Monografías Plus »

Estudio de ingeniería de métodos, Industrias de Gomas Orinoco, I.G.O. C. A.



Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal la realización de un estudio de métodos para el proceso en cuanto a la fabricación de estoperas de dimensiones 55 mm x 100 mm x 10 mm elaborada en la empresa Industrias de Gomas Orinoco, I.G.O C.A; Se encuentra ubicada UD-221 urbanización Orinoco, carrera El Tigre con calle Anaco, parcela 04, Puerto Ordaz Estado Bolívar, basándose principalmente en las herramientas de la Ingeniería de Métodos. Es un estudio de tipo no experimental y se apoya en una investigación de campo, ya que se plantea la obtención de conocimientos generales o aproximados de la realidad referente al proceso actual de la empresa, aplicada y evaluativa, con la finalidad de dejar claro las operaciones, así como la recomendación de las acciones requeridas que se deben aplicar para contrarrestar las deficiencias en el proceso. La recolección de los datos para el diagnóstico inicial se basó en la observación directa, la aplicación de entrevistas al operario, así como la consulta en diversas fuentes de información. Posteriormente se realizaron los distintos estudios correspondientes para identificar las causas de los problemas en el proceso, utilizando el diagrama de proceso, el análisis operacional y estudio de tiempo. En general, se aplicó satisfactoriamente la metodología seleccionada y se interrelacionaron adecuadamente cada uno de los elementos con el fin de incrementar la eficiencia del proceso.

PALABRAS CLAVES: Estudio de Métodos, Proceso, Eficiencia, Investigación, Producción.

Introducción

La empresa Industrias de Gomas Orinoco, I.G.O C.A. pertenece al conjunto de microempresas del estado venezolano dedicada a la fabricación, comercialización y venta de estoperas industriales, cumpliendo con las normas, procedimientos y especificaciones técnicas de calidad exigidas por la empresa y el cliente.

Para la realización de este proyecto se aplica los estudios de ingeniería de métodos a dicha empresa los cuales constituyen una de las herramientas de ingeniería valiosas a la hora de resolver problemas tanto de producción como de atención a nivel industrial, es por ello se recurre a dichos estudios para poder solventar los problemas en la empresa Industrias de Gomas Orinoco, I.G.O C.A; gracias ha estas herramientas pueden estudiarse todos los elementos productivos e improductivos de una operación.Se recurrió a estas herramientas para resolver los problemas de la empresa, basándose de un registro, análisis y examen crítico sistemático de los métodos actuales usados para llevar a cabo una tarea, buscando los métodos más sencillos y eficaces que no repercutan en costos pero que disminuyan o eliminen de raíz el problema.

Pondremos en práctica el estudio de tiempos y movimientos, las dos ramas fundamentales del estudio de ingeniería de métodos, en los operarios de la empresa para así determinar las causas, consecuencias y mejoras al problema, todo este proceso estará definido y estructurado de la siguiente manera:

CAPÍTULO I.

El problema

Antecedentes.

La empresa Industrias de Gomas Orinoco, I.G.O. C.A. es una empresa que cuenta con una amplia trayectoria, y una gran experiencia en la fabricación de estoperas derivadas de gomas (elastómeros) la cual mediante la creación de los moldes de acero 1045 y su proceso de vulcanización obtiene tanto la forma de anillo como las dimensiones en la cual se requiera el producto, para esto la empresa cuenta con un personal altamente calificado con el fin de garantizar un producto de alta calidad.

Al igual que cualquier empresa que tiene como tarea la fabricación de un producto, I.G.O. C.A a través del estudio y la investigación tiene como objetivo convertirse cada vez en una empresa más productiva, manteniendo y mejorando la calidad de sus productos y elevando su producción con la finalidad de reducir los costos para así mejorar la rentabilidad de la empresa.

En la empresa Industrias de Gomas Orinoco, I.G.O no han efectuado estudios que permitan determinar el tiempo estándar de producción de las estoperas y ninguna otra pieza, debido a esto no se tiene noción acerca de la capacidad de producción lo cual reduce la posibilidad de tener una calidad consistente en cada producto, atender nuevos clientes, la empresa no se ha interesado en la realización de estudios de tiempo y movimientos y por ello no cuentan con un personal capacitado para realizar estudios de tiempo progresivos y otro conjunto de técnicas que puedan mejorar la ejecución de sus actividades La medición de los tiempos es totalmente necesario, el hecho de que en la empresa Industrias de Gomas Orinoco, I.G.O jamás se haya realizado un estudio de tiempo trae consigo un conjunto de consecuencias que afectan las ganancias de la misma. La estandarización del tiempo permitirá conocer el desempeño de los operarios, realizar una planificación de la producción que le permita cumplir de manera eficiente con la demanda y con lo cual se podrá realizar y evaluar con mayor eficacia y minuciosidad los costos de producción.

Planteamiento del problema

Desde 1989 la empresa Industrias de Gomas Orinoco I.G.O. C.A. comenzó con sus actividades de fabricación y comercialización de estoperas industriales en la región de Guayana. Producen más de 700 tipos de estoperas, sin embargo una de las mayores solicitadas es la estopera de dimensión 55mm x 100mm x 10mm. En la actualidad los registros en los cuales se ven reflejados todas las actividades y procesos que conllevan a la fabricación de las estopera presentan una vigencia antigua, también el proceso de dichas estoperas contiene retrasos debido a que la empresa no posee suficiente personal, también por máquinas con falta de mantenimiento, además de detalles que van desde la identificación de las áreas de trabajo, seguridad y almacenes de desperdicios.

Al igual que cualquier empresa que tiene como tarea la fabricación de un producto, I.G.O. C.A a través del estudio y la investigación tiene como objetivo convertirse cada vez en una empresa más productiva, manteniendo y mejorando la calidad de sus productos y elevando su producción con la finalidad de reducir los costos para así mejorar la rentabilidad de la empresa.

Debido a que ninguna de las actividades que se realizan en la empresa están estandarizadas, en vista de mejorar los procesos en la empresa se ha decidido realizar un estudio de tiempo de la actividad de vulcanizado para la fabricación de estoperas, aunque es una operación sencilla con respecto a otras que allí se realizan, la actividad seleccionada necesita de concentración y conocimiento por parte del operario para cumplir con las especificaciones del requerido por el cliente con la mayor exactitud posible.

Para efecto de esta práctica, el estudio de tiempo no se realizó a la estopera de dimensión 55mm x 100mm x 10mm dado que la empresa trabaja bajo pedido. Cuando se fue a realizar el estudio de tiempo se estaban realizando estoperas de dimensiones70mm x 100mm x 10 mm, por lo tanto dicho se realizaron a esta estopera antes mencionada.

Objetivos.

Objetivo general.

Analizar y describir el proceso de fabricación de las estoperas de dimensiones 55mm x 100mm x 10mm en la empresa Industrias de Gomas Orinoco I.G.O. C.A, a través de la realización de un estudio de movimientos y estudio de tiempos como herramientas básicas de la Ingeniería de Métodos, con el fin de proponer un nuevo método de trabajo que permita optimizar el proceso.

Objetivos específicos.

Justificación.

La intención de este trabajo es evaluar el proceso de fabricación de las estoperas 55mm x 100mm x 10mm dado que son las que tienen más demanda actualmente, con la finalidad de facilitar la realización de dicho proceso y proponer una mejoras y recomendaciones tanto para al proceso como los documentos existentes que evidencia las actividades que se realizan a lo largo de la creación del producto final.

Para una empresa como I.G.O. C.A la cual opera de forma manual y distribuye su producto bajo pedido anticipado es importante hacer evaluaciones constantes del proceso para despejar demoras evitables y generar mayor cantidad de producto sin descuidar la calidad de este y la satisfacción del cliente ya que de esta manera se puedan obtener ganancias reales que no se vean opacadas por un mal proceso productivo.

Limitaciones.

La empresa Industrias de Gomas Orinoco I.G.O.C.A. Cuenta con dos clases de procesos que llevan a la realización del producto final, los cuales son la creación de los moldes de acero y la parte de vulcanización, para efectos de este trabajo nos centraremos en el proceso de vulcanización ya que la empresa en sus 27 años de actividad posee un inventario de más de 700 moldes con lo cual no sucede con mucha frecuencia la creación de estos y se elaboran según el nivel de desgastes del material. Además las visitas se tienen que realizar en horarios donde no se pueda perturbar o interrumpir la labor que allí se realiza. Actualmente la empresa no posee la cantidad de trabajadores requeridos.

CAPÍTULO II.

Generalidades de la empresa

Nombre.

Industrias De Gomas Orinoco I.G.O. C.A.

Descripción.

Microempresa, dedicada básicamente a la fabricación de estoperas industriales.

Ubicación geográfica.

Se encuentra ubicada UD-221 urbanización Orinoco, carrera El Tigre con calle Anaco, parcela 04, Puerto Ordaz Estado Bolívar.

Monografias.com

Figura 1Ubicación de la empresa

Fuente: Capture obtenido de Google Maps

Reseña histórica.

Industrias De Gomas Orinoco I.G.O. C.A. inicio sus actividades el día 29 de mayo de 1989, por lo cual ya cuenta con más de 27 años de presencia y trayectoria en el mercado, nace como una compañía familiar.

Con el transcurso de los años han integrado nuevos moldes de piezas a su colección, hoy en día cuentan con más de 700 moldes para la realización de piezas fabricadas de estoperas, con el objetivo de proveer a sus clientes una solución integral a sus necesidades.

Misión.

Fabricar y comercializar estoperas industriales, bajo estándares competitivos de calidad, precio y costo a organizaciones básicas e industriales en general, orientando al desarrollo industrial de zona de Guayana y del resto del país.

Visión.

Ser la empresa líder y pionera que responda a los retos de productividad y calidad requeridos para posicionar a la organización en los más altos niveles competitivos en el sector de las estoperas industriales en la región y a nivel nacional.

Objetivos.

Los objetivos y fines se encuentran establecidos desde el inicio de la misma entre los cuales se encuentra el crecimiento, desarrollo, valor agregado, competencia leal, calidad en sus estoperas y servicios.

Estructura Organizativa.

Monografias.com

Descripción de sus productos.

Industrias de gomas Orinoco I.G.O. C.A. Ofrece una gran variedad de piezas elaboradas en goma, posee un inventario de más de 700 moldes metálicos. Ella se especializa en la elaboración de todo tipo de estoperas a través del proceso de vulcanizado y elaboran sus piezas metálicas para reforzarlas, en dichos procedimientos se utilizan las máquinas de torneado, fresadora y prensadora.

Capacidad de producción.

Su capacidad esta alrededor de unas 120 estoperas industriales diarias, con la calidad requerida cumpliendo con las normas, procedimientos y especificaciones técnicas a pedido del cliente.

Proceso productivo.

El proceso productivo de Industrias de Gomas Orinoco I.G.O. C.A. comienza con una licitación, luego se elaborando el plano del molde de la estopera si la empresa no cuenta con ella, este proceso de elaboración con tornos, fresadoras y acero 1045 dura 20 horas con un personal capacitado. Con láminas de acero cortadas en cuadrados y llevadas al torno, se convierten en refuerzos que lleva el interior de la estopera y en el sello de calidad de la misma. La estopera se realiza con láminas de caucho, las láminas son introducidas en tiras en los moldes anteriormente engrasados, junto con los refuerzos bañados en pegamento 205 para mayor adhesión. Finalmente se retira el molde de la prensa, se enfría, se limpia y se entrega al cliente.

CAPÍTULO III.

Marco teórico

Ingeniería de métodos.

La Ingeniería de Métodos, como una de las herramientas básicas de la Ingeniería Industrial, tiene, como problemática básica, la integración del ser humano dentro del proceso de producción de bienes o del proceso de generación de servicios.

La ingeniería de métodos se puede definir como el conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten más la realización del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida, por lo tanto el objetivo final de la Ingeniería de Métodos es el incremento en las utilidades de la empresa.

Su campo de acción no se limita a trabajos fabriles. También se emplea con éxito en trabajos de mantenimiento, de operaciones de almacén, de limpieza, de servicios industriales, de servicios hospitalarios y de educación, en el diseño de cuadrillas o de equipos de trabajadores, en la simplificación de procedimientos, en la utilización de equipos y de instrumental profesional y en general, en cualquier actividad en la que intervenga el ser humano.

Los términos análisis de operaciones, simplificación del trabajo de ingeniería de métodos se utilizan con frecuencia como sinónimos. En la mayor parte de los casos se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad. La ingeniería de métodos implica trabajo de análisis en dos etapas de la historia de un producto, continuamente estudiará una y otra vez cada centro de trabajo para hallar una mejor manera de elaborar el producto.

Método.

Término utilizado para designar la técnica empleada para realizar una operación.

Proceso.

Conjunto de actividades que están interrelacionadas, serie de operaciones de manufactura que hacen avanzar el producto hacia sus especificaciones finales de forma y tamaño.

Procedimiento.

Conjunto de pasos lógicos para realizar una tarea.

Características.

Características resultantes de un trabajo de Métodos profesionalmente bien realizado:

Importancia.

Mejorar la eficiencia al eliminar el trabajo innecesario las demoras evitables y otras formas de desperdicios. Identifica y analizar los problemas del trabajo, desarrollar métodos más fáciles y mejores para hacer las cosas e instalar las modificaciones resultantes. Sus características son el uso de una metodología para desarrollar las innovaciones. El empleo sistemático de la actitud analítica. El estímulo del sentido común y del ingenio creador, y el control de las ideas geniales desordenadas.

Ramas de la ingeniería de métodos.

Estudio del movimiento.

Frank Gilbreth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el análisis cuidadoso de los movimientos del cuerpo empleados al hacer un trabajo, con la idea de mejorar la operación, eliminando y simplificando los movimientos necesarios y estableciendo después, la secuencia de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima. Y luego, por medio del Estudio de Tiempos, en conjunto con los principios de economía de movimientos, se rediseña el trabajo para lograr mayor efectividad y una tasa de producción más alta.

Más que nadie, Gilbreth fue el que hizo que la industrial reconociera la importancia del estudio minucioso de los movimientos del cuerpo, en relación a su habilidad para aumentar la producción, reducir la fatiga, e instruir a los operadores sobre el mejor método para llevar a cabo la operación.

El estudio de movimientos, en el sentido más amplio, contiene dos grados de refinamiento con amplias aplicaciones industriales. Estas son, el estudio visual de los movimientos y el estudio de micro movimientos. A causa de su costo considerable, el procedimiento de micro movimientos resulta generalmente práctico sólo en trabajos de mucha actividad, en donde la duración y la repetición son grandes.

Estudio del tiempo.

Técnica que consiste en el establecimiento de un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base a la medición del contenido de trabajo del método prescrito, considerando al operario promedio, el ritmo o velocidad de trabajo y los suplementos o tolerancias por concepto de: fatiga, demoras personales, retrasos inevitables y otros.

El Estudio de Tiempos es, de los elementos de la organización científica del trabajo, el que hace posible la transmisión de conocimientos desde la dirección hacia los trabajadores. Esta transmisión se hace en dos etapas muy amplias por su contenido. La primera de ellas tiene un carácter analítico, y la segunda uno constructivo o creativo.

Etapa analítica corresponde:

Etapa constructiva comprende:

Metodología para Resolver Problemas.

Esto no quiere decir que se deba pasar por alto las restricciones pertinentes sino que se debe tratar, hasta donde sea posible, de eliminarlas o reducirlas al mínimo, y una vez hecho esto, saber ponderar las restricciones en su verdadera magnitud. En esta fase hay que ser muy cuidadoso de precisar si el problema que se considera constituye o no parte de otro mayor, o si se debe ir hacia atrás en el proceso y remontarse a considerar actividades que le preceden, o quizás, a actividades que le son posteriores.

En todo caso, es necesario estar seguro de que el problema cuya solución se pretende, sea realmente un problema y no una consecuencia de una serie de condiciones de antes o después del mismo.

A veces, también, ciertas restricciones son ficticias o imaginarias, debidas principalmente a algún tipo de experiencia negativa, o a prejuicios, etc. Entre la información que es necesario recabar en esta fase, es: la importancia que se le da al estudio y a la tarea en cuestión; volumen de producción; número de trabajadores relacionados con la tarea; vida probable del proyecto. A veces, resulta conveniente dividir el problema en pequeñas partes y luego proceder a su análisis por separado. También es bueno saber de cuánto tiempo se dispone para solucionar el problema.

Al comenzar, es bueno considerar el problema desde un punto de vista amplio o idealista, a fin de considerar la mayor cantidad de soluciones posibles. En la búsqueda de ideas de la solución de los problemas, es necesario aplicar la imaginación, la inventiva, y esto se puede lograr siguiendo la lógica sistemática de eliminación, simplificación, y análisis descrita en los párrafos anteriores, y que requieren de esfuerzo y participación individual; o bien mediante el esfuerzo colectivo de varias personas que, por medio de reuniones, emitan sus ideas, las mismas que deben ser sometidas luego a un minucioso análisis.

a) La solución ideal.

b) La solución recomendada para su ejecución inmediata.

c) La solución que pueda utilizarse en el futuro o cuando cambien las condiciones actuales que la hacen impracticable.

Para los fines de valoración de las soluciones, es necesario un análisis de las dificultades y los costos que acompañen a cada una de las ellas, tanto en su fase inicial de ejecución como en el futuro. Los aspectos humanos tampoco pueden ser dejados de lado, pues el supervisor, puede dar al traste con la solución más acertada. Por eso, a veces la solución "recomendada para aplicación inmediata" suele ser la que cuenta con la aprobación y aquiescencia del supervisor.

Si así se conviniere con la Dirección de la Empresa, puede hacerse una revisión periódica para comprobar los resultados y dificultades que se puedan derivar de la implementación de la solución, y con esto, quizás se pueda ofrecer la oportunidad de nuevas mejoras; el ciclo de solución de problemas se repetiría. Cuando quien halla la solución deba llevarla a la práctica, debe tener presente todos los aspectos enunciados hasta aquí y los que se verán más adelante, cuya correcta interpretación y ejecución determinarán el éxito de su gestión.

Diagramas.

Los diagramas son una serie de instrumentos que se utilizan para realizar estudios de mejora de métodos. Es decir, un diagrama de flujo es una representación gráfica de los pasos que seguimos para realizar un proceso; partiendo de una entrada, y después de realizar una serie de acciones, llegamos a una salida. Existen diferentes clases de diagramas que se adecuan a la naturaleza de la actividad que se está estudiando y a la cantidad de detalles que conviene incluir en la descripción. Estos diagramas van de lo general a lo particular, se pasa de examinar un conjunto de operaciones a considerar una sola con más detalle.

Los diagramas no son estrictamente necesarios para llevar a cabo una mejora de métodos aunque sí son de gran utilidad para ello. Entre los diagramas más empleados:

Muestra la secuencia lógica de todas las operaciones del puesto de trabajo, taller, máquinas o área en estudio, así como las inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo, desde la llegada de la MP hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Señala entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamblaje con el conjunto principal, se aprecian detalles generales de fabricación.

Es la representación gráfica de todas las operaciones e inspecciones de que consta el proceso, haciendo alusión a los puntos de entrada y salida de los materiales. Los únicos símbolos que se utilizan en este diagrama son los correspondientes a operación e inspección. No es necesario considerar los lugares donde se lleva a cabo, ni quiénes son los trabajadores.

Características del Diagrama de Flujo del Proceso:

El diagrama de recorrido es una modalidad del diagrama del proceso, y se lo utiliza como una ayuda o complemento a los fines que persigue el diagrama de análisis del proceso. Consiste en un plano o escala de la sección o área de trabajo, en el cual se ubican las máquinas, puestos o zonas de trabajo, y la relación que guardan entre sí. Sobre este plano se trazan los desplazamientos que entre los diversos lugares de la fábrica efectúan los materiales, utilizando, sobre el trazo del recorrido de los materiales, los símbolos de las actividades del proceso. Igualmente se puede representar a los desplazamientos que realizan los trabajadores al realizar un producto o al generar un servicio.

Finalidad del Diagrama de Recorrido.

Determinar áreas de congestionamiento.

Es una modalidad del diagrama del trabajador en el proceso, que registra con relación a una escala de tiempos el funcionamiento de una o más máquinas interrelacionados con el trabajo del trabajador. Siempre considera la simultaneidad de la ejecución. Este diagrama que también es una modalidad del diagrama de actividades múltiples, expone las operaciones ejecutadas simultáneamente por trabajadores y por máquinas.

Es una modalidad del diagrama del trabajador en el proceso, que registra el trabajo simultáneo de las dos manos, referidos a una escala común de tiempos. Para este diagrama se utilizan generalmente los símbolos descritos para identificar las actividades del proceso aunque en la práctica realmente se utilizan con mayor frecuencia los correspondientes a operación transporte y espera. Como el diagrama Bimanual se emplea principalmente para estudiar los movimientos de las manos, y algunas veces de los pies, rara vez se utiliza el símbolo de inspección, ya que se clasifican como operaciones los movimientos de las manos para inspeccionar un artículo. Es evidente que no cabe utilizar el signo de almacenamiento. La inactividad de una mano es normalmente temporal y, por consiguiente, una espera.

Características.

Un Diagrama de Flujo presenta información clara, ordenada y concisa de un proceso. Está formado por una serie de símbolos unidos por flechas cada símbolo representa una acción específica las flechas entre los símbolos representan el orden de realización de las acciones.

Los diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo y/o de Izquierda a derecha Los símbolos se unen con líneas, Se debe evitar el cruce de líneas No deben quedar líneas de flujo sin conectar. Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras. Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepto del símbolo final. Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida.

Símbolos usados en la confección de estos diagramas.

Tabla 1Símbolos usados en los diagramas

Monografias.com

Monografias.com

Muestreo del Trabajo.

El muestreo de trabajo es una técnica usada para investigar las proporciones del tiempo total dedicadas a las diversas actividades que constituyen una tarea o una situación de trabajo. Los resultados del muestre del trabajo son efectivos para determinar. La utilización de máquinas y personal; los suplementos aplicables a la tarea, y los estándares de producción, aunque se puede obtener la misma información con los procedimientos de estudio de tiempos, el muestreo de trabajo con frecuencia la proporciona más rápido y a mucho menor costo.

Ventajas del método de muestreo: Desventajas del muestreo:

Siempre está presente el error de muestreo producto de la variabilidad de los elementos del universo, existen diferencias entre las medidas muéstrales y los parámetros poblacionales llamada; Error de muestreo. La Inferencia estadística permite medir el error de muestreo.

Planes de Estudio de Muestreo del Trabajo

Antes de tomar las observaciones reales del estudio de muestreo del estudio de muestreo del trabajo debe realizarse una planeación detallada. Los planes inician con una estimación preliminar de las actividades sobre las que se buscan información. Si el analista no puede hacer una estimación razonable, deberá muestrear el área durante uno o dos días y usar esa información como base de sus estimaciones.

Una vez hechas las estimaciones preliminares, el analista puede determinar la exactitud deseada de los resultados. Esta se puede expresar como tolerancia o límite de error dentro del nivel de confianza establecido. Luego debe estimar el número de observaciones que tomará y determinar la frecuencia de estas observaciones. Por último diseñar la forma de muestreo del trabajo para el registro de datos, lo mismo que las gráficas de control que usará en el estudio.

Metodología.

Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación.

Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación.

Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación, histórica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo.

Una población está determinada por sus características definitorias, por tanto, el conjunto de elementos que posea ésta característica se denomina población o universo. Población es la y totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación.

Enfoques primarios.

Permite evaluar cómo se está llevando a cabo el trabajo según patrones ya definidos.

Propósito de la operación.

Justificar el objetivo, para y por qué, determinado así la finalidad de la tarea. Es recomendable evaluar si es posible eliminar, combinarla, simplificarla, reducirla o mejorarla. La mejor manera de simplificar una operación es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores sin costo adicional.

Materiales.

Los materiales representan un porcentaje alto del costo total de la producción y su correcta selección y uso adecuado es importante. Los costos se reducirían: