Monografías Plus »

La Ética Ambiental en la estructura del saber deportivo de la Universidad Médica de Granma. Cuba



Introducción

La ética ambiental es uno de los problemas sociales en la actualidad, que surgen en la sociedad y que su solución necesita del concurso de las ciencias y sus instituciones científicas para ser resuelto.

Todo problema social se caracteriza por:

La reconceptualización de la Educación Física y el deporte actual constituye el centro de la estrategia de los profesionales de la Cultura Física, que tienen como divisa formar integralmente los estudiantes de la Universidad Médica en una armónica simbiosis del desarrollo de los valores humanos y la adquisición de una cultura general.

Partiendo de este criterio estimamos necesario declarar el por qué y a partir de que momento histórico se hace necesario una ética aplicada acorde a las nuevas conductas sociales que genera la actividad Física, en particular en la ética ambiental.

Para hablar de conductas medio ambientales nuevas debemos remontarnos a finales de los años sesenta y principios de los setenta, justo cuando surgen las llamadas éticas biocéntricas, las cuales ubican al ser humano como parte integrante de la naturaleza y con obligaciones. Estos planteamientos se oponen a las concepciones éticas tradicionales que, a lo largo de la historia, han estado destinadas a regular exclusivamente la convivencia entre los seres humanos, olvidándose de las relaciones de éstos con los demás seres vivos que habitan el planeta.

Problema Científico

Insuficiente conocimiento de los estudiantes de 1er año de medicina de la Universidad Médica de Granma sobre ética ambiental en el año 2017.

Objeto

El proceso enseñanza-aprendizaje.

Objetivo

Elaborar una estrategia metodológica para contribuir a profundizar en los conocimientos de los estudiantes de 1er año de medicina, sobre las cuestiones relativas de la ética ambiental y el deporte dentro de una perspectiva realista en el año 2017.

Campo de Acción

La formación de una ética ambiental, a través del deporte.

Desarrollo

Ante la disyuntiva de favorecer el desarrollo económico y social de las comunidades humanas o mantener intacto un ecosistema, surge una nueva ética, que pretende establecer reglas de conducta, que tengan como principio rector el menor daño posible a la naturaleza y la reparación de los daños ecológicos.

De ahí que nos ocupe al igual que todo el Movimiento deportivo en profundizar en los conocimientos sobre el medio ambiente y en elaborar una estrategia metodológica sobre las cuestiones relativas al deporte dentro de una perspectiva realista.

La ETICA, como disciplina filosófica, académica, analiza las condiciones que deben reunir las normas, valores y principios morales para gozar de carácter imperativo y ser sistematizados como teorías.

Fijar la terminología, y redefinir los términos: ética y moral, es necesario para valorar la existencia de la llamada Ética Aplicada; como es el caso de la actividad deportiva donde encontramos la existencia de la llamada ética deportiva.

El propio concepto de deporte nos evidencia la existencia de una ética y diversos dilemas éticos. Según se afirma en la literatura el término deporte aparece por primera vez en un poema de Guillermo 7 de Aquitania (1071-1127), para designar a aquella actividad humana.

Ya en el siglo XX, comienza a entenderse con más fuerza la concepción del deporte como la actividad física reglamentada, encaminada a la búsqueda del auto perfeccionamiento de las capacidades físicas e intelectuales, y el uso racional y eficiente de las mismas.

A nuestro juicio, la connotación social e individual de la elección moral en la actividad deportiva estará en dependencia de sus motivaciones que necesariamente descansan en la concepción del mundo, en la experiencia socialmente asumida y que giran en torno a las siguientes esferas de actuación.

Esferas de actuación moral en la actividad deportiva

En la esfera de Medio Ambiente queremos detenernos, pues en el mundo de hoy, donde la explotación indiscriminada de los recursos naturales ha producido un movimiento internacional a favor del medio ambiente la reconceptualización del sistema de enseñanza y de las implicaciones de la actividad deportiva exigen de una ética ambiental.

¿Cómo entender la ética ambiental en la actividad deportiva? ¿Qué principios la sustentan?

Existen diversas definiciones:

A nuestro juicio toda ética ambiental responde a determinados principios como:

Se trata ante todo de lograr que la actividad deportiva, con los recursos considerables que genera y el entusiasmo que despiertan, al servicio de la búsqueda de la excelencia, de la solidaridad y el respeto al medioambiente fomente y promueva un estilo de vida respetuoso del hombre y su entorno, a través de la concepción del deporte sostenible.

¿Como entender el desarrollo sostenible en la actividad deportiva que concuerde con una concepción ética?

Esto es solo posible si partimos de la comprensión del mismo como aquella actividad que implica que:

Esta comprensión nos permitiría entonces decir que la ética ambiental como expresión de la ética aplicada en la actividad deportiva exige asumir un comportamiento previsor en materia del medio ambiente que:

1-Encamine los esfuerzos encaminados a la protección del medio ambiente desde una actitud responsable.

2-Educar a los estudiantes atletas en cuanto s a la importancia del desarrollo sostenible teniendo en cuenta que existe un vínculo natural entre el deporte y el medio ambiente.

3-Que la salud y la seguridad de los atletas, su oportunidad para dar lo mejor y su continuo acceso al medio natural, depende de la salud y protección del mismo.

4-Que las actividades deportivas y eventos deben ser organizados y conducidos desde una postura ecologista positiva.

5-Que las organizaciones deportivas, industrias y participantes deben conducirse de forma responsable.

Conclusiones

Al considerar el deporte como una esfera de dilemas éticos que propicia el desarrollo y la transmisión de valores estimamos necesario:

Bibliografía

 

 

Autor:

M.Sc. Lic. Sabino Enrique Alba Martínez.

Licenciado en Educación, en la especialidad de Educación Física. Master en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar, con treinta (30) años de experiencia en la docencia y la investigación. Investigador agregado y profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Lic. Argelio Camilo Flores Zamora.

Licenciado en Educación, en la especialidad de Educación Física. Especialista en entrenamiento deportivo Atletismo. Profesor Auxiliar de la Universidad de Granma.