de los elementos que componen el edificio, los equipos y maquinarias.

CAPÍTULO III:

Marco teórico

Un hotel generalmente está ubicado en el casco urbano o en las cercanías de un aeropuerto. Se clasifican en un sistema de cinco estrellas –esto puede variar según el país-. Entre más estrellas posee un hotel, mayor es la calidad de sus servicios, llegando a ofrecer: restaurantes, bares, sala de eventos, piscinas, entre otros. La infraestructura de un hotel es más amplia que la de una posada, y también su número de habitaciones suele ser mayor. El ambiente que ofrece un hotel es de mayor privacidad y exclusividad que el de una posada.

La posada, la mayor parte de las veces, ofrece solo servicio de hospedaje y de alimentación y bebida básicas. Se ubican en lugares alejados del centro de la ciudad, a las orillas de carreteras o cerca de zonas naturales, por lo cual los viajeros hacen allí sus paradas para descansar, después de haber recorridos cierta cantidad de kilómetros, cuando aún falta camino para llegar a sus destinos. Su costo es menor que el de un hotel, puesto que sus servicios también son menores.

Las posadas –también conocidas como parador- son alternativas más económicas y familiares, para descansar y pasar el tiempo, adecuadas para turistas jóvenes que hacen largos viajes y necesitan hacer paradas para descansar y alimentarse. En sus inicios fueron ocupadas para alojar y alimentar a las personas y al ganado, que estas, transportaban consigo.

Los diagramas de procesos constituyen una representación gráfica de los procesos que se deben automatizar durante el desarrollo de una aplicación. Dependiendo de la herramienta de diseño que se utilice los diagramas de procesos pueden indicar reglas, actores, entradas y productos por proceso. A continuación se presenta el diagrama de procesos relacionado a la aplicación a desarrollar:

Entre las principales actividades están:

Una operación ocurre cuando la pieza en estudio se transforma intencionalmente, o bien, cuando se estudia o planea antes de realizar algún trabajo de producción en ella. Algunos analistas prefieren separar las operaciones manuales de aquellas que se refieren a los trámites administrativos. Las operaciones manuales se relacionan con la mano de obra directa, mientras que los referentes a simples trámites (papeleo) normalmente son una parte de los costos directos o gastos.

Una inspección tiene lugar cuando la parte se somete a examen para determinar su conformidad con una norma o estándar.

Antes de empezar a construir el diagrama de operaciones del proceso, el analista debe identificarlo con un título escrito en la parte superior de la hoja. Se usan líneas verticales para indicar el flujo o curso general del proceso a medida que se realiza el trabajo, y se utilizan líneas horizontales que entroncan con las líneas de flujo verticales para indicar la introducción de material, ya sea proveniente de compras o sobre el que se ha hecho algún trabajo durante el proceso.

Los valores de tiempo deben ser asignados a cada operación e inspección. A menudo estos valores no están disponibles (en especial en el caso de inspecciones), por lo que los analistas deben hacer estimaciones de los tiempos necesarios para ejecutar diversas acciones-

Cuando se elabora un diagrama de esta clase se utilizan dos símbolos: un círculo pequeño, que generalmente tiene 10 mm (o 3/8 plg) de diámetro, para representar una operación, y un cuadrado, con la misma medida por lado, que representa una inspección.

Monografias.com

Tabla 1.1 Simbología aplicada en medios gráficos

Se aplica sobre todo a un componente de un ensamble o sistema para lograr la mayor economía en la fabricación, o en los procedimientos aplicables a un componente o a una sucesión de trabajos en particular. Este diagrama de flujo es especialmente útil para poner de manifiesto costos ocultos como distancias recorridas, retrasos y almacenamientos temporales. Una vez expuestos estos periodos no productivos, el analista puede proceder a su mejoramiento.

En él se utilizan otros símbolos además de los de operación e inspección empleados en el diagrama de operaciones. Además de registrar las operaciones y las inspecciones, el diagrama de flujo de proceso muestra todos los traslados y retrasos de almacenamiento con los que tropieza un artículo en su recorrido por la planta.

Las siguientes definiciones incluyen el significado que se les da a estas clasificaciones en la mayoría de las situaciones que se pueden encontrar en la tarea de graficas del proceso.

Monografias.com

Monografias.com

Tabla 1.2 Continuación de simbología aplicada en medios gráficos

De los cuatro puntos importantes, materiales, operaciones, inspecciones y tiempo, el primero que se analiza es el de los materiales. Todos los materiales opcionales, los acabados y las tolerancias se evalúan en cuanto a su función, confiabilidad, servicio y costo.

