Monografías Plus »

Estudio de tiempo para el proceso del mantenimiento de las habitaciones en la posada Hotel la Casona



Monografias.com

Introducción

El tiempo estándar es el valor de una unidad de tiempo para la realización de una tarea o técnica empleada para la medición del trabajo, en este proceso se registran los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, ya que permite determinar el tiempo de duración de una actividad que ejecuta el operador en condiciones normales, a una velocidad y ritmo de trabajo acorde con las características del empleado. Este estudio se basa fundamentalmente en el contenido del trabajo considerando la fatiga y los retrasos personales e inevitables.

En este trabajo donde se aplica un estudio de Tiempo real en el "Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo S.A", ya que la misma no posee estudios o estandarización de cuanto debería durar el mantenimiento de las habitaciones, con exhaustivo escudriño del proceso de manteamiento, se refleja la lentitud en la que un proceso pueda realizarse, el alto costo que pueda tener la empresa, por no tener las habitaciones listas a debido tiempo. Permitir estandarizar el tiempo necesario para el mantenimiento de las habitaciones, y que la jornada de trabajo de la mucama le sea suficiente para cubrir todas las necesidades pertinentes a su trabajo.

El procedimiento empleado para lograr los objetivos de esta práctica está basados: en visitas a la empresa donde se realizaron la lectura de los tiempos, varias entrevistas al personal de cómo realizan su trabajo.

El presente trabajo está estructurado en cinco (05) capítulos, donde se detalla de forma específica cada una de las clausulas a estudiar, las cuales corresponden a: El Problema; El cual hace referencia a los antecedentes y definiciones del mismo , Marco Teórico; La cual contiene la teoría pertinente al trabajo, Marco Metodológico; la cual está comprendido por todo los pasos utilizados en la realización del trabajo, Situación Actual; viene siendo la definición de los elementos del estudio de tiempo, Estudio de tiempo; la cual contiene toda la información sobre los datos y resultados del dicho estudio.

CAPITULO I:

El Problema

El Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo S.A., en el 2005 estuvo bajo la administración del antiguo dueño, donde contaba con cuatro (04) mucamas, y en el 2013 pasa a manos de Jorge Yánez el actual dueño.

A mediados del año 2015, se ve bajo la obligación de reducir el personal de mantenimiento de las habitaciones (mucamas). La empresa se vio envuelta en una situación económica no favorable. Después de la reducción, cuenta con dos mucamas para esta área.

Se observaron una serie de múltiples fallas en la realización de sus actividades, debido a la falta de planificación a la hora del mantenimiento de las habitaciones y no contar con supervisión a la hora de finalizar de dicho trabajo. De esta manera se ha apreciado como ha disminuido la calidad de dicho mantenimiento.

En dicha empresa nunca fue efectuado algún tipo de Estudio de Métodos que nos brinde una optimización del proceso de trabajo de las mucamas, para así obtener un mejor servicio que ofrecerle al huésped.

. El Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo se llevó a cabo una investigación exhaustiva en donde se encontraron con una serie de fallas en el mantenimiento de las habitaciones las cuales dicha actividad es realizada por el personal de mucamas.

Adicional a las fallas encontradas es necesaria la realización de un estudio de tiempo en el hotel la casona alojamiento ejecutivo, a fin de determinar con exactitud el tiempo empleado por las mucamas para realizar las actividades de mantenimiento en la habitación y optimizar el proceso.

El desconocimiento del tiempo que emplea el operario para realizar la actividad incide en que la gerencia no sabe con exactitud qué tan eficiente puede llegar a ser el operario en su labor de mantenimiento, y poder determinar si el personal contratado actualmente es suficiente en cantidad para realizar las labores y tener disponible las habitaciones para el momento que sea requerida por el huésped.

Esta medición es necesaria para que los encargados de la empresa puedan pronosticar satisfactoriamente los tiempos de ejecución de las operaciones que requieran las mucamas como las tolerancias que tienen los operarios en su jornada de trabajo. El desconocimiento de los tiempos estándares no permite el óptimo funcionamiento del operario al momento del mantenimiento de la habitación.

Objetivo General.

Determinar el tiempo estándar del proceso de mantenimiento de las habitaciones en el "Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo S.A.", a través de la aplicación de un estudio de movimiento y tiempo.

CAPITULO II:

Marco teórico

Estudio de tiempos

Antes que nada, vale la pena aclarar que los términos Estudio de Tiempos y Medición del trabajo no presentan igual significado, y aunque el título de este módulo es Estudio de Tiempos, es conveniente partir definiendo que es la Medición del Trabajo. La Medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida.

Mientras que el estudio de tiempos es la actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables. Existen varios tipos de técnicas que se utilizan para establecer un estándar, cada una acomodada para diferentes usos y cada uso con diferentes exactitudes y costos. Algunos de los métodos de medición de trabajo son:

1. Estudio de Tiempo.

2. Datos predeterminados de tiempo.

3. Datos estándar.

4. Datos históricos.

5. Muestreo de trabajo.

Procedimiento básico sistemático para realizar un estudio de tiempos

Las etapas necesarias para efectuar sistemáticamente la medición del trabajo son:

Únicamente será necesario seguir todas las etapas enumeradas cundo se desee fijar un tiempo como norma de rendimiento. Probablemente solo se necesitara las cuatro primeras si la medida de trabajo se utiliza para investigar el tiempo improductivo antes o durante un estudio de métodos o par comparar la eficiencia de otro método posible.

Cronometro

Un cronómetro es un reloj de precisión que se emplea para medir fracciones de tiempo muy pequeñas. A diferencia de los relojes convencionales que se utilizan para medir los minutos y las horas que rigen el tiempo cotidiano, los cronómetros suelen usarse en competencias deportivas y en la industria para tener un registro de fracciones temporales más breves, como milésimas de segundo.

Cronómetro Ordinario o Continuo (Modo Acumulativo): El reloj muestra el tiempo total transcurrido desde el inicio del primer elemento.

- Los elementos regulares y los extraños, pueden seguirse etapa por etapa, todo el tiempo puede ser tomado en consideración.

- Se puede comprobar la exactitud del cronometraje, es decir que el tiempo transcurrido en el estudio debe ser igual al tiempo cronometrado para el último elemento del ciclo registrado.

- El gran número de restas que hay que hacer para determinar los tiempos de cada elemento, lo que prolonga muchísimo las últimas etapas del estudio.

Cronómetro Vuelta a Cero: El reloj muestra el tiempo de cada elemento y automáticamente vuelve a cero para el inicio de cada elemento. Algunos relojes de representación numérica o digitales los construyen integrados en el tablero de apoyo, con dos pantallas: la de tiempo para cada evento (modo vuelta a cero) y la del tiempo total (modo acumulativo).

- Se obtiene directamente el tiempo empleado en ejecutar cada elemento.

- El analista puede comprobar la estabilidad o inestabilidad del operario en la ejecución de su trabajo.

- Se pierde algún tiempo entre la reacción mental y el movimiento de los dedos al pulsar el botón que vuelve a cero las manecillas.

- No son registrados los elementos extraños que influyen en el ciclo de trabajo y por consiguiente no se hace más nada por eliminarlos.

- Es difícil tener en cuenta el tiempo total empleado en relación con el tiempo concedido.

2.4 Toma de tiempos

Existen dos técnicas para anotar los tiempos elementales durante un estudio. En el método continuo se deja correr el cronómetro se lee en el punto Terminal de cada elemento, mientras las manecillas están en movimiento. En el método continuo se leen las manecillas detenidas cuando se usa un cronómetro de doble acción.

En la técnica de regresos a cero el cronómetro se lee a la terminación de cada elemento, y luego las manecillas se regresan a cero de inmediato. Al iniciarse el siguiente elemento las manecillas parten de cero. El tiempo transcurrido se lee directamente en el cronómetro al finalizar este elemento y las manecillas se regresan a cero otra vez. Este procedimiento se sigue durante todo el estudio.

Formulario para el estudio de tiempos.

Para asegurar la uniformidad y que no se omitan dato esenciales, los estudios de tiempo suelen anotarse en formularios impresos; así se evita además tener que rayar o dividir hojas cada vez que se hace un estudio. Tales formularios generalmente contienen:

Tiempo Estándar

Es una función de la cantidad de tiempo necesario para desarrollar una unidad de trabajo, usando un método y equipos dados, bajo ciertas condiciones de trabajo, ejecutado por un obrero que posea una cantidad de habilidad específica y una aptitud promedio para el trabajo. Es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación.

La calificación de la actuación es el paso más importante del procedimiento de medición de trabajo, ésta, es una técnica para determinar con equidad el tiempo requerido para que el operario normal ejecute una tarea después de haber registrado los valores observados de la operación en estudio. No existe ningún método aceptado universalmente para calificar actuaciones, aun cuando la mayoría de las técnicas se basan primordialmente en el criterio o buen juicio del analista de tiempos.

Determinación de las tolerancias

Consiste en añadir ciertas tolerancias que tomen en cuenta las numerosas interrupciones, retrasos y detenciones producidas por la fatiga inherente a todo trabajo. En general hay que aplicar, las tolerancias, en tres áreas generales. Estas son: retrasos personales, fatiga y retrasos inevitables.

Trabajo. Son bien conocidos los factores más importantes que afectan la fatiga. Algunos de ellos son:

a) Condiciones de trabajo:

b) Repetición del trabajo:

c) Salud general del trabajador, física y mental:

Debido a que la fatiga no puede eliminarse, se deben fijar tolerancias adecuadas a las condiciones de trabajo y a la monótona repetición en el mismo, que tanta influencia tienen en el grado de fatiga.

Es aplicable únicamente a elementos de esfuerzo físico, e incluye hechos como: interrupciones de parte del capataz, del despachador, del analista de tiempos, irregularidades en los materiales, dificultades en el mantenimiento de tolerancias y especificaciones, interrupciones por interferencia en donde se asignan trabajos en máquinas múltiples.

Incluyen visitas a otros operarios por razones sociales, prestar ayuda a paros de máquinas sin ser llamados y tiempo ocioso que no sea para descansar de la fatiga.

Es la sucesión completa de los elementos necesarios para llevar a cabo una actividad determinada o para obtener una unidad de producción.

Son una parte esencial y definida de una tarea determinada compuesta de uno o más movimientos fundamentales del operario y de los movimientos de una maquina o las fases de un proceso seleccionado para fines de observación y cronometraje.

CAPITULO III:

Marco metodológico

En este capítulo se describe el tipo de estudio, la descripción la población y muestra, los diferentes recursos e instrumentos utilizados, y el detalle del procedimiento que se llevó a cabo para recolectar los datos.

3.1 Tipo de Investigación

Los estudios realizados en la empresa Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo S.A pueden ser considerados del tipo:

Para la elaboración de este proyecto se realizó un estudio de investigación de tipo Exploratoria debido a que se analizó lo que realmente sucede en la empresa Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo S.A, y así se plantea la obtención de un conocimiento general y aproximado de la realidad de las variables que están incidiendo en la eficiencia del servicio. Observando el campo de trabajo (las habitaciones), con los datos recolectados se aplica una serie de métodos y técnicas que nos permitan relacionarlos directamente con el servicio.

En la investigación de tipo no experimental, no hubo cambio alguno en las variables de estudio, además toda la información se recolecto sin ningún problema alguno.

En el método de estudio descriptivo, no es más que indagación que se realiza al operario aplicando distintos métodos de análisis, para así conocer el estado actual de los problemas presentes que afectan directamente al servicio.

El estudio Evaluativa, tiene como objetivo la investigación y el estudio de evaluar y juzgar el método actual de trabajo de la empresa, para así dar recomendaciones y propuestas para mejorar el servicio.

Para obtener la información o datos que nos permitan evaluar de forma critica las actividades pertinentes a su trabajo, donde participan dos (02) mucamas involucradas directamente con el servicio ya que realizan varias actividades tales como: preparar desayuno, lavar lencería, mantenimiento las instalaciones y las habitaciones de la posada, esto se considera población; Por otra parte la muestra es definida como la parte de la población que seleccionamos, medimos y observamos, es decir la muestra es seleccionada intencionalmente con el fin de estudiar ese punto en específico en el mantenimiento de las habitaciones.

3.3 Recursos.

Recursos físicos:

Recursos humano:

3.4. Procedimiento Metodológico

1. Visita a la "Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo S.A.", para observar de forma directa el trabajo que realiza el operario en el área de mantenimiento de las habitaciones.

2. Toma de tiempos de cada una las operaciones que se realiza en el mantenimiento de las habitaciones.

3. Registrar los tiempos tomados en el formato.

4. Se calculó el tiempo promedio seleccionado de la actividad que se le está realizando el estudio.

5. Suponer un coeficiente de Confianza.

6. Hallar el Intervalo de Confianza.

7. Calcular el Intervalo de la Muestra y comparar con el Intervalo de Confianza.

8. Calificar al operario mediante el método Westinghouse para hallar el Monografias.com

9. Calcular el Tiempo Normal.

10. Asignar tolerancias (fatiga y necesidades personales).

11. Normalizar las Tolerancias.

12. Calcular el Tiempo Estándar.

CAPITULO IV:

Situación actual

4.1 Definir la actividad a estudiar (Elementos)

En el proceso de mantenimiento de las habitaciones del "Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo S.A", pudimos desglosar el ciclo mencionado anteriormente en cuatro elementos fundamentales. Estos son los siguientes:

Estos fueron cronometrizados y sus datos están reflejados en la siguiente tabla.

Monografias.com

Por motivos fuera de nuestros alcance se tomaron las medidas de tiempo en diferentes habitaciones con características diferentes, por ello es que los tiempos tomados no cumplen cierta homogeneidad

CAPITULO V:

Estudio de tiempo

5.1 Calculo del Tiempo estándar

Para el estudio de tiempo, se analizo al operario cuánto tarda en el mantenimiento de la habitación en el "Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo S.A." con el fin de estandarizar el tiempo del proceso.

Para la realización de este estudio se tomo un total de 10 observaciones, sin considerar la cantidad de lecturas adicionales que podría arrojar este procedimiento, estas operaciones fueron hechas en un solo turno de trabajo.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

El coeficiente de confianza lo hemos defino 90%.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Calcular la clasificación de la velocidad

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

ClaseMonografias.comB4 Monografias.com

% concesiónMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Finalmente, después de haber realizado el estudio de tiempo en la operación de de mantenimiento de las habitaciones en la posada "Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo S.A", se obtuvieron los siguientes resultados:

Conclusiones

Recomendaciones

En función de los resultados y conclusiones que se obtuvieron en esta investigación del mantenimiento de la habitación en el Hotel la Casona Alojamiento Ejecutivo, se recomienda las siguientes:

Bibliografias

Astros, I. J. (s.f.). monografias. Recuperado el 23 de 03 de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos96/estudio-tiempo-al-proceso-atencion-al-cliente/estudio-tiempo-al-proceso-atencion-al-cliente.shtml

Astros, I. J. (s.f.). monografias. Recuperado el 23 de 03 de 2017, de monografias: http://www.monografias.com/trabajos109/estudio-tiempo-al-proceso-fotocopiado/estudio-tiempo-al-proceso-fotocopiado.shtml

Astros, I. J. (s.f.). monografias . Recuperado el 23 de 03 de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos96/estudio-tiempo-proceso-planchado/estudio-tiempo-proceso-planchado.shtml

Maynard, H. Manual de Ingeniería y organización industrial ( 3ra edición ed.). Reverte s.a.

Miguel, U., Motta, V., & Perez, L. (s.f.). estudiodeltrabajo1itt. Recuperado el 20 de 01 de 2017, de Insttituto teconologico de Tijuana: https://sites.google.com/site/estudiodeltrabajo1itt/analisis-de-operaciones

Niebel, B. (1975). Ingeniería Industrial estudio de movimiento y tiempo (5ta reimpresión ed.). Mexico.

OIT. (1971). Introducción al estudio del trabajo ( 14ta edición ed.). Ginebra, Suiza.

APENDICE

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Nacional Experimental Politécnica

"Antonio José de Sucre".

Vice – Rectorado Puerto Ordaz.

Departamento de Ingeniería Industrial.

Cátedra: Ingeniería de Métodos.

PUERTO ORDAZ, MARZO DE 2017

Profesor: Ing. Iván J. Turmero A., MSc.

 

 

 

 

Autor:

Bravo, Inés.

Hernández, Alexis.

Martínez, Clariomar.

Prieto, Raquel.

Ramírez, Manuel.