Monografías Plus »

La fibra óptica contra las facilidades de los cables metalicos, tipos de fibra



Introducción

Para explorar por la red de redes, Internet, no sólo se requieren un computador, un módem y ciertos programas, sino también una gran dosis de paciencia. El ciberespacio es un mundo lento hasta el desespero. Un usuario puede pasar varios minutos esperando a que se cargue una página o varias horas tratando de bajar un programa de la Red a su PC.

Esto se debe a que las líneas telefónicas, el medio que utiliza la mayoría de los 50 millones de usuarios para conectarse a Internet, no fueron creadas para transportar vídeos, gráficas, textos y todos los demás elementos que viajan de un lado a otro en la Red.

Pero las líneas telefónicas no son la única vía hacia el ciberespacio. Recientemente un servicio permite conectarse a Internet a través de la fibra óptica. (yrodriguez, s.f.)

Las redes por fibra óptica se utilizan cada vez más gracias a las ventajas que ofrece en cuanto a velocidad de transmisión de datos. Pero, si vamos a hacer una inversión para crear una red de computadoras, lo justo es que antes conozcamos qué beneficios podemos obtener para decidir si nos conviene o no.

¿Qué ventajas concretas nos ofrece como empresa instalar una red de fibra óptica en vez de por cable de cobre? ¿Para qué necesitas más velocidad en tu red? (Juliá, s.f.)

En la última década el mundo de las telecomunicaciones ha crecido de una manera muy rápida gracias a los grandes avances en sus tecnologías de transmisión de datos y conexiones a largas distancias sin perder señal dando un alto grado de confianza debido a su inmunidad a interferencias electromagnéticas de radio – frecuencia.

La Fibra Óptica es la tecnología más avanzada que existe hasta el momento a la hora de transmitir y conectar los equipos en la red desplazando de a poco a los cables metálicos y sus funciones.

La fibra, como elemento resistente dispuesto en el interior de un cable formado por agregación de varias de ellas, no tiene características adecuadas de tracción que permitan su utilización directa; es por esta que han de preverse un aserie de elementos que la ayuden en ese aspecto e incluso que la sustituyan.

Por otra parte, en la mayoría de los casos las instalaciones se encuentran a la interperie o en ambientes agresivos que pueden afectar al núcleo, lo que se debe impedir para garantizar el mantenimiento de las características ópticas y mecánicas del sistema.

Las investigaciones sobre componentes opto electrónicos y fibras han traído consigo un sensible aumento de la calidad de funcionamiento de los sistemas. En este contexto, parece cada vez más necesario disponer, para diversas aplicaciones, de cubiertas y protecciones de calidad capaces de proteger a la fibra. Para alcanzar el objetivo hay que tener en cuenta ciertas cualidades importantes de la misma, como son su sensibilidad a la curvatura y a microcurvatura, la resistencia mecánica y las características de envejecimiento. (Cruz, s.f.)

El siguiente documento especifica las ventajas de la fibra óptica sus tipos y también hace hincapié en algunas funciones en la que aún son útiles los cables metálicos.

Contenido

Fibra Óptica contra Cables Metálicos

Las redes por fibra óptica se utilizan cada vez más gracias a las ventajas que ofrece en cuanto a velocidad de transmisión de datos. Pero, si vamos a hacer una inversión para crear una red de computadoras, lo justo es que antes conozcamos qué beneficios podemos obtener para decidir si nos conviene o no.

Para los que tienen duda, les dejamos esta tabla sencilla pero muy gráfica. Aquí podemos ver las diferencias entre las diferentes tecnologías de cables en una instalación.

Es importante saber que para instalar un tipo de cable u otro los equipos receptores o enlazados entre sí han de soportar dichos cables, de no ser así habría que instalar unos acopiadores o conversores para que la tecnología y la instalación funcionen correctamente. (Juliet Díaz Lazo, 2011)

Monografias.com

Ilustración 1 Característica de medios de trasmisión

Fuente: (radioenlace)

Entre las características más importantes de los medios de ……se tiene: 1) el tipo de conductor utilizado, 2) la velocidad máxima de transmisión, 3) las distancias máximas que puede ofrecer entre repetidores, 4) la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas, 5) la facilidad de instalación, 6) la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace y 7) la velocidad de transmisión depende directamente de la distancia entre los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto o un enlace multipunto. (RADIOENLACE, 2015)

La diferencia fundamental entre la fibra óptica y el cableado convencional se halla en el material en el que está fabricada. Hablamos de un hilo muy delgado de silicio fundido o vidrio que transporta las ondas de luz, mientras que el cableado estructurado se efectúa con alambre de cobre. ¿Qué ventajas nos aporta la fibra óptica? (COFITEL, s.f.)

Desventajas

Aunque sea una tecnología innovadora y muy útil tiene algunas desventajas como: 1) Sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya este instalada la red de fibra óptica. 2) El costo es alto en la conexión de fibra óptica, las empresas no cobran por tiempo de utilización, sino por cantidad de información transferida al computador que se mide en megabytes. 3) El costo de instalación es elevado. 4) El costo relativamente alto en comparación con los otros tipos de cable. 5) Fragilidad de las fibras. 6) Los diminutos núcleos de los cables deben alinearse con extrema precisión al momento de empalmar, para evitar una excesiva pérdida de señal. 7) Dificultad de reparar un cable de fibra roto. 8) La especialización del personal encargado de realizar las soldaduras y empalmes. (JIMENA DEL VALLE, s.f.)

Hasta el momento hemos visto las caracteristicas de la fibra optica en comparación con los demas medios de transmisión junto con sus ventajas y desventajas, pero ¿como esta estructurada la fibra? ¿existen tipos de fibras que tienen funciones propias y cuales son?.

Referencias bibliograficas

Referencias

(s.f.).

(s.f.). Obtenido de http://www2.udec.cl/~jdupre/fibra/ven.html

COFITEL. (s.f.). Obtenido de http://www.c3comunicaciones.es/cables-para-tendido-aereo/

G., K. (1991). Optical FIlber Comunications (Segunda Edicion ed.). (M. G. Hill, Ed.) Singapur.

JIMENA DEL VALLE, J. D. (s.f.). FIBRA OPTICA. Obtenido de http://www2.udec.cl/~jdupre/fibra/ven.html

Juliá, S. (s.f.). GADAE NETWEB. Obtenido de http://www.gadae.com/blog/ventajas-de-la-fibra-optica-sobre-el-cable-de-cobre/

Juliet Díaz Lazo, M. A. (2011). IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) PARA DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362011000100009

RADIOENLACE. (3 de Julio de 2015). Obtenido de http://www.radio-enlace.com/tabla-comparativa-de-eleccion-utp-stp-coaxial-y-fibra-optica/

Tezcucano, I. J. (2010). Definición de Telecomunicaciones? Funciones de los Elementos. UPAEP, Telecomunicaciones. Telecomunicaciones UPAEP. Obtenido de http://schema.org/WebPage: 1.2 Funciones de los Elementos - Telecomunicaciones UPAEP_files/xpc.html

YASKELLY, Y. (s.f.). Impacto de las tecnologías de telecomunicaciones en los patrones de comunicación organizacional. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1986532

yrodriguez. (s.f.). MONOGRAFIAS. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos13/fibropt/fibropt.shtml

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Loor Pico Ricardo Xavier.

Portoviejo - Manabí – Ecuador.

Quijije Quijije Jhonny Roger.

La Pila – Montecristi – Manabí – Ecuador.