Fuerzas que actuan en el toma fuerza del tractor Pauny 250-A



Resumen

El trabajo de investigación se basa en un análisis de fuerzas que actúan en él toma fuerza del tractor Pauny modelo 250-A, ensamblado por la empresa planta 19 de abril, ubicada en el Sombrero Estado Guárico, la población tomada para esta investigación está comprendida por los tractores de la empresa, en su totalidad de 346 tractores. Por otro lado, se utilizó como técnica las entrevistas no estructuradas y la observación directa, además el estudio se caracteriza por ser diseño de campo, documental, e investigación experimental. Se dio a conocer las características teóricas del tractor Pauny modelo 250-A, luego se procedió a realizar los ensayo de dureza, estudio metalográfico, entre otros, dando a conocer que es un Acero de máquina, luego mediante esta microestructura se procedió a realizar el ensayo de dureza vickers obteniendo como dureza el valor de 262 HV, luego se realizaron los cálculos necesarios para determinar las fuerzas que actúan en él toma fuerza, sabiendo que su torque, se procedió a realizar el diagrama de cuerpo libre, las dimensiones del eje toma fuerza y los implementos que son conectados a él. También se realizó un Estudio fractografico por la técnica de Microscopia Óptica, la misma arrojando una fractura frágil por crecimiento de pequeñas grietas, observándose golpes en la fractura. Luego se procedió a dar continuación con los objetivos planteados en la investigación se utilizó un Equipo Portátil de Fluorescencia de Rayos X, para conocer el % de composición química del toma fuerza, la misma tuvo como resultado los siguientes elementos Cr 0,40%; Mn 0,72%; Fe 98,63%; Mo 0,16%; la mismo arrojo un tipo de Acero 4140.

Palabras Claves: Análisis de Fuerzas, Toma Fuerza, Tractor Pauny Modelo 250-A, Ensayos Destructivos no destructivos

Introducción

El empleo del toma fuerza no es reciente, ya en los tractores con motor de vapor se generalizaron estos elementos para suministrar directamente potencia a maquinas arrastradas y estacionarias. … "Parece que fue un constructor francés hacia 1906 el que la introdujo en sus tractores, generalizándose a partir de 1913 cualquiera que fuese el origen del tractor"… los primeros pasos no estuvieron exentos de problemas, cada fabricante construía el eje de salida a su gusto y la intercambiabilidad entre tractores y maquinas era prácticamente imposible. Fue en 1927, la Asociación Americana de Ingenieros Agrónomos (ASAE), al elaborar unas normas de construcción y funcionamiento de estos ejes, la que consiguió poner orden y lograr una intercambiabilidad total. Tres cosas fundamentales se normalizaron: dimensiones, sentido de rotación y régimen nominal.

Se puede decir, que la industria de la maquinaria agrícola fue de las primeras que comprendió la importancia de la normalización. Con la norma establecida ASAE, relativa a las toma de fuerza, se demostró la importancia que en todos los aspectos tenia llegar a unos acuerdos en cuanto a dimensionamiento y uso de los elementos que debían servir de enlace entre máquina y tractor. Cuando se observó que la toma de fuerza normalizada no era suficiente para las nuevas necesidades hubo que normalizar otras para que no se interrumpiera el progreso en la mecanización.

Vaya por delante algo sabido: que es un eje que sirve para transmitir potencia desde el tractor a diversas máquinas que la precisen para su funcionamiento. Cuando el tractor dejo de ser vehículo estacionario, se puso en evidencia, en muchas ocasiones, además de arrastrar a las máquinas, sería todo un detalle que pudiera accionarlas eliminando la servidumbre de motores independientes en las maquinas arrastradas.

Las empresas se encuentran hoy, saturadas de una gran cantidad de métodos de mantenimiento que se usan indiscriminadamente, por el deseo de no quedarse atrás y

estar dentro de las corrientes del pensamiento actual, tomando la forma de los bienes que se pone a la "moda" utilizándolas como fin y no como medio para alcanzar la excelencia. Estos métodos poseen una metodología específica de implementación que requiere de un conocimiento profundo para lograr desarrollarlas con éxito. Además, cabe destacar que aún existen empresas que se apoyan en viejos paradigmas de mantenimiento, y otras que ni siquiera poseen una dirección sólida de Mantenimiento.

Tradicionalmente, en las empresas ensambladoras de bienes y servicios, cumplen con el objetivo de satisfacer al cliente, se han visto en la obligación de ofrecer garantías, es decir, de comprometerse con el cliente por un período determinado a reparar o sustituir de manera total o parcial los productos que presenten defectos operacionales o de construcción.

Aun cuando este compromiso representa tranquilidad para el consumidor, el hecho de no poder disponer del producto durante un período de reparación o sustitución, o que éste se averíe con mucha frecuencia; representa un motivo de insatisfacción, el cual se traduce como una pérdida de prestigio para el proveedor. Cuando se considera millones de piezas metálicas que se fabrican y ponen en servicio, no es raro que alguna fallara prematuramente. Simplemente desde el punto de vista estadístico, no es razonable que no falle.

El presente trabajo de investigación propone desarrollar un análisis de las fuerzas que actúan en el eje toma fuerza del tractor Pauny modelo 250 A ensamblado por la Empresa Planta 19 de Abril, el cual pretende dar solución a la falla que está generando paradas no programadas, buscando la mínima solución para mejorar la calidad total de la producción de la empresa. El mismo será estructurado de la siguiente manera:

El Capítulo I del trabajo presenta el diagnostico situacional; donde se describe la comunidad e institución seleccionada para realizar el trabajo de investigación. Además en esta sección se dará a conocer bajo qué criterio fue seleccionada la comunidad, y la reseña histórica de la comunidad y la institución.

El Capítulo II, contentivo del problema, la justificación indica claramente el por qué, de la orientación que tendrá el trabajo de investigación. En relación a los objetivos a seguir estos están orientados básicamente a responder las interrogantes planteadas. También se exponen lo que concierne a las posibles limitaciones.

En el Capítulo III, contiene el marco teórico, trata de los antecedentes de la investigación, los cuales guardan estrecha relación con el presente trabajo, se elabora un pequeño resumen de su contenido y se señala al autor, al igual, que sus posibles beneficios que aportan a esta investigación. También posee las bases teóricas así como los aspectos legales que sustentan o se relacionan con la investigación.

Seguidamente se tiene el Capítulo IV, contiene la metodología utilizada, el método de investigación el nivel de investigación, diseño de investigación, población, muestra, sistema de variable e indicadores, técnicas e instrumentos de recolección de datos, niveles de confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos, análisis cuanticualitativo en donde se le darán respuestas a los objetivos planteados, síntesis de los resultados y por último el plan de ejecución.

CAPÍTULO I

Diagnostico situacional

Comunidad/Institución Seleccionada: Parroquia, Sector o sectores, Municipio, Estado

Monografias.com

La comunidad seleccionada es Doña Bárbara y la institución sujeta a estudio es la Empresa Planta 19 de Abril, la misma se encuentra localizada en la parroquia El Sombrero del Municipio Julián Mellado Estado Guárico.

Figura 1. Ubicación Geografía de la Empresa Planta 19 de Abril. Google Maps (2014)

Criterios para la selección de la institución

La República Bolivariana de Venezuela hoy día transita por un modelo del sistema social en fase de construcción, así lo expresa el artículo dos (02) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en el cual se establece que.

Venezuela se convierte en un estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social (p.5)

En este orden de ideas, se tomó criterio para la selección de la institución el Plan de la Patria (2013-2019), donde establece lo siguiente:

Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional, y así garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder, garantizar el manejo soberano del ingreso nacional, incorporar al parque de maquinaria agrícola privilegiando la organización colectiva para su uso, en base al desarrollo de la industria nacional de ensamblaje y fabricación agrícola, cosechadoras e implementos para la siembra(p. 40).

Es por ello, que la investigación se hace basándose en el Plan de la Patria para privilegiar la organización del desarrollo en el campo de maquinaria, ya que son las fuerzas motrices en el campo laboral. Por otra parte, el PNF en Ingeniería de Mantenimiento está dirigido a la formación de un profesional comprometido con el desarrollo endógeno del país y de Latinoamérica, con visión de estado y de nación, capaz de contribuir efectivamente en su comunidad con la producción y el desarrollo tecnológico.

Desde este punto de vista, el PNF de Ingeniería en Mantenimiento establece estrategias para fortalecer la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo económico y social de la nación, propiciando el dominio y manejo de las tecnologías adquiridas aumentando el acceso al conocimiento y su apropiación, para el desarrollo de las industrias básicas, la manufactura y los servicios, garantizando las soluciones que demanda la sociedad logrando nuestra soberanía tecnológica.

Así mismo el documento rector del PNF en Ingeniería de Mantenimiento establece las distintas líneas de investigación. En razón de ello la investigación planteada se enfoca en dos de ellas: a.- Análisis de fallas en componentes mecánicos y b.- Diseño mecánico y fabricación metalmecánica para el mantenimiento industrial.

En el documento reseñado se describe.

…las fallas en componentes industriales causan anualmente enormes pérdidas materiales y en algunos casos humanas, el origen de las mismas pueden estar asociadas a múltiples factores y a diferentes mecanismos de fallas, lamentablemente las mismas son inevitables, pero podemos disminuir su aparición mejorando la ingeniería y el diseño, la inspección y control de calidad (p. 19).

En este sentido, en cuanto al desarrollo de esta línea, se justifica en función de atender efectivamente los procesos de transferencia tecnológica en el área de diseño, fabricación, mantenimiento y aplicación de la ingeniería inversa en componentes industriales.

Diseño Mecánico y Fabricación Metalmecánica para el Mantenimiento Industrial: En consideración a la necesidad que tiene el país de alcanzar el desarrollo económico sustentable, con centro en el ser humano y la satisfacción de sus necesidades y en base al plan del gobierno nacional de trabajar en la recuperación del tejido industrial, se hace necesario que la universidad y el sector productivo aborden en conjunto el diseño, la fabricación y el mantenimiento de productos, equipos y procesos para desarrollar modelos con tecnología nacional, para ello es necesario la actualización y el mejoramiento continuo de las empresas investigando y desarrollando tecnologías requeridas para el desarrollo. (p. 31).

Vinculado al concepto anterior, esta línea se justifica en función de atender necesidades de superar las tendencias tecnológicas, la fabricación y el mantenimiento de partes y equipos, la falta de calidad en los procesos de fabricación y mantenimiento para así lograr el objetivo principal.

Reseña histórica de la comunidad e institución

Reseña de la Comunidad

La población de El Sombrero, Capital del Municipio Julián Mellado tuvo su origen según la tradición a principios del Siglo XVIII en una rochela de grupos de zambos, mulatos y más tarde blancos, José Miguel Reina, vecino del lugar descubrió en una quebrada una imagen de la Virgen del Arroyo que posteriormente fue llamada de la Concepción; la cual fue Colocada en una capilla y a su alrededor fue surgiendo el pueblo.

El 10 de Marzo de 1725, Miguel Francisco Reina dono 62 solares a la Virgen para que fueran poblados; así mismo otro vecino, Andrés Bomares, donaría 200 solares más. Era un pueblo mixto constituido por blancos, pardos e indios, existían dos barrios uno llamado Pueblo Arriba, al Este de la Iglesia cuyos habitantes eran los blancos y vivían en los hatos y se consideraban de mayor abolengo; el otro llamado Pueblo Abajo, al Oeste del templo cuyos habitantes eran los pardos e indios considerados de menor abolengo. Para 1767 fue erigida en parroquia, siendo su primer párroco el Presbítero Jaime Francisco Galindo. Su economía para ese entonces se basaba en la agricultura (producción del tabaco), el cual se canjeaba por ganado vacuno y mular, destinado al engorde y luego vendido en la Costa Norte de la Provincia.

El primer nombre que surgió para el pueblo fue San Andrés del Sombrero, según José Luís De Cisneros, en 1774 y en el año 1783 según el Obispo Mariano Martí la iglesia se llamaba La Inmaculada de la Concepción de Nuestra Señora del Sombrero, cuyo alrededor se encontraban 400 casas en 2182 hectáreas. Entre 1813 y 1818, el Sombrero también formo parte de la Guerra de Independencia y entre sus Próceres se pueden mencionar Julián Mellado, Juan Ángel Bravo y Cayetano Gavante.

En 1859 fue saqueada e incendiada por el enfrentamiento de los ejércitos durante la Guerra Federal. Para 1891 se amplió la construcción a 477 casas en 2941 hectáreas. Para finales del Siglo XIX y principio del Siglo XX, llego una corriente migratoria procedente del Medio Oriente.

Entre 1930 y 1950 se pueden mencionar los siguientes aspectos: Construcción del acueducto, la planta eléctrica, el puente de hierro sobre el rio Guárico, se puso en práctica la campaña antialérgica para erradicar la enfermedad, hubo una alta emigración de la población y sucedió una nueva oleada de inmigrantes (Españoles, Portugueses, Italianos, Ucranianos e Isleños). Debido a los inicios de los programas petroleros se adquirió mano de obra de la población, por tal motivo el señor Luis Tovar Ravelo fundo el Sindicato de Trabajadores Petroleros del Sombrero y las Mercedes del Llano. Para ese entonces su actividad principal era la agropecuaria; cría de ganado vacuno y porcino, siembra de maíz y cebolla. (Cronista de Mellado Profesor Feliz Lugo).

Reseña del sector Doña Bárbara

El Señor Gunter Hurtado habitante de la comunidad de Doña Bárbara en entrevista realizada el día 15/7/2014, mencionó lo siguiente:

La comunidad de Doña Bárbara estaba abandonada hacia 26 años, se fue organizando en el año 1998, un 15 de febrero por iniciativa del Sr. Gunter (productor y técnico en inseminación artificial) junto con el Sr Pedro González decidieron sacar adelante a la pequeña comunidad teniendo en cuenta que eran de bajos recursos.

Fue así que la comunidad de doña bárbara fue creciendo, empezando con 32 parcelas, 112 habitantes distribuidos de la siguiente manera 48 niños (30 hembras y 18 varones) y 64 adultos. Esta comunidad posee un club, 2 piscinas, 2 churuatas, 2 tractores los habitantes de la zona se desenvuelven trabajando en la ganadería y la piscicultura. En este orden de ideas, se mencionan las necesidades de la comunidad

Reseña Histórica de la institución sujeta a estudio.

Tras la experiencia de Zanello S.A., con más de 30 años de historia como Industria Metalmecánica, nace el 2 de Enero de 2002 PAUNY S.A., tomando posesión y poniendo nuevamente en marcha la planta industrial de una empresa quebrada. Los trabajadores, aunando sus esfuerzos a los del personal jerárquico, dependiente de la ex-empresa, hicieron posible este hecho, que significó recuperar esta importante fuente de trabajo. Para ello interesaron a las distintas partes que consideraron necesaria para el emprendimiento. Es así como PAUNY S.A, está constituida por la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica las Varillas Ltda., la Red de Concesionarios y por el personal jerárquico de la ex–empresa, con la participación de la Municipalidad de las Varillas.

Fue así como, luego de superar innumerables escollos, contando con el invalorable apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal, PAUNY S.A. toma posesión de la planta y de todos los bienes de la empresa quebrada, en carácter de alquiler de la quiebra. Era el deseo de poder revalorizar la marca y volver a liderar el mercado de ventas de los productos que se fabricaban en pos del bienestar de los que hoy forman parte de este emprendimiento y de una comunidad, como así también de nuestro país, en una apuesta firme en defensa de la Industria Nacional.

Por aquellos tiempos, un pequeño grupo de personas iniciaron la tarea de producir tractores para satisfacer las necesidades de equipamiento del agro. La fábrica fue evolucionando y en poco tiempo, incrementó la cantidad de empleados, se pensaba ocupar 110 personas y hoy se cuenta con 500 empleados. En el año 2011 la empresa logro ser la empresa Nº 1 en ventas de Tractores en el mercado Nacional.

En Diciembre del año 2003, PAUNY S.A. compra la planta y todos los bienes de producción, lo que consolidó a la empresa como tal y significó el punto de partida de un crecimiento sostenido que le permitió en poco tiempo sumar a su línea de productos agrícolas, unidades para transporte de pasajeros y maquinaria para obras viales.

Es aquí donde la empresa hizo un convenio para dispersar plantas que les genere empleo a personas, es allí donde crece llamada también planta 19 de abril, y la CVA a través de la empresa socialista de mecanizado y transporte agrícola Pedro Camejo, han llegado a ciertos acuerdos para desarrollar proyectos de cooperación e intercambio tecnológico, hasta la fecha se han encontrado 64 personas las cuales 49 son provenientes del sombrero, esta empresa contempla el ensamblado de tractores modelo 230-A/250-A, ambos doble asistido y doble tracción, con motor Cummings de 120 hp y 160 hp, respectivamente en el Complejo Vuelvan Caras, Municipio Turen, Capital Villa Brizual, Estado Portuguesa. (www.pauny.com)

Caracterización de la comunidad

La comunidad de Doña Bárbara es una población de pequeños y medianos productores por las cuales en el año 2010 se formó el consejo comunal doña bárbara donde ha venido funcionando con poca deficiencia, no cuentan con entidades educativas; en ferias de celebraciones no participan, solo celebran el día del niño, no cuentan con espacios médicos asistenciales y su densidad poblacionales es de 112habitantes entre niños (as) y adultos. (Censo 2011).

Caracterización de la institución sujeta a estudio

La empresa Planta 19 de Abril, se tomó como estudio de investigación porque forma parte de estudios y conocimientos que realizan los ingenieros cada día con el objetivo de realizar un ensamblado a tractores de mediana y alta potencia con el fin de lograr un alto grado de producción mientras que la misma es una empresa del rubro metalmecánico destinado al desarrollo y crecimiento de las tareas productivas tanto del agro como viales.

Diagnóstico situacional

Antes de definir las problemáticas existentes en la comunidad seleccionada es importante conocer el significado de lo que es un diagnóstico.

El Ing. Javier Rodríguez, (2007) define el diagnóstico.

Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis. Consiste en analizar un sistema y comprender su funcionamiento, de tal manera de poder proponer cambios en el mismo y cuyos resultados sean previsibles. (p. 1)

Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determina cuáles son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones, así mismo, se utilizó como soporte El Manual Práctico de Gestión de Mantenimiento explica detalladamente los dos tipos de diagnóstico los cuales son cualitativos y cuantitativos lo que nos permitirá evaluar un área en específico dentro de las organizaciones, en este sentido, se presenta a continuación el diagnóstico que arrojó la comunidad en estudio.

Esta fase se orientó a describir y comprender las condiciones de la institución mediante una observación directa y una entrevista no estructurada (ver APENDICE A) que afectan de manera importante el desarrollo y la operalizacion de la empresa entre los cuales se destacan: El alumbrado de la empresa es deficiente por dentro y fuera de las instalaciones creando la inseguridad de los trabajadores en los alrededores del galpón, los mismos se sienten fatigados a la hora del ensamble en el horario comprendido de 1:00 pm a 5:00 pm por no existir ventilación en el área de trabajo.

Dentro de este marco de ideas, se diagnosticaron los problemas que presentan los tractores Pauny Modelo 250-A, de la empresa tales como: no existe un departamento de mantenimiento lo que a la hora de realizar las jornadas de trabajo no cuentan con las piezas necesarias para ejecutar el mismo lo que trae como consecuencia desmantelar las piezas de tractores en producción para solucionar el problema expuesto. Por otra parte existe la deficiencia de registros de fallas mecánicas en los tractores Pauny, que se encuentran ensamblando diariamente donde podemos mencionar algunos detalles que no se toman en cuenta: grietas en las mangueras por donde circula el gasoil, dejando entrar aire al sistema de combustible lo que ocasionan paradas por (3 semanas) por no contar con un stock de repuesto y los trabajadores de la empresa se ven obligados a mandarlas a elaborar en sitios fuera de la empresa para así poder culminar el ensamblado y poder sacar la maquinaria a la venta, además de esto, el tractor Pauny modelo 250-A, sufre una falla en la pieza toma fuerza la misma se encuentra en la parte trasera del tractor, lo cual ocasiona fractura.

Es importante mencionar que la empresa cuenta con un total de (50) trabajadores, la misma ha producido desde febrero 2014 hasta la actualidad un total de (76) tractores, lo que suele decir, que al mes ensamblaron (8) tractores, de los cuales (20) salieron a la venta; durante el tiempo transcurrido (4) tractores han fallado por fractura en él toma fuerza, entre los meses de febrero, abril y octubre al mismo.

Por último, podemos decir, que el tractor es una maquinaria importante que contempla elementos agrícolas, dentro de ellos se encuentra él toma fuerza que transmite energía para el accionamiento de las máquinas acopladas al tractor, situado normalmente en la parte posterior del mismo. Además de este eje constituyen los componentes necesarios para dicho accionamiento, al comparar estas evidencias, se dice que el 16% de probabilidad de fallo de problemas en los tractores Pauny Modelo 250-A; han fallado por medio de la rotura del toma fuerza, que genera un total de (4)tractores, debido a esfuerzo alto de torsión o el material de fundición no resiste, es por ello, que se plantea realizar un análisis de la fuerzas que actúan en el mismo para así reducir las paradas no programadas y aumentar la eficiencia del mismo.

Jerarquización

Después de haber realizado el diagnóstico situacional en la Empresa Pauny Planta 19 de abril, ubicada en la comunidad Doña Bárbara, arrojó una serie de problemáticas tanto en la empresa y sus alrededores como en el ensamblado de los tractores, las cuales fueron obtenidos por medio de entrevistas, observaciones directas a los trabajadores y operadores dentro de la planta.

En este sentido, se establece la priorización de los problemas acuerdo al grado de complejidad del mismo y a su vez siguiendo las orientaciones establecidas para realizar la jerarquización de manera precisa y resumida, cabe mencionar a González Jorge (2007), señala que:

Algunas personas priorizan y seleccionan los problemas de manera intuitiva. Sin embargo, resulta de mucha utilidad conocer métodos para realizar ese proceso de manera sistemática porque en ocasiones visiones intuitivas divergentes respecto a un asunto pueden producir discusiones eternas y agotadoras que no conducen a ninguna decisión. (p.18).

De acuerdo a lo anterior, se establecerá a priorizar los problemas presente en la institución sujeta a estudio donde utilizaremos la matriz de priorización de problemas para dar a conocer el más relevante. A continuación se enlistan los problemas observados, las cuales pasaran a ser divididos como los problemas arrojados en la institución de la empresa y sus alrededores y problemas en los tractores.

Problemas arrojados en la institución y sus alrededores.

Problema 1: Deficiencia de inseguridad.

Problema 2: Deficiencia de Alumbrado.

Problema 3: Ausencia de Ventilación.

Problemas Arrojados en tractores.

Problema 4: Carencia de Registro de Falla

Problema 5: Ausencia de departamento de Mantenimiento

Problema 6: Ausencia de stock de repuestos.

Problema 7: Rotura del eje toma fuerza.

Problema 8: Mangueras Agrietadas.

González Jorge (2007), señala que:

La matriz de priorización de problemas, se disponen los criterios en las columna y los problemas en las filas. Luego se le asignan puntos para valorar la presencia del criterio en el problema en una escala de: Alto= 3, Medio= 2 y Bajo= 1, al final se suman los puntos obtenidos y quedara seleccionado aquel que obtenga la mayor cantidad de puntos. (p. 24)

Leyenda:

Criterio 1 Población afectada: Se refiere al número y características de las personas afectadas por el problema.

Criterio 2 Costo de postergación: Se refiere al costo a futuro que debería pagar la comunidad la organización por aplazar el enfrentamiento del problema. Este costo puede ser económico, material, humano y/o político.

Criterio 3 Ámbito de Gobernabilidad: Tiene que ver con los recursos económicos, políticos, institucionales y con los mandatos y las atribuciones legales que tiene la organización, para enfrentar el problema.

Criterio 4 Valor del problema para los vecinos: Es la importancia que la comunidad le otorga al problema, de acuerdo a sus necesidades y características.

Monografias.com

Al completar la matriz arrojó como prioridad el problema número 1 con una puntuación de 12 puntos, en segundo lugar con una ponderación de 11 puntos quedaron los problemas 2, 3. Los mismos son problemas de la comunidad que serán resueltos por entes como consejos comunales u otros como el estado.

A continuación se le darán respuesta y selección a los problemas planteados en los tractores de la empresa.

Monografias.com

Nótese que, por efecto de la ponderación de los criterios, la tabla arrojó el primer lugar los problemas 5, 6, 7,8, luego como segundo lugar el problema número 4, seguidamente se aplica la matriz de priorización de problema para determinar la nueva ubicación de los diferentes problemas según el criterio.

Monografias.com

Nótese que, por efecto de la ponderación de los criterios, la tabla arrojo como primer lugar los problemas 5 y 6.

Luego el segundo lugar fueron los problemas 7 y 8, el tercer lugar el problema 4. En este sentido, es criterio de las autoras tomar la decisión de elegir el problema que está enfocado con las líneas del PNF de Mantenimiento, el problema 7: Rotura del eje toma fuerza, se selecciona el problema expuesto ya que es un problema que ocurre en los tractores Pauny modelo 250-A, ocasionándole a los trabajadores y a la empresa paradas no programas y es por ello, que se plantea resolver y dar solución al problema seleccionado, ya que se le hará un análisis de las fuerzas que actúan en él, diagramas de cuerpo libre para representar las reacciones que actúan en el mismo, ensayos de dureza, metalografía que permitirá revelar su microestructura, entre otros. La misma, servirá para solventar dicha investigación.

ANÁLISIS DE LAS FUERZAS QUE ACTÚAN EN EL TOMA FUERZA DEL TRACTOR PAUNY MODELO 250-A ENSAMBLADO POR LA EMPRESA PLANTA 19 DE ABRIL, UBICADA EN EL SOMBRERO

ESTADO GUÁRICO.

 

 

 

Autor:

Rosmely Carolina Gonzalez.