Después, se revisan las operaciones en busca de posibles métodos opcionales de procedimiento, fabricación, maquinado, o ensamblado y cambios de herramienta y equipo. ¿Se pueden eliminar, combinar, modificar o simplificar las operaciones?

Las inspecciones se analizan en busca de niveles de calidad, para reemplazarlas con técnicas de muestreo durante el proceso o por medio de la ampliación del puesto o de operaciones relacionadas.

Los valores de tiempo se revisan en función de métodos y herramientas alternativas y por supuesto, del uso de servicios externos para equipo de aplicación especial.

El diagrama de operaciones ayuda a promover y explicar un método propuesto determinado. Como proporciona claramente una gran cantidad de información, es un medio de comparación ideal entre dos soluciones competidoras

El diagrama de recorrido de actividades se efectúa sobre un plano donde se sitúan las máquinas a escala. En él se traza una línea que indique la secuencia que seguirá el producto. Este diagrama se complementa con el anterior y permite lograr una mejor distribución en planta al ahorrar distancias y, por tanto, tiempo.

Es evidente que el diagrama de recorrido es un complemento valioso del diagrama de curso de proceso, pues en él puede trazarse el recorrido inverso y encontrar las áreas de posible congestionamiento de tránsito, y facilita así el poder lograr una mejor distribución en la planta.

El diagrama de flujo o recorrido es el esquema de la disposición de los pisos y edificios, que muestra la ubicación de todas las actividades en el diagrama de flujo de procesos. La ruta del material o del operario que se ha graficado como el recorrido del proceso se sigue en el diagrama de flujo por medio de líneas o con un hilo. Cada actividad se localiza y se identifica en el diagrama de flujo por medio de un símbolo y un número que corresponden.

Si un movimiento se regresa sobre la misma ruta o se repite en la misma dirección se deben usar líneas separadas para cada movimiento con el fin de hacer resaltar esta acción de retroceso.

El diagrama de recorrido en un anexo necesario de cualquier diagrama de flujo de procesos en el que el movimiento sea un factor importante, ya que muestra los retrocesos, los recorridos excesivos y los congestionamientos de tráfico, al tiempo que sirve de guía para una mejor distribución.

El analista de métodos debe familiarizarse bien con los diagramas de operaciones y de flujo de proceso y de recorrido a fin de que esté capacitado para aprovechar estos valiosos instrumentos en la resolución de problemas. Así como existen diversos tipos de herramientas para efectuar un trabajo determinado, hay también diversos diseños de diagramas que ayudarán a resolver un problema dado de ingeniería.

El analista debe saber las funciones o utilidad especificas de cada diagrama de proceso, y emplear solamente aquellos que necesite para resolver su problema concreto.

Tanto los diagramas de operaciones y de flujo de proceso, como el diagrama de recorrido, tienen importancia en el desarrollo de mejoras. Su utilización correcta ayudará a formular el problema, a resolverlo, a hacer que se acepte su solución y a implantar esta. Estos diagramas son auxiliares descriptivos e informativos valiosos para entender un proceso y sus actividades relacionadas.

Son muy eficaces para presentar ante la dirección de los métodos mejorados, para adiestrar trabajadores en el método presente y para plantear detalles pertinentes junto con el trabajo de distribución en la planta.

Principales operaciones:

Es una hoja donde se ve reflejada la cantidad de habitaciones ocupadas y el número de personas que van a desayunar, dicha hoja brinda información necesaria para las mucamas, a la hora de hacer la habitación si es retiro o salida.

El análisis de operaciones es el procedimiento empleado por el Ingeniero de Métodos para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación con vistas a su mejoramiento. Este procedimiento es tan efectivo en la planificación de nuevos centros de trabajo como en el mejoramiento de los ya existentes.

El paso siguiente es la presentación de los hechos en forma de un diagrama de operaciones o de curso de procesos en la investigación de los enfoques del análisis de operación. Este momento en que se efectúa realmente el análisis y se concretan los aspectos o componentes del método que se va a proponer.

 El primer paso es obtener toda la información relacionada con: volumen de trabajo previsto, duración del trabajo posibilidad de cambios del diseño y contenido de obra. Para determinar cuánto tiempo y esfuerzo se deben de dedicar a mejorar un método actual o planear un nuevo trabajo.

Luego se reúne la información de manufactura de la cual incluye: operaciones, instalaciones, transportes, distancias, inspecciones, almacenes y tiempos, la cual deberá presentarse en forma adecuada y una forma mediante el diagrama de curso del proceso. 

El analista debe de revisar los diagramas de operaciones y responder a varias preguntas:

El por qué sugiere enseguida otras preguntas, entre ellas

Se recomienda tomar cada paso del método actual y analizarlo teniendo en mente un enfoque claro y especifico hacia el mejoramiento, luego seguir el mismo procedimiento con las operaciones e inspecciones, trasladados, almacenamientos, etc., siguientes según se indica el diagrama de flujo.  Después de cada que cada elemento ha sido analizado, conviene considerar en conjunto el producto en estudio en vez de componentes elementales y reconsiderar los puntos de análisis con vista hacia la posibilidad de mejorar globales.

3.11.1. Finalidad de la operación.

Es el paso más importante, la mejor manera de simplificar una operación es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores sin costo adicional.

Una regla primordial a observar es tratar de eliminar o combinar una operación antes de mejorarla. Las operaciones innecesarias son frecuentemente resultado de una planeación inapropiada en el momento de iniciar el trabajo. Estas pueden originarse por la ejecución inapropiada de una operación previa o cuando se introduce una operación para facilitar otra que le sigue.

3.11.2. Diseño de la pieza.

Un buen Ingeniero de Métodos debe de revisar todos los diseños en busca de mejoras posibles. Los diseños no son permanentes y pueden cambiarse y si resulta un mejoramiento y la importancia del trabajo significativa, entonces se debe realizar el cambio.

Algunas indicaciones diseños de costo menor:

La simplificación del diseño se puede amplificar tanto a un proceso como a un producto. Los siguientes criterios se aplican al desarrollo de formas:

3.11.3. Tolerancias Y Especificaciones.

Se relaciona con la calidad del producto, a  veces se tiende de a incorporar especificaciones más rígidas de lo necesario. Esto se debe a veces por la falta de conocimiento en los costos de los productos. El analista de método debe de conocer bien los detalles de costos y estar consciente del efecto que la reducción innecesaria de las tolerancias o rechazos pueden tener en el precio de venta.

Es común que este punto se considere al revisar el diseño. Sin embargo, generalmente esto es adecuado y conviene considerar el asunto de las tolerancias y especificaciones independientemente de los otros enfoques en el análisis de la operación.

Actualmente la "representación geométrica de dimensionamiento y fijación de tolerancias" es un lenguaje grafo técnico es ampliamente utilizado en las industrias manufactureras y organismos gubernamentales, como medio para especificar la configuración geométrica o forma de un pieza en un dibujo en ingeniería. Esta técnica también proporción información acerca de cómo debe inspeccionarse dicha parte a fin de asegurar el propósito del diseño. 

 Por consiguiente, las tolerancias geométricas proporcionan la tolerancia de las 11 características geométricas básicas:

 Rectitud, planicie, perpendicularidad, angularidad, redondez, cilindricidad, perfil, paralelismo, concentricidad, orientación localizadora y posición real.

Es importante señalar que los diseñadores tienen una tendencia natural a establecer especificaciones más rigurosas de lo necesario cuando desarrollan un producto. Generalmente se hacen por dos razones:

Mediante la investigación de tolerancias y especificaciones y la implantación de medidas correctivas en casos necesarios, se reducen los costos de inspección, se disminuye al mínimo el desperdicio, se abaten los costos de reparaciones y se mantiene en alta calidad.

3.11.4. Material

Es uno de los primeros puntos que se debe de considerar, a veces suele ser difícil escoger el material correcto debido a la gran variedad disponible. Los analistas de método deben de examinar las siguientes posibilidades para los materiales directos e indirectos utilizados en un procesoBuscar un material menos costoso.

3.11.5. Proceso de Manufactura

 Para el mejoramiento de los procesos de manufactura hay que efectuar una investigación de cuatro aspectos:

 El tiempo dedicado al proceso de manufactura se divide en tres pasos:

3.11.6. Preparación Herramental

 El elemento más importante a considerar en todos los tipos de herramienta y preparación es el económico. 

La cantidad herramental más ventajosa depende de:

Cuando se habla de tiempos de preparación se incluyen elementos como llegar al trabajo, recibir instrucciones, dibujos, herramientas y materiales; preparar la estación de trabajo para iniciar la producción en la forma prescrita.

Para mejorar los métodos, se deben de analiza la preparación  y las herramientas para:

3.11.7. Condiciones de Trabajo

    Este comprobado que los establecimientos que se mantienen en buenas condiciones de trabajo sobrepasan en producción a los que carecen de ellas. Por lo que hay un beneficio económico que se obtiene de la inversión en mantener buenas condiciones de trabajo.

  Algunas consideraciones para lograr mejores condiciones de trabajo: