Monografías Plus »

Garantia y aseguramiento de la calidad del software y revisiones del software



Introducción

La calidad es un instrumentoo primordial e inicial el cual cuenta un objeto cualquiera que puede ser comprador con otro objeto de su misma especie, al control de calidad de denomina así al procesos de ordenación al cual vamos a poder medir la calidad real

Los parámetros de la calidad de software son: calidad de diseño, calidad de conformancia, disponibilidad y servicio técnico podemos tomar en cuenta que estos a traves del tiempo pueden aumentar ya que se añaden nuevos parámetros. El aseguramiento de la calidad según la norma ISO 8402 la define como las acciones en conjunto sistemática y planificada que son necesarias para dar la confianza sobre un producto.

Control de la calidad de software (SQA) la calidad del software va implicar que utilicen metodologías y procedimientos estándar para su programación, análisis y diseño de prueba. La SQA engloba: una visión de la gestiona de calidad, tecnología de ingeniería del software real, observaciones técnicas serias, estrategias de prueba multiescalada, control de documentación y del software y sus cambio, mecanismo de medición y generación de informes.

La ISO 9001 es la base de un sistema que gestiona la calidad centrándose en los elementos de administración de la calidad por los cuales toda empresa debe de contar para tener un sistema que permita administrar y mejorar la calidad de productos y servicios que preste.

"Una revisión de software es "un proceso o reunión en la que un producto de software es examinado por un proyecto personal, los administradores, usuarios, clientes, representantes de los usuarios, u otros participantes para comentarios o aprobación.

Contenido

Que es la calidad

(Wikipedia, 2008) "La calidad es un instrumento primordial e inicial que tiene cualquier objeto que puede ser comparado con otro objeto de su igual especie. De forma básica la calidad es el conjunto de las propiedades propias y exclusivas de un objeto que le permiten satisfacer necesidades explicitas e implícitas".

¿Qué es el control de calidad?

(Gestiopolis, 2001) "Se lo denomina como el proceso de ordenación por el cual vamos a poder medir la calidad real. Este control de calidad lo compondrá de conocimientos y herramientas técnicas y prácticas. Por las cuales van a desarrollarse la mayoría o todas, las funciones de calidad".

Como podemos darnos cuenta la calidad es primordial e inicial de la que posee un objeto es por ello que vamos a observar en el siguiente grafico los parámetros de la calidad del Software.

Los parámetros de la calidad de software son: calidad de diseño, calidad de conformancia, disponibilidad y servicio técnico podemos tomar en cuenta que estos a traves del tiempo pueden aumentar ya que se añaden nuevos parámetros.

Algunos de los Parámetros de la calidad de Software

Monografias.com

Parámetros de la calidad. Fuente: Guajardo

¿Qué es aseguramiento de la calidad?

(Gestiopolis, 2001) "La garantía de la calidad o más conocido como el aseguramiento de la calidad la norma ISO 8402 la define como las acciones en conjunto sistemática y planificada que son necesarias para dar confianza sobre un producto o servicio que va a satisfacer los requerimientos proporcionados por la calidad.

El aseguramiento de la calidad a nacido atraves de una evolución espontanea, natural del control de calidad que en tiempos pasados resultaba restringido e ineficaz para la prevención de defectos que aparecían. Es por ello que se hizo primordial la creación de sistemas de calidad que incorporen la prevención como una forma habitual en sus sistemas y que sirvieran para poder anticipar errores antes de que se produjeran".

Garantía de Calidad de Software (SQA)

(Quintana, 2007) "La calidad del Software va a implicar que se utilicen metodologías o procedimientos estándar para el diseño, programación, análisis y prueba que se le hace al software para igualar la filosofía de trabajo en ciertas áreas para lograr mayor facilidad de prueba, confiabilidad, mantenibilidad, estos elevan la productividad para el desarrollo control de la calidad del software".

La SQA (Software Quality Assurance) engloba:

ISO 9001

(Normas9000, s.f.) "La ISO 9001: 2008 será la base de un sistema que gestiona la calidad siendo una normal internacional que se centra en elementos de la administración de la calidad los cuales toda empresa debe de contar para así tener un sistema que permita mejorar y administrar la calidad de productos y servicios que preste.

Los clientes suelen inclinarse por los vendedores que saben contar con tal acreditación porque así se aseguran que la empresa seleccionada va a disponer de un buen sistema de gestión de calidad (SGC)." Así como las normas 9002, 9003 y todas las 9000 pertenecen a las normas de calidad y aseguramiento de la calidad.

Revisiones del Software

(Software review, 2016) "Una revisión de software es "un proceso o reunión en la que un producto de software es examinado por un proyecto personal, los administradores, usuarios, clientes, representantes de los usuarios, u otros participantes para comentarios o aprobación.

En este contexto, el término "producto de software" significa "cualquier documento técnico o un documento parcial, producida como un entregable de una actividad de desarrollo de software", y puede incluir documentos tales como contratos, planes de proyectos y presupuestos, documentos de requerimientos y especificaciones, diseños, código fuente, documentación del usuario, soporte y mantenimiento de documentación, planes de prueba, especificaciones de prueba, normas, y cualquier otro tipo de producto de trabajo especializado.

Variedades de Revisión de Software

Revisiones del software se pueden dividir en tres categorías:

Los diferentes tipos de evaluaciones inter pares

IEEE 1028 proceso genérico para revisiones formales

IEEE Std 1028 define un conjunto común de actividades de revisión "formales" (con algunas variaciones, especialmente para auditoría de software). La secuencia de actividades se basa en gran parte en la inspección de software de proceso desarrollado originalmente en IBM por Michael Fagan. A diferencia tipos de revisión puede aplicar esta estructura con diferentes grados de rigor, pero todas las actividades son obligatorias para la inspección:

1. Evaluación de Entrada: El jefe de evaluación utiliza una lista de comprobación estándar de criterios de entrada para asegurarse de que existen las condiciones óptimas para una revisión exitosa.

2. Preparación de Gestión: La gestión responsable asegurar que el examen se llevará a recursos adecuados con el personal, tiempo, materiales y herramientas, y se llevará a cabo de acuerdo con las políticas, normas, u otros criterios pertinentes.

3. Planificación de la revisión: El jefe de evaluación identifica o confirma los objetivos de la revisión, organiza un equipo de revisores, y asegura que el equipo está equipado con todos los recursos necesarios para llevar a cabo la revisión.

4. Visión general de los procedimientos de recurso: El jefe de evaluación, o alguna otra persona calificada, asegura (en una reunión si es necesario): todos los que entienden los objetivos de revisión, los procedimientos de revisión, los materiales disponibles para ellos, y los procedimientos para la realización del examen.

5. individual Preparación: Los revisores de forma individual para preparar el examen conjunto de la obra objeto de examen, mediante el examen de cuidado de anomalías (defectos potenciales), la naturaleza de la cual variará con el tipo de revisión y sus objetivos.

6. grupo Examen: Los revisores se reúnen en un plazo previsto para poner en común los resultados de su actividad preparación y llegar a un consenso con respecto al estado del documento (o actividad) están revisando.

7. trabajo / seguimiento: El Autor del producto de trabajo (u otra persona asignada) se compromete cuantos actos sean necesarios para reparar los defectos o de otra manera satisfacer los requisitos acordados en la reunión de examen. El jefe de evaluación comprueba que todos los elementos de acción están cerrados.

8. Evaluación Salir: El jefe de evaluación verifica que todas las actividades necesarias para la revisión con éxito se han realizado, y que se han finalizado todas las salidas apropiadas para el tipo de revisión".

Conclusión

La calidad del software el algo primordial e inicial sin el cual un programa va a fallar o presentar ciertas fallas en el futuro por no haberlas corregido, es por ello que nació la calidad del software y de ella nacieron normas que llevan en esa línea a encaminar que los productos sean de buena calidad y es que los programas, aplicaciones y sistemas son un producto.

Referencias

Gestiopolis. (13 de 04 de 2001). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/que-son-calidad-aseguramiento-de-la-calidad-y-control-de-calidad/

Normas9000. (s.f.).

Quintana, D. J. (2007). Monografias. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos59/calidad-software/calidad-software2.shtml

Software review. (2016). Wikipedia. Obtenido de https://en.wikipedia.org/wiki/Software_review

Wikipedia. (2008). Wiki. Obtenido de Wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Calidad

 

 

 

Autor:

Rogers Vicente Jumbo Delgado.

Estudiante del Sexto Semestre de la Carrera de Ingeniería en Computación y Redes. Ecuador